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Fichas de asignaturas 2013-14


CONTABILIDAD DE GESTIÓN AVANZADA

Asignaturas
 

Asignatura
 
Profesorado
 
Situación
 
Competencias
 
Objetivos
 
Programa
 
Actividades
 
Metodología
 
Distribucion
 
Técnicas Docentes
 
Evaluación
 
Recursos Bibliográficos
  Código Nombre    
Asignatura 1505055 CONTABILIDAD DE GESTIÓN AVANZADA Créditos Teóricos 2
Descriptor   ADVANCED MANAGEMENT ACCOUNTING Créditos Prácticos 2.5
Titulación 1505 LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS Tipo Optativa
Departamento C150 ECONOMIA FINANCIERA Y CONTABILIDAD    
Curso      
Duración (A: Anual, 1Q/2Q) 1Q      
Créditos ECTS 4      

Para el curso Créditos superados frente a presentados Créditos superados frente a matriculados
2007-08 96.3% 86.7%

 

 

Profesorado

Teresa García Valderrama

Objetivos

Comprender por qué la Contabilidad de Gestión debe ser diseñada para hacer
frente/ satisfacer las necesidades derivadas de la gestión estratégica.
Introducir el concepto de Contabilidad de Gestión Estratégica.
Introducir el concepto de gestión estratégica del coste y analizar cómo se
podría llevar a cabo. Introducir las principales aportaciones a la
Contabilidad de Gestión Estratégica y estudiar aquellas herramientas y
prácticas que se están desarrollando dentro de ella.

Programa

Tema 1: De la Contabilidad de Gestión tradicional a la Contabilidad de
Gestión estratégica.

1.Introducción.
2.Inoperatividad de la Contabilidad de Gestión tradicional para la
dirección estratégica.
3.Concepto de Contabilidad de Gestión Estratégica.
4.Diferencias entre la contabilidad de Gestión Estratégica y la
Contabilidad de Gestión tradicional.
5.La Gestión Estratégica del Coste.
6.Contribuciones relevantes a la Contabilidad de Gestión Estratégica.
7.Herramientas de Contabilidad de Gestión Estratégica.

Tema 2:  Gestión basada en las actividades

1.Introducción
2.Análisis de las actividades
3.Análisis de los inductores.
4.Medidas de rendimiento de la actividades
5.Enfoques del BAM.


Tema 3: Análisis estratégico del coste

1.Análisis estratégico de la cadena de valor.
2.Definición de cadena de valor.
3.Enfoque externo e interno del valor añadido.
4.Áreas de mejora del beneficio.
5.Metodología para analizar la cadena de valor.
6.Los generadores de costes y sus tipos.

Tema 4: El coste total del ciclo de vida del producto.

1.Introducción.
2.Concepto de ciclo de vida. Dos enfoques.
3.Objetivos y principios de un sistema basado en el ciclo de vida del
producto.
4.Aspectos relevantes en la implantación de un sistema de gestión
basado
en el ciclo de vida de un producto.

Tema 5: El Target Costing

1.Introducción. Un caso.
2. El coste en la fase de diseño de nuevos productos.
3.Concepto de Target Costing:
4.Fases para el lanzamiento de nuevos producto usando un target costing
5. El target Costing en las cadenas de suministros. Concepto de Target
Costing Encadenado.
6.Ventajas e inconvenientes de la implantación del Target Costing.

Tema 6: El Kaizen costing.

1.Introducción.
2.Concepto de Kaizen Costing.
3.Proceso para su implantación.
4.Tipos de Kaizen Costing.
5.Diferencias con los costes estándar.
6.Ventajas e Inconvenientes

Tema 7: Contabilidad para la gestión estratégica de la calidad.

1.Introducción.
2.Información empresarial para gestionar la calidad.
3.El coste total de la calidad.
4.Clasificación de los costes de calidad.
5.Optimización de los costes de calidad.
6.Elementos integrantes del coste de calidad.
7.Informes sobre calidad.

Tema 9: Medidas de Rendimiento y el Cuadro de Mando para la Gestión
estratégica.

1.Introducción.
2.Medidas de rendimiento para la gestión estratégica.
3.El cuadro de mando:Concepto  y características.
4.El cuadro de mando y la estrategia empresarial: los factores críticos
de éxito.
5.Utilidades potenciales del cuadro de mando como herramienta de
gestion
y limitaciones de su utilización práctica.
6.El cuadro de mando integral propuesto por Kaplan y Norton. Concepto y
características.
7.Elementos del cuadro de mando integral. y su vinculacion.
8.Ventajas y limitaciones de la utilización del cuadro de mando
integral.

Actividades

Lección magistral
Actividaes dirigidas en el aula: Análisis y discusión de casos.
Tutorías
Trabajos realizados en grupo
Exposición de trabajos.

