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Fichas de asignaturas 2013-14


ORGANIZACION DEL CENTRO ESCOLAR

Asignaturas
 

  Código Nombre    
Asignatura 1115004 ORGANIZACION DEL CENTRO ESCOLAR Créditos Teóricos 3
Descriptor   SCHOOL CENTRE ORGANIZATION Créditos Prácticos 1.5
Titulación 1115 MAESTRO EN AUDICIÓN Y LENGUAJE Tipo Troncal
Departamento C133 DIDACTICA    
Curso 3      
Créditos ECTS 4      

Para el curso Créditos superados frente a presentados Créditos superados frente a matriculados
2007-08 95.3% 89.7%

 

ASIGNATURA OFERTADA SIN DOCENCIA

 

Profesorado

D. Antonio Vázquez González

Situación

Prerrequisitos

Ninguna

Contexto dentro de la titulación

Asignatura de 3º Curso que pretende cohesionar e interrelacionar todos
los conocimientos que sobre la organización escolar han utilizado las
distintas asignaturas desde 1º Curso, con el fin de situar al futuro
maestro y maestra en las limitaciones, posibilidades y exigencias de
los centros escolares.

Recomendaciones

Se recomienda haber cursado Didáctica General.

Competencias

Competencias transversales/genéricas

1. Conocer las características de las organizaciones educativas que
atienden a los niños y niñas de 0-12 años.
2. Capacidad de aplicar los conocimientos a la práctica de aula a
través de una correcta selección y aplicación de recursos y estrategias
metodológicas.
3. Planificar las asignaturas en el contexto social en las que se van
a impartir tomando las decisiones adecuadas en cuanto a la selección
de objetivos, organización de contenidos, diseño de actividades o
criterios de evaluación.
4. Capacidad para armonizar e integrar la teoría y la práctica
educativa
5. Ser hábil para relacionarse con todos los colectivos implicados en
la enseñanza para el trabajo en equipos interdisciplinares, así como
con profesionales especializados que puedan ayudar al desarrollo de
los aprendizajes.
6. Participación en la transformación de la cultura institucional de
los centros y ámbitos educativos donde intervengan, planteando
dinámicas alternativas para ejercer la docencia.
7. Poseer una actitud de respeto, afecto y aceptación en el centro y
en el aula que facilite las relaciones interpersonales y la autoestima
del alumnado.
8.  Desarrollar actitudes comprometidas que propicien el cambio y
mejora del proceso educativo y del entorno social en busca siempre de
una mayor calidad en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Competencias específicas

  • Cognitivas(Saber):

    1. Comprender la dinámica interna de las instituciones escolares.
    2. Conocer las principales teorías que explican el funcionamiento de
    las organizaciones escolares.
    3. Conocer las fuentes de información (en soporte electrónico y de
    papel) sobre las organizaciones educativas.
    4. Capacidad de analizar las estructuras organizativas.
    5. Analizar la dimensión social, política y ética de la estructura y
    funcionamiento de las organizaciones educativas.
    6. Conocer las peculiaridades de la organización escolar.
    7. Explicar los mecanismos de la participación dentro de la
    institución escolar.
    8. Conocer la legislación que regula el funcionamiento de las
    instituciones educativas.
    9. Conocer la diversidad de escuelas existentes en el sistema.
    
    
    
    
    
  • Procedimentales/Instrumentales(Saber hacer):

    1. Capacidad de indagar el funcionamiento de la organización
    educativa.
    2. Capacidad de observar críticamente la dinámica interna de la
    institución escolar.
    3. Capacidad de presentar de forma correcta un trabajo escrito.
    4. Capacidad de planificar y organizar una experiencia escolar.
    5. Capacidad para relacionarse en el marco de la dinámica grupal.
    6. Capacidad para resolver conflictos en el marco de una institución
    educativa.
    7. Capacidad para tomar decisiones de forma racional.
    8. Capacidad para evaluar el funcionamiento de una institución
    escolar.
    
    
    
  • Actitudinales:

    1. Capacidad para dialogar en los debates de aula y de mi grupo.
    2. Capacidad para cooperar en la experiencia compartida de
    aprendizaje.
    3. Capacidad para hacer preguntas enriquecedoras.
    4. Capacidad para aportar a la experiencia de grupo.
    5. Capacidad para realizar trabajos en pequeños grupos.
    6. Capacidad de diálogo.
    7. Capacidad de ayuda a los compañeros en el proceso de aprendizaje.
    8. Capacidad de cooperación.
    9. Capacidad para el máximo desarrollo personal sin competitividad.
    10. Respeto a las personas que forman el grupo.
    11. Compromiso ético.
    12. Compromiso con la mejora institucional.
    13. Respeto y valoración de la diversidad.
    14. Participación en la dinámica del aula y en el pequeño grupo.

Objetivos

1. Acercamiento por parte de los alumnos/as a las dimensiones
fundamentales de la Organización Escolar, de forma que les permita
elaborar criterios personales, fundamentados y coherentes, para la toma de
decisiones en torno a los procesos organizativos de la Institución
Escolar, así como la crítica de los sistemas organizativos actuales, desde
el punto de vista tanto legal como real. Se procurará, para ello, la
adecuada interacción con los planteamientos didácticos que regulan
actualmente las etapas de Educación Infantil y Primaria.
2. Adquirir conciencia de la relevancia de los sistemas organizativos de
cara al desarrollo curricular y su significación en los procesos de
enseñanza-aprendizaje.
3. Conocer los sistemas educativos de las comunidades autonomas y de los
países del entorno, de modo que  sirvan de marco referencial en el que
ubicar el nuestro.
4. Desarrollar un pensamiento propio sobre el desenvolvimiento diario en
centros educativos con un carácter  democrático, participativo y crítico
desde una perspectiva inclusiva.

Programa

CONTENIDOS

1.INTRODUCCIÓN
-La Organización Escolar: concepto y funciones.
-La Escuela como subsistema social.
-Organización Escolar y Legislación Escolar.

2.LA ESTRUCTURA DEL SISTEMA EDUCATIVO
-Evolución del Sistema Educativo
-Estructura del Sistema Educativo actual: la LOE.
-Desarrollo de la LOE en la Comunidad Autónoma de Andalucía. La LEA.
-Los sistemas educativos de países del entorno.

3.EL CENTRO COMO UNIDAD ORGANIZATIVA
-Funciones directivas, de gestión pedagógica y de administración.
-Órganos unipersonales y órganos colegiados.
-De la LGE de 1970 a la LOE de 2006.
-El Proyecto Educativo de Centro.
-Organización de recursos, espacios, horarios y actividades.

4. EVALUACIÓN DEL CENTRO ESCOLAR
-La evaluación de centros.
-Investigación e innovación en la organización de los centros.

5. LA PARTICIPACIÓN EN EL CENTRO EDUCATIVO

Actividades

SIN DOCENCIA

Metodología

SIN DOCENCIA

Distribución de horas de trabajo del alumno/a

Nº de Horas (indicar total): 112.5

  • Clases Teóricas: 30.00  
  • Clases Prácticas: 10.50  
  • Exposiciones y Seminarios:  
  • Tutorías Especializadas (presenciales o virtuales):
    • Colectivas: 4  
    • Individules:  
  • Realización de Actividades Académicas Dirigidas:
    • Con presencia del profesorado: 4  
    • Sin presencia del profesorado: 10  
  • Otro Trabajo Personal Autónomo:
    • Horas de estudio: 40  
    • Preparación de Trabajo Personal:  
    • ...
      Desarrollo de
      microinvestigaciones. :
      18 h.
       
  • Realización de Exámenes:
    • Examen escrito: 8  
    • Exámenes orales (control del Trabajo Personal): 6  

Técnicas Docentes

Sesiones académicas teóricas:Si   Exposición y debate:Si   Tutorías especializadas:Si  
Sesiones académicas Prácticas:Si   Visitas y excursiones:No   Controles de lecturas obligatorias:Si  
Otros (especificar):
Desarrollo de microinvestigaciones.
 

Criterios y Sistemas de Evaluación

Sólo examen.

“Al haber dejado de impartirse la asignatura en el curso 2012/2013, solamente
dispone ya de las convocatorias oficiales de examen del curso 2013/2014 (hasta
alcanzar el máximo de 4 convocatorias a las que tiene derecho)

Recursos Bibliográficos

BIBLIOGRAFÍA

ACTAS (1992): II Congreso Interuniversitario de Organización Escolar.
Sevilla
BALL, E.J. (1989): La micropolítica de la Escuela. Hacia una teoría de la
organización escolar. Barcelona. Paidós/MEC
BRELTRÁN LLAVADOR, FR. Y SAN MARTÍN ALONSO, A (2000) Diseñar la coherencia
escolar. Madrid, Morata.
BOLIVAR, A. (1999) Cómo mejorar los centros educativos. Madrid. Síntesis.
CANO, M.J. Y Lledo, A. (1990) Espacio, comunicación y aprendizaje.
Sevilla,
Diada.
CORONEL LLAMAS, J,M. (1999) Organización Escolar. Nuevas propuestas de
análisis e investigación. Universidad de Huelva.
DÍEZ GUTIERREZ, E.J. (1999) La estrategia del caracol. Un cambio cultural
en una organización. Barcelona. Oikos-Tau.
DUART, J.M. (1999) La organización ética de la escuela y la transmisión de
valores. Barcelona, Piados.
ESCUDERO MUÑOZ, J.M. y GONZÁLEZ GONZÁLEZ, M.T. (1994): Escuela y
Profesores. Hacia una reconversión de los centros y la función docente.
Madrid: Pedagógica.
GARCIA REQUENA, F. (1997) Organización escolar y gestión de centros
educativos. Málaga. Aljibe
GIMENO, J. (Coord) (1995) La dirección de centros: Análisis de tareas.
Madrid. CIDE
GOMEZ DACAL, G (1985): El centro docente. Líneas para a aplicación de la
LODE. Madrid: Escuela Española.
HERAS MONTOYA, L. (1997) Comprender el espacio educativo. Investigación
etnográfica sobre un centro escolar. Málaga, Aljibe.
JARES, X.R. (2001) Educación y Conflicto. Guía de educación para la
convivencia. Madrid, Editorial Popular.
LÓPEZ YÁÑEZ, J. Y OTROS (2002) Análisis de organizaciones educativas a
través de casos. Madrid, Síntesis.
MURILLO, F.; BARRIO, R. y PÉREZ-ALBO, Mª (1999) La dirección escolar:
Análisis e investigación. Madrid. CIDE.
SANTOS GUERRA, M.A. (1989): Cadenas y sueños. El Contexto Organizativo de
la Escuela. Málaga: E.A.C. Universidad de Málaga.
SANTOS