Usted está aquí: Inicio web asignaturas

 

Fichas de asignaturas 2013-14


PRÁCTICAS DE MEDICINA INTERNA

Asignaturas
 

  Código Nombre    
Asignatura 102042 PRÁCTICAS DE MEDICINA INTERNA Créditos Teóricos 0
Descriptor   INTERNAL MEDICINE PRACTICES Créditos Prácticos 20
Titulación 0102 LICENCIATURA EN MEDICINA Tipo Troncal
Departamento C124 MEDICINA    
Curso 6      
Duración (A: Anual, 1Q/2Q) A      
Créditos ECTS 27      

Para el curso Créditos superados frente a presentados Créditos superados frente a matriculados
2007-08 99.3% 87.5%

 

 

Profesorado

JOSE ANTONIO GIRON GONZALEZ (H.U. PUERTA DEL MAR)

FRANCISCO GOMEZ RODRIGUEZ (H.U. PUERTO REAL)

JUAN-BOSCO LOPEZ SAEZ (HOSPITAL SAS DE JEREZ)

ALFREDO MICHAN DOÑA (HOSPITAL SAS DE JEREZ)

Objetivos

OBJETIVOS.



A lo largo de este curso se pretende la adquisición de habilidades
clínico-

técnicas para recoger de un enfermo los síntomas y signos, ordenarlos

jerárquicamente y con ellos establecer un diagnóstico sindrómico. A
partir

del

mismo el alumno elaborará el posible diagnóstico de la entidad
nosológica

responsable y orientará los estudios necesarios para su confirmación.
Las

habilidades que deben adquirir son: anamnesis, inspección, palpación,

percusión, auscultación, ciertas técnicas instrumentales de diagnóstico
y

realización y valoración de las pruebas de laboratorio que permitan

conocer la

función de los órganos: todo ello encaminado a la elaboración de un
juicio

diagnóstico objetivo.

La máxima aspiración docente es inspirar en el alumno nuevas actitudes,
un

rigor científico en el planteamiento de los problemas, una metodología
en

su

análisis y solución. Impregnarle de interés por el conocimiento de la

Patología

Médica, transmitirle el rigor preciso para enjuiciar una historia
clínica

y las

exploraciones complementarias, ponerle en disposición de establecer una

correcta relación médico-enfermo, interesarle por la permanente

información

bibliográfica y por el desarrollo de programas de investigación.Se

pretende que

al finalizar el periodo de actividad hospitalaria el alumno sea capaz
de:

- Realizar una historia clínica de un enfermo, de forma ordenada,

minuciosa y

completa.

- Explorar de forma ordenada y completa a ese enfermo. Describir los

hallazgos

y señalar los datos patológicos.

- Interpretar fisiopatológicamente estos hallazgos.

- Utilizar adecuadamente los instrumentos de diagnóstico habituales en
la

práctica médica no especializada.

- Sintetizar los hallazgos obtenidos y elaborar un diagnóstico
diferencial.

- Orientar el tratamiento en función del juicio diagnóstico.

- Establecer las bases de relación médico-enfermo

Programa

PROGRAMA.



Se enumeran a contenidos de las Prácticas de Medicina Interna.



I. Relación médico-enfermo.



II. Historia clínica.



a) Anamnesis

Establecer una relación adecuada

Hablar al enfermo de forma que lo entienda

Recoger los datos de su filiación

Recoger su anamnesis actual

Recoger su anamnesis por aparatos

Recoger sus antecedentes personales

Recoger los antecedentes familiares

Hacer una lista con los principales problemas que plantea

Elaborar un juicio diagnóstico sindrómico y, en su caso,
específico

de

la probable(s) entidad nosológica.

b) Exploración clínica.



III. Elaboración del diagnóstico



1.- Diagnóstico y diagnóstico diferencial establecido ante los

hallazgos

de la anamnesis y exploración clínica.

2.- Análisis de las diversas pruebas complementarias que deberían

solicitarse para afirmar o descartar el juicio diagnóstico efectuado.



a) Técnicas diagnósticas generales

1.- Valorar un hemograma

2.- Valorar la utilidad de los parámetros elementales de la

bioquímica

sérica.

3.- Valorar los parámetros elementales del estudio analítico de

orina

4.- Valorar los parámetros elementales del estudio de coagulación

5.- Análisis de los resultados de la gasometría arterial.

6.- Valorar un electrocardiograma.

7.- Valorar adecuadamente una radiografía de tórax



b) Técnicas diagnósticas específicas de las diversas áreas de la

Patología Médica. Indicaciones



IV. Tratamiento y pronóstico de la enfermedad.



1.- Sobre la base del diagnóstico establecido, establecimiento
del

tratamiento y posibles tratamientos alternativos de la entidad. Medidas
de

profilaxis en su caso.

2.- Análisis de la toxicidad potencial del tratamiento.

3.- Establecimiento del pronóstico de la enfermedad.

Actividades

ACTIVIDADES.



•  Enseñanza práctica: En cada Hospital.

•  Seminarios de profundización clínica: En cada Hospital y con la

dinámica que cada profesor responsable establezca.

•  Tutorías: Las establecerá cada Profesor responsable. En el caso

del grupo de Jerez, se realizarán electrónicamente a través de Campus

Virtual.

•  Taller de Habilidades Clínicas. Según la disponibilidad de cada

profesor.

•  Pruebas on-line: Basadas en portafolio y pruebas on-line. Se

comunicarán oportunamente.

