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Fichas de asignaturas 2013-14


COMUNICACIONES SATELITARIAS

Asignaturas
 

  Código Nombre    
Asignatura 1409025 COMUNICACIONES SATELITARIAS Créditos Teóricos 1.5
Descriptor   SATELLITE COMMUNICATIONS Créditos Prácticos 3
Titulación 1409 DIPLOMATURA EN RADIOELECTRÓNICA NAVAL Tipo Optativa
Departamento C153 CIENCIAS Y TECNICAS DE LA NAVEGACION    
Curso      
Créditos ECTS 3,7      

Para el curso Créditos superados frente a presentados Créditos superados frente a matriculados
2007-08 100.0% 100.0%

 

ASIGNATURA OFERTADA SIN DOCENCIA

 

Profesorado

Carolina Martín

Situación

Prerrequisitos

Sin requisitos de conocimientos previos.

Contexto dentro de la titulación

Adquirir conocimientos a nivel operacional de los sistemas y equipos de
radiocomunicaciones móviles por satelite.

Recomendaciones

1. Los alumnos que van a cursar la asignatura deberían tener conocimientos
de
inglés
2. Deberían, asimismo, tener nociones básicas sobre electricidad y
electrónica
3. Deberán tener motivación por las nuevas tecnologías

Competencias

Competencias transversales/genéricas

Conseguir el conocimiento del fundamento y funcionamiento de los satélites
artificiales.
Conocer los elementos tecnológicos utilizados en las comunicaciones
marítimas
por satélite.
Proporcionar un conocimiento de las técnicas de radiocomunicación por
satélite

Competencias específicas

  • Cognitivas(Saber):

    Funcionamiento de los satélites de comunicaciones.
    Principio de puesta en órbita y seguimiento.
    Características fundamentales de los principales constelaciones de
    satélites.
    
  • Procedimentales/Instrumentales(Saber hacer):

    Observación y exploración de los diferentes sistemas usados en las
    comunicaciones espaciales.
    
  • Actitudinales:

    Valoración de las posibilidades de mejora en los sistemas utilizados
    en las comunicaciones satelitarias.
    Reconocimiento y valoración de los diferentes estándares utilizados en
    las comunicaciones marítimas por satélite

Objetivos

Adquirir los conocimientos básicos de las comunicaciones por satélite.
Completar los conocimientos de procedimiento radioelectrónicos en el servicio
móvil marítimo por satélite.

Programa

SATÉLITES DE COMUNICACIONES
Entorno físico del espacio. Integración de los satételites en las
comunicaciones radiomarítimas. Tendencias en la tecnología de los
satélites.
Cinturón de Clarke. Orbitador. Orbita de Hohmann. Inyección orbital. Orbita
de
transferencia y geoestacionaria.
Carga útil. Pruebas de propagación radioeléctrica. Polarización de las
ondas.
Fuerzas perturbadoras. Otros factores de perturbación.

Subsistema de antena. Subsistema de Comunicaciones. Accesos múltiples.
Frecuencias asignadas y reutilización. Subsistemas de potencia, control
térmico, posicionamiento y orientación, propulsión, seguimiento, telemando.
Subsistema estructural.

Tipos y relación de satélites. Estructura y funcionamiento de una estación
terrestre. Antena. Transmisor. Receptor. Seguimiento. Suministro de
potencia.

Sistema de servicio Fijo.
Sistemas Internacionales. Sistemas Nacionales.

Antenas parabólicas, clasificación y tipos. Ortomodo. Polarotor.
Posicionadores
de antena. Actuadores.

Estaciones emisoras y receptoras. Características de la señal. Directividad
de
la antena. Cobertura y haces.
Potencia isotròpica de radiación efectiva. Polarización. Factor de mérito.
Relación portadora/audio.

SERVICIO MOVIL MARITIMO POR SATELITE.
Elementos y Servicios del sistema Inmarsat.
Satélites en uso. Equipos móviles. Estaciones terrestres.

Estación terrena de buque.
Inicialización y puesta en marcha. Equipos sobre cubierta y bajo cubierta.
Dispositivos opcionales.
Mantenimiento y uso.
Enlace y tráfico.
Porvisión del enlace. Estado idle. Tipo de canal.
Desconexión. Controles de operación. Límites de funcionamiento. Areas de
Océano.
Llamadas telex.
Llamadas automáticas, a través de operador, de información, buque a buque.
Liberación de la conexión.
Recepción de llamadas.
Llamadas Telefónicas.
Llamadas automáticas, a través de operador, de información. Señales de
tono.
Llamadas buque a buque.
Transmisión de datos. Facsímil.

Socorro, Urgencia y Seguridad.
Procedimiento de socorro, urgencia y seguridad en mensajes telex y
teléfono.
Centros de Coordinación y Rescate. Sistema Amver.
Servicios especiales
Llamada abreviada. Textel. Comtex. Mensajes múltiples.   Maritran.
Maripress.
Transmisión de datos a alta velocidad. Pruebas de recepción. Commisioning
Tests.

Cómputo de tasas y tarifas.
Tasa de a bordo. Tasa costera. Tasa de línea. Tasas especiales. Tasación
telex.
Tasación telefónica.
Unidades monetarias. Grupos de tarifa. Tarifas   servicios especiales.

Actividades

Sesiones prácticas en simujlador de comunicaciones satelitarias.

