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Fichas de asignaturas 2013-14


ASPECTOS EDUCATIVOS DE LA DEFICIENCIA MENTAL

Asignaturas
 

  Código Nombre    
Asignatura 1116013 ASPECTOS EDUCATIVOS DE LA DEFICIENCIA MENTAL Créditos Teóricos 3
Descriptor   EDUCATIONAL ASPECTS OF MENTAL DEFICIENCY Créditos Prácticos 1.5
Titulación 1116 MAESTRO EN EDUCACIÓN ESPECIAL Tipo Troncal
Departamento C133 DIDACTICA    
Curso 3      
Créditos ECTS 4      

Para el curso Créditos superados frente a presentados Créditos superados frente a matriculados
2007-08 97.0% 92.8%

 

 

Profesorado

Rafael Matito Torrecilla

Situación

Prerrequisitos

Conocimiento de la deficiencia mental, en cuanto a conceptualización,
tipología y especificidades de esta discapacidad.

Contexto dentro de la titulación

Asignatura que posibilita las herramientas necesarias para la
intervención educativa del alumnado con nee asociadas a discapacidad
intelectual (deficiencia mental). Se aborda la intervención tanto
desde el plano familiar como escolar,indicándose las estrategias
educativas necesarias para los procesos de enseñanza y aprendizaje con
este alumnado.

Supone el complemento curricular necesario de la asignatura, cursada
con anterioridad, Aspectos Psicoevolutivos de la Deficiencia Mental, y
se correlaciona, en cuanto al diseño de intervención, con sus
homólogas referidas a los Aspectos Educativos de la Deficiencia
Auditiva y Visual.

Recomendaciones

Ninguna

Competencias

Competencias transversales/genéricas

1.- COMPETENCIAS DE CONOCIMIENTO (SABER)

(1.1.) Conocimientos básicos y específicos sobre las distintas
disciplinas que han de impartir en el ejercicio de su labor
profesional.
(1.2.) Conocimientos psicológicos, pedagógicos, epistemológicos y
sociales que le permitan el adecuado desarrollo de su profesión.
(1.3.) Conocer las características de las organizaciones educativas
que atienden a los niños y niñas de 0-12 años.
(1.4.) Comunicación correcta, coherente y apropiada, oral y escrita
para aplicarla al aula y fuera de ella (colegas, padres, etc.).
(1.5.) Conocimientos de nuevas tecnologías y su aplicación al ámbito
educativo.

2.- COMPETENCIAS PROCEDIMENTALES (SABER CÓMO ACTUAR)

(2.1.) Capacidad de aplicar los conocimientos a la práctica de aula a
través de una correcta selección y aplicación de recursos y
estrategias metodológicas.
(2.2.) Adquisición de destrezas para adoptar metodologías activas,
participativas y creativas, desarrollando el currículum a partir de
situaciones significativas para el alumnado, asumiendo un papel de
orientador, facilitador y guía del aprendizaje, buscando la motivación
y el interés del alumnado por el aprendizaje.
(2.3.) Planificar las asignaturas en el contexto social en las que se
van a impartir tomando las decisiones adecuadas en cuanto a la
selección de objetivos, organización de contenidos, diseño de
actividades o criterios de evaluación.
(2.4.) Observar, analizar y evaluar de forma continua, formativa y
global el desarrollo y el aprendizaje del alumnado (cognoscitivo,
motórico y afectivo-social), del docente y del proceso, introduciendo
las medidas educativas necesarias para atender sus peculiaridades
personales.
(2.5.) Capacidad para interpretar las dificultades y problemas propios
de la profesión docente y tomar decisiones adecuadas para su solución.
(2.6.) Habilidades para la obtención y análisis crítico de la
información útil para ejercer como maestro.
(2.7.) Capacidad para aprender por descubrimiento, es decir, enseñar a
aprender de forma autónoma para facilitar la actualización profesional
en el futuro.
(2.8.) Investigar sobre la propia práctica, introduciendo propuestas de
innovación encaminadas a la mejora y generando ideas nuevas.
(2.9.) Capacidad para armonizar e integrar la teoría y la práctica
educativa.
(2.10.) Orientar y tutorizar al alumnado en los ámbitos personales,
académicos y vocacionales, a través de su capacidad de liderazgo.
(2.11.) Ser hábil para relacionarse con todos los colectivos
implicados en la enseñanza para el trabajo en equipos
interdisciplinares, así como con profesionales especializados que
puedan ayudar al desarrollo de los aprendizajes.


