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Fichas de asignaturas 2013-14


PSICOLOGÍA SOCIAL DE LA COMUNICACIÓN

Asignaturas
 

  Código Nombre    
Asignatura 1306012 PSICOLOGÍA SOCIAL DE LA COMUNICACIÓN Créditos Teóricos 4
Descriptor   COMMUNICATIONAL SOCIAL PSYCHOLOGY Créditos Prácticos 2
Titulación 1306 LICENCIATURA EN PUBLICIDAD Y RELACIONES PÚBLICAS Tipo Obligatoria
Departamento C131 PSICOLOGIA    
Curso 1      
Créditos ECTS 6      

Para el curso Créditos superados frente a presentados Créditos superados frente a matriculados
2007-08 94.7% 84.9%

 

 

Profesorado

Al haber dejado de impartirse la asignatura solamente dispone ya de las
convocatorias oficiales de examen del curso 2012/2013 y 13/14 (hasta
alcanzar el máximo
de 4 convocatorias a las que tiene derecho).

Competencias

Competencias transversales/genéricas

CB1
Poseer y comprender conocimientos básicos del funcionamiento de la
Publicidad y las Relaciones Públicas
CB2
Poseer y comprender conocimientos generales del funcionamiento del
área de Publicidad y Relaciones Públicas recogidos en textos
avanzados
CB4
Ser capaz de aplicar los conocimientos a la resolución de problemas y
la actividad profesional
CB6
Ser capaz de comunicar información, ideas, problemas y soluciones
tanto a un público especializado como no especializado
CE24
Capacidad y habilidad en la planificación, aplicación y evaluación de
actividades de publicidad y relaciones públicas
CT1
Adaptación a nuevas situaciones
GENERAL
CT11
Creatividad
CT12
Habilidades en las relaciones interpersonales
CT15
Motivación por la calidad
CT16
Razonamiento crítico
CT18
Resolución de problemas
CT2
Aprendizaje autónomo
CT20
Toma de decisiones
CT21
Trabajo en equipo
CT3
Capacidad de análisis y síntesis
CT5
Capacidad de organización y planificación
CT7
Comunicación oral y escrita en lengua nativa

Competencias específicas

  • Cognitivas(Saber):

    CE34
    Conocer y analizar las formas y procesos de la comunicación
    publicitaria
    CE6
    Conocer y aplicar las teorías y métodos de la comunicación
    
    
  • Procedimentales/Instrumentales(Saber hacer):

    CE69
    Capacidad y habilidad en la planificación, aplicación y evaluación
    de  actividades de publicidad y relaciones públicas
  • Actitudinales:

    Estar abiertos a la búsqueda de la verdad y afán de superación.

Objetivos

Generales
Dotar al alumnado de una base terminológica y metodológica que le
proporcione una adecuada comprensión y una primera aproximación a las
dimensiones psicosociales de todo proceso comunicativo.
Aplicar procedimientos y técnicas psicosociales de análisis de la
comunicación interpersonal y social.
Específicos
Conceptuar la comunicación como herramienta de intervención  desde la
perspectiva psicosocial.
Formar a futuros profesionales en los conocimientos y habilidades
necesarios para la intervención psicosocial en grupos y organizaciones.

Programa

PROGRAMA TEÓRICO

I. DELIMITACIÓN CONCEPTUAL Y ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS
Tema 1. La comunicación como hecho social. Introducción a la Psicología
Social
de la Comunicación.

II. LA COMUNICACIÓN EFICAZ
Tema 2. La eficacia comunicativa y los procesos psicosociales.
Tema 3. Categorización y estereotipos en la comunicación.

III. LA COMUNICACIÓN COMO INFLUENCIA SOCIAL
Tema 4. Comunicación persuasiva
Tema 5. Propaganda y publicidad
Tema 6. Limitaciones y anomalías. ¿ Por qué falla la comunicación?

IV. NIVELES INTERPERSONALES DE ANÁLISIS DE LA COMUNICACIÓN
Tema 7. La comunicación verbal.
Tema 8. El lenguaje, función humana. La palabra como expresión de
significados.
Tema 9. La comunicación no verbal. Conductas no verbales. La persona y el
entorno.

V. NIVELES SOCIALES DE ANÁLISIS DE LA COMUNICACIÓN
Tema 10. Sociedad y Comunicación. La comunicación de masas.
Tema 11. Medios de comunicación: funciones y efectos.

