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Fichas de asignaturas 2013-14


ORGANIZACION DEL CENTRO ESCOLAR

Asignaturas
 

  Código Nombre    
Asignatura 1113004 ORGANIZACION DEL CENTRO ESCOLAR Créditos Teóricos 3
Descriptor   SCHOOL CENTRE ORGANIZATION Créditos Prácticos 1.5
Titulación 1113 MAESTRO EN EDUCACIÓN MUSICAL Tipo Troncal
Departamento C133 DIDACTICA    
Curso 3      
Créditos ECTS 4      

Para el curso Créditos superados frente a presentados Créditos superados frente a matriculados
2007-08 91.2% 68.9%

 

ASIGNATURA OFERTADA SIN DOCENCIA

 

Pulse aquí si desea visionar el fichero referente al cronograma sobre el número de horas de los estudiantes.

Profesorado

Magdalena Fernández Galván

Situación

Prerrequisitos

Ninguno

Contexto dentro de la titulación

Corresponde a tercer curso y supone plantear el trabajo profesional
del docente en un nuevo nivel y una nueva responsabilidad: pasar del
aula al centro. Por otro lado, desde la concepción actual de la labor
docente como obra de equipo, debe conocer limitaciones, posibilidades
y exigencias del centro que inciden en su propio quehacer.

Recomendaciones

Haber cursado Didáctica General

Competencias

Competencias transversales/genéricas

1. Conocer las características de las organizaciones educativas que
atienden a los niños y niñas de 0-12 años.
2. Capacidad de aplicar los conocimientos a la práctica de aula a
través de una correcta selección y aplicación de recursos y
estrategias metodológicas.
3. Planificar las asignaturas en el contexto social en las que se van
a impartir tomando las decisiones adecuadas en cuanto a la selección
de objetivos, organización de contenidos, diseño de actividades o
criterios de  evaluación.
4. Capacidad para armonizar e integrar la teoría y la práctica
educativa
5. Ser hábil para relacionarse con todos los colectivos implicados en
la enseñanza para el trabajo en equipos interdisciplinares, así como
con profesionales especializados que puedan ayudar al desarrollo de
los aprendizajes.
6. Participación en la transformación de la cultura institucional de
los centros y ámbitos educativos donde intervengan, planteando
dinámicas alternativas para ejercer la docencia.
7. Poseer una actitud de respeto, afecto y aceptación en el centro y
en el aula que facilite las relaciones interpersonales y la autoestima
del alumnado.
8.  Desarrollar actitudes comprometidas que propicien el cambio y
mejora del proceso educativo y del entorno social en busca siempre de
una mayor calidad en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Competencias específicas

  • Cognitivas(Saber):

    1.1 Comprender la dinámica interna de las instituciones
    educativas.1.2 Conocer las principales teorías que explican el
    funcionamiento de las organizaciones educativas.1.3 Conocer las
    fuentes de información (en soporte electrónico y de papel) sobre las
    organizaciones educativas.1.4 Capacidad de analizar las estructuras
    organizativas.1.5 Analizar la dimensión social, política y ética de
    la estructura y funcionamiento de las organizaciones educativas.1.6
    Conocer las peculiaridades de la organización escolar.1.7 Explicar
    los mecanismos de la participación dentro de la institución
    escolar.1.8 Conocer la legislación que regula el funcionamiento de
    las instituciones educativas.1.9 Conocer la diversidad de escuelas
    existentes en el sistema.
    
  • Procedimentales/Instrumentales(Saber hacer):

    .1 Capacidad de indagar el funcionamiento de la organización
    educativa.2.2 Capacidad de observar críticamente la dinámica interna
    de la institución escolar.2.3 Capacidad de presentar de forma
    correcta un trabajo escrito.2.4 Capacidad de planificar y organizar
    una experiencia escolar.2.6 Capacidad para relacionarse en el marco
    de la dinámica grupal.2.7 Capacidad para resolver conflictos en el
    marco de una institución educativa.2.8 Capacidad para tomar
    decisiones de forma racional.2.9 Capacidad para evaluar el
    funcionamiento de una institución escolar.
    3. SABER RELACIONARSE.
    3.1Capacidad para dialogar en los debates de aula y de mi grupo.3.2
    Capacidad para cooperar en la experiencia compartida de
    aprendizaje.3.3 Capacidad para hacer preguntas enriquecedoras.3.4
    Capacidad para aportar a la experiencia de grupo.3.5 Capacidad para
    realizar trabajos en pequeños grupos.3.6 Capacidad de diálogo.
  • Actitudinales:

    4.1 Capacidad de ayuda a los compañeros en el proceso de
    aprendizaje.4.2 Capacidad de cooperación.4.3 Capacidad para el
    máximo
    desarrollo personal sin competitividad.4.4 Respeto a las personas
    que
    forman el grupo.4.5 Compromiso ético.4.6 Compromiso con la mejora
    institucional.4.7 Respeto y valoración de la diversidad.4.8
    Participación en la dinámica del aula y en el pequeño grupo.
    

Objetivos

Se pretende un acercamiento por parte de los alumnos/as a las dimensiones
fundamentales de la Organización Escolar, de forma que les permita
elaborar
criterios personales, fundamentados y coherentes, para la toma de
decisiones
en
torno a los procesos organizativos de la Institución Escolar, así como la
crítica
de los sistemas organizativos actuales, desde el punto de vista tanto
legal
como
real. Se procurará, para ello, la adecuada interacción con los
planteamientos
didácticos.
Adquirir conciencia de la relevancia de los sistemas organizativos de cara
al
desarrollo curricular y su significación en los procesos de
enseñanza-aprendizaje.
Conocer los sistemas educativos de países del entorno, de modo que  sirvan
de
marco referencial en el que ubicar el nuestro.
Desarrolle un pensamiento propio sobre el desenvolvimiento diario en
centros
educativos con un carácter  democrático, participativo y crítico.
Se pretende un acercamiento por parte de los alumnos/as a las dimensiones
fundamentales de la Organización Escolar, de forma que les permita
elaborar
criterios personales, fundamentados y coherentes, para la toma de
decisiones
en torno a los procesos organizativos de la Institución Escolar, así como
la
crítica de los sistemas organizativos actuales, desde el punto de vista
tanto
legal como real. Se procurará, para ello, la adecuada interacción con los
planteamientos didácticos.
Adquirir conciencia de la relevancia de los sistemas organizativos de cara
al
desarrollo curricular y su significación en los procesos de enseñanza-
aprendizaje.
Desarrollar un pensamiento propio sobre el desenvolvimiento diario en
centros
educativos con un carácter  democrático, participativo y crítico.

Programa

1. INTRODUCCIÓN
-La Organización Escolar: concepto y funciones.
-La escuela como subsistema social.
-Organización Escolar y Legislación Escolar.

2. EL SISTEMA ESCOLAR ESPAÑOL.
Funciones de los sistemas escolares.
Los principios del sistema educativo.
Los rasgos técnico-organizativos más destacados.
Las etapas y niveles del sistema educativo.
Los problemas y desafíos de los sistemas de enseñanza.
El sistema escolar español en el contexto de la Unión Europea. Semejanzas
y
diferencias respecto a los países de nuestro entorno.

3. EL CENTRO COMO UNIDAD ORGANIZATIVA
3.1. Organización general del Centro. Documentos vertebradores.
3.2. La organización del alumnado. Organización vertical y horizontal.
Nuevas
exigencias organizativas: escuela inclusiva, aprendizaje cooperativo,
comunidades de aprendizaje, aulas multinivel, etc. Modelos de organización
del
alumnado históricamente relevantes.
3.3.  La organización del profesorado.  Órganos de gobierno colegiados y
unipersonales. Órganos de coordinación didáctica. Órganos de
participación..
3.4. La organización del tiempo. Limitaciones y contextos. Las exigencias
de
los ritmos biopsíquicos de los alumnos. Implicaciones y derivaciones para
el
sistema escolar.
3.5. La organización de los espacios escolares. Variables que determinan
el
espacio escolar. Requisistos de los espacios escolares. Diversos modelos
de
centros. Organización del espacio en el aula.

4. EVALUACIÓN DEL CENTRO ESCOLAR
La evaluación de centros. Problemática general.
Sistemas de indicadores. Posibilidades y límites.
Pruebas de evaluación externa. Algunos modelos. Posibilidades y límites.
Modelos de calidad y de auditoría. Posibilidades y límites.
Modelos de síntesis de la evaluación interna y externa.