3.- COMPETENCIAS ACTITUDINALES (SABER CÓMO SER)

(3.1.) Mostrar inquietud e ilusión por la importante labor educativa
que se desarrolla en los centros de primaria.
(3.2.) Ser sensible a la nueva realidad social, plural, diversa y
multicultural desarrollando estrategias para la inclusión educativa y
social.
(3.3.) Capacidad para ejercer como maestro de manera crítica,
autocrítica y reflexiva en una comunidad multicultural y con
pluralidad de valores.
(3.4.) Poseer una actitud de respeto, afecto y aceptación en el centro
y en el aula que facilite las relaciones interpersonales y la
autoestima del alumnado.
(3.5.) Ser creativo y reflexivo en la labor como maestro.
(3.6.) Adopción de actitudes inclusivas que faciliten la integración y
normalización del alumnado con necesidades educativas especiales que
favorezcan la instauración en el aula de un compromiso ético y del
derecho a la diferencia.
(3.7.) Desarrollar actitudes comprometidas que propicien el cambio y
mejora del proceso educativo y del entorno social en busca siempre de
una mayor calidad en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
(3.8.) Potenciar una actitud positiva ante la formación continuada,
entendiendo que el hecho educativo es una tarea inacabada y mejorable.

Competencias específicas

  • Cognitivas(Saber):

    (EE 1.a.) Conocer los fundamentos psicológicos, sociales, y
    lingüísticos de la diversidad de las diferentes necesidades
    educativas especiales/específicas, siendo capaz de asesorar tanto a
    los padres como a otros docentes.
    (EE 1.b.) Mostrar una actitud de valoración y respeto hacia la
    diversidad del alumnado, cualesquiera que fueran las condiciones o
    características de este, y promueve esa misma actitud entre aquellos
    con quienes trabaje más directamente.
    (EE 1.c.) Ser capaz de acometer, directamente o en colaboración con
    el resto del profesorado, la planificación, el desarrollo y la
    evaluación de una respuesta educativa de calidad para el alumnado
    con necesidades educativas especiales/específicas, estén asociadas
    a condiciones personales o sociales y cualquiera de los contextos en
    los que pudiera estar escolarizado.
    (EE 1.d.) Es capaz de realizar una evaluación rigurosa de los
    niveles de competencia personal del alumnado en aquellos ámbitos de su
    desarrollo psicosocial que pueda estar en el origen de sus
    necesidades especiales.
    (EE 1.e.) Es capaz de evaluar los planes de trabajo  individualizados,
    introduciendo ajustes progresivos en los objetivos de la
    intervención, en la adecuación de los métodos, las pautas a seguir.
    (EE 1.f.) Conocer las ayudas tecnológicas que contribuyan a mejorar
    las condiciones de aprendizaje y la calidad de vida.
    
  • Procedimentales/Instrumentales(Saber hacer):