VI. DIMENSIONES GRUPALES DE LA COMUNICACIÓN
Tema 12.. El grupo humano como contexto comunicativo.


PROGRAMA PRÁCTICO

I. Actividades Prácticas
Actividad Nº 1. Estereotipos
Actividad Nº 2. El rumor.
Actividad Nº 3. Escucha Activa y  feed back.
Actividad Nº 4. Prejuicios
Actividad Nº 5. Reacciones y Respuestas ante los Anuncios Publicitarios
Actividad Nº 6. Evaluación de Anuncios Publicitarios
Actividad Nº 7. Técnicas para Hablar en Publico
Actividad Nº 8. Análisis de la Comunicación No Verbal
Actividad Nº 9. Análisis de Publicidad Estatica
Actividad Nº 10.Talleres Programa de Apoyo al Aprendizaje

II. Realización y Exposición de Trabajo Grupal

Metodología

La docencia teórica se fundamenta en la exposición por parte del profesor
de los conceptos y contenidos teóricos que ayuden a la comprensión de los
temas del programa. Dichas exposiciones se apoyarán en recursos
audiovisuales.

Las clases prácticas están planificadas siguiendo una metodología
inductiva, partiendo de lo concreto a lo abstracto, para que el alumnado
pueda construir sus propios conocimientos a través del contacto
(real /simulado) con los problemas y temas que se propongan. Para ello, al
inicio de cada una de las sesiones, el profesor explicará los objetivos
específicos y su relación con los contenidos teóricos.

Asimismo, recordará el procedimiento a seguir para el correcto desarrollo
de la sesión. A continuación, cada grupo de trabajo o cada alumno de
manera individual comenzará a realizar la práctica (estudio de caso, juego
de simulación, etc.). Para concluir la sesión se facilitarán una serie de
puntos para la reflexión.

Distribución de horas de trabajo del alumno/a

Nº de Horas (indicar total): 150

  • Clases Teóricas: 32  
  • Clases Prácticas: 16  
  • Exposiciones y Seminarios: 2  
  • Tutorías Especializadas (presenciales o virtuales):
    • Colectivas: 2  
    • Individules: 2  
  • Realización de Actividades Académicas Dirigidas:
    • Con presencia del profesorado:  
    • Sin presencia del profesorado: 2  
  • Otro Trabajo Personal Autónomo:
    • Horas de estudio: 72  
    • Preparación de Trabajo Personal: 20  
    • ...
        
  • Realización de Exámenes:
    • Examen escrito: 2  
    • Exámenes orales (control del Trabajo Personal):  

Técnicas Docentes

Sesiones académicas teóricas:Si   Exposición y debate:Si   Tutorías especializadas:No  
Sesiones académicas Prácticas:Si   Visitas y excursiones:No   Controles de lecturas obligatorias:No  

Criterios y Sistemas de Evaluación

Para la evaluación se tendrán en cuenta:
La calificación obtenida en un examen final (tipo test)  de los contenidos
teórico/prácticos (75%).
La realización de actividades prácticas individuales y grupales junto con
la participación activa por parte del alumno (15%).
Realización y Exposición de Trabajo Grupal (10%)

Recursos Bibliográficos

Loscertales, F., Núñez, T. (2006). Apuntes de Psicología Social de la
Comunicación. Universidad de Sevilla.
Moral, F. E Igartua J.J. (2005). Psicología Social de la Comunicación.
Aspectos teóricos y prácticos. Málaga: Aljibe.
Bejarano, E. y Pinazo, S. (2001). Interacción social y comunicación.
Valencia: Tirant lo Blanch.
Buceta, L.(1992). Fundamentos psicosociales de la información. Barcelona:
Centro de Estudios Ramón Areces.
Buceta, L. y Cuesta, U. (1991). Voz: Psicología de la comunicación. En
VV.AA.
Diccionario de Ciencias y Técnicas de la Comunicación. Madrid: Ediciones
Paulinas.
Cuesta, U. (2000). Psicología Social de la Comunicación. Madrid: Cátedra.
Musitu, G. (1996). Psicología de la comunicación. Valencia Nau Livres.
Baron, R.A. & Byrne, D. (2005). Psicología Social. 10ª Edición.  Madrid,
Pearson Educación S.A. Prentice Hall. ISBN: 84-205-4332-2

 

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