Usted está aquí: Inicio web asignaturas

 

Fichas de asignaturas 2013-14


ECONOMÍA APLICADA

Asignaturas
 

  Código Nombre    
Asignatura 2305015 ECONOMÍA APLICADA Créditos Teóricos 4.5
Descriptor   ECONOMÍA APLICADA Créditos Prácticos 1.5
Titulación 2305 LICENCIATURA EN CIENCIAS DEL MAR Y EN CIENCIAS AMBIENTALES Tipo Troncal
Departamento C110 ECONOMIA GENERAL    
Curso 4      
Créditos ECTS 6      

 

ASIGNATURA OFERTADA SIN DOCENCIA

 

Pulse aquí si desea visionar el fichero referente al cronograma sobre el número de horas de los estudiantes.

Profesorado

Prof. D. José Francisco Pendás Ruiz

Situación

Prerrequisitos

Ninguno

Contexto dentro de la titulación

El alumno de la doble titulación en Ciencias  Ambientales y Ciencias del Mar
debe conocer los aspectos económicos relacionados con el medioambiente para su
gestión.

Recomendaciones

El alumno debe tener superadas las asignaturas de Fundamentos Matemáticos.
Deben tener hábitos de estudio diario y saber asimilar los conceptos a través
de la comprensión de su contenido.

Competencias

Competencias transversales/genéricas

Capacidad de análisis y síntesis
Capacidad de aplicar los conocimientos a la práctica
Comunicación oral y escrita en la propia lengua
Capacidad de aprender
Resolución de problemas
Habilidades de gestión de la información (buscar y analizar información)
Capacidad crítica y autocrítica
Capacidad de adaptación a nuevas situaciones
Capacidad de generar nuevas ideas
Toma de decisiones
Trabajo en equipo
Capacidad de trabajar en equipo interdisciplinar
Habilidad para trabajar de forma autónoma



Competencias específicas

  • Cognitivas(Saber):

    Conocer las diversas facetas de la actividad económica tanto a
    través de los mercados microeconómicos como macroeconómicos a un
    nivel introductorio y básico.
    Conocer las relaciones entre la oferta y la demanda de un bien,
    entender el comportamiento racional del consumidor en el mercado,
    analizar  la estructura de costes y el volumen de producción de las
    empresas y  entender las características de los mercados.
    Analizar los problemas ambientales con la perspectiva e ideas
    analíticas de la economía.
    Comprender el impacto que las actividades de producción y consumo
    tienen sobre la naturaleza.
    Comprender la necesidad del control de la contaminación como tema
    principal de la economía ambiental.
    Capacidad para emitir una opinión razonada en relación con los
    fenómenos económicos con los que convive  y presentación adecuada de
    los aspectos de la actividad económica que corresponda.
    
    
  • Procedimentales/Instrumentales(Saber hacer):

    1.Manejar adecuadamente la terminología económica.
    2.Saber expresarse y redactar convenientemente.
    3.Utilizar técnicas de estudio y de trabajo.
    4.Saber relacionar conocimientos de muy diversas fuentes
    5.Saber valorar y diferenciar diversas fuentes de información
    6.Saber buscar la información
    
    
  • Actitudinales:

    1.Tener capacidad de organizar y planificar el trabajo a realizar
    diaria o semanalmente.
    2.Tener capacidad de trabajar en equipo.
    
    

Objetivos

Que los estudiantes:
1.se familiaricen con las diversas facetas de la actividad económica, tanto a
través de los aspectos microeconómicos como macroeconómicos a un nivel
introductorio y básico.
2.Identifiquen y valoren  los costes ambientales (canon de vertidos, ecotasas e
instrumentos financieros para el control de la contaminación)
3.Aprendan a realizar una valoración económica de los bienes, servicios y
recursos ambientales
4.Conozcan y comprendan hechos esenciales, conceptos, principios y teorías
relacionadas con la economía,la economía ambiental y la economía ecológica
5.Sean capaces de analizar las políticas ambientales


Programa

Primera parte:Conceptos económicos básicos
Tema 1. La Economía: concepto y problemas fundamentales
1. La Economía como ciencia. Concepto y clasificación
2. Las variables en la Ciencia Económica
3. Los recursos de una sociedad. La Frontera de Posibilidades de la Producción
4. Los agentes económicos

