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Fichas de asignaturas 2013-14


TRAZADORES EN OCEANOGRAFÍA

Asignaturas
 

  Código Nombre    
Asignatura 2304060 TRAZADORES EN OCEANOGRAFÍA Créditos Teóricos 3
Descriptor   OCEANOGRAPHIC TRACERS Créditos Prácticos 1.5
Titulación 2304 LICENCIATURA EN CIENCIAS DEL MAR Y EN CIENCIAS AMBIENTALES Tipo Optativa
Departamento C127 QUIMICA FISICA    
Curso      
Créditos ECTS 3,6      

Para el curso Créditos superados frente a presentados Créditos superados frente a matriculados
2007-08 100.0% 87.5%

 

 

Pulse aquí si desea visionar el fichero referente al cronograma sobre el número de horas de los estudiantes.

Profesorado

Rocío Ponce Alonso
Teodora Ortega Díaz
Enrique García Luque

Situación

Prerrequisitos

- Haber cursado las asignaturas Oceanografía física (1er Curso) y
Oceanografía
Química (3er Curso)
- Tener conocimientos básicos de las diferentes asignaturas de
oceanografía

Contexto dentro de la titulación

ANTES Y DESPUÉS DE LA ASIGNATURA
El alumno antes de cursar esta asignatura posee unos conocimientos
generales
de oceanografía. Esta asignatura introduce una serie de conceptos
totalmente
nuevos y fundamentales desde el punto de vista oceanográfico.
JUSTIFICAR LA EXISTENCIA DE LA ASIGNATURA EN LA TITULACIÓN.
Es esencial dentro de la licenciatura que el alumno tenga
conocimientos del
uso de trazadores naturales y antropogénicos en el océano, que les va
a
permitir tener un mayor conocimiento de la dinámica, circulación y
comportamiento de éste.

Recomendaciones

1. Los alumnos que van a cursar la asignatura deberían tener
conocimientos de
oceanografía física y química y de modelación matemática.
2. Dada la complejidad de la asignatura, el alumno debe estar
mentalizado de
que tiene que desarrollar hábitos de comprensión y estudio diarios.
3. Deben tener capacidad de análisis y relación de los conocimientos
que han
ido adquiriendo con el estudio individual de cada tema.
4. Deberían tener predisposición para sacar el máximo partido a las
tutorías.

Competencias

Competencias transversales/genéricas

Capacidad de análisis y síntesis
Capacidad de aplicar los conocimientos a la práctica
Planificación y gestión del tiempo
Conocimientos generales básicos sobre el área de estudio
Conocimientos básicos de la profesión
Comunicación oral y escrita en la propia lengua
Habilidades de investigación
Capacidad de aprender
Capacidad critica y autocrítica
Capacidad de trabajar en equipo interdisciplinar
Capacidad para adaptarse a nuevas situaciones
Capacidad de generar nuevas ideas (creatividad)
Resolución de problemas
Toma de decisiones
Trabajo en equipo
Habilidades interpersonales
Habilidad para trabajar en un contexto internacional
Habilidad para trabajar de forma autónoma
Iniciativa y espíritu emprendedor
Preocupación por la calidad
Motivación de logro.

Competencias específicas

  • Cognitivas(Saber):

    Conocer y comprender los hechos esenciales, conceptos, principios y
    teorías relacionadas con el uso de trazadores en oceanografía.
  • Procedimentales/Instrumentales(Saber hacer):

    1. Familiarización con el material básico de un laboratorio
    oceanográfico químico, así como con su manejo y mantenimiento
    óptimos.
    2. Saber valorar los resultados que se obtienen en la experimentación
    3. Utilizar técnicas de toma de muestras (agua, sedimento,…), manejo
    de equipos (salinómetro de inducción, valoradores potenciométricos,
    CTDs,….)
    4. Saber relacionar los conceptos vistos en las clases teóricas con
    los resultados obtenidos en el laboratorio.
    5.Adquirir destrezas necesarias para la resolución de problemas y
    ejercicios relacionados con la asignatura.
    
  • Actitudinales:

    1. Familiarización con el material básico de un laboratorio
    oceanográfico químico, así como con su manejo y mantenimiento
    óptimos.
    2. Saber valorar los resultados que se obtienen en la experimentación
    3. Utilizar técnicas de toma de muestras (agua, sedimento,…), manejo
    de equipos (salinómetro de inducción, valoradores potenciométricos,
    CTDs,….)
    4. Saber relacionar los conceptos vistos en las clases teóricas con
    los resultados obtenidos en el laboratorio.
    5.Adquirir destrezas necesarias para la resolución de problemas y
    ejercicios relacionados con la asignatura.
    

