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Fichas de asignaturas 2013-14


SOCIOLOGÍA JURÍDICA

Asignaturas
 

Asignatura
 
Profesorado
 
Situación
 
Competencias
 
Objetivos
 
Programa
 
Actividades
 
Metodología
 
Distribucion
 
Técnicas Docentes
 
Evaluación
 
Recursos Bibliográficos
  Código Nombre    
Asignatura 302049 SOCIOLOGÍA JURÍDICA Créditos Teóricos 3
Descriptor   LEGAL SOCIOLOGY Créditos Prácticos 1.5
Titulación 0302 LICENCIATURA EN DERECHO Tipo Optativa
Departamento C106 DERECHO PUBLICO    
Curso      
Duración (A: Anual, 1Q/2Q) 1Q      
Créditos ECTS 4,5      

Para el curso Créditos superados frente a presentados Créditos superados frente a matriculados
2007-08 92.1% 70.0%

 

 

Profesorado

Prof. Dr. D. Enrique V. de Mora Quirós

Objetivos

Mediante la presente asignatura se pretende un doble objetivo: de un lado,
introducir al alumno en los aspectos fundamentales de la sociología
jurídica.
De otro, acercar al alumno a la realidad del llamado "derecho en acción",
en
contraposición al que podríamos denominar "derecho de los libros"
ó "derecho
de los códigos". Esto no significa huir deliberadamente de la dimensión
científica del derecho, que se asume y es insustituible.Mas bien se
pretende
fomentar en el alumno, futuro jurista práctico en las distintas
profesiones
jurídicas, un sentido de observación y sentido crítico ante los contrastes
que
surgen muchas veces entre la ley y su aplicación a las realidades
concretas. O
bien entre las leyes y la percepción que posee la ciudadanía acerca de su
eficacia. En definitiva, lo que se busca es un acercamiento riguroso pero
no
por ello menos empírico al desenvolvimiento del derecho en la sociedad, y
a la
visión que la misma tiene de él como instrumento de solucíón pacífica de
controversias. Por ello no se regatea en absoluto un constante pulso de la
actualidad jurídica, manteniendo con ello el vigor al par que la
sugestividad
y actualidad de una asignatura que debe ser un instrumento de formación y
de
análisis útil para futuros profesionales del derecho.

Programa

TEMA 1.- EL POLÉMICO ORÍGEN DE LA SOCIOLOGÍA DEL DERECHO. La Sociología
del
Derecho es una disciplina reciente. La sociología general y la sociología
jurídica. Sociología y positivismo: el método sociológico. Sociólogos y
juristas: un complicado debate; Teoría del Derecho y Sociología del
Derecho: la
tesis del paralelismo. Las partes de la Sociología del Derecho: sociología
formal del derecho, sociología de las instituciones jurídicas y sociología
de
las decisiones jurídicas.

TEMA 2.- ACERCAMIENTO HISTÓRICO A LA SOCIOLOGÍA DEL DERECHO. Precursores
de la
Sociología del Derecho: Aristóteles, Montesquieu y Voltaire; El Código
Civil
francés de 1804; La doctrina jurídica alemana del siglo XIX: Savigny y
Ihering;
El empirismo inglés: Bentham, Maine y Spencer; Marx y los marxistas;
Nietzsche;
La sociología jurídica en el siglo XX: El movimiento del derecho libre; La
jurisprudencia sociológica; Emile Durkheim y Max Weber.

TEMA 3.- LAS HIPÓTESIS FUNDAMENTALES DE LA SOCIOLOGÍA JURÍDICA TEÓRICA. La
hipótesis de la evolución. Significación de la hipótesis. Límite de la
hipótesis. Las hipótesis de estructura: a) la hipótesis del pluralismo
jurídico; b) los teoremas fundamentales de la sociología jurídica: 1º El
derecho es mas extenso que las fuentes formales del derecho; 2º El derecho
es
mas pequeño que el conjunto de relaciones entre los hombres.

TEMA 4.- LA SOCIOLOGÍA DEL DERECHO COMO CIENCIA DE LA SOCIEDAD. Los
conceptos
fundamentales de la Sociología: de la socialización a la desviación.

TEMA 5.- SOCIOLOGÍA FORMAL DEL DERECHO. Los conceptos sociológico-
jurídicos;
vigencia, positividad y eficacia del derecho; el concepto sociológico-
jurídico
de acción; Las normas sociales: génesis; concepto; clases; relación entre
las
normas sociales y las normas jurídicas; Regularidad de la acción social y
norma
jurídica. Las sanciones, el concepto sociológico-jurídico de deber; El
concepto
sociológico-jurídico de derecho subjetivo: las expectativas jurídicas;
Incertidumbre; desviación y delito.