Actividades

Sin docencia

Metodología

Sin docencia

Distribución de horas de trabajo del alumno/a

Nº de Horas (indicar total): 112.5

  • Clases Teóricas: 30  
  • Clases Prácticas: 10.5  
  • Exposiciones y Seminarios:  
  • Tutorías Especializadas (presenciales o virtuales):
    • Colectivas:  
    • Individules:  
  • Realización de Actividades Académicas Dirigidas:
    • Con presencia del profesorado: 4.5  
    • Sin presencia del profesorado:  
  • Otro Trabajo Personal Autónomo:
    • Horas de estudio: 40  
    • Preparación de Trabajo Personal:  
    • ...
        
  • Realización de Exámenes:
    • Examen escrito: 24.5  
    • Exámenes orales (control del Trabajo Personal): 3  

Criterios y Sistemas de Evaluación

Sólo examen.
“Al haber dejado de impartirse la asignatura en el curso 2012/2013, solamente
dispone ya de las convocatorias oficiales de examen del curso 2013/2014 (hasta
alcanzar el máximo de 4 convocatorias a las que tiene derecho)

Recursos Bibliográficos

ACTAS (1992): II Congreso Interuniversitario de Organización Escolar.
Sevilla
ANTÚNEZ, s., y GAIRÍN, J. (1996). La Organización Escolar. Práctica y
fundamentos. Barcelona. Graó.
BALL, E.J. (1989): La micropolítica de la Escuela. Hacia una teoría de la
organización escolar. Barcelona. Paidós/MEC
BRELTRÁN LLAVADOR, FR. Y SAN MARTÍN ALONSO, A (2000) Diseñar la coherencia
escolar. Madrid, Morata.
BOLIVAR, A. (1999) Cómo mejorar los centros educativos. Madrid. Síntesis.
CANO, M.J. Y Lledo, A. (1990) Espacio, comunicación y aprendizaje.
Sevilla,
Diada.
DÍEZ GUTIERREZ, E.J. (1999) La estrategia del caracol. Un cambio cultural
en
una organización. Barcelona. Oikos-Tau.
DUART, J.M. (1999) La organización ética de la escuela y la transmisión de
valores. Barcelona, Piados.
ESCUDERO MUÑOZ, J.M. y GONZÁLEZ GONZÁLEZ, M.T. (1994): Escuela y
Profesores.
Hacia una reconversión de los centros y la función docente. Madrid:
Pedagógica.
GARCIA REQUENA, F. (1997) Organización escolar y gestión de centros
educativos.
Málaga. Aljibe
GIMENO, J. (Coord) (1995) La dirección de centros: Análisis de tareas.
Madrid.
CIDE
GÓMEZ DACAL, G. (1996). Curso de organización escolar y general. Madrid.
Escuela Española.
HERAS MONTOYA, L. (1997) Comprender el espacio educativo. Investigación
etnográfica sobre un centro escolar. Málaga, Aljibe.
JARES, X.R. (2001) Educación y Conflicto. Guía de educación para la
convivencia. Madrid, Editorial Popular.
LÓPEZ YÁÑEZ, J. Y OTROS (2002) Análisis de organizaciones educativas a
través
de casos. Madrid, Síntesis.
MARTÍN-MORENO CERRILLO, Q. (1996). La organización de centros educativos
en una
perspectiva de cambio. Madrid. Sanz y Torres.
MURILLO, F.; BARRIO, R. y PÉREZ-ALBO, Mª (1999) La dirección escolar:
Análisis
e investigación. Madrid. CIDE.
TOMLINSON, C.A. (2001) El aula diversificada. Dar respuesta a las
necesidades
de todos los estudiantes. Barcelona, Octaedro.
TORRES SANTOMÉ, J (2001) Educación en tiempo de neoliberalismo. Madrid,
Morata.

Revistas:
- ANDALUCÍA EDUCATIVA
- CUADERNOS DE PEDAGOGÍA
- KIKIRIKI

 

El presente documento es propiedad de la Universidad de Cádiz y forma parte de su Sistema de Gestión de Calidad Docente. En aplicación de la Ley 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, así como la Ley 12/2007, de 26 de noviembre, para la promoción de la igualdad de género en Andalucía, toda alusión a personas o colectivos incluida en este documento estará haciendo referencia al género gramatical neutro, incluyendo por lo tanto la posibilidad de referirse tanto a mujeres como a hombres.