Usted está aquí: Inicio web asignaturas

 

Fichas de asignaturas 2013-14


PROBLEMAS DE LA CONSTRUCCION DE LA SUBJETIVIDAD (SEMIPRESENCIAL)

Asignaturas
 

  Código Nombre    
Asignatura 1109029S PROBLEMAS DE LA CONSTRUCCION DE LA SUBJETIVIDAD (SEMIPRESENCIAL) Créditos Teóricos 2
Descriptor   PROBLEMS OF SUBJECTIVITY CONSTRUCTION Créditos Prácticos 2.5
Titulación 1109 LICENCIATURA EN PSICOPEDAGOGÍA Tipo Optativa
Departamento C131 PSICOLOGIA    
Curso      
Créditos ECTS 4      

 

 

Profesorado

Miguel Ángel Rodríguez Serrano

Situación

Contexto dentro de la titulación

Se trata de una asignatura propuesta para el perfil profesional de
atención a la diversidad, más concretamente, la atención a las
necesidades educativas especiales

Recomendaciones

Disposición favorable hacia el estudio de la relación entre
pensamiento, emociones y comportamiento, y el lenguaje.

Competencias

Competencias transversales/genéricas

-Capacidad de análisis y síntesis
-Solidez en los conocimientos básicos de la profesión
-Habilidades para recuperar y analizar información desde
diferentes
fuentes
-Capacidad de crítica y autocrítica
-Capacidad para aplicar la teoría a la práctica

Competencias específicas

  • Cognitivas(Saber):

    -Conocer los procesos, estrategias y mecanismos de aprendizaje
    y desarrollo de las personas a lo largo de su vida
    -Conocer la diversidad de los problemas que pueden presentarse
    en los procesos de aprendizaje y desarrollo
    -Analizar en su contexto, comprender y diagnosticar las
    necesidades
    de las personas
  • Procedimentales/Instrumentales(Saber hacer):

    -Poner en práctica estrategias de diagnóstico de los problemas
    de cualquier persona para planificar y desarrollar  las
    intervenciones psicopedagógicas oportunas.
    -Saber manejar las principales metodologías de investigación,
    recogida, análisis, interpretación y difusión de resultados
    aplicables al ámbito psicopedagógico
    -Integrar, incorporar y ajustar los resultados de la
    investigación en la práctica.
  • Actitudinales:

    -Mantener un sistema de valores personales que promueva el aprendizaje
    y el desarrollo de las personas y los grupos sociales
    -Desarrollar una ética profesional definida por el respeto a
    la persona, a su intimidad y su autonomía y por la promoción de
    la tolerencia, la solidaridad, la justicia y la equidad
    -Desarrollar habilidades interpersonales de capacidad de
    escucha, respeto,empatía y colaboración

Objetivos

-Promover la reestructuración de las ideas previas acerca de la
construcción de la subjetividad y sus posibles problemas en
interacción con las experiencias y las distintas conceptualizaciones
analizadas en clase.
-Facilitar un conocimiento crítico y reflexivo sobre los enfoques y
teorías más relevantes acerca de la construcción de la subjetividad
y sus posibles problemas.
-Posibilitar la reconstrucción de un conocimiento riguroso y bien
fundamentado sobre los problemas de construcción de la subjetividad
desde la perspectiva de la intervención psicopedagógica.
-Promover la comprensión, el análisis y la valoración de la
dimensión ética y política implícita en cualquier práctica
psicopedagógica.
-Capacitar para la búsqueda, selección y valoración crítica de las
fuentes de información relativas a los problemas de construcción de la
subjetividad.
-Favorecer la adquisición de las herramientas conceptuales y
metodológicas necesarias para analizar con rigor casos concretos de
problemas de construcción de la subjetividad.
-Promover la elaboración personal, a la vez que rigurosa y bien
argumentada, de criterios para la prevención y la intervención
educativa en los problemas de construcción de la subjetividad.

Programa

PROBLEMAS EN EL DESARROLLO DE LA SUBJETIVIDAD.
Una aproximación socio-cultural a la mente

1.  TEMA 1.- VYGOTSKY, EL HOMBRE Y SU TEORÍA

1.1.  Apuntes biográficos
1.2.  El enfoque teórico

2.  TEMA 2.- EL MÉTODO DE VYGOTSKY.

2.1.  El papel de los saltos cualitativos
2.2.  La mediación en los saltos cualitativos genéticas: desarrollo.
2.3.  Funciones psicológicas elementales y superiores.
2.4.  Los dominios genéticos
2.4.1.  Filogénesis.
2.4.2.  Historia socio-cultural
2.4.3.  Ontogénesis.
2.4.4.  Micro-génesis.

