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Fichas de asignaturas 2013-14


DESARROLLO DEL PENSAMIENTO MATEMATICO Y SU DIDACTICA

Asignaturas
 

  Código Nombre    
Asignatura 1187005 DESARROLLO DEL PENSAMIENTO MATEMATICO Y SU DIDACTICA Créditos Teóricos 4
Descriptor   Créditos Prácticos 2
Titulación 1117 MAESTRO EN LENGUA EXTRANJERA Tipo Libre Configuración
Departamento C133 DIDACTICA    
Curso      
Créditos ECTS 5,5      

 

ASIGNATURA OFERTADA SIN DOCENCIA

 

Profesorado

Juan Antonio Prieto Sánchez

Situación

Prerrequisitos

No son necesarios prerequisitos alguno

Contexto dentro de la titulación

Obligatoria que introduce en el alumno en el tratamiento del
conocimiento matemático en el aula de infantil y primaria

Recomendaciones

Ninguna

Competencias

Competencias transversales/genéricas

1.1 Conocimientos básicos y específicos sobre las distintas
disciplinas que
han de impartir en el ejercicio de su labor profesional.
1.2. Conocimientos psicológicos, pedagógicos, epistemológicos y
sociales que
le permitan el adecuado desarrollo de su profesión.
2.1. Capacidad de aplicar los conocimientos a la práctica de aula a
través de
una correcta selección y aplicación de recursos y estrategias
metodológicas.
2.2. Adquisición de destrezas para adoptar metodologías activas,
participativas y creativas, desarrollando el currículum a partir de
situaciones significativas para el alumnado, asumiendo un papel de
orientador,
facilitador y guía del aprendizaje, buscando la motivación y el
interés del
alumnado por el aprendizaje.
2.5. Capacidad para interpretar las dificultades y problemas propios
de la
profesión docente y tomar decisiones adecuadas para su solución.
2.6. Habilidades para la obtención y análisis crítico de la
información útil
para ejercer como maestro.
2.7. Capacidad para aprender por descubrimiento, es decir, enseñar a
aprender
de forma autónoma para facilitar la actualización profesional en el
futuro.
2.8. Investigar sobre la propia práctica, introduciendo propuestas de
innovación encaminadas a la mejora y generando ideas nuevas.
3.3. Capacidad para ejercer como maestro de manera crítica,
autocrítica y
reflexiva en una comunidad multicultural y con pluralidad de valores.
3.4. Poseer una actitud de respeto, afecto y aceptación en el centro y
en el
aula que facilite las relaciones interpersonales y la autoestima del
alumnado.
3.5. Ser creativo y reflexivo en la labor como maestro.

Competencias específicas

  • Cognitivas(Saber):

    (EI 3.a.) Guiarse por el “principio de globalización” a la hora de
    programar las actividades y tareas educativas de 0 a 6 años.
    (EI 3.b.) Ser capaz de utilizar la observación sistemática como
    principal instrumento de evaluación global, formativa y continua de
    las capacidades de los alumnos.
    
  • Procedimentales/Instrumentales(Saber hacer):

    (EI 2.a.) Ser capaz de planificar conjuntamente actividades con
    todos los docentes de este nivel, de forma que se utilicen
    agrupaciones flexibles.
    (EI 2.b.) Conocer las estrategias metodológicas para desarrollar
    nociones espaciales, geométricas y de desarrollo del pensamiento.
    (EI 2.f.) Ser capaz de crear, seleccionar y evaluar materiales
    curriculares destinados a promover el aprendizaje a través de
    actividades con sentido para el alumnado de estas edades.
    (EI 2.g.) Saber utilizar el juego como principal recurso didáctico,
    así como diseñar actividades de aprendizaje basadas en principios
    lúdicos.
    (EI 2.h.) Ser capaz de desarrollar los hábitos de autonomía personal
    y respeto a las normas de convivencia en sus alumnos.
    (EI 2.k.) Ser capaz de promover el desarrollo del pensamiento
    matemático y de la representación numérica.
    
  • Actitudinales:

    (EI 3.e.) Ser capaz de crear y mantener líneas y lazos de
    comunicación coordinados con las familias para incidir más
    eficazmente en el proceso educativo.

Objetivos

La selección y organización de los contenidos tiene como finalidad de
promover la reflexión sobre el papel del profesor en el aula, y facilitar la
elaboración de un conjunto de criterios que le permitan planificar su futura
intervención como docente.

