Usted está aquí: Inicio web asignaturas

 

Fichas de asignaturas 2013-14


INTRODUCCION A LA INVESTIGACION EDUCATIVA

Asignaturas
 

  Código Nombre    
Asignatura 1111044 INTRODUCCION A LA INVESTIGACION EDUCATIVA Créditos Teóricos 2.5
Descriptor   INTRODUCTION TO EDUCATIONAL RESEARCH Créditos Prácticos 2
Titulación 1111 MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL Tipo Optativa
Departamento C133 DIDACTICA    
Curso      
Créditos ECTS 4      

 

ASIGNATURA OFERTADA SIN DOCENCIA

 

Profesorado

Jaione Cubero Ibáñez
Beatriz Gallego Noche

Situación

Prerrequisitos

Ninguno

Competencias

Competencias transversales/genéricas

COGNITIVAS:

(1.1.) Conocimientos básicos y específicos sobre las distintas
disciplinas que han de impartir en el ejercicio de su labor profesional.
(1.2.) Conocimientos psicológicos, pedagógicos, epistemológicos y
sociales que le permitan el adecuado desarrollo de su profesión.
(1.4.) Comunicación correcta, coherente y apropiada, oral y escrita
para aplicarla al aula y fuera de ella (colegas, padres, etc.).
(1.5.) Conocimientos de nuevas tecnologías y su aplicación al ámbito
educativo.

PROCEDIMENTALES:
(2.1.) Capacidad de aplicar los conocimientos a la práctica de aula a
través de una correcta selección y aplicación de recursos y
estrategias metodológicas.
(2.4.) Observar, analizar y evaluar de forma continua, formativa y
global el desarrollo y el aprendizaje del alumnado (cognoscitivo,
motórico y afectivo-social), del docente y del proceso, introduciendo
las medidas educativas necesarias para atender sus peculiaridades
personales.
(2.5.) Capacidad para interpretar las dificultades y problemas propios
de la profesión docente y tomar decisiones adecuadas para su solución.
(2.6.) Habilidades para la obtención y análisis crítico de la
información útil para ejercer como maestro.
(2.7.) Capacidad para aprender por descubrimiento, es decir, enseñar a
aprender de forma autónoma para facilitar la actualización profesional
en el futuro.
(2.8.) Investigar sobre la propia práctica, introduciendo propuestas
de innovación encaminadas a la mejora y generando ideas nuevas.
(2.9.) Capacidad para armonizar e integrar la teoría y la práctica
educativa

ACTITUDINALES

(3.1.) Mostrar inquietud e ilusión por la importante labor educativa
que se desarrolla en los centros de primaria.
(3.2.) Ser sensible a la nueva realidad social, plural, diversa y
multicultural desarrollando estrategias para la inclusión educativa y
social.
(3.3.) Capacidad para ejercer como maestro de manera crítica,
autocrítica y reflexiva en una comunidad multicultural y con
pluralidad de valores.
(3.4.) Poseer una actitud de respeto, afecto y aceptación en el centro
y en el aula que facilite las relaciones interpersonales y la
autoestima del alumnado.
(3.5.) Ser creativo y reflexivo en la labor como maestro.
(3.7.) Desarrollar actitudes comprometidas que propicien el cambio y
mejora del proceso educativo y del entorno social en busca siempre de
una mayor calidad en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
(3.8.) Potenciar una actitud positiva ante la formación continuada,
entendiendo que el hecho educativo es una tarea inacabada y mejorable.

Competencias específicas

  • Cognitivas(Saber):

    Identificar diferentes métodos de investigación
  • Procedimentales/Instrumentales(Saber hacer):

    Análizar investigaciones desde una perspectiva metodológica
  • Actitudinales:

    Actitud crítica ante el conocimiento

Objetivos

•  Iniciar al alumnado en la lógica y la metodología de la investigación
educativa
• Dotar al alumnado de las estrategias y habilidades básicas para comprender e
interpretar las investigaciones realizadas en el contexto educativo
• Capacitar al alumnado para diseñar una investigación para su  realización en
el contexto del aula

Programa

• Introducción a la Investigación Educativa
• El problema metodológico de la Investigación Educativa
• La documentación en la Investigación Educativa
• El diseño en la investigación educativa
• Proyecto e informe de investigación

Actividades

Sin docencia

Metodología

Sin docencia

Distribución de horas de trabajo del alumno/a

Nº de Horas (indicar total): 45

  • Clases Teóricas: 25  
  • Clases Prácticas: 6  
  • Exposiciones y Seminarios: 4  
  • Tutorías Especializadas (presenciales o virtuales):
    • Colectivas:  
    • Individules:  
  • Realización de Actividades Académicas Dirigidas:
    • Con presencia del profesorado: 4  
    • Sin presencia del profesorado: 6  
  • Otro Trabajo Personal Autónomo:
    • Horas de estudio: 20  
    • Preparación de Trabajo Personal: 15  
    • ...
        
  • Realización de Exámenes:
    • Examen escrito: 2  
    • Exámenes orales (control del Trabajo Personal):  

Criterios y Sistemas de Evaluación

SÓLO EXAMEN
“Al haber dejado de impartirse la asignatura en el curso 2012/2013, solamente
dispone ya de las convocatorias oficiales de examen del curso 2013/2014 (hasta
alcanzar el máximo de 4 convocatorias a las que tiene derecho)

Recursos Bibliográficos

Blaxter, L., Hughes, Ch. y Tight, M. (2000). Cómo se hace una investigación.
Barcelona: Gedisa
Lieberman, A. y Miller, L. (Eds.) (2003). La indagación como base de la
formación del profesorado y la mejora de la educación. Barcelona: Octaedro.
Walford, G. (1995). La otra cara de la investigación educativa. Madrid: La
Muralla
Rodríguez Gómez, G. y Gómez Ruiz, M.A. (2010). Análisis de contenido y textual de
datos cualitativos. En S. Nieto Martín (ed.) Principios, métodos y técnicas
esenciales para la investigación educativa. Madrid: Dykinson.

 

El presente documento es propiedad de la Universidad de Cádiz y forma parte de su Sistema de Gestión de Calidad Docente. En aplicación de la Ley 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, así como la Ley 12/2007, de 26 de noviembre, para la promoción de la igualdad de género en Andalucía, toda alusión a personas o colectivos incluida en este documento estará haciendo referencia al género gramatical neutro, incluyendo por lo tanto la posibilidad de referirse tanto a mujeres como a hombres.