Usted está aquí: Inicio web asignaturas

 

Fichas de asignaturas 2013-14


INSTALACIONES ELÉCTRICAS

Asignaturas
 

  Código Nombre    
Asignatura 607041 INSTALACIONES ELÉCTRICAS Créditos Teóricos 3
Descriptor   ELECTRICAL INSTALLATIONS Créditos Prácticos 1.5
Titulación 0607 INGENIERÍA TÉCNICA INDUSTRIAL, ESPECIALIDAD EN ELECTRÓNICA INDUSTRIAL Tipo Optativa
Departamento C119 INGENIERIA ELECTRICA    
Curso      
Créditos ECTS 3      

Para el curso Créditos superados frente a presentados Créditos superados frente a matriculados
2007-08 100.0% 100.0%

 

ASIGNATURA OFERTADA SIN DOCENCIA

 

Pulse aquí si desea visionar el fichero referente al cronograma sobre el número de horas de los estudiantes.

Profesorado

Francisco González Fernández

Situación

Prerrequisitos

EL ALUMNO DEBE DE HABER ADQUIRIDO UNOS CONOCIMIENTOS PREVIOS EN LAS
ASIGNATURAS DE LA ESPECIALIDAD: FUNDAMENTOS DE INGENIERIA ELECTRICA.
ELECTROTECNIA I Y ELECTROTECNIA II.  ADEMAS DEBE DE TENER EL SOPORTE
MATEMATICO DE ANÁLISIS MATEMATICO ADQUIRIDO EN FUNDAMENTOS MATEMATICOS
DE LA
INGENIERIA.

Contexto dentro de la titulación

POR SUS CONTENIDOS, DE ACUERDO CON LOS DESCRIPTORES DEL BOE, NUESTRA
DISCIPLINA SE ENCUENTRA EN EL BLOQUE DE MATERIAS QUE APORTAN LOS
CONTENIDOS TECNOLÓGICOS DE LA ESPECIALIDAD. ESTA ASIGNATURA FIJARA LOS
CIMIENTOS
PARA
PODER COMPRENDER Y ADQUIRIR POSTERIORES CONOCIMIENTOS EN ASIGNATURAS
ESPECIFICAS.

Recomendaciones

SE RECOMIENDA CURSAR ESTA ASIGNATURA EN EL SEGUNDO CUATRIMESTRE DEL
TERCER CURSO, POR LOS CONOCIMIENTOS PREVIOS A ADQUIRIR PARA PODER IMPARTIRLA.

Competencias

Competencias transversales/genéricas

­CAPACIDAD DE ANÁLISIS Y SÍNTESIS. .
­RESOLUCION DE PROBLEMAS
­CAPACIDAD DE APLICAR LOS CONOCIMIENTOS EN LA PRACTICA

Competencias específicas

  • Cognitivas(Saber):

    ­CONOCIMIENTOS BASICOS DE LA PROFESION: CONOCIMIENTOS DE LOS
    MATERIALES Y ELEMENTOS CONSTIUYENES DE LAS LINEAS DE TRANSPORTE Y
    DISTRIBUCION.
  • Procedimentales/Instrumentales(Saber hacer):

    ­CONOCIMIENTOS DE INFORMATICA
    ­CAPACIDAD DE GESTION DE LA INFORMACION
    ­TRABAJO EN EQUIPO
    ­COMUNICACIÓN ORAL Y ESCRITA
    
  • Actitudinales:

    ­TOMA DE DECISIONES
    ­SENSIBILIDAD POR TEMAS MEDIOAMBIENTALES
    ­VALORAR EL APRENDIZAJE AUTONOMO
    ­COMPROMISO ETICO

Objetivos

Conocer los parámetros que definen las líneas eléctricas de baja tensión.
Calcular las secciones de diferentes configuraciones de distribuidores en
baja
tensión, teniendo en cuenta consideraciones técnicas y económicas.
Conocimiento y aplicaciones del Reglamento de Baja Tensión
Cálculo y selección de los elementos de protección de una línea
Mejora del factor de potencia de una instalación
Conocimiento y aplicación de las tarifas eléctricas.

