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Fichas de asignaturas 2013-14


CONTAMINACION POR RUIDOS

Asignaturas
 

  Código Nombre    
Asignatura 2303065 CONTAMINACION POR RUIDOS Créditos Teóricos 3
Descriptor   NOISE CONTAMINATION Créditos Prácticos 1.5
Titulación 2303 LICENCIATURA EN CIENCIAS AMBIENTALES Tipo Optativa
Departamento C149 TECNOLOGÍAS DEL MEDIO AMBIENTE    
Curso      
Créditos ECTS 4,3      

Para el curso Créditos superados frente a presentados Créditos superados frente a matriculados
2007-08 95.3% 93.2%

 

ASIGNATURA OFERTADA SIN DOCENCIA

 

Profesorado

Ricardo Hernández Molina Dpto Máquinas y Motores Térmicos
José María Quiroga Alonso

Situación

Prerrequisitos

Tener conocimientos básicos de acústica física; de la Ley de Medio Ambiente

Contexto dentro de la titulación

En una titulación como la de Ciencias ambientales, el alumno debe adquirir
conocimientos teórico prácticos sobre el hecho de la contaminación
acústica.
Debe ser capaz de entender la normativa vigente y elaborar y aplicar los
planes de acción necesarios para el control y evaluación de este agente
contaminante.

Las exigencias de la actual legislación en Medio Ambiente, justifica por
si
misma la necesidad de formar ambientalistas con conocimientos en el ámbito
de
la contaminación acústica. Es una demanda social reconocida por todos los
estamentos sociales, tanto público como privados.

Recomendaciones

1. Los alumnos que van a cursar la asignatura deberían tener conocimientos
sobre aplicación y manejo de los expedientes de calificación y prevención
ambiental, tal y como se definen y desarrollan en la actual legislación…
2. Deberían, asimismo, tener nociones básicas sobre acústica física.y
sistemas
GIS
3. Deben tener hábitos de estudio diario y saber asimilar los conceptos a
través de la comprensión de su contenido.
4. Deben tener capacidad de análisis y relación de los conocimientos que
han
ido adquiriendo con el estudio individual de cada tema.
5. Deberían tener predisposición para discutir trabajos de investigación
relacionados con los contenidos de la asignatura con otros compañeros en
grupos de estudio.

Competencias

Competencias transversales/genéricas

Capacidad de análisis y síntesis
Capacidad de aplicar los conocimientos a la práctica
Conocimientos generales básicos sobre el área de estudio
Conocimiento de una segunda lengua
Habilidades básicas en el manejo del ordenador
Habilidades de gestión de la información (buscar y analizar información
proveniente de diversas fuentes)
Capacidad critica y autocrítica
Capacidad para adaptarse a nuevas situaciones
Capacidad de general nuevas ideas (creatividad)
Resolución de problemas
Toma de decisiones
Trabajo en equipo
Habilidades interpersonales
Liderazgo
Capacidad de trabajar en equipo interdisciplinar
Capacidad para comunicarse con personas no expertas en la materia
Apreciación de la diversidad y multiculturalidad
Habilidad para trabajar de forma autónoma
Diseño y gestión de proyectos
Compromiso ético
Preocupación por la calidad

Competencias específicas

  • Cognitivas(Saber):

    1. Conoce .los diferentes procedimientos de ensayo e inspección del
    ruido
    2. Conocer la normativa existente para el control y evaluación de la
    contaminación acústica
    3. Saber diferencia entre los diferentes conceptos de aplicación en
    el campo de la acústica aplicada
    4. Conocer la estructura y mecanismos de los procedimientos de
    calificación acústica.
    5. Comprender la importancia de la aplicación de la acústica en la
    planificación territorial
    6. Comprender el concepto de propagación, ruido de fondo y criterios
    de sensibilidad acústica
    7. Conocer los sistemas de procesamiento de datos
    8. Conocer las aplicaciones de diferentes modelos de predicción
    acústica
    
  • Procedimentales/Instrumentales(Saber hacer):

    1. Utilizar técnicas de ensayo e inspección en el campo del ruido
    2. Saber relacionar los valores de emisión de una fuente con los
    problemas derivados de la contaminación acústica
    3. Saber valorar la evaluación de un problema de afección acústica
    4. Saber desarrollar e implementar Planes de acción en el campo de
    la contaminación acústica
    
    
  • Actitudinales:

    1. Tener capacidad de organizar y planificar el trabajo a realizar
    diaria o semanalmente.
    2. Habilidad para desenvolverse en un laboratorio y utilizar el
    material básico correspondiente.
    3. Tener capacidad de trabajar en equipo.
    