TEMA 6.- EL NO DERECHO Y OTROS FENÓMENOS.- Inventario de los fenómenos de
no-
derecho: a) El  no derecho como dato social. b) El no derecho como opción
individual; Interpretación de los fenómenos de no-derecho: a) La relación
jerárquica entre el derecho y el no-derecho. b) La relación cronológica;
Los
fenómenos infrajurídicos; el derecho folklórico; el derecho infantil; el
derecho vulgar;

TEMA 7.- LOS MÉTODOS DE LA INVESTIGACIÓN DE LOS HECHOS DEL DERECHO. El
origen
de la investigación y la exigencia de objetividad; El pluralismo
metodológico
en la Sociología del Derecho: El método histórico; el método comparativo,
El
método cuantitativo; el método cualitativo; Estructura interna de las
principales técnicas metodológicas: la investigación documental. La
encuesta.
La entrevista. La historia de vida. El experimento. El grupo de discusión;
Diseño de la investigación: definición del problema. Elaboración del marco
teórico. Formulación de hipótesis. Selección de instrumentos
metodológicos.
Trabajo de campo. Análisis de los resultados. Elaboración de conclusiones.

TEMA 8.- SOCIOLOGÍA DE LA DECISIÓN JURÍDICA. Sociología de la decisión
constituyente: proceso constituyente, formas de gobierno y democracia;
Sociología de la decisión legislativa: la separación de poderes. La
inundación
legislativa; Sociología de la decisión judicial: Jueces y proceso.

TEMA 9.- PROPUESTA DE ITINERARIOS JURÍDICOS. Un caso europeo: el derecho
anglosajón; Propuestas extraeuropeas: el derecho consuetudinario africano;
El
derecho islámico.












Metodología

Hoy por hoy no es posible renunciar a la clase teórica, inmerecidamente
para
muchos llamada "lección magistral". La necesidad de los adecuados
conocimientos teóricos son imprescindibles en cualquier ciencia, y por
ello en
la ciencia jurídica no pueden obviarse. Con ellos, el alumno tendrá a su
disposición los materiales sobre los que luego ejercer las funciones
crítica y
comprensiva, pero no podemos quedarnos aquí, por lo que se tenderá también
a
contrastar esos conocimientos teóricos con las realidades jurídicas.

Técnicas Docentes

Sesiones académicas teóricas:Si   Exposición y debate:Si   Tutorías especializadas:No  
Sesiones académicas Prácticas:Si   Visitas y excursiones:No   Controles de lecturas obligatorias:No  

Criterios y Sistemas de Evaluación

Sin perjuicio de los exámenes de la asignatura, preferentemente orales,
por la
importancia de la palabra y la expresión en el derecho, se busca una mayor
implicación del alumno en la tarea docente, a través de su participación
en el
debate en clase, la sugerencia de actividades o la realización de
trabajos,
voluntarios u obligatorios. A través de todos estos parámetros se obtendrá
la
nota final.

Recursos Bibliográficos

Además de los materiales que se ofrecen al alumno en las clases teóricas,
se
sugiere la siguiente bibliografía:

- Carbonnier, J. Sociología Jurídica. Trad. de L. Díez-Picazo. Tecnos,
Madrid,
1972.

- Carbonnier, J. Derecho flexible. Para una sociología no rigurosa del
Derecho.
Madrid, Tecnos, 1974.

- Rehbinder, M. Sociología del derecho. Trad. de G. Robles. Ed. Pirámide,
Madrid, 1981.

- Ruiz Olabuénaga, J.I.. Materiales de sociología jurídica. Servicio
Central de
Publicaciones del Gobierno Vasco. Vitoria, 1984.

- Robles, G. Sociología del derecho. 2ªed. Civitas, Madrid, 1997.

- Rodríguez Paniagua, J.Mª. Derecho y sociedad. Tecnos, Madrid, 1979.

- Ruiz Pérez, J.S. Juez  y sociedad. Publicaciones del Dpto de Derecho
Público
de la Universidad de Málaga. Málaga, Librería Ágora, 1981.

- Sánchez de la Torre, A. Sociología del Derecho. Tecnos, Madrid, 1987.

- Soriano, R. Sociología del Derecho. Ariel, Barcelona, 1997.

- Treves, R. Introducción a la Sociología del Derecho. Madrid, Taurus,
1978.

 

El presente documento es propiedad de la Universidad de Cádiz y forma parte de su Sistema de Gestión de Calidad Docente. En aplicación de la Ley 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, así como la Ley 12/2007, de 26 de noviembre, para la promoción de la igualdad de género en Andalucía, toda alusión a personas o colectivos incluida en este documento estará haciendo referencia al género gramatical neutro, incluyendo por lo tanto la posibilidad de referirse tanto a mujeres como a hombres.