Usted está aquí: Inicio web asignaturas

 

Fichas de asignaturas 2013-14


SOCIOLOGIA DEL TRABAJO Y DEL OCIO

Asignaturas
 

  Código Nombre    
Asignatura 1503041 SOCIOLOGIA DEL TRABAJO Y DEL OCIO Créditos Teóricos 2.5
Descriptor   WORK AND LEISURE TIME SOCIOLOGY Créditos Prácticos 2
Titulación 1503 LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS Tipo Optativa
Departamento C110 ECONOMIA GENERAL    
Curso 4      
Créditos ECTS 4      

Para el curso Créditos superados frente a presentados Créditos superados frente a matriculados
2007-08 84.8% 70.9%

 

ASIGNATURA OFERTADA SIN DOCENCIA

 

Profesorado

Gema González Ferrera
María Antonia Ribón Seisdedos

Situación

Prerrequisitos

Ninguno.

La asignatura puede cursarse como de Libre Elección por alumnos de
cualquier
carrera.

Contexto dentro de la titulación

Asignatura optativa de Segundo ciclo

Recomendaciones

Lectura periódica de prensa nacional.

Competencias

Competencias transversales/genéricas

La aproximación sociológica aporta una aproximación científica a la
realidad
social.
Así, la asignatura proporciona una visión general de la sociedad
actual y su
génesis así como una visión comprehensiva de muchas de las
disciplinas
que se
han cursado a lo largo de la carrera, proporcionando una
articulación
integradora de ellas.

Competencias específicas

  • Cognitivas(Saber):

    Conocer las interpretaciones históricas sobre las actividades de
    supervivencia realizadas por los seres humanos hasta la
    aparición
    del concepto trabajo.
    
    Conocer las principales teorías sociológicas sobre la realidad
    social en la que se vienen desarrollando las actividades
    laborales y
    de ocio en las sociedades modernas.
    
    Relacionar las teorías sociológicas con la realidad social.
    
    
  • Procedimentales/Instrumentales(Saber hacer):

    Realizar trabajos académicos.
    Desarrollar la capacidad de organización y planificación.
    Interpretar textos, discursos, noticias de prensa, imágenes...
    Gestionar información.
    Tomar decisiones.
    Resolver problemas.
    Sintetizar las ideas fundamentales.
    Trabajar en grupo.
    Adiestrarse en la exposición oral en público y en la
    comunicación
    por escrito.
    
    En la medida en que cada año es mayor la presencia de
    estudiantes
    Erasmus, se plantea el objetivo específico para ellos de poder
    exponer un trabajo académico en nuestra lengua, colaborando con
    estudiantes españoles en la preparación de un punto del temario.
    
  • Actitudinales:

    Desarrollar una actitud reflexiva, crítica y abierta a nuevos
    conocimientos.
    
    Fomentar el interés y la reflexión sobre los principales hechos
    y
    tendencias del devenir social. Estimular el compromiso ético.
    
    Competente para trabajar en Grupo: desarrollar habilidades para
    las
    relaciones interpersonales. Respeto a la diversidad.
    
    Autonomía en el aprendizaje.
    
    Adaptable a nuevas situaciones.
    
    Creativo.
    
    Capacidad de Liderazgo, pero con empatía y respeto.
    
    Iniciativa y espíritu emprendedor.
    
    Motivación por la calidad
    
    
    
    

Objetivos

Conocer las principales transformaciones producidas en el concepto
trabajo y en la organización del trabajo, así como en su relación con el contexto
social y político.

Proporcionar una visión sociológica sobre distintos aspectos
relacionados con el mundo del trabajo: la satisfacción, la motivación, el
diferenciado acceso de jóvenes, mujeres, inmigrantes...

Evidenciar la relación entre política, economía y sociedad.

Programa

Lección 1: Génesis y evolución del concepto trabajo.
1.1. La evolución histórica hasta la aparición del concepto trabajo.
1.2. La Revolución ideológica de la modernidad: la ética protestante,
la industrialización, el liberalismo y el capitalismo.

Lección 2: El Estado de Bienestar
2.1. Las primeras políticas públicas de regulación del trabajo.
2.2. Desarrollo del Gran Pacto Social.

Lección 3.- TRANSFORMACIONES RECIENTES: Del fordismo a la
flexibilidad.
3.1. Crisis del fordismo.
3.2. El modelo japonés y las empresas post-fordistas.

Lección 4. TRANSFORMACIONES RECIENTES: Del Estado de Bienestar a la
nueva
Globalización.
4.1. La crisis fiscal e ideológica del modelo de bienestar. El
pensamiento
único.
4.2. La globalización, las deslocalizaciones y sus repercusiones
laborales y sociales.
4.3. La crisis financiera y el cuestionamiento del modelo.

Lección 5.- SATISFACCIÓN, MOTIVACIÓN Y ALIENACIÓN EN EL TRABAJO.
5.1. Definición de los conceptos.
5.2. Estudios empíricos realizados alrededor del comportamiento humano
en el trabajo.
5.3. La centralidad del trabajo y las Nuevas actitudes ante el trabajo.

Lección 6.- EL OCIO.
6.1. Definición del concepto: breve recorrido histórico.
6.2. Clases de ocio.
6.3. Funciones del ocio.

Lección 7.- LOS JÓVENES Y EL TRABAJO.
7.1. Reflexiones sobre el concepto juventud.
7.2. La llegada de los jóvenes al mercado de trabajo.

Lección 8.- LAS MUJERES Y EL TRABAJO.
8.1. Aproximación histórica al hecho.
8.2. Las nuevas realidades y la persistencia de la discriminación.

Lección 9.- INMIGRACIÓN Y MERCADO DE TRABAJO.
9.1. La nueva división internacional del trabajo.
9.2. Los movimientos migratorios contemporáneos y su acceso al mercado
de trabajo.

Lección 10.- EL TRABAJO SUMERGIDO.
10.1. Características del trabajo sumergido.
10.2. Repercusiones sociales.




Actividades


    
    

Metodología

Los objetivos se pretendieron alcanzar a través de:

Clases teóricas por parte de la profesora que introducirán los
diferentes
aspectos del temario.

Participación del alumnado a partir de interrogantes que plantea la
profesora o
cualquier estudiante con especial motivación,

Participación activa en debates en los que se abordará el análisis de
textos,
noticias de prensa, documentales...

Trabajo personal del alumnado en la búsqueda y elección de material a
través de
recursos bibliográficos y de la red, para preparar un punto del
temario.
Trabajo en equipo en el que frecuentemente hay estudiantes Erasmus.
Exposiciones en el aula por parte de todos los miembros del grupo de
trabajo
con utilización de diferentes tecnologías.

Dependiendo de la consecución de los permisos pertinentes, visita a
Airbus
o al
Museo de los Astilleros.

Exposición, por parte de miembros de la UOPEM de técnicas de búsqueda
de
empleo, preparación de entrevistas de trabajo, etc.

Distribución de horas de trabajo del alumno/a

Nº de Horas (indicar total): 45

  • Clases Teóricas: 25  
  • Clases Prácticas: 18  
  • Exposiciones y Seminarios: 2 cada estudiante  
  • Tutorías Especializadas (presenciales o virtuales):
    • Colectivas: Presenciales. Supervisi�el trabajo que realiza el grupo sobre un punto del temario.  
    • Individules: Todas las que precise el alumnado.  
  • Realización de Actividades Académicas Dirigidas:
    • Con presencia del profesorado: Realizaci�e trabajo escrito y exposici�ral de un punto del temario.  
    • Sin presencia del profesorado: B�da y selecci�ibliogr�ca encaminada a un trabajo en equipo. Puesta en com� las aportaciones individuales.  
  • Otro Trabajo Personal Autónomo:
    • Horas de estudio:  
    • Preparación de Trabajo Personal:  
    • ...
        
  • Realización de Exámenes:
    • Examen escrito: S�  
    • Exámenes orales (control del Trabajo Personal): No  

Técnicas Docentes

Sesiones académicas teóricas:No   Exposición y debate:No   Tutorías especializadas:Si  
Sesiones académicas Prácticas:No   Visitas y excursiones:No   Controles de lecturas obligatorias:No  
Otros (especificar):
La asignatura tendrá aula abierta en el Campus Virtual de
la UCA, pudiéndose cursar no presencialmente en caso de
necesidad.

 

Criterios y Sistemas de Evaluación


Examen final consistente en una prueba escrita que consta de dos partes: una de
carácter objetivo (test) y otra de desarrollo.

Recursos Bibliográficos

ALONSO, L. (1999): Trabajo y ciudadanía. Estudios sobre la crisis de
la sociedad salarial. Madrid, Trotta.

ANTÓN, A (Coord.) (2000): Trabajo, derechos sociales y globalización.
Madrid, Talasa.

BECK, U. (2000): Un nuevo mundo feliz: la precariedad del trabajo en
la era de la globalización, Barcelona, Paidós.

BORNSTEIN, D. (2005): Cómo cambiar el mundo. Barcelona, Mondadori.

CASTILLO, J.J. (Ed.) (2000): El trabajo del futuro, Madrid, Editorial
Complutense.

GIL VILLA, F. (ed.) (1998): Para comprender el ocio. Estella. Verbo
Divino.

GONZÁLEZ FERRERA, G. (2005): "Mercado de trabajo y globalización: la
nueva mundialización y sus repercusiones sociales y laborales" en PRIOR RUIZ y
MARTÍNEZ MARTÍN, Granada, Comares.

GONZÁLEZ FERRERA, G. (2005): "Inmigración versus globalización. Una
historia y un contexto. El origen del fenómeno de la inmigración: las
desigualdades económicas y políticas Norte/Sur", disponible en la página del
Centro de Estudios Andaluces, mayo 2005: www.centrodeestudiosandaluces.es/?
mod=actividades&ida=2&idm=&id=340&cat=22 - 96k

MÈDA, D. (1996): El trabajo. Una actividad en vías de extinción.Barcelona,
Gedisa.

MORENO MÁRQUEZ, G. (2003): Trabajo y ciudadanía. Un debate abierto.
Vitoria-Gasteiz, Ararteko.

PRIETO, C. (1994): Trabajadores y condiciones de trabajo. Madrid, HOAC.

SANTOS ORTEGA, A. y POVEDA ROSA, M. (2002): Trabajo, empleo y cambio
social. Valencia, Tirant lo Blanch.

SENNET, R. (2000): La corrosión del carácter. Barcelona, Anagrama.

VARIOS (2005): Lo que el trabajo esconde. Materiales para un replanteamiento de
los análisis del trabajo. Madrid, Traficantes de Sueños.

WATSON, T. (1995): Trabajo y sociedad. Manual introductorio a la
sociología del trabajo, industrial y de la empresa, Barcelona, Editorial Hacer

ZUBERO, I. (1998): El trabajo en la sociedad. Manual para una
Sociología del Trabajo. Bilbao, Univ. del País Vasco.

ZUBERO, I. (2006): La transformación de la sociedad salarial y la
centralidad del trabajo. Madrid, Talasa.

 

El presente documento es propiedad de la Universidad de Cádiz y forma parte de su Sistema de Gestión de Calidad Docente. En aplicación de la Ley 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, así como la Ley 12/2007, de 26 de noviembre, para la promoción de la igualdad de género en Andalucía, toda alusión a personas o colectivos incluida en este documento estará haciendo referencia al género gramatical neutro, incluyendo por lo tanto la posibilidad de referirse tanto a mujeres como a hombres.