    (EE 2.a.) Es capaz de promover el desarrollo y el aprendizaje a lo
    largo de los periodos de la ed. Infantil, Primaria y Secundaria, así
    como colaborar en el diseño de adaptaciones en Formación
    Profesional.
    (EE 2.b.) Contribuir, a través de su acción educativa a la mejora de
    la calidad de vida del alumnado de nee, incidiendo sobre las
    dimensiones e indicadores que configuran dicha calidad.
    (EE 2.c.) Colaborar eficazmente y de forma proactiva con los equipos
    de apoyo del centro o de la comunidad, especialmente con los
    departamentos/equipos de orientación.
    (EE 2.d.) Es capaz de evaluar la competencia curricular en las
    distintas áreas del currículo establecido.
    (EE 2.e.) Es capaz de determinar las necesidades educativas de los
    distintos alumnos, definiendo ámbitos de actuación prioritarios, así
    como el grado y la duración de las intervenciones, las ayudas y los
    apoyos requeridos para promover el aprendizaje de los contenidos.
    (EE 2.f.) Puede diseñar, en el marco de la programación didáctica
    establecida para el conjunto de los niños del centro, planes de
    trabajo individualizados.
    (EE 2.g.) Detecta y analiza las posibles barreras para el
    aprendizaje y la participación del alumnado con necesidades
    educativas “especiales/específicas” en el entorno del centro y en sus
    instalaciones, así como en su contexto.
    (EE 2.h.) Participar eficazmente en procesos de mejora escolar
    dirigidos a introducir innovaciones que promuevan una mejor
    respuesta educativa a la diversidad del alumnado.
    
  • Actitudinales:

    (EE 3.a.) Capacidad crítica y autocrítica en la planificación e
    intervención educativa.
    (EE 3.b.) Compromiso de potenciar el rendimiento académico de los
    alumnos en el marco de una educación integral de calidad.
    (EE 3.c.) Buscar información de recursos existentes en la comunidad
    que puedan actuar como apoyo indirectos a la tarea educativa.
    (EE 3.d.) Trabaja colaborativa y cooperativamente con el resto del
    profesorado, los servicios psicopedagógicos y de orientación
    familiar,promoviendo la mejor respuesta educativa.
    

Objetivos

1. Desarrollar destrezas, valores, actitudes y habilidades relacionadas
con el ámbito de las Necesidades Educativas Especiales y, dentro de éstas,
concretamente, con las derivadas de deficiencia o retraso mental.
2. Adquirir las herramientas conceptuales y metodológicas necesarias para
que puedan analizar con mayor rigor la realidad del alumno afectado por
deficiencia o retraso mental, así como la intervención educativa necesaria.
3. Generar un conocimiento riguroso y especializado sobre la deficiencia
mental.
4. Reestructurar los conceptos previos sobre la deficiencia mental, a
través del contraste de su experiencia personal, la realidad del mundo
escolar y las diferentes visiones y concepciones analizadas en las clases.
5. Desarrollar hasta donde sea posible, un pensamiento propio sobre las
distintas temáticas que se abordan, de tal forma que la información
recogida y trabajada sea un soporte para tal pensamiento y nunca una
sustitución del mismo.
6. Analizar y asumir el valor de la discusión e incluso de la divergencia
como un elemento necesario y positivo en la actividad educativa que,
siendo de carácter moral y asentada en valores, ha de ser siempre
debatible, abierto al cuestionamiento y a la disensión.
7. Ejercer la crítica colectiva y la autocrítica como una forma de
aprendizaje y de enriquecimiento intelectual y profesional.
8. Comprender, analizar y valorar las dimensiones éticas y políticas
implícitas en los procesos educativos y, específicamente, en los referidos
a la deficiencia mental.
9. Conocer los modelos, enfoques y perspectivas más relevantes en el campo
de la teorización e investigación sobre deficiencia mental.
10. Practicar el trabajo en equipo, la coordinación de esfuerzos y la
riqueza de trabajo compartido.

Programa

Bloque I: Introducción  a la Deficiencia o Retraso Mental.
o El devenir histórico de la persona afectada por retraso mental.
o Conceptualización: deficiencia mental, retraso mental o discapacidad
intelectual. Perspectivas actuales.
o Clasificaciones de retraso mental.
o Etiología.

Bloque II: Familia y educación de niños y jóvenes con retraso mental.
o La familia hoy día. Perspectivas actuales.
o Familia y educación: contexto e intervención educativa en personas
afectadas
por retraso mental.
o La atención temprana.

Bloque III: Marco legislativo en retraso mental.
o De la Ley de Instrucción Pública (1.857) a la actualidad.
o La normativa autonómica sobre el alumnado con n.e.e. asociadas a retraso
mental.

