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Fichas de asignaturas 2013-14


ASPECTOS EDUCATIVOS DE LA DEFICIENCIA VISUAL

Asignaturas
 

  Código Nombre    
Asignatura 1116017 ASPECTOS EDUCATIVOS DE LA DEFICIENCIA VISUAL Créditos Teóricos 3
Descriptor   EDUCATIONAL ASPECTS OF VISUAL DEFICIENCY Créditos Prácticos 1.5
Titulación 1116 MAESTRO EN EDUCACIÓN ESPECIAL Tipo Troncal
Departamento C133 DIDACTICA    
Curso 3      
Créditos ECTS 4      

Para el curso Créditos superados frente a presentados Créditos superados frente a matriculados
2007-08 97.1% 93.1%

 

ASIGNATURA OFERTADA SIN DOCENCIA

 

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Profesorado

Antonio Santandreu Rodriguez

Situación

Prerrequisitos

Conocimiento de la discapacidad visual (deficiencia visual), en cuanto
a
conceptualización, tipología y especificidades de esta discapacidad.

Contexto dentro de la titulación

Asignatura que posibilita las herramientas necesarias para la
intervención
educativa del alumnado con nee asociadas a discapacidad visual. Se
aborda la
intervención tanto desde el plano familiar como escolar, indicándose
las
estrategias educativas necesarias para los procesos de enseñanza y
aprendizaje
con este alumnado.

Supone el complemento curricular necesario de la asignatura, cursada
con
anterioridad, Aspectos Psicoevolutivos de la Deficiencia Visual, y se
correlaciona, en cuanto al diseño de intervención, con sus homólogas
referidas
a los Aspectos Educativos de la Deficiencia Mental y Auditiva.

Recomendaciones

Ninguna

Competencias

Competencias transversales/genéricas

1.- COMPETENCIAS DE CONOCIMIENTO (SABER)

(1.1.) Conocimientos psicológicos, pedagógicos, epistemológicos y
sociales que
le permitan el adecuado desarrollo de su profesión.
(1.2.) Comunicación correcta, coherente y apropiada, oral y escrita
para
aplicarla al aula y fuera de ella (colegas, padres, etc.).
(1.3.) Conocimientos de nuevas tecnologías y su aplicación al ámbito
educativo.

2.- COMPETENCIAS PROCEDIMENTALES (SABER CÓMO ACTUAR)

(2.1.) Capacidad de aplicar los conocimientos a la práctica de aula a
través de
una correcta selección y aplicación de recursos y estrategias
metodológicas.
(2.2.) Adquisición de destrezas para adoptar metodologías activas,
participativas y creativas, desarrollando el currículum a partir de
situaciones
significativas para el alumnado, asumiendo un papel de orientador,
facilitador
y guía del aprendizaje, buscando la motivación y el interés del
alumnado por el
aprendizaje.
(2.3.) Planificar las asignaturas en el contexto social en las que se
van a
impartir tomando las decisiones adecuadas en cuanto a la selección de
objetivos,organización de contenidos, diseño de actividades o
criterios de
evaluación.
(2.4.) Observar, analizar y evaluar de forma continua, formativa y
global el
desarrollo y el aprendizaje del alumnado (cognoscitivo, motórico y
afectivo-social), del docente y del proceso, introduciendo las medidas
educativas necesarias para atender sus peculiaridades personales.
(2.5.) Capacidad para interpretar las dificultades y problemas propios
de la
profesión docente y tomar decisiones adecuadas para su solución.
(2.6.) Habilidades para la obtención y análisis crítico de la
información útil
para ejercer como maestro.
(2.7.) Capacidad para aprender por descubrimiento, es decir, enseñar a
aprender
de forma autónoma para facilitar la actualización profesional en el
futuro.
(2.8.) Investigar sobre la propia práctica, introduciendo propuestas de
innovación encaminadas a la mejora y generando ideas nuevas.
(2.9.) Capacidad para armonizar e integrar la teoría y la práctica
educativa
(2.10.) Orientar y tutorizar al alumnado en los ámbitos personales,
académicos
y vocacionales, a través de su capacidad de liderazgo.
(2.11.) Ser hábil para relacionarse con todos los colectivos
implicados en la
enseñanza para el trabajo en equipos interdisciplinares, así como con
profesionales especializados que puedan ayudar al desarrollo de los
aprendizajes.