•  Como apoyo para mejor aprovechamiento se usará la plataforma

MOODLE.

Metodología

METODOLOGÍA.



SEMINARIO: APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS (ABP).



Este método de enseñanza invierte el camino del proceso por el que se

trata de

lograr el aprendizaje del alumnado en un formato convencional. En el
caso

del

ABP, primero se  presenta el problema, se identifican las necesidades
de

aprendizaje, se busca la información necesaria y finalmente se vuelve
al

problema.



ENSEÑANZA CLÍNICA. PRÁCTICAS.



Las clases teóricas, se complementan con las actividades prácticas en
los

Centros Sanitarios adscritos. La enseñanza clínica es un un proceso

instruccional que tiene lugar en un ambiente sanitario En dicho
proceso,

los

estudiantes observan y participan en actividades clínicas diseñadas
para

proporcionarles oportunidades que suponen la aplicación de hechos,
teorías

y

principios relacionados con la práctica de la profesión.



TUTORÍAS



Se realizarán por sistema electrónico a través de “Campus Virtual”,

mediante la

plataforma virtual MOODLE.



CAMPUS VIRTUAL. PLATAFORMA MOODLE.



Utilizaremos la plataforma MOODLE, como apoyo a la transmisión de

información,

la realización de tutorías electrónicas, portafolio, reunión

virtual, foros, banco de imágenes, correo, etc. Por tanto, es

imprescindible que el

alumno tenga acceso y conocimientos adecuados para su uso.

Técnicas Docentes

Sesiones académicas teóricas:No   Exposición y debate:Si   Tutorías especializadas:Si  
Sesiones académicas Prácticas:Si   Visitas y excursiones:No   Controles de lecturas obligatorias:No  

Criterios y Sistemas de Evaluación

EVALUACIÓN.



El proceso de evaluación constará de tres elementos diferenciados:



•  Evaluación por parte de los alumnos de la calidad de las

prácticas/seminarios, mediante una memoria de actividad de las
prácticas

realizadas.



•  Evaluación por parte de los Profesores Asociados del
aprendizaje

realizado por los alumnos de las competencias adquiridas y expuestas en

documento de Cuaderno de Competencias.

•  Evaluación de las actividades programadas a través de campus

virtual.

•  Evaluación global mediante modalidad ECOE.



La evaluación por parte del Profesor Responsable de sexto curso se

fundamentará en distintos puntos:

Examen, de contenido fundamentalmente práctico, sobre los conocimientos

adquiridos en las prácticas y seminarios. Se valorará:



•  Capacidad de comunicación médico-enfermo.

•  Capacidad de exposición de hallazgos obtenidos en la historia

clínica.

•  Exploración clínica. Se considera indispensable:

o  Valoración de constantes vitales

o  Exploración de ruidos respiratorios y semiología.

o  Exploración de ruidos cardíacos y semiología.

o  Exploración de adenopatías y masas y semiología.

o  Exploración de hepatomegalia, esplenomegalia y ascitis y

semiología.

o  Exploración de pulsos periféricos y semiología.

o  Exploración neurológica general y semiología.

•  Pruebas complementarias: Valoración de hemograma, coagulación,

bioquímica sérica, estudio elemental de orina, LCR, ECG, radiografía de

tórax y

de abdomen.

•  Elaboración razonada del diagnóstico sobre la anamnesis,

exploración

clínica y pruebas complementarias.

•  Elaboración de una indicación de tratamiento.



Se consideran una serie de entidades básicas, cuyo manejo, siguiendo el

esquema

previo, se considerará inexcusable. Éstas son:



•  Insuficiencia cardiaca

•  Valoración del dolor torácico

•  Manejo de la hipertensión arterial

•  Insuficiencia respiratoria

•  Infección respiratoria

•  Derrame pleural

•  Síndrome febril, con o sin focalización

•  Síndrome diarreico

•  Cirrosis hepática. Insuficiencia hepática

•  Hemorragia digestiva alta y baja

•  Diabetes mellitus

•  Dislipemias

•  Valoración de la anemia

•  Diátesis hemorrágica

•  Trombosis venosa y arterial

•  Déficit neurológico central

•  Artritis

•  Osteopenia

•  Insuficiencia renal

Recursos Bibliográficos

BIBLIOGRAFÍA.



•  MEDICINE. Programa de Formación Continuada en Medicina

Asistencial. 9ª

edición. IDEPSA, Madrid 2004.

•  RODÉS/GUARDIA. MEDICINA INTERNA, 2ª Edición. Editorial Masson
2004.

•  FARRERAS ROZMÁN. MEDICINA INTERNA, 16ª edición, Mosby/Doyma

Libros,

Barcelona 2009.

•  HARRISON. PRINCIPIOS DE MEDICINA INTERNA.  16ª edición. McGraw

Hill ed,

2006.

•  CECIL. TRATADO DE MEDICINA INTERNA. 23ª Edición. McGraw-Hill

Interamericana 2009.

•  MONOGRAFÍAS que se recomendarán oportunamente.



 

El presente documento es propiedad de la Universidad de Cádiz y forma parte de su Sistema de Gestión de Calidad Docente. En aplicación de la Ley 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, así como la Ley 12/2007, de 26 de noviembre, para la promoción de la igualdad de género en Andalucía, toda alusión a personas o colectivos incluida en este documento estará haciendo referencia al género gramatical neutro, incluyendo por lo tanto la posibilidad de referirse tanto a mujeres como a hombres.