Bloque IV: La evaluación en retraso mental.
o Dimensiones de análisis en el proceso evaluativo de retraso mental.
o Pasos básicos en la evaluación del retraso mental:
1. Diagnóstico.
2. Clasificación y descripción de las capacidades y limitaciones y
necesidad
de apoyo.
3. Establecer áreas, actividades y nivel o intensidad de los apoyos.
o Modelo de proceso, planificación y evaluación del apoyo.

Bloque V: Estrategias educativas en la atención a alumnos con n.e.e.
derivadas de retraso mental. Las adaptaciones curriculares.
o En el aula ordinaria.
o En el aula de educación especial:
1. En aula de apoyo a la integración.
2. En aula específica.
o En centros específicos de educación especial.

Bloque VI: Las habilidades básicas en alumnos con n.e.e. derivadas de
retraso mental.
o Definición y clasificación de habilidades básicas.
o Las habilidades básicas en el contexto familiar y en las instituciones
educativas.

Actividades

Sin docencia

Metodología

Sin docencia

Distribución de horas de trabajo del alumno/a

Nº de Horas (indicar total): 112,5

  • Clases Teóricas: 22  
  • Clases Prácticas: 11  
  • Exposiciones y Seminarios: 6  
  • Tutorías Especializadas (presenciales o virtuales):
    • Colectivas: 5  
    • Individules:  
  • Realización de Actividades Académicas Dirigidas:
    • Con presencia del profesorado:  
    • Sin presencia del profesorado: 5  
  • Otro Trabajo Personal Autónomo:
    • Horas de estudio: 40  
    • Preparación de Trabajo Personal: 20  
    • ...
        
  • Realización de Exámenes:
    • Examen escrito: 2,5  
    • Exámenes orales (control del Trabajo Personal):  

Técnicas Docentes

Sesiones académicas teóricas:Si   Exposición y debate:Si   Tutorías especializadas:Si  
Sesiones académicas Prácticas:Si   Visitas y excursiones:No   Controles de lecturas obligatorias:No  

Criterios y Sistemas de Evaluación

SOLO EXAMEN.
“Al haber dejado de impartirse la asignatura en el curso 2012/2013, solamente
dispone ya de las convocatorias oficiales de examen del curso 2013/2014 (hasta
alcanzar el máximo de 4 convocatorias a las que tiene derecho)