Objetivos

Objetivo general de la Asignatura
Conocer y comprender los hechos esenciales, conceptos, principios y
teorías
relacionadas con el uso de trazadores en oceanografía


Objetivos específicos
1. Los conocimientos adquiridos por el alumno durante las clases teóricas
y sus
horas de estudio van encaminadas a:
1.  Proporcionar una visión global de los ciclos de los elementos en
los
océanos
2.  Caracterizar la influencia de las corrientes oceánicas y procesos
de
mezcla vertical sobre la distribución de elementos biosensibles
3.  Establecer la reactividad y distribución de metales trazas en
aguas
oceánicas
4.  Resolver procesos de mezcla de masas de agua utilizando parámetros
químicos
5.  Desarrollar las habilidades necesarias para el correcto manejo de
bases
de datos oceanográficos

2. El trabajo en clases prácticas proporcionará al alumno:

a) Capacidad de aplicar los trazadores en oceanografía.
b) Capacidad para comprender procesos químicos y físicos en el medio
marino.
c) Iniciación al trabajo de investigación en el campo de trazadores en
oceanografía.
d) Destrezas en el manejo de los aparatos más comúnmente usados en
campañas
oceanográficas.

3. La realización de trabajos y memorias de prácticas incidirá en la
adquisición de habilidades como:

a)  Interpretar datos, realizar hipótesis y obtener conclusiones.
b)  Conocer la metodología de búsqueda de fuentes bibliográficas y
vías de
acceso a la documentación.
c)  Analizar y procesar la información obtenida de distintas fuentes.
d)  Habituación del alumno a la metodología de trabajo en equipo.
e)  Elaboración de síntesis personales, ordenando y priorizando ideas
de
manera autónoma

Programa

PROGRAMA DE TEORÍA

1. Ciclos Internos en el océano
2. Factores que influyen en la distribución de compuestos sedimentarios
3. Ciclos de los gases en los océanos
4. Reactividad y ciclo de los metales en los océanos
5. Velocidades de mezcla vertical
6. Utilización de isótopos en oceanografía

PROGRAMA DE PRÁCTICAS

1. Utilización de técnicas instrumentales en oceanografía
2. Caracterización de masas de agua utilizando índices bioquímicos
3. Resolución de procesos de mezcla mediante la utilización de isótopos
4. Manejo de bases de datos químicos en oceanografía

Metodología

Clases teóricas y seminarios para el planteamiento y resolución de
ejercicios
numéricos. Realización de prácticas en barcos oceanográficos. Puesta en
común
de resultados de ejercicios y prácticas en clases de seminario.
Se proporcionará a los alumnos el material didáctico necesario.

Distribución de horas de trabajo del alumno/a

Nº de Horas (indicar total): 120

  • Clases Teóricas: 21  
  • Clases Prácticas: 10.5  
  • Exposiciones y Seminarios:  
  • Tutorías Especializadas (presenciales o virtuales):
    • Colectivas: 2  
    • Individules:  
  • Realización de Actividades Académicas Dirigidas:
    • Con presencia del profesorado: 3  
    • Sin presencia del profesorado: 9  
  • Otro Trabajo Personal Autónomo:
    • Horas de estudio: 39  
    • Preparación de Trabajo Personal: 23  
    • ...
        
  • Realización de Exámenes:
    • Examen escrito: 2  
    • Exámenes orales (control del Trabajo Personal):  

Técnicas Docentes

Sesiones académicas teóricas:Si   Exposición y debate:No   Tutorías especializadas:Si  
Sesiones académicas Prácticas:Si   Visitas y excursiones:No   Controles de lecturas obligatorias:Si  
Otros (especificar):
DESARROLLO Y JUSTIFICACIÓN:

ENSEÑANZA PRESENCIAL
Para las clases presenciales se propone un tiempo de
dedicación de alrededor del 26%, correspondiente a un
tiempo real de 31.5, correspondientes a 21horas de teoría
más 10.5 horas de clases prácticas.

VER CUADRO TEMPORAL
TEORÍA: Teniendo en cuenta que partimos de un tiempo
global de trabajo para esta materia de 120 horas en un
cuatrimestre de 15 semanas, la enseñanza presencial de la
teoría podría organizarse en:

a) Clases magistrales a lo largo del cuatrimestre: 2 h x 6
semanas = 12     horas

: 1 h x9 semanas =   9      horas
TOTAL ……………………………………………………………... 21 horas

PRÁCTICAS: Para las clases prácticas, de acuerdo al
programa presentado, se deberían realizar 5 sesiones de
laboratorio distribuidas en 5 semanas. Teniendo en cuenta
que los alumnos matriculados en primer curso son
aproximadamente 110, se harían 4 grupos de 25-27 alumnos.
El tiempo real quedaría distribuido de la siguiente manera:

a) Sesiones prácticas en laboratorio: 2.5 horas x 2
semanas      = 5 horas
1.5
horas x 1 semana      = 1.5 horas
b) Sesiones de problemas:2 horas x 2
semanas                                 =  4 horas
TOTAL ……………………………………………………………... 10.5 horas


TRABAJO PERSONAL DEL ALUMNO
La organización de este tiempo podría resumirse de la
siguiente manera:

TEORÍA: Estudio de la materia impartida en clase: se
dedicará aproximadamente 2 horas de estudio por cada hora
de clase de teoría presencial, lo que supone un total de
39 horas de estudio. Es el tiempo para que el alumno
repase, diaria o semanalmente, los conceptos explicados en
clase, consulte referencias y complete contenidos.