Esta finalidad general se puede concretar en los siguientes objetivos:
- Conocer los fundamentos y desarrollo del currículo de matemáticas para
la
Educación Primaria e Infantil.
- Conocer y analizar las diferentes finalidades de la enseñanza de las
matemáticas.
- Contextualizar el aprendizaje de las matemáticas según las principales
teorías que sirven de fundamento a la enseñanza de las matemáticas.
- Establecer las diferentes componentes, fases y etapas mediante las que
se
estudia el diseño, desarrollo y evaluación del currículo de matemáticas.
- Conocer los materiales y recursos usuales en la enseñanza de las
matemáticas,
así como métodos y criterios de evaluación.

Programa

A.- El conocimiento matemático y su organización curricular
Finalidades de la Educación Matemática, su concreción en los primeros
niveles
educativos. Criterios de selección, secuenciación y organización del
currículo
de matemáticas: criterios disciplinares y cognitivos. Elementos de
análisis del
currículo: formas de presentación de los contenidos; lenguaje y
representaciones en matemáticas; razonamiento matemático; la resolución de
problemas; el análisis fenomenológico. Una perspectiva integradora del
currículum, interdisciplinariedad y transversalidad: los contenidos
desarrollados en torno a problemas relevantes

B.- El aprendizaje matemático y sus dificultades
El aprendizaje de las Matemáticas en los primeros niveles educativos.
Dificultades de aprendizaje, asociadas a la complejidad de los objetos
matemáticos, a los procesos de pensamiento matemático, a los procesos de
enseñanza, al desarrollo cognitivo de los alumnos, a las actitudes
afectivas y
emocionales. Obstáculos y errores en el aprendizaje de las Matemáticas.

C.- El proceso de enseñanza y aprendizaje: organización y secuenciación
La intervención educativa:  momentos y modelos de la intervención;
estrategias
metodológicas; situaciones y problemas; las actividades. Materiales y
recursos
educativos. Estudio de algunos recursos: la historia de las Matemáticas;
las
matemáticas en la publicidad; la fotografía; los materiales manipulativos;
la
calculadora; los libros de texto; etc.  La planificación de la
intervención en
el aula y la gestión del trabajo en el aula de matemáticas.

D- La evaluación en Matemáticas
¿Para qué evaluar? ¿Quién evalúa? ¿Qué evaluar? ¿Cómo evaluar? Funciones y
fases de la evaluación. Instrumentos de evaluación.

Actividades

SIN DOCENCIA

Metodología

SIN DOCENCIA

Distribución de horas de trabajo del alumno/a

Nº de Horas (indicar total): 150

  • Clases Teóricas: 10  
  • Clases Prácticas: 30  
  • Exposiciones y Seminarios: 4  
  • Tutorías Especializadas (presenciales o virtuales):
    • Colectivas: 6  
    • Individules:  
  • Realización de Actividades Académicas Dirigidas:
    • Con presencia del profesorado: 12  
    • Sin presencia del profesorado: 6  
  • Otro Trabajo Personal Autónomo:
    • Horas de estudio: 20  
    • Preparación de Trabajo Personal: 20  
    • ...
      Trabajo grupal  30
       
  • Realización de Exámenes:
    • Examen escrito: 2  
    • Exámenes orales (control del Trabajo Personal): 5+5  

Técnicas Docentes

Sesiones académicas teóricas:Si   Exposición y debate:Si   Tutorías especializadas:Si  
Sesiones académicas Prácticas:Si   Visitas y excursiones:No   Controles de lecturas obligatorias:No  

Criterios y Sistemas de Evaluación

SOLO EXAMEN.
“Al dejar de impartirse la asignatura en el curso 2013/2014 dispone de 4
convocatorias de examen que puede distribuir durante los cursos 2013/2014 y
2014/2015”