Recursos Bibliográficos

AINSCOW, M. (1.995): Necesidades Especiales en el aula. Guía para la
formación del Profesorado, Madrid: Narcea.
ALDÁMIZ-ECHEVARRÍA, M. M. y OTROS (2.000): ¿Cómo hacerlo?.
Propuesta para educar en la diversidad, Barcelona: Graó.
BAUTISTA, R. (Comp.) (1.993): Necesidades Educativas Especiales,
Archidona: Aljibe.
BRENNAN, W. (1.988): El currículo para niños con necesidades especiales,
Madrid: Siglo XXI-MEC.
C.E.C.J.A., (2.002a): La atención educativa al alumnado con discapacidad
en la comunidad autónoma de Andalucía, Sevilla: Junta de
Andalucía.
Consejería de Educación y Ciencia, pp. 98-110.
C.E.C.J.A., (2.002b): Guía para la atención educativa a los alumnos y
alumnas con discapacidad psíquica asociada a retraso mental, Sevilla:
Junta de Andalucía. Consejería de Educación y Ciencia.
COLL, C., PALACIOS, J. y MARCHESI, A. (1.990): Desarrollo Psicológico y
educación, Vol. I, II y III, Madrid: Alianza Editorial.
FRANKLIN, B.M. (Comp.) (1.996): Interpretación de la discapacidad. Teoría
e Historia de la Educación Especial, Barcelona: Pomans.
FREIXA, M. (1.993a): "El ciclo vital de la persona con disminución
psíquica", Siglo Cero, nº 146, pp. 45-55.
FREIXA, M. (1.993b): Familia y deficiencia mental, Salamanca: Amarú.
GARCÍA FERNÁNDEZ, J. L. (2.000): Educación sexual y afectiva en personas
con minusvalías psíquicas, Cádiz: FEISD.
GARCÍA VIDAL y GONZÁLEZ MANJÓN, D. (1.992): Evaluación e informe
psicopedagógico. Una perspectiva curricular ( Vol. I), Madrid: EOS.
GARCÍA VIDAL y GONZÁLEZ MANJÓN, D. (2.001): Evaluación e informe
psicopedagógico. Una perspectiva curricular ( Vol. II), Madrid: EOS.
GARCÍA PASTOR, C. (1.993): Una escuela común para niños diferentes: la
integración escolar, Barcelona : PPU.
GARCÍA PASTOR, C. (1.987): La deficiencia mental como problema Educativo
(estudio sobre sus orígenes), Sevilla : Serv. Public. Universidad de
Sevilla.
GONZÁLEZ CASTAÑÓN, D. (2.001):"Déficit, diferencia y  discapacidad", Topía
en la Clínica, nº 5, marzo.
GONZÁLEZ PÉREZ, J. (1.993): "Influencia del retraso mental en el clima
familiar", Anuario Español e Iberoamericano de Investigación en Educación
Especial, Madrid: CEPE, pp. 235-263.
GRAU, C. (1.998): Educación Especial. De la integración escolar a la
escuela inclusiva, Valencia : Promolibro, pp. 19-20.
GUMPEL, T. (1.998): "Competencia social y entrenamiento en habilidades
sociales para personas con retraso mental: Una expansión del paradigma
conductual", Siglo Cero, nº 29, pp. 31-37.
HANKO, G. (1.993): Las necesidades educativas especiales en las aulas
ordinarias. Profesores de apoyo, Barcelona : Paidos.
HEGARTY, S. y OTROS (1.988): Aprender juntos. La integración escolar,
Madrid: Morata.
ILLÁN, N. y ARNAIZ, P. (Coord.) (1.996): Didáctica y Organización en
Educación Especial, Archidona: Aljibe.
LÓPEZ MELERO, M. (1.990): La integración escolar, otra cultura, Málaga:
Delegación Provincial de Educación y Ciencia ( Junta de Andalucía).
LÓPEZ MELERO, M. ( 1.995): "Diversidad y Cultura: una escuela sin
exclusiones", Kikiriki, 38, pp.26-38.
LUCKASSON, R. y otros (2.002): Mental retardation: Definition,
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AAMR.
MATITO, R. (2.003): Familia y Habilidades Básicas en Retraso Mental.
Estudio de casos múltiples, Tesis Doctoral inédita presentada en la
Universidad de Sevilla.
MATITO, R., DOBARCO, M. y AMAR, V. (Coord.) (2.003): Discapacidad
Psíquica: Escuela y Familia, Chiclana de la Frontera: Fundación
VIPREN.
MATITO, R. (2.004): Discapacidad Intelectual y Desarrollo Socioeducativo,
Chiclana de la Frontera: Fundación VIPREN.
MATITO, R. (Coord.) (2.006): Discapacidad Intelectual: Ámbitos de
Intervención Psicoeducativa, Chiclana de la Frontera: Fundación VIPREN.
MAYOR, J. (Dir.) (1.991): Manual de Educación Especial, Madrid: Anaya.
MOLINA GARCÍA, S. (1.995): Bases Psicopedagógicas de la Educación
Especial, Alcoy: Marfil.
MOLINA GARCÍA, S. (1.999): Deficiencia Mental. Aspectos psicoevolutivos y
educativos, Archidona: Aljibe.
PORRAS VALLEJO, R. (1.998): Una escuela para la integración educativa. Una
alternativa al modelo tradicional, Sevilla : Cuadernos de Cooperación
Educativa. M.E.C.P.
PUIGDELLIVOL, I. (1.997): Diversidad y Educación. La Educación Especial en
la Escuela integrada, Barcelona : PPU.
SALVADOR MATA, F. (1.999): Didáctica de la Educación Especial, Archidona:
Aljibe.
SÁNCHEZ A. y TORRES J.A. ( Coord.) (1.997): Educación Especial I. Una
perspectiva curricular, organizativa y profesional, Madrid: Pirámide.
SÁNCHEZ ASÍN, A. (1.996): Necesidades Educativas e Intervención
Psicopedagógica, Barcelona: EUB.
SÁNCHEZ CANILLAS, J. F. y OTROS (1.998): Supuestos prácticos en
Educación Especial, Madrid : Escuela Española.
SÁNCHEZ PALOMINO Y TORRES GONZÁLEZ, J. A. (Coord.) (1.997):
Educación Especial. Ámbitos específicos de intervención, Vol. I y II,
Madrid: Pirámide.
VERDUGO, M.A. (Dir.) (1.998): Personas con discapacidad. Perspectivas
psicopedagógicas y rehabilitadoras, Madrid : Siglo XXI, pp. 3-35.
WANG, M.C. (1.995): Atención a la diversidad del alumnado, Madrid :
Narcea.