3.- COMPETENCIAS ACTITUDINALES (SABER CÓMO SER)

(3.1.) Mostrar inquietud e ilusión por la importante labor educativa
que se
desarrolla en los centros de primaria.
(3.2.) Ser sensible a la nueva realidad social, plural, diversa y
multicultural
desarrollando estrategias para la inclusión educativa y social.
(3.3.) Capacidad para ejercer como maestro de manera crítica,
autocrítica y
reflexiva en una comunidad multicultural y con pluralidad de valores.
(3.4.) Poseer una actitud de respeto, afecto y aceptación en el centro
y en el
aula que facilite las relaciones interpersonales y la autoestima del
alumnado.
(3.5.) Ser creativo y reflexivo en la labor como maestro.
(3.6.) Adopción de actitudes inclusivas que faciliten la integración y
normalización del alumnado con necesidades educativas especiales que
favorezcan
la instauración en el aula de un compromiso ético y del derecho a la
diferencia.
(3.7.) Desarrollar actitudes comprometidas que propicien el cambio y
mejora del
proceso educativo y del entorno social en busca siempre de una mayor
calidad en
el proceso de enseñanza-aprendizaje.
(3.8.) Potenciar una actitud positiva ante la formación continuada,
entendiendo
que el hecho educativo es una tarea inacabada y mejorable.

Competencias específicas

  • Cognitivas(Saber):

    (EE 1.a.) Conocer los fundamentos psicológicos, sociales, y
    lingüísticos de la diversidad de las diferentes necesidades
    educativas especiales/específicas, siendo capaz de asesorar tanto a
    los padres como a otros docentes.
    (EE 1.b.) Mostrar una actitud de valoración y respeto hacia la
    diversidad del alumnado, cualesquiera que fueran las condiciones o
    características de este, y promueve esa misma actitud entre aquellos
    con quienes trabaje más directamente.
    (EE 1.c.) Ser capaz de acometer, directamente o en colaboración con
    el resto del profesorado, la planificación, el desarrollo y la
    evaluación de una respuesta educativa de calidad para el alumnado
    con necesidades educativas especiales/específicas, estén asociadas a
    condiciones personales o sociales y cualquiera de los contextos en
    los que pudiera estar escolarizado.
    (EE 1.d.) Es capaz de realizar una evaluación rigurosa de los niveles
    de competencia personal del alumnado en aquellos ámbitos de su
    desarrollo psicosocial que pueda estar en el origen de sus
    necesidades especiales.
    (EE 1.e.) Es capaz de evaluar los planes de trabajo individualizados,
    introduciendo ajustes progresivos en los objetivos de la
    intervención, en la adecuación de los métodos, las pautas a seguir.
    (EE 1.f.) Conocer las ayudas tecnológicas que contribuyan a mejorar
    las condiciones de aprendizaje y la calidad de vida.
    
  • Procedimentales/Instrumentales(Saber hacer):