Programa

1. INTRODUCCION: CONCEPTO DE INSTALACIONES ELECTRICAS, PARAMETROS DE LAS
LINEAS
ELECTRICAS.
* Instalación eléctrica para uso industrial y para uso doméstico.
* Resistencia, inductancia y capacidad de las líneas eléctricas.
* Reglamento electrotécnico de Baja Tensión
2. CALCULO DE DISTRIBUIDORES
* Concepto de sección y caída de tensión en los conductores
*  Análisis de distintos sistemas de distribuidores en función de: tipo de
alimentación, tipo de carga, alimentado por un punto y alimentado por más
de un
punto.
* Influencia de la inductancia en el cálculo de distribuidores.
3. ELEMENTOS DE PROTECCIÓN PARA INSTALACIONES ELECTRICAS.
*  Sistemas de conexión del neutro de las instalaciones
* Corrientes circulantes en función del sistema de conexión del neutro
* Corrientes de defecto
* Fusibles, interruptor automático, interruptor de protección diferencial.
Poder de corte.
* Corriente de cortocircuito.
4. ACOMETIDAS E INSTALACIONES INTERIORES
* Líneas de acometida.
*Líneas de enlace.
*Líneas de distribución.
*Puesta a tierra.
5. MEJORA DEL FACTOR DE POTENCIA
* Concepto y origen del factor de potencia
* Influencia del factor de potencia sobre los parámetros de transmisión de
una   línea.
* Cálculo de la capacidad de una batería de condensadores.
6. ILUMINACIÓN EXTERIOR.
* Características de la luz.
* Magnitudes y Unidades de utilizadas en Luminotecnia.
* Gráficos y Diagramas de Iluminación.
* Lámparas de Incandescencia. Lámparas de Descarga.
* Objeto del Alumbrado Público. Criterios de Calidad en el Alumbrado
Público.
* Aspectos Básicos a considerar en el Cálculo del Alumbrado de Vías
Públicas.
* Alumbrado de Vías Públicas: Métodos de Cálculo Específicos.
* Alimentación y  Control de las Instalaciones de Alumbrado. Alumbrado
Público.
* Proyecto de Alumbrado de Exteriores.

Metodología

Asignatura Sin Docencia

Distribución de horas de trabajo del alumno/a

Nº de Horas (indicar total):

  • Clases Teóricas:  
  • Clases Prácticas:  
  • Exposiciones y Seminarios:  
  • Tutorías Especializadas (presenciales o virtuales):
    • Colectivas:  
    • Individules:  
  • Realización de Actividades Académicas Dirigidas:
    • Con presencia del profesorado:  
    • Sin presencia del profesorado:  
  • Otro Trabajo Personal Autónomo:
    • Horas de estudio: 34  
    • Preparación de Trabajo Personal: 8  
    • ...
      Asignatura Sin Docencia
       
  • Realización de Exámenes:
    • Examen escrito: 3  
    • Exámenes orales (control del Trabajo Personal):  

Criterios y Sistemas de Evaluación

Una única calificación resultado de los examenes finales

Recursos Bibliográficos

­INSTALACIONES ELECTRICAS (J.FRAILE MORA - U.P.M., E.U.I.T.O.P.)
­INTRODUCCION A LAS INSTALACIONES ELECTRICAS (J.FRAILE MORA - U.P.M. ,
E.T.S.)
­REDES ELECTRICAS (G.ZOPETTI)
­INSTALACIONES DE BAJA TENSION. CALCULO DE LINEAS ELECTRICAS (JOSE RAMIREZ
VAZQUEZ - CEAC)

 

El presente documento es propiedad de la Universidad de Cádiz y forma parte de su Sistema de Gestión de Calidad Docente. En aplicación de la Ley 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, así como la Ley 12/2007, de 26 de noviembre, para la promoción de la igualdad de género en Andalucía, toda alusión a personas o colectivos incluida en este documento estará haciendo referencia al género gramatical neutro, incluyendo por lo tanto la posibilidad de referirse tanto a mujeres como a hombres.