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Fichas de asignaturas 2013-14


PRACTICUM III

Asignaturas
 

  Código Nombre    
Asignatura 1187008 PRACTICUM III Créditos Teóricos 3
Descriptor   Créditos Prácticos 1.5
Titulación 1117 MAESTRO EN LENGUA EXTRANJERA Tipo Libre Configuración
Departamento C133 DIDACTICA    
Curso      
Créditos ECTS 10,5      

 

 

Profesorado

Pepa Cuesta Fernández

Situación

Prerrequisitos

Haber realizado el Prácticum I y Practicum 2

Contexto dentro de la titulación

Esta asignatura permite al alumnado conocer la realidad escolar e
interactuar en ella.

Recomendaciones

Reflexionar sobre los documentos guía de Prácticum y acudir a los
Seminarios programados por el profesor Supervisor del Prácticum.

Competencias

Competencias transversales/genéricas

Capacidad de análisis y síntesis.
Capacidad de organización y planificación.
Razonamiento crítico.
Habilidades en las relaciones interpersonales.
Creatividad
Adaptación a situaciones nuevas.

Competencias específicas

  • Cognitivas(Saber):

    Elaborarción de Unidades Didácticas y Unidades de Programación de
    contenidos propios del área de conocimiento de E. infantil.
    Saber integrar las nuevas tecnologías, tanto informáticas comno
    audiovisuales.
    Ser capaz de planificar conjuntamente actividades con todos los
    docentes de este nivel (0-5 años) de forma globalizadora.
    Crear, seleccionar y evaluar materiales curriculares destinados a
    promover el aprendizaje a través de actividades con sentido para el
    alumnado de estas edades.
  • Procedimentales/Instrumentales(Saber hacer):

    Capacidad de aplicar los conocimientos a la práctica de aula, a
    través de una correcta selección y aplicación de recursos y
    estrategias metodológicas.
    
  • Actitudinales:

    Fomentar una actitud de respeto e integración con relación al
    alumnado, facilitando las relaciones interpersonales en el aula en
    que trabaje.

Objetivos

1.- Entrar en contacto con la situación real escolar y conocer, de manera
sistemática, su funcionamiento general y la práctica que en ella se
realiza.
Se pretende un doble propósito: introducirse en el centro y afrontar el
choque con la realidad; y que el contacto sea sistemático y orientado.
La observación sistemática estaría centrada en:
o  El entorno de la escuela (contexto).
o  La comunidad escolar (conexión con el contexto).
o  La clase (características individuales y en cuanto a su
pertenencia a un grupo).
Este primer objetivo se da por cumplido cuando el alumno es capaz de
organizar su experiencia en un informe. Los profesores de las áreas de
conocimiento implicadas en el Prácticum asesorarán a sus alumnos a través
de su supervisor en la elaboración de este informe.

2.- Iniciarse al trabajo y las destrezas profesionales específicas.
Esta conexión con las tareas propias de la docencia se debe producir por
dos vías:
o  La colaboración con el profesor tutor de la clase.
o  La actuación independiente: una unidad didáctica o intervención
específica (diseño, desarrollo, evaluación).

3.- Reflexionar sobre la actividad desarrollada y sobre la experiencia del
Prácticum en su conjunto.
El Prácticum no debe ser un mero trabajo de aplicación y seguimiento de
consignas, ya que no se obtendrán cambios importantes en la estructura
cognitiva de los estudiantes. Y, además, la reflexión debe ser un proceso
de análisis-síntesis de la propia experiencia y un vínculo entre la teoría
y la práctica.

Programa

Exploración de las formas de razonamiento y de las concepciones de los
alumnos.
Influencia de los aspectos afectivos en el aprendizaje.
Selección de lo que es valioso y merece la pena ser aprendido.

Los contenidos de las actividades serán decididos por el área implicada.
El trabajo se centrará en la didáctica de esta especialidad, seleccionando
cuidadosamente los contenidos y teniendo en cuenta  el papel que
desempeñan éstos en la realidad escolar.
Será importante que el trabajo sobre el currículum de la especialidad esté
íntimamente conectado con el currículum general de infantil por lo que
deberá seguir el trabajo completo del curso y no sólo las horas de maestro
especialista.

Actividades

Llevar a cabo una Unidad Didáctica globalizada adecuada al programa del
profesor Tutor y a las necesidades de los alumnos según su edad
y posibilidades del Centro.
Practicar los métodos aprendidos de Pedagogía Infantil, analizando los
resultados.
Realizar un Diario como instrumento para el análisis del trabajo en el
aula.

Metodología

Basada en la observación y en la participación.
Elaboración de un informe sobre el analisis de la observación obtenida
durante el proceso del Practicum.
Realización de un Diario del proceso enseñanza-aprendizaje.

Distribución de horas de trabajo del alumno/a

Nº de Horas (indicar total): 300

  • Clases Teóricas:  
  • Clases Prácticas: 115  
  • Exposiciones y Seminarios:  
  • Tutorías Especializadas (presenciales o virtuales):
    • Colectivas: 4  
    • Individules: 1  
  • Realización de Actividades Académicas Dirigidas:
    • Con presencia del profesorado:  
    • Sin presencia del profesorado:  
  • Otro Trabajo Personal Autónomo:
    • Horas de estudio:  
    • Preparación de Trabajo Personal: 180  
    • ...
        
  • Realización de Exámenes:
    • Examen escrito:  
    • Exámenes orales (control del Trabajo Personal):  

Técnicas Docentes

Sesiones académicas teóricas:Si   Exposición y debate:Si   Tutorías especializadas:Si  
Sesiones académicas Prácticas:Si   Visitas y excursiones:Si   Controles de lecturas obligatorias:No  

Criterios y Sistemas de Evaluación

“Al dejar de impartirse la asignatura en el curso 2013/2014 dispone de 4
convocatorias de examen que puede distribuir durante los cursos 2013/2014 y
2014/2015”

Se consesuará entre los profesores- supervisores y los profesores
tutores.
En la calificación final se tendrá en cuenta:

-Rigor en la recogida de datos.
-Organización y distribución  de la memoria
-Análisis de la aportación de conocimientos y experiencia de las practicas.
-Informe sobre las actividades realizadas en el centro escolar.
-La valoración que realice el profesor-tutor por medio de un Informe sobre
el alumno.

Recursos Bibliográficos

ESCUDERO, P. (1980) Pedagogía musical I,II,III. Madrid: Real Musical.

GARCÍA HOZ y otros (1992) Educación infantil personalizada. Madrid: Rialp.

MARTÍN, J.(1994).Un recurso para cambiar la práctica. Kikiriki, nº 33, pp.
35-40.

NAVARRETE, A. (1992).El lenguaje de la música. Madrid: S.D.M.

POLAN, y MARTÍN, J (1991). El diario del profesor.  Ed. Diada.

VVAA. (1990) La educación infantil 0-6 años. Barcelona: Paidotribo.

VVAA (1998) La educación Infantil: Orientaciones y Propuestas. Servicio de
Publicaciones de la Universidad de Cádiz.


 

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