PRÁCTICAS: Elaboración de las memorias de prácticas. Se
dedicarán entre 0.9 hora por cada hora de clases
prácticas, lo que supone un total de 23 horas de
elaboración de la memoria de prácticas. En esta memoria,
el alumno tendrá que exponer los aspectos más importantes
del desarrollo de las prácticas, interpretar los
resultados obtenidos y las observaciones realizadas y
añadir sus comentarios personales, destacando los aspectos
que considere más interesantes de lo aprendido.

EXÁMENES: Preparación y realización de exámenes. Se
dedicarán 12 horas, la mayor parte de las cuales estarán
destinadas a la revisión total de lo aprendido a lo largo
del cuatrimestre y una mínima parte a la realización de
los exámenes (unas 3 horas).

ACTIVIDADES DIRIGIDAS Y TUTORÍAS

Para este apartado, se establecen las TUTORÍAS
ESPECIALIZADAS. De las 2 horas previstas para este
apartado, 1/3 (aproximadamente 0.7 horas) se dedicará a
tutorías entre el profesor y grupos reducidos de
aproximadamente 25-30 alumnos (4 grupos), en las que el
primero indicará como llevar a cabo los trabajos y
realizará un seguimiento de los mismos. El tiempo
restante, es decir, un 2/3 (aproximadamente 0.3 horas)
será el utilizado por los alumnos para la realización del
trabajo. En definitiva, las tutorías especializadas, que
se llevarán a cabo en horario fijado, estarán enfocadas a:
(i) orientar al alumno sobre cómo abordar la realización
de los trabajos científicos de lectura recomendada y (ii)
guiar y supervisar la elaboración de trabajos.

Hay que tener en cuenta que, independientemente de estas
tutorías especializadas, el alumno dispondrá de un horario
de tutoría como el que se ha venido estableciendo hasta la
actualidad, en las que podrá realizar preguntas concretas
sobre los contenidos de la asignatura, revisar exámenes o
plantear otros temas académicos relacionados con la
asignatura.


 

Criterios y Sistemas de Evaluación

TÉCNICAS DE EVALUACIÓN

a) La dedicación presencial de esta materia supone un 30% de la
asignatura, por lo que la asistencia y la participación en clases teóricas y
prácticas deben ser tenidas en cuenta en la evaluación del rendimiento del
estudiante. Se controlará la asistencia a clases de teoría tomando nota de los
alumnos presentes en clases seleccionadas al azar. Se controlará la asistencia
obligatoria a clases prácticas tomando nota de los alumnos presentes en cada
sesión.

La dedicación no presencial: La mayor parte del trabajo que desarrolla el
alumno va a ser no presencial de forma autónoma, en horas de
estudio, realización de memorias y trabajos, búsqueda de información, etc. Este
aprendizaje no presencial se evaluará de la siguiente manera:

a) Correspondiente a las clases presenciales
•  Examen (teoría + problemas).
•  Memorias de prácticas.

b) Correspondiente a las actividades académicamente dirigidas
•  Trabajos tutorizados.



CRITERIOS Y SISTEMAS DE EVALUACION


La dedicación no presencial
La mayor parte del trabajo que desarrolla el
alumno  va a ser no presencial de forma autónoma, en horas de estudio,
realización de memorias y trabajos, búsqueda de información, etc. Este
aprendizaje no presencial se evaluará de la siguiente manera:

a) Correspondiente a las clases presenciales
-  Examen. El rendimiento de las horas de estudio del alumno a lo
largo del curso se evaluará mediante un examen que refleje su nivel de
conocimiento sobre los contenidos del programa teórico y determine si ha
alcanzado los objetivos propuestos. El examen supondrá un 40% de la asignatura
(habrá una nota mínima de corte).
-  Memorias de prácticas.  La realización de estas memorias
contribuirán con un 10% a la calificación global.

b) Correspondiente a las actividades académicamente dirigidas
-  Trabajos tutorizados. Los trabajos correspondientes a las
actividades académicas dirigidas serán evaluados con una puntuación que
contribuya en un 50% a la nota final.

Recursos Bibliográficos

Broecker, W.S. y Peng, T. Tracers in the sea. Columbia University, Nueva
York,
1982.
Riley, J.P. y Chester, R. Chemical Oceanography. Vols. 1 a 10. Academic
Press.
Londres, 1989.
Millero, F.J. y Sohn, M.L. Chemical Oceanography. CRC Press. Boca Raton,
Florida, 1992.

 

El presente documento es propiedad de la Universidad de Cádiz y forma parte de su Sistema de Gestión de Calidad Docente. En aplicación de la Ley 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, así como la Ley 12/2007, de 26 de noviembre, para la promoción de la igualdad de género en Andalucía, toda alusión a personas o colectivos incluida en este documento estará haciendo referencia al género gramatical neutro, incluyendo por lo tanto la posibilidad de referirse tanto a mujeres como a hombres.