Usted está aquí: Inicio web asignaturas

 

Fichas de asignaturas 2013-14


ESTRUCTURA DE MERCADOS

Asignaturas
 

Asignatura
 
Profesorado
 
Situación
 
Competencias
 
Objetivos
 
Programa
 
Actividades
 
Metodología
 
Distribucion
 
Técnicas Docentes
 
Evaluación
 
Recursos Bibliográficos
  Código Nombre    
Asignatura 1303053 ESTRUCTURA DE MERCADOS Créditos Teóricos 4.5
Descriptor   MARKET STRUCTURE Créditos Prácticos 3
Titulación 1303 DIPLOMATURA EN CIENCIAS EMPRESARIALES Tipo Optativa
Departamento C110 ECONOMIA GENERAL    
Curso      
Créditos ECTS 7      

Para el curso Créditos superados frente a presentados Créditos superados frente a matriculados
2007-08 84.2% 76.2%

 

 

Profesorado

PROFESOR RESPONSABLE:

D. Antonio ARCAS DE LOS REYES

PROFESORES QUE IMPARTEN LA ASIGNATURA:

D.  Antonio ARCAS DE LOS REYES

Situación

Prerrequisitos

No existen prerrequisitos diferentes a los necesarios para ser cursada
esta asignatura.

Contexto dentro de la titulación

Se considera una asignatura imprescindible para cumplir los
objetivos de la titulación, puesto que ofrece los fundamentos
necesarios para la comprensión de los aspectos más importantes de la
estructura de la industria turística.
Además aporta el conocimiento básico para situar el entorno del
turismo a los diferentes comportamientos del mercado.

Recomendaciones

Muchísima lectura de revistas especializadas, asistir a ferias,
seminarios y todo tipo de actuaciones relacinadas con el sector
turístico.

Competencias

Competencias transversales/genéricas

E sector turístico al ser tan trasversal se relaciona con todo su
entorno, por lo que se debe estar siempre bien informado por una parte
y conocedor de loas diferentes alteraciones previsibles para poder
anlizr las actuaciones lo mejor posible. Por ello es necesario
- Conocimientos generales básicos
- Habilidaddes para recuperar y analizar información desde diferentes
fuentes
- Resolución de problemas
- Capacidad de análisis y síntesis
- Capacidad de aplicar la teoría a la práctica

Competencias específicas

  • Cognitivas(Saber):

    - Conocer los fundamentos teóricos y prácticos de la Industria
    Turística.
    -Conocer el marco teórico de los mercados turisticos y
    su funcionamiento.
    - Conocer las fuentes de información
    - Conocer bases de datos e indicadores relevantes
    
  • Procedimentales/Instrumentales(Saber hacer):

    - Identificar y manejar fuentes documentales
    - Sintetizar y analizar información de manera crítica
    - Interpretar y analizar críticamente la realidad económica
    - Valorar las políticas públicas
    - Relacionar los aspectos económicos con la actuación de los poderes
    públicos y de los actores políticos
    - Analizar e interpretar información estadística
    
  • Actitudinales:

    •Destrezas en la búsqueda y selección de la información económica
    •Manejo e interpretación de información estadística
    •Desarrollo de los valores críticos
    •Capacidad de análisis de los problemas económicos desde una
    prespectiva pública/privada

Programa

Programa

Primer Documento:

Introducción al sector turístico.

Introducción y conceptos básicos.
Orígenes y evolución histórica del turismo.
La actividad turística, conceptos, clasificaciones y fuentes de
información..



Segundo Documento:

El Turismo Internacional: Instrumentos, Análisis y tendencias.

Organismos, Instituciones y Asociaciones Internacionales.
La O.M.T.
Los flujos del Turismo Mundial.
El mercado turístico mundial: Corrientes y flujos teísticos.


Tercer Documento:

El turismo y la Economía.

El turismo y las economías nacionale.
Contribución del turismo al crecimiento y desarrollo económico.
La producción y el consumo Turístico-
Efectos económicos del turismo.
Efecto Multiplicador del Turismo.
Las cuentas satélites del Turismo.



Cuarto Documento:

Turismo de trabajo e innovación.

El capital humano como ventaja competitiva en el sector turístico
El mercado de trabajo en el sector turístico
o  Características del mercado de trabajo turístico
o  Análisis cuantitativo del mercado de trabajo turístico


Quinto Documento.

Planificación Turística.