Recursos Bibliográficos

·  ABRANTES P. y otros La resolución de problemas en matemáticas.
Barcelona: Graó. .2002
·  ALSINA, C. Y OTROS:  Enseñar matemáticas. Barcelona: Grao; 1996
·  ANTÓN, M. Y MOLL, B. Educación Infantil: orientaciones y recursos
(0-6
años). Barcelona: CISS-PRAXIS, S.A.; 2000
·  AZCÁRATE, P.). “¿Qué matemáticas necesitamos para comprender
el
mundo
actual?”. Investigación en la Escuela, 32, (77-86). 1997.
-  BOSCH M.A. y FRÍAS A. “La resolución de problemas en
matemáticas
desde
las necesidades de la sociedad postmoderna”. Revista Épsilon, 45,
(249–256),
1999.
·  BOULE, F., Manipular, organizar, representar: iniciación a
matemáticas.
Madrid: Narcea; 1995.
·  BREITEIG, T.; HUNTLEY, I., AND KAISER-MESSMER, G. Teaching and
learning
mathematics in context. Chichester: Ellis Horwood; 1993.
·  CANALS, Mª A. Vivir las Matemáticas. Barcelona: Octaedro.
Colección
temas de infancia, nº 2; 2001
·  CASTRO, E. (Ed.). Didáctica de la Matemática en la Educación
Primaria.
Madrid: Síntesis; 2001.
·  CHAMORRO C. Didáctica de las Matemáticas. Madrid: Pearson
Educación,
2003.
·  CORBALÁN F. La matemática aplicada a la vida cotidiana. Barcelona:
Graó. 1995.
·  DÁVILA PADRÓN, Mª P. y LOSADA RODRÍGUEZ, M. “Las matemáticas
en
la
publicidad”. En Cuadernos de Pedagogía, 262, 1996.
·  DÍAZ GODINO, J.; BATANERO, C. Y CAÑIZARES, MJ. Azar y
probabilidad:
fundamentos didácticos y propuestas curriculares. Madrid: Síntesis, 1988
·  DÍAZ GODINO, J. Y RUÍZ F. Geometría y su Didáctica para Maestros.
Granada: Departamento de Didáctica de la Matemática; 2002.
·  DÍAZ GODINO, J.; BATANERO, C. Y ROA, R. Medida de Magnitudes y su
Didáctica para Maestros. Granada: Departamento de Didáctica de la
Matemática;
2002.
·  FERNÁNDEZ-ALISEDA, A. Y OTROS. Lectura Matemática de un periódico.
Ciencia para todos. Málaga: Ediciones Aljibe; 2001;
·  FERNÁNDEZ CANO A. y RICO L. Prensa y Educación Matemática. Madrid:
Síntesis, 1992
·  GÓMEZ,  I. FIGUEIRAS L. MARÍN M. Matemáticas en la red.  Madrid:
Narcea; 2001.
·  GORGORIÓ, DEULOFEU y  BISHOP. Matemáticas y educación. retos y
cambios
desde una perspectiva internacional. Barcelona: Graó; 2000.
·  HERNÁN F. y CARRILLO E.. Recursos en el aula de matemáticas.
Madrid:
Síntesis, 1988
·  KILPATRICK, J., GÓMEZ, P. Y RICO, L. (Ed.): Educación matemática.
Errores y dificultades de los estudiantes. Resolución de problemas.
Evaluación.
Historia. México: Grupo Editorial Iberoamérica; 1995.
·  MIRANDA, A. FORTES C. AND GIL Mª D. Dificultades del aprendizaje
de las
Matemáticas. Málaga: Aljibe; 1998.
·  NELSEN, R. B. Demostraciones sin palabras.  Granada: Proyecto Sur;
2001.
·  SANZ LERMA, INÉS. Matemática y su didáctica II. Geometría y
Medida.
Zarautz: Universidad del País Vasco; 2001.
·  SCHILLER, P.  Y  PETERSON, L . Actividades para jugar con las
matemáticas. Barcelona: CEAC, vol 1 y 2; 1999
·  SHELL CENTRE FOR MATHEMATICAL EDUCATION. El lenguaje de funciones
y
gráficas. Bilbao: Ministerio de Educación y Ciencia; 1990.
·  MATERIAL COMPLEMENTARIO:
-  VV.AA. Libros de texto de matemáticas escolares de diversas
editoriales.
-  Material manipulativo estructurado y no estructurado
-  Artículos diversos en función del desarrollo del aula
-  Recursos formativos: Portafolios; videos y transcripciones de
aula;
mapas conceptúales
-  Internet y Equipos audiovisuales

 

El presente documento es propiedad de la Universidad de Cádiz y forma parte de su Sistema de Gestión de Calidad Docente. En aplicación de la Ley 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, así como la Ley 12/2007, de 26 de noviembre, para la promoción de la igualdad de género en Andalucía, toda alusión a personas o colectivos incluida en este documento estará haciendo referencia al género gramatical neutro, incluyendo por lo tanto la posibilidad de referirse tanto a mujeres como a hombres.