    (EE 2.a.) Es capaz de promover el desarrollo y el aprendizaje a lo
    largo de los periodos de la ed. Infantil, Primaria y Secundaria, así
    como colaborar en el diseño de adaptaciones en Formación Profesional.
    (EE 2.b.) Contribuir, a través de su acción educativa a la mejora de
    la calidad de vida del alumnado de nee, incidiendo sobre las
    dimensiones e indicadores que configuran dicha calidad.
    (EE 2.c.) Colaborar eficazmente y de forma proactiva con los equipos
    de apoyo del centro o de la comunidad, especialmente con los
    departamentos/equipos de orientación.
    (EE 2.d.) Es capaz de evaluar la competencia curricular en las
    distintas áreas del currículo establecido.
    (EE 2.e.) Es capaz de determinar las necesidades educativas de los
    distintos alumnos, definiendo ámbitos de actuación prioritarios, así
    como el grado y la duración de las intervenciones, las ayudas y los
    apoyos requeridos para promover el aprendizaje de los contenidos.
    (EE 2.f.) Puede diseñar, en el marco de la programación didáctica
    establecida para el conjunto de los niños del centro, planes de
    trabajo individualizados.
    (EE 2.g.) Detecta y analiza las posibles barreras para el aprendizaje
    y la participación del alumnado con necesidades educativas
    “especiales/específicas” en el entorno del centro y en sus
    instalaciones, así como en su contexto.
    (EE 2.h.) Participar eficazmente en procesos de mejora escolar
    dirigidos a introducir innovaciones que promuevan una mejor respuesta
    educativa a la diversidad del alumnado.
    
  • Actitudinales:

    (EE 3.a.) Capacidad crítica y autocrítica en la planificación e
    intervención educativa.
    (EE 3.b.) Compromiso de potenciar el rendimiento académico de los
    alumnos en el marco de una educación integral de calidad.
    (EE 3.c.) Buscar información de recursos existentes en la comunidad
    que puedan actuar como apoyo indirectos a la tarea educativa.
    (EE 3.d.) Trabaja colaborativa y cooperativamente con el resto del
    profesorado, los servicios psicopedagógicos y de orientación
    familiar, promoviendo la mejor respuesta educativa.
    

Objetivos

1. Desarrollen destrezas, valores, actitudes y habilidades relacionadas
con el
ámbito de las Necesidades Educativas Especiales y, dentro de éstas,
concretamente, con las derivadas de la deficiencia visual.
2. Adquieran las herramientas conceptuales y metodológicas necesarias para
que
puedan analizar con mayor rigor la realidad del alumno afectado por
deficiencia
visual.
3. Generen un conocimiento riguroso y especializado sobre la deficiencia
visual.
4. Reestructuren sus conceptos previos sobre la deficiencia visual, a
través
del contraste de su experiencia personal, la realidad del mundo escolar y
las
diferentes visiones y concepciones analizadas en las clases.
5. Desarrollen hasta donde sea posible, un pensamiento propio sobre las
distintas temáticas que se abordan, de tal forma que la información
recogida y
trabajada sea un soporte para tal pensamiento y nunca una sustitución del
mismo.
6. Comprendan, analicen y valoren las dimensiones éticas y políticas
implícitas
en los procesos educativos y, específicamente, en los referidos a la
deficiencia visual.
7. Conozcan los modelos, enfoques y perspectivas más relevantes en el
campo de
la teorización e investigación sobre deficiencia visual.
8. Practiquen el trabajo en equipo, la coordinación de esfuerzos y la
riqueza
de trabajo compartido.
9. Ejerzan la crítica colectiva y la autocrítica como una forma de
aprendizaje
y de enriquecimiento intelectual y profesional.
10. Analicen y asuman el valor de la discusión e incluso de la divergencia
como
un elemento necesario y positivo en la actividad educativa que, siendo de
carácter moral y asentada en valores, ha de ser siempre debatible, abierto
al
cuestionamiento y a la disensión.

Programa

Tema1 .- Integración del Deficiente Visual:
. Condiciones que debe reunir un centro de escolarización de un Deficiente
visual.
. Requisitos de un proyecto educativo que escolarice aun Deficiente Visual
. El material en la didáctica del Deficiente Visual.

Tema 2.- Aspectos educativos de la deficiencia visual:
. Aprendizaje y Deficiencia Visual: Estimulación visual y multi sensorial
. Lenguaje y Deficiencia Visual
. El proceso lector y escritor en el Deficiente Visual: lecto-escritura en
tinta y Braille.

Tema  3.-  La familia del niño  con Necesidades  Educativas Especiales:
Formas de Ayuda Educativa.
. Necesidad e importancia de la implicación de la familia en la escuela
. Reacciones por  las  que pasan los padres  ante el nacimiento de un hijo
con
N.E.E.
. Actividades y servicios en el hogar que pueden realizar los padres.

Tema 4. - Adaptaciones curriculares en la práctica educativa para alumnos
que
posean Deficiencias Visuales.
. La Integración Social del Deficiente Visual: Orientación,
Movilidad, y Habilidades para la vida diaria

Actividades

Sin docencia.

Metodología

Sin docencia.

Distribución de horas de trabajo del alumno/a

Nº de Horas (indicar total): 112,5

  • Clases Teóricas: 22  
  • Clases Prácticas: 11  
  • Exposiciones y Seminarios: 6  
  • Tutorías Especializadas (presenciales o virtuales):
    • Colectivas: 5  
    • Individules:  
  • Realización de Actividades Académicas Dirigidas:
    • Con presencia del profesorado:  
    • Sin presencia del profesorado: 5  
  • Otro Trabajo Personal Autónomo:
    • Horas de estudio: 40  
    • Preparación de Trabajo Personal: 20  
    • ...
        
  • Realización de Exámenes:
    • Examen escrito: 2,5  
    • Exámenes orales (control del Trabajo Personal):  

Técnicas Docentes

Sesiones académicas teóricas:Si   Exposición y debate:Si   Tutorías especializadas:Si  
Sesiones académicas Prácticas:Si   Visitas y excursiones:No   Controles de lecturas obligatorias:No  

Criterios y Sistemas de Evaluación

SOLO EXAMEN.
“Al haber dejado de impartirse la asignatura en el curso 2012/2013, solamente
dispone ya de las convocatorias oficiales de examen del curso 2013/2014 (hasta
alcanzar el máximo de 4 convocatorias a las que tiene derecho)

Recursos Bibliográficos

BARDISA, M.D. y otros. (1988) Guía de estimulación precoz para niños
ciegos.
Madrid: INSERSO.
BAUTISTA, R. (1991)  Necesidades Educativas Especiales. Málaga: Aljibe.
BUENO MARTÍN, M. y TORO BUENO, 5. (1994) Deficiencia Visual. Aspectos
psicoevlotivos y educativos. Málaga: Aljibe.
FRAIBERG, s. (1982) Niños ciegos. La deficiencia visual y el desarrollo de
la
personalidad. Madrid: INSERSO.
GARCIA PASTOR,  C.  (1995) Una escuela común para niños diferentes.
Barcelona:
PPU.
GIL CIRIA, M.C. (1993) La construcción del espacio en el niño a través de
la
información táctil. Valladolid: ONCE.
INDE, K. Y BÄCKMAN, O. (1988) El adiestramiento de la visión subnormal.
Madrid: ONCE.
LOPEZ MELERO, M.  (1983) Teoría y Práctica de la Educación Especial.
Madrid:
Narcea.
MAYOR, J. Y OTROS. (1989) Manual de Educación Especial. Madrid: Anaya.
MOLINA GARCIA, 5. (1989) Manual de Educación Especial. Madrid: Anaya.
OCHAITA, E. (1992) La lectura en Braille y procesamiento de la información
táctil. Madrid: INSERSO.
RUIZ RAMIREZ, F. y otros. (1989)
RUIZ, A., BATEZAT, ML., GARCÍA, MA., CASANOVA,J. (coord.)(2008) Prototipos:
lenguaje y representación enlas personas ciegas. Cádiz. Sevicio de
publicaciones
de la UCA.
VERDUGO, M.A. (Dir.) (1.998): Personas con discapacidad. Perspectivas
psicopedagógicas y rehabilitadoras, Madrid : Siglo XXI, pp. 3-35.

 

El presente documento es propiedad de la Universidad de Cádiz y forma parte de su Sistema de Gestión de Calidad Docente. En aplicación de la Ley 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, así como la Ley 12/2007, de 26 de noviembre, para la promoción de la igualdad de género en Andalucía, toda alusión a personas o colectivos incluida en este documento estará haciendo referencia al género gramatical neutro, incluyendo por lo tanto la posibilidad de referirse tanto a mujeres como a hombres.