Metodología

Para la consecución de los objetivos propuestos para  la asignatura, su
impartición y evaluación se ha enfocado con una filosofía inherente al EEES
de trabajo del alumno y desarrollo de  actividades dentro del aula que
permiten su implicación y adquisición de conocimientos,competencias y
habilidades exigidas para un contable de gestión.

Para ello, desde el principio se establecerán grupos (de 3 a 5 personas)
de trabajo permanentes, entre los alumnos que voluntariamente deciden
someterse al sistema de evaluación continuo. Estos grupos por una parte
realizan juntos las actividades planteadas en clase y por otra deben
elaborar fuera del aula y presentar conjuntamente un trabajo.

Para la adquisición de los conocimientos se ha optado por los estudios
de  casos y realización de actividades relacionadas con el tema estudiado.
Este método consiste en presentar a los alumnos situaciones extraídas
de la realidad empresarial en la que se plantean hechos concretos, para
que a partir de su análisis, estudio y discusión, se tome conciencia de la
situación y apoyados en conocimientos, adquiridos previamente, se realicen
conceptualizaciones basadas en la experiencia y se investiguen las
soluciones más adecuadas.

Para ello, algunas sesiones de clase se dividirán en dos partes, una
primera en la que de manera concisa se impartirán por parte de la profesora
algunos conceptos teóricos referentes a la herramienta contable a estudiar
y una segunda parte en la que se analizarán casos o se realizarán
actividades.
El caso o la actividad concreta se trabajará por los alumnos en grupo en
la propia aula, con la supervisión de la profesora. Cada grupo elaboraba
un informe del caso que será recogido y evaluado. Cada actividad es
valorada, de manera que la profesora dispondrá de dos calificaciones por
cada sesión, una de los resultados de la actividad y otra de participación.

Criterios y Sistemas de Evaluación

Para superar la asignatura se exigirá a los alumnos un seguimiento y
estudio continuo de la misma, así como realización de un examen al final
del cuatrimestre.
De acuerdo con la metodología planteada se valorará:
(1) Con una ponderación del 20% sobre la nota final, la resolución de los
casos que se vayan planteando en clase. Para poder evaluar esta actividad,
la profesora recogerá al final de la clase los casos analizados por parte
de los grupos.
(2) Con una ponderación del 40% sobre la nota final, la realización de un
trabajo en grupo sobre un tema propuesto por la profesora y su posterior
presentación.
(3)Con una ponderación del 40% sobre la nota final, la realización de un
examen con cuestiones relacionadas con los temas del programa.

A su vez, los alumnos que no superen la asignatura mediante la evaluación
continua tendrán derecho al examen final. En dicho examen se valorarán los
conocimientos adquiridos, sobre los temas del programa incluidos todos
aquellos aspectos que hayan sido desarrollados mediante trabajos, casos y
presentaciones. El examen constará de una primera parte teórica, tipo test,
con un peso del 40% y un caso práctico, con un peso del 60%.

Recursos Bibliográficos

Bibliografía Básica
Kaplan R.S.y Cooper R. (1998): ABC y ABM.  Ediciones Gestión 2000.

Bibliografía Complementaria
Asociación Española de Contabilidad y Administración de Empresas (AECA)
[1995]: Costes de Calidad, Principios de Contabilidad de Gestión,
documento nº 11, AECA, Madrid, 2ª edición.
Asociación Española de Contabilidad y Administración de Empresas (AECA)
[1999]: Contabilidad de gestión estratégica, Principios de Contabilidad
de
Gestión, documento nº 17, AECA, Madrid, 2ª edición.
Asociación Española de Contabilidad y Administración de Empresas
(AECA)
[2001]: Gestión Estratégica del coste, Principios de Contabilidad de
Gestión, documento nº 23, AECA, Madrid, 2ª edición.
Alvarez Dardet Espejo C. (1993): Análisis estratégico del Coste.
Estudio
de un caso. Instituto de Contabilidad y auditoría de cuentas.
Álvarez López et al. (1995): “Contabilidad de gestión avanzada:
Planificación, control y experiencias prácticas”. Ed. McgrawHill.
Lorino P. (1993): El Control de Gestion Estratégico. La gestión por
actividades. Marcombo. Boixeareau. Editores.
Kaplan, R. y Atkinson, A.: Advanced Management Accounting, Second
Edition,
Prentice-Hall, Inc., Englewood Cliffs, New Jersey, 1989.
Kaplan R.S.y Norton D.P. (1997): Cuadro de mando integral. Ediciones
Gestión 2000.

 

El presente documento es propiedad de la Universidad de Cádiz y forma parte de su Sistema de Gestión de Calidad Docente. En aplicación de la Ley 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, así como la Ley 12/2007, de 26 de noviembre, para la promoción de la igualdad de género en Andalucía, toda alusión a personas o colectivos incluida en este documento estará haciendo referencia al género gramatical neutro, incluyendo por lo tanto la posibilidad de referirse tanto a mujeres como a hombres.