Introducción.
Contenido de un plan de desarrollo turístico
Fases de un proyecto de planificación del turismo.
Estudio de casos y modelos de planificación


Sexto Documento.

La Administración y Planificación pública en el turismo.

Introducción.
La Administración Central o del Estado,
La Administración Regional o de las Comunidades Autónomas.
La Administración Local,
Planes de calidad en el Turismo Español



Séptimo Documento.

La oferta turística.

La oferta turística combinada
Clasificación de las actividades turísticas
Tipos de turismo
Estrategias para el producto turístico


Octavo Documento.

La demanda turística.

La función de demanda turística.
Elasticidad de la demanda. Aplicaciones.
Concepto y tipologías de demanda turística.
Factores y motivaciones que inciden en la demanda turística.
Tendencias actuales de la demanda. Turismos genéricos y turismos
específicos.
El análisis estadístico de la demanda turística


Noveno Documento.

Estructura de mercados. Integración y concentración

Factores de cambio de la industria turística actual.
Los procesos de internacionalización.
Integración y concentración.
Financiación y estrategia financiera de las empresas turística.


Décimo Documento:


El sector turístico en la economía española

La actividad turística en España.
La estructura del modelo turístico español.
Las marcas y productos turísticos.
Los desafíos






Recursos Bibliográficos

Bibliografía


BIBLIOGRAFÍA BÁSICA:

• SAEZ CALA, A, MARTIN URBANO, P, PULIDO FERNANDEZ (Coord.) Estructura
Económica del Turismo. Ed. SINTESIS S.A. Madrid.
• VOGELER RUIZ, C. y HERNANDEZ ARMAND, E. (2000): El Mercado
Turístico:
Estructura, operaciones y procesos de producción. Ed. Centro de Estudios
Ramón
Areces, S.A. Madrid.


BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA:

•  BOSCH CAMPRUB, R. et al. (1998): Turismo y medio ambiente. Ed.
Centro
de Estudios Ramón Areces, S.A. Madrid.
•  ESTEVE SECALL, R. (2000): Economía, historia e instituciones del
turismo en España. Pirámide. Madrid.
•  FIGUEROLA PALOMO, M. (2000): Introducción al estudio económico del
turismo. Civitas. Madrid.
•  FURIO, E. (1996): Economía, turismo y medio ambiente. Tirant Lo
Blanc.
Valencia.
•  LANQUAR, R. (1991): La economía del turismo. Oikos. Barcelona.
•  LODEIRO, M.J. y ARRANZ, M. (1998): Indicadores estadísticos del
sector
turístico. Ed. Asociación Hispalink-Galicia. Santiago de Compostela.
•  MONTANER MONTEJANO, J. (1999): Estructura del Mercado Turístico.
Ed.
Síntesis. Madrid.
•  PEDREÑO MUÑOZ, A. y MONFORT, V.M. (1996): Introducción a la
economía
del turismo en España. Civitas. Madrid.
•  REGUERO OXINALDE, M. (1994): Ecoturismo: nuevas formas del turismo
en
el espacio rural. Ed. Bosch. Barcelona.
•  REY GRAÑA, C. (1998): Economía del turismo. Estructura de mercados
e
impacto sobre el desarrollo. Ed. Asociación Hispalink-Galicia. Santiago de
Compostela.
•  SENLLE, A. y BRAVO, O. (1997): La calidad en el sector turístico.
Ediciones Gestión 2000, S.A. Madrid.
•  VERA REBOLLO F. (coord.) (1997): Análisis territorial del turismo.
Ariel. Barcelona.


De todas formas y con independencia de la bibliografía que indicamos, hay
que
añadir los apuntes que el alumno tome en las clases teóricas y prácticas y
los
trabajos elaborados. Para formar con ello el material didáctico suficiente
para poder entender y superar los objetivos de la asignatura en la
evaluación
de la misma. Igualmente se aconsejaran la lectura de diversas
publicaciones  y
periódicos de interés para el alumno.

 

El presente documento es propiedad de la Universidad de Cádiz y forma parte de su Sistema de Gestión de Calidad Docente. En aplicación de la Ley 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, así como la Ley 12/2007, de 26 de noviembre, para la promoción de la igualdad de género en Andalucía, toda alusión a personas o colectivos incluida en este documento estará haciendo referencia al género gramatical neutro, incluyendo por lo tanto la posibilidad de referirse tanto a mujeres como a hombres.