3.  TEMA 3.- APLICACIÓN PRÁCTICA: ESTILO DISCURSIVO ATRIBUCIONAL Y
DESARROLLO EMOCIONAL DE LOS ALUMNOS. (
3.1.  Génesis del discurso depresión infantil
3.2.  Discursos atribuciones
3.3.  Evaluación del discurso interno atribucional.
3.4.  Reestructuración del discurso o habla interna.

4.  TEMA 4.- LOS ORÍGENES SOCIALES DE LAS FUNCIONES PSICOLÓGICAS
SUPERIORES.

4.1.  Origen social de las funciones mentales del individuo.
4.2.  Internalización
4.3.  Zona de desarrollo próximo.

5.  TEMA 5.- APLICACIÓN PRÁCTICA:“Aprendiendo con los niños
hiperactivos. Un reto educativo
5.1.  El habla interna y su papel en las funciones ejecutivas.
5.2.  El habla interna y su papel en la impulsividad.
5.3.  El habla interna y su papel en el estilo cognitivo.
5.4.  “Piensa en voz alta. Un programa de resolución de problema

6.  TEMA 6.- EL ANÁLISIS SEMIÓTICO DE VYGOTSKY.
6.1.  Las herramientas psicológicas
6.2.  La semiótica
6.3.  La noción de función.
6.4.  habla social, egocéntrica e interna.
6.5.  Función y destino del habla egocéntrica
6.5.1.  El papel del habla egocéntrica en la teoría de Vygotsky.).
6.6.  La intersubjetividad

Actividades

Comentario de casos y puesta en común de opiniones.

Metodología

La metodología de trabajo será participativa. Se tratará de implicar
a los alumnos y alumnas en el análisis de sus ideas previas sobre la
construcción de la subjetividad y sus posibles problemas y en la
contrastación de éstas con la información obtenida por diversas fuentes:
opiniones de los compañeros, lectura de textos de autores diversos,
explicaciones de la profesora, vídeos, observaciones en contextos
reales... Todo ello con la intención de llegar a una mejor comprensión de
los posibles problemas y de elaborar posibles criterios de intervención.

Técnicas Docentes

Sesiones académicas teóricas:Si   Exposición y debate:Si   Tutorías especializadas:Si  
Sesiones académicas Prácticas:Si   Visitas y excursiones:No   Controles de lecturas obligatorias:Si  
Otros (especificar):
Comentario de textos
Análisis de casos
prácticos
 

Criterios y Sistemas de Evaluación

Los instrumentos para la evaluación serán los siguientes:
Realización de una prueba final escrita

Recursos Bibliográficos

Bonet, C. Solano y Y. Soriano. (2006). “Aprendiendo con los niños
hiperactivos. Un reto educativo”. Ed. Thomson.  Madrid.
Camp, B. y Bash, M. (1998). Piensa en voz alta: las habilidades
cognitivas y sociales en la infancia, un programa de resolución de
problemas para niños". Valencia: promolibro.
Goncalves, O. (2002). Psicoterapia Cognitiva Narrativa.
Méndez, J. (1998). El niño que no sonríe: estrategias para superar
la tristeza y la depresión infantil. Madrid: Pirámide.
Sánchez Medina, J. A. (1999). Pensamiento y lenguaje: habla
egocéntrica y regulación de las acciones. Madrid: Miño y Dávila.
Seligman, M. (1999). “Niños optimistas”. Grijalbo, Barcelona.
Vázquez, C. y Cameron, C. (1997). Taxonomía cognitiva,
psicopatología y psicoterapias cognitivas. En I. Caro. Manual de
psicoterapias cognitivas: estado de la cuestión y procesos terapéuticos
pp. 53-70). Barcelona: Paidós.
Wertsch , J. (1985). Vygotsky y la formación social de la mente.
Barcelona: Paidós.
Wertsch , J. (1991) . Voces de la mente: un enfoque sociocultural
para el estudio de la Acción Mediada. Madrid: Visor.

 

El presente documento es propiedad de la Universidad de Cádiz y forma parte de su Sistema de Gestión de Calidad Docente. En aplicación de la Ley 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, así como la Ley 12/2007, de 26 de noviembre, para la promoción de la igualdad de género en Andalucía, toda alusión a personas o colectivos incluida en este documento estará haciendo referencia al género gramatical neutro, incluyendo por lo tanto la posibilidad de referirse tanto a mujeres como a hombres.