Usted está aquí: Inicio web asignaturas

 

Fichas de asignaturas 2013-14


METODOLOGIA PSICOMOTRIZ EN EDUCACION INFANTIL

Asignaturas
 

  Código Nombre    
Asignatura 1111047 METODOLOGIA PSICOMOTRIZ EN EDUCACION INFANTIL Créditos Teóricos 3
Descriptor   PHYSCHOMOTORY METHODOLOGY IN CHILD EDUCATION Créditos Prácticos 1.5
Titulación 1111 MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL Tipo Optativa
Departamento C131 PSICOLOGIA    
Curso      
Créditos ECTS 4      

Para el curso Créditos superados frente a presentados Créditos superados frente a matriculados
2007-08 93.8% 88.2%

 

 

Pulse aquí si desea visionar el fichero referente al cronograma sobre el número de horas de los estudiantes.

Profesorado

Pedro M. Ramiro Olivier

Situación

Prerrequisitos

Haber cursado y aprobado las asignaturas de Psicología de la Educación
y del
Desarrollo Escolar

Contexto dentro de la titulación

Esta asignatura, al ser optativa y específica de la titulación, se
configura
como una base esencial para el futuro ejercicio profesional del
alumno.
Consideramos que no se está plenamente preparado para el ejercicio
profesional
si no la domina en toda su extensión.

Recomendaciones

Ninguna en especial, salvo las propias que deben seguir todo alumno
universitario, la formación es la suma del trabajo realizado en clase,
en
equipo con los compañeros y el realizado de forma autónoma.

Competencias

Competencias transversales/genéricas

De conocimiento (saber) :
-  (1.1.) Conocimientos básicos y específicos sobre las distintas
disciplinas que han de impartir en el ejercicio de su labor
profesional.
-  (1.2.) Conocimientos psicológicos, pedagógicos,
epistemológicos y
sociales que le permitan el adecuado desarrollo de su profesión.
-  (1.4.) Comunicación correcta, coherente y apropiada, oral y
escrita
para aplicarla al aula y fuera de ella (colegas, padres, etc.).

Procedimentales (Saber como actuar):

-  (2.4.) Observar, analizar y evaluar de forma continua,
formativa y
global el desarrollo y el aprendizaje del alumnado (cognoscitivo,
motórico y
afectivo-social), del docente y del proceso, introduciendo las medidas
educativas necesarias para atender sus peculiaridades personales.
-  (2.5.) Capacidad para interpretar las dificultades y problemas
propios
de la profesión docente y tomar decisiones adecuadas para su solución.
-  (2.8.) Investigar sobre la propia práctica, introduciendo
propuestas
de innovación encaminadas a la mejora y generando ideas nuevas.
-  (2.9.) Capacidad para armonizar e integrar la teoría y la
práctica
educativa
-  (2.11.) Ser hábil para relacionarse con todos los colectivos
implicados en la enseñanza para el trabajo en equipos
interdisciplinares, así
como con profesionales especializados que puedan ayudar al desarrollo
de los
aprendizajes.

Actitudinales (Saber como Ser):

-  (3.2.) Ser sensible a la nueva realidad social, plural,
diversa y
multicultural desarrollando estrategias para la inclusión educativa y
social.
-  (3.3.) Capacidad para ejercer como maestro de manera crítica,
autocrítica y reflexiva en una comunidad multicultural y con
pluralidad de
valores.
-  (3.4.) Poseer una actitud de respeto, afecto y aceptación en
el centro
y en el aula que facilite las relaciones interpersonales y la
autoestima del
alumnado.
-  (3.6.) Adopción de actitudes inclusivas que faciliten la
integración y
normalización del alumnado con necesidades educativas especiales que
favorezcan la instauración en el aula de un compromiso ético y del
derecho a
la diferencia.

Competencias específicas

  • Cognitivas(Saber):

    (EI 1.a.) Conocer y promover el desarrollo cognitivo, social y de la
    personalidad  desde el nacimiento hasta los primeros años de la
    escolarización obligatoria.
    (EI 1.e.) Conocer el desarrollo psicomotor y diseñar intervenciones
    destinadas a promoverle.
    