Textos Legales Básicos:

Estatales:

- Ley 14/1.970, de 4 de Agosto, General de Educación y Financiación de la
Reforma Educativa (B.O.E. nº 187, de 6 de Agosto de 1.970).
- Constitución Española, de 27 de Diciembre de 1.978 (B.O.E.  nº 311.1, de
29 de Diciembre de 1.978).
- Ley 13/1.982, de 7 de Abril, de Integración Social de los
Minusválidos (B.O.E. nº 103, de 30 de Abril de 1.982).
- Real Decreto 334/1.985 de Ordenación de la Educación Especial (B.O.E. nº
65, de 16 de Marzo de 1.985 ).
- Ley Orgánica 8/1.985, reguladora del Derecho a la Educación ( B.O.E. nº
159, de 4 de Julio de 1.985).
- Ley Orgánica 1/1.990, de 3 de Octubre, de Ordenación General del Sistema
Educativo ( B.O.E. nº 20, de 4 de Octubre de 1.990).
- Ley Orgánica 9/1.995, de 20 de Noviembre, de Participación, Evaluación y
Gestión de Centros Educativos ( B.O.E. de 21 de Noviembre de 1.995).
- Ley Orgánica 10/2.002, de 23 de diciembre, de Calidad de la Educación
(B.O.E.nº 307, de 24 de diciembre de 2.002).
- Ley Orgánica 2/2006, de 3 de Mayo, de Educación (B.O.E. nº 106, de 4 de
Mayo de 2.006).

Autonómicos :
- Ley 17/2007, de 10 de diciembre, de Educación de Andalucía. (BOJA 26-12-
2007).
- Ley Orgánica 2/2.007, de 19 de Marzo, de Reforma del Estatuto de
Autonomía para Andalucía (B.O.E. nº 68, de 20 de Marzo de 2.007).
- Ley 1/1.999 de 31 de Marzo, de Atención a las personas con Discapacidad
en Andalucía (B.O.J.A. nº 45, de 17 de Abril de 1.999).
- Ley 9/1.999 de 18 de Noviembre, de Solidaridad en la
Educación(B.O.J.A. nº 140, de 2 de Diciembre de 1.999).
- Decreto 147/2002, de 14 de mayo, por el que se establece la ordenación
de la atención educativa a los alumnos y alumnas con necesidades
educativas
especiales asociadas a sus capacidades personales (B.O.J.A. nº 58, de 18
de mayo de 2002).

- Órdenes y Resoluciones sobre Educación Especial.

 

El presente documento es propiedad de la Universidad de Cádiz y forma parte de su Sistema de Gestión de Calidad Docente. En aplicación de la Ley 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, así como la Ley 12/2007, de 26 de noviembre, para la promoción de la igualdad de género en Andalucía, toda alusión a personas o colectivos incluida en este documento estará haciendo referencia al género gramatical neutro, incluyendo por lo tanto la posibilidad de referirse tanto a mujeres como a hombres.