Objetivos

Gestión y control del ruido ambiental
Conocer los procedimientos de ensayo necesarios para evaluar y valorar el
ruido como agente contaminante.
Conocer y aplicar la normativa en vigor en materia de ruidos
Valorar los informes ambientales en materia de contaminación acústica

Programa

Contaminación acústica:
Generalidades ...............................................2 h.
Política Europea de Lucha Contra el Ruido:Directiva 2002/49/CE del Parlamento
Europeo y del Consejo de 25 de junio de 2002, sobre evaluación y gestión del
ruido
ambiental...........4 h.
Ley 37/2003, de 17 de Noviembre, del
ruido......................4 h.
Decreto 326/2003, de 25 de Noviembre: Reglamento de Protección contra la
contaminación Acústica en
Andalucía....................4 h.
REAL DECRETO 1367/2007, de 19 de octubre, por el que se desarrolla la Ley
37/2003, de 17 de noviembre, del Ruido, en lo referente a zonificación
acústica, objetivos de calidad y emisiones acústicas.8 Horas
Normas de procedimiento UNE – EN – ISO; 1996 parte 1, 2, y 3, relativas a la
medida de ruido
ambiental.................................................................4 h.
Ruido
Ambiental......................................................................
..........4 h.

Actividades

Realización de mediciones in situ y valoración de molestias cusadas por la
contaminación acústica
Realización de fichas de campo e informes.

Metodología

Se combinan la explicación en clase de los temas correspondientes, con
supuestos prácticos. En la realización de las prácticas el alumno deberá
emplear el material existente para la toma de datos y elaborar el informe
correspondiente una vez los halla analizado en clase.

Distribución de horas de trabajo del alumno/a

Nº de Horas (indicar total): 31,5

  • Clases Teóricas: 21,0  
  • Clases Prácticas: 10,5  
  • Exposiciones y Seminarios: 2  
  • Tutorías Especializadas (presenciales o virtuales):
    • Colectivas: 6  
    • Individules: 12  
  • Realización de Actividades Académicas Dirigidas:
    • Con presencia del profesorado:  
    • Sin presencia del profesorado:  
  • Otro Trabajo Personal Autónomo:
    • Horas de estudio:  
    • Preparación de Trabajo Personal:  
    • ...
        
  • Realización de Exámenes:
    • Examen escrito: 2  
    • Exámenes orales (control del Trabajo Personal): 10  

Técnicas Docentes

Sesiones académicas teóricas:Si   Exposición y debate:No   Tutorías especializadas:No  
Sesiones académicas Prácticas:Si   Visitas y excursiones:No   Controles de lecturas obligatorias:No  

Criterios y Sistemas de Evaluación

El alumno deberá demostrar la comprensión, la aplicación, el análisis y la
síntesis del conjunto de principios fundamentales de la asignatura,
principalmente mediante la resolución de los ejercicios y supuestos prácticos.

Recursos Bibliográficos

o  Directiva 2002/49/CE del Parlamento Europeo y del Consejo de 25 de
junio de 2002, sobre evaluación y gestión del ruido ambiental
o  Ley del ruido 2003
o  Decreto 326/2003, de 25 de Noviembre: Reglamento de Protección contra
la contaminación Acústica en Andalucía
o  Normas de procedimiento UNE – EN – ISO; 1996 parte 1, 2, y 3,
relativas a la medida de ruido ambiental; 2003
o  López Muñoz, Gerardo. "El ruido en el lugar de trabajo". Instituto
Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo. Ministerio de Trabajo y
Seguridad Social. Madrid. 1992
o  Cyril M. Harris. " Manual de medidas acústicas y control de ruidos".
3ª Edición. Mc. Graw Hill. Madrid. 1995.
o  Brüel & Kjaer. " Measuring Sound". 1984
o  Brüel & Kjaer. " Ruido ambiental” 2002

 

El presente documento es propiedad de la Universidad de Cádiz y forma parte de su Sistema de Gestión de Calidad Docente. En aplicación de la Ley 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, así como la Ley 12/2007, de 26 de noviembre, para la promoción de la igualdad de género en Andalucía, toda alusión a personas o colectivos incluida en este documento estará haciendo referencia al género gramatical neutro, incluyendo por lo tanto la posibilidad de referirse tanto a mujeres como a hombres.