Metodología

El trabajo que el alumno dedicará a esta materia se ha organizado en
actividades, unas corresponden a una enseñanza/aprendizaje presencial y
otras,
no presenciales, son de trabajo personal, en equipo o trabajo tutori-zado:
1.  Asistencia a clases de teoría (enseñanza presencial)
2.  Estudio de la materia impartida en clases teóricas (trabajo
personal)
3.  Asistencia a prácticas de laboratorio (enseñanza presencial)
4.  Preparación y realización de exámenes prácticos (trabajo personal)
5.  Tutoría

ENSEÑANZA PRESENCIAL
Las clases de teoría y las prácticas de laboratorio corresponden a la parte
del
proceso enseñanza/aprendizaje presencial donde el profesor y alumno están
presentes. Estas clases se desarrollarán en el aula o laboratorio y en
ellas el
profesor expone contenidos o guía las actividades prácticas.
Los alumnos desarrollan en las clases teóricas una actividad de recepción
de la
información y en las clases prácticas reciben un entrenamiento sobre las
habilidades en el manejo y desarrollo de protocolos de laborato-rio.
Durante el
desarrollo de estas clases el profesor marcará los objetivos de cada tema o
práctica e indicará al alumno los conceptos más relevantes a tener en
cuenta
para su posterior trabajo personal (trabajos, memorias de prácticas,
consultas
bibliográficas y estudio) que completará el aprendizaje de la materia.

Clases teóricas:
La exposición teórica se desarrollará a partir de textos y materiales que
estarán, de manera previa a las sesio-nes, a disposición de los alumnos.
Con
ello, el alumno podrá trabajar previamente y tener una idea aproximada de
lo que
se va a exponer en clase. Asimismo, podrá seguir de manera clara y
esquemática
las explicaciones de cada sesión. Las ilustraciones, fotografías y videos
presentados en clase mediante métodos audiovisuales ayu-darán a la
percepción
adecuada de cada uno de los puntos a tratar en las clases teóricas y
permitirán
al profe-sor hacer participar al alumnado. Una exposición razonada de los
conceptos básicos junto con la aportación de referencias bibliográficas
orientará al alumno sobre cómo realizar el estudio de la materia.

Clases prácticas: En las clases prácticas, que se realizarán en grupos más
reducidos,  se desarrollarán en el laboratorio o simulador. Se hará una
breve
introducción en la que se expondrá el objetivo de cada práctica y la
metodología
a emplear por los alumnos. No obstante, los temas teóricos relacionados con
las
clases prácticas precederán siempre a la realización de éstas. Las
actividades a
seguir por los alumnos estarán siempre guiadas por el profesor. Se seguirá
un
protocolo metodológico del que se explicará el fundamento y los pasos a
seguir
por el alumno.

TRABAJO PERSONAL DEL ALUMNO
El trabajo personal del alumno para el estudio de los contenidos de esta
materia
se desarrollará como estudio de las clases teóricas, y preparación de
exámenes.
Evidentemente, este trabajo es un componente fundamental para el
aprendizaje de
la materia y el que supone mayor dedicación.
Las TUTORIAS ESPECIALIZADAS: colectivas, al grupo completo (hay que incluir
en
horas presenciales) o indivi-duales (tutorías programadas por el profesor).

Distribución de horas de trabajo del alumno/a

Nº de Horas (indicar total): 45

  • Clases Teóricas: 10  
  • Clases Prácticas: 30  
  • Exposiciones y Seminarios: 5  
  • Tutorías Especializadas (presenciales o virtuales):
    • Colectivas:  
    • Individules:  
  • Realización de Actividades Académicas Dirigidas:
    • Con presencia del profesorado:  
    • Sin presencia del profesorado:  
  • Otro Trabajo Personal Autónomo:
    • Horas de estudio:  
    • Preparación de Trabajo Personal:  
    • ...
        
  • Realización de Exámenes:
    • Examen escrito: 1  
    • Exámenes orales (control del Trabajo Personal):  

Técnicas Docentes

Sesiones académicas teóricas:Si   Exposición y debate:Si   Tutorías especializadas:Si  
Sesiones académicas Prácticas:Si   Visitas y excursiones:No   Controles de lecturas obligatorias:No  

Criterios y Sistemas de Evaluación

Realización de las prácticas programadas durante el curso en el simulador
COMSAT.
Examen final teórico. Examen final práctico.

Recursos Bibliográficos

Frank R. Dungan, Sistemas electrónicos de telecomunicación, Paraninfo.
Madrid.
1996.
Rodolfo Neri Vela, Satélites de Comunicaciones, McGraw-Hill, Madrid, 1991.
J.J.G. Ruiz de Angulo, Los Satélites de Comunicaciones, Marcombo,
Barcelona,
1989.
James Wood, Sistemas de Telecomunicación Via Satélite, Paraninfo, 1995.
Ian Waugh, Maritime Radio and Satellite Communications Manual, Waterline
Books,
Shrewsbury (GB), 1994.
M.Richharia, Satellite Communication Systems, Macmillan, Londres, 1999.
P. Berlin, The Geostationary applications satellite, Cambridge University
Press, Cambridge (EEUU), 1988.
Inmarsat Org, Inmarsat Maritime Communications Handbook, Londres, 1999.
Inmarsat Org, Inmarsat-C Maritime User's Manual, Londres, 1995.
UKHN, Admiralty List of Radio Signals, Vol 5, Londres, 2002

 

El presente documento es propiedad de la Universidad de Cádiz y forma parte de su Sistema de Gestión de Calidad Docente. En aplicación de la Ley 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, así como la Ley 12/2007, de 26 de noviembre, para la promoción de la igualdad de género en Andalucía, toda alusión a personas o colectivos incluida en este documento estará haciendo referencia al género gramatical neutro, incluyendo por lo tanto la posibilidad de referirse tanto a mujeres como a hombres.