  • Procedimentales/Instrumentales(Saber hacer):

    (EI 2.a.) Ser capaz de planificar conjuntamente actividades con
    todos los docentes de este nivel, de forma que se utilicen
    agrupaciones flexibles.
    (EI 2.d.) Promover actividades de coordinación con los docentes del
    primer ciclo de Educación Primaria, en el marco del proyecto
    educativo de centro.
    (EI. 2.e.) Promover el juego simbólico y de representación de roles
    como principal medio de conocimiento de la realidad social.
    (EI 2.f.) Ser capaz de crear, seleccionar y evaluar materiales
    curriculares destinados a promover el aprendizaje a través de
    actividades con sentido para el alumnado de estas edades.
    (EI 2.g.) Saber utilizar el juego como principal recurso didáctico,
    así como diseñar actividades de aprendizaje basadas en principios
    lúdicos.
    (EI 2.ll.) Diseñar actividades encaminadas al desarrollo de las
    habilidades motrices.
    (EI 2.o.) Ser capaz de promover los comportamientos respetuosos con
    el medio natural, social y cultural.
    
  • Actitudinales:

    (3.a.) Capacidad crítica y autocrítica en la planificación e
    intervención educativa.
    (3.b.) Compromiso de potenciar el rendimiento académico de los
    alumnos en el marco de una educación integral de calidad.
    (3.c.) Buscar información de recursos existentes en la comunidad que
    puedan actuar como apoyos indirectos a la tarea educativa.
    (3.d.) Trabajar colaborativa y cooperativamente con el resto del
    profesorado, los servicios psicopedagógicos y de orientación
    familiar, promoviendo la mejor respuesta educativa
    

Objetivos

Desarrollar en el alumno el conocimiento y el manejo de las distintas
metodologías de intervención psicomotriz y su aplicación en el aula.

Programa

Tema 1: La educación psicomotriz. Principios, contenidos y objetivos de la
educación psicomotriz.
Tema 2: La educación psicomotriz en la Educación Infantil. Etapa de 0 a 3
años
y etapa de 3 a 6 años.
Tema 3: El movimiento y el tono.
Tema 4: Metodologías psicomotoras. Las diferentes acepciones del cuerpo en
la
acción educativa psicomotriz.
Tema 5: Metodologías psicomotoras actules. La metodología psicopedagógica.
Tema 6: Metodologías psicomotoras actules. La metodología dinámico
vivencial.
Tema 7: Metodologías psicomotoras actules. La metodología globalizada

Metodología

La metodología que se va a emplear en la asignatura será fundamentalmente
magistral.
Esta metodologia se combinará con el empleo de medios audiovisuales que
faciliten el acceso y la comprensión de los contenidos teóricos.

Distribución de horas de trabajo del alumno/a

Nº de Horas (indicar total):

  • Clases Teóricas: 21  
  • Clases Prácticas: 10.5  
  • Exposiciones y Seminarios:  
  • Tutorías Especializadas (presenciales o virtuales):
    • Colectivas: 10  
    • Individules:  
  • Realización de Actividades Académicas Dirigidas:
    • Con presencia del profesorado: 13,5  
    • Sin presencia del profesorado:  
  • Otro Trabajo Personal Autónomo:
    • Horas de estudio: 50  
    • Preparación de Trabajo Personal:  
    • ...
        
  • Realización de Exámenes:
    • Examen escrito: 3  
    • Exámenes orales (control del Trabajo Personal):  

Técnicas Docentes

Sesiones académicas teóricas:Si   Exposición y debate:Si   Tutorías especializadas:Si  
Sesiones académicas Prácticas:Si   Visitas y excursiones:No   Controles de lecturas obligatorias:Si  

Criterios y Sistemas de Evaluación

Al dejar de impartirse la asignatura en el curso 2012/2013 dispone de 4
convocatorias de examen que puede distribuir durante los cursos 2012/2013
y 2013/2014

Recursos Bibliográficos

Escriba, A. y otros (1999) Psicomotricidad. Fundamentos teóricos
aplicables en
la práctica. Madrid. Gymnos.
García Arroyo, MªJ. y Holgado Sánchez, A. (1990) Metodologías de
intervención
psicomotriz en el aula y propuesta de diseño curricular. Salamanca. Amarú.
Martín Domínguez, D. y Soto Rosales, A. (1997) Intervención psicomotriz y
diseños curriculares en educación infantil. Huelva. Servicio de
Publicaciones
de la Universidad de Huelva.
Mesonero Valhondo, A. (1994) Psicología de la educación psicomotriz.
Oviedo.
Servicio de Publicaciones de la Universidad de Oviedo.

 

El presente documento es propiedad de la Universidad de Cádiz y forma parte de su Sistema de Gestión de Calidad Docente. En aplicación de la Ley 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, así como la Ley 12/2007, de 26 de noviembre, para la promoción de la igualdad de género en Andalucía, toda alusión a personas o colectivos incluida en este documento estará haciendo referencia al género gramatical neutro, incluyendo por lo tanto la posibilidad de referirse tanto a mujeres como a hombres.