Segunda parte:Microeconomía
Tema 2. La demanda, la oferta y el equilibrio del mercado
1. El mercado. Concepto y clasificación
2. Demanda, oferta y el mecanismo del mercado
3. Desplazamientos de las curvas de demanda y oferta
4. La fijación de precios obligatorios

Tema 3. El concepto de elasticidad
1. Elasticidad de demanda-precio: factores determinantes
2. Elasticidad cruzada
3. Elasticidad renta
4. Elasticidad de la oferta: factores determinantes

Tema 4. El comportamiento económico de la empresa como oferente de bienes y
servicios: la producción y los costes
1. La función de producción.
2. Eficiencia Técnica y Eficiencia Económica.
3. La producción con un factor variable. Concepto de producto total, medio y
marginal. La relación entre las curvas de producto total, medio y marginal.
4. La producción con dos factores variables: isocuantas de la producción y la
región económica de la producción.
5. Los rendimientos de escala.
6. Los costes a corto plazo. Obtención de la curva del coste variable, fijo y
total. Representación gráfica de las curvas de costes medios o unitarios.
7. El objetivo de la empresa: la maximización del beneficio

Tema 5. Análisis de los mercados
1.Introducción
2.El mercado de la competencia perfecta y sus condicionantes
Supuestos del mercado perfectamente competitivo.
Empresa y mercado: dos ámbitos de decisión en el marco competitivo.
Estructura de ingresos y costes del empresario competitivo.
Maximización del beneficio del empresario competitivo.
Equilibrio a corto plazo.
3.Concepto y características del monopolio
Rasgos definitorios de una estructura de mercado monopolista.
Ingresos y costes del monopolista.
Maximización del beneficio del empresario monopolista.
El equilibrio del monopolio a corto plazo.
Monopolio multiplanta.
Discriminación de precios: una estrategia al alcance del monopolista.

Tema 6. El mercado del factor capital
1.Introducción
2.Diferencia entre Activos Reales y Activos Financieros
3.El Comportamiento de las familias como oferentes de ahorro
4.El comportamiento de las empresas como demandantes de inversión

Tercera parte:Macroeconomía
Tema 7. La actividad económica agregada en la economía real
1. Introducción al enfoque macroeconómico de la agregación
2. La actividad económica del sector privado
3. La delimitación del sector público y su actividad económica
4. La actividad económica con el resto del mundo: la balanza de pagos y los
tipos de cambio

Tema 8. Aspectos Macroeconómicos
1. El Producto Nacional: origen, medición y características
2. La medición del crecimiento.
3. La inflación.
4. El desempleo
5. El dinero


Cuarta Parte: Economía y Medio Ambiente
Tema 9.- Economía y Medio Ambiente.
1.Introducción
2.Historia de la Economía Ambiental
3.Economía de los recursos naturales
4.El equilibrio fundamental
5.Emisiones, calidad del ambiente y daños

TEMA 10. Herramientas analíticas en la Economía Medioambiental

1.La función de demanda: beneficio marginal social
2.La función de oferta: coste marginal social
3.El equilibrio y la eficiencia económica
4.Las extenalidades en el consumo y en la producción
5.Especial análisis de las externalidades negativas en la producción

TEMA 11. Política Ambiental

1.Las políticas ambientales: su evaluación
2.Mercados de derechos de emisión del CO2


Metodología

ASIGNATURA CON SOLO ACTIVIDAD DE EXAMEN

Distribución de horas de trabajo del alumno/a

Nº de Horas (indicar total): 144

  • Clases Teóricas: 31,5  
  • Clases Prácticas: 10,5  
  • Exposiciones y Seminarios:  
  • Tutorías Especializadas (presenciales o virtuales):
    • Colectivas: 4  
    • Individules:  
  • Realización de Actividades Académicas Dirigidas:
    • Con presencia del profesorado: 4  
    • Sin presencia del profesorado: 10  
  • Otro Trabajo Personal Autónomo:
    • Horas de estudio: 55  
    • Preparación de Trabajo Personal: 17  
    • ...
      Preparación examen
      10
       
  • Realización de Exámenes:
    • Examen escrito: 2  
    • Exámenes orales (control del Trabajo Personal):  

Técnicas Docentes

Sesiones académicas teóricas:Si   Exposición y debate:Si   Tutorías especializadas:Si  
Sesiones académicas Prácticas:Si   Visitas y excursiones:No   Controles de lecturas obligatorias:No  
Otros (especificar):
DESARROLLO Y JUSTIFICACIÓN:

Para las clases presenciales se propone un tiempo de
dedicación de 42 horas, correspondientes a 31,5 horas de
teoría más 10,5 horas de clases prácticas.

TEORÍA: Teniendo en cuenta que partimos de un tiempo
global de trabajo para esta materia de 144 horas en un
cuatrimestre de 15 semanas, la enseñanza presencial de la
teoría podría organizarse en:

a) Clases magistrales: 2 h x 13 semanas = 26      horas
b) Clases magistrales: 2,5 h x 1 semanas = 2.5      horas
c) Clases magistrales: 3 h x 1 semanas = 3      horas

TOTAL ……………………………………………………………... 31,5 horas

PRÁCTICAS: Para las clases prácticas, de acuerdo al
programa presentado, se realizarán en sesiones de 1 hora a
lo largo de 10 semanas y una de 0,5 horas.
TOTAL ……………………………………………………………... 10,5 horas


TRABAJO PERSONAL DEL ALUMNO
La organización de este tiempo podría resumirse de la
siguiente manera:

TEORÍA: Estudio de la materia impartida en clase: se
dedicará aproximadamente 1,5 horas de estudio por cada
hora de clase de teoría presencial, lo que supone un total
de 48 horas de estudio. Es el tiempo para que el alumno
repase, diaria o semanalmente, los conceptos explicados en
clase, consulte referencias y complete contenidos.

PRÁCTICAS: Al análisis de los contenidos impartidos en
prácticas se dedicarán entre 0,75 y 1 hora por cada hora
de clases prácticas ó aproximadamente 1,5-2 horas por
práctica.

EXÁMENES: Preparación y realización de exámenes. Se
dedicarán 12 horas, la mayor parte de las cuales estarán
destinadas a la revisión total de lo aprendido a lo largo
del cuatrimestre y una mínima parte a la realización de
los exámenes (unas 2 horas).

ACTIVIDADES DIRIGIDAS Y TUTORÍAS
Para este apartado, se establecen las TUTORÍAS
ESPECIALIZADAS COLECTIVAS. (Aproximadamente 4 horas)
dirigidas al grupo completo de alumnos.
El resto de las horas se dedicará a la enseñanza en grupos
reducidos, con 4 horas presenciales.

Hay que tener en cuenta que, independientemente de estas
tutorías especializadas, el alumno dispondrá de un horario
de tutoría como el que se ha venido estableciendo hasta la
actualidad, en las que podrá realizar preguntas concretas
sobre los contenidos de la asignatura, revisar exámenes o
plantear otros temas académicos relacionados con la
asignatura. Es una realidad que, hasta ahora, el tiempo
que el alumno ha dedicado a consultas durante las horas de
tutoría es mínimo y siempre en fechas próximas a la
realización de los exámenes o, tras la realización de
éstos, para su revisión. Con un sistema como el propuesto,
en el que se pretende hacer un seguimiento y evaluación
del trabajo autónomo del alumno, es predecible que se
produzca un cambio de actitud del estudiante a este
respecto.

El sistema tutorial incrementa notablemente la dedicación
docente del profesorado y plantea la necesidad de medios
que hagan posible la implantación real de esta dedicación
por parte del profesor sin restarle capacidad para las
tareas de investigación o gestión.
 

Criterios y Sistemas de Evaluación

El examen constará de cuatro preguntas de carácter teórico/práctico.

Recursos Bibliográficos

- Mankiw, N. Gregory (2004): Principios de Economía (3ª ed.). McGraw-Hill
Interamericana de España, Madrid.
- Mochón Morcillo, F. (2000): Economía. Teoría y Política (5ª Ed.). McGraw-Hill
Interamericana de España, Madrid.
- Field,B.C. Economía Ambiental. Una introducción. 3ªEdición.MC.Graw-Hill

 

El presente documento es propiedad de la Universidad de Cádiz y forma parte de su Sistema de Gestión de Calidad Docente. En aplicación de la Ley 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, así como la Ley 12/2007, de 26 de noviembre, para la promoción de la igualdad de género en Andalucía, toda alusión a personas o colectivos incluida en este documento estará haciendo referencia al género gramatical neutro, incluyendo por lo tanto la posibilidad de referirse tanto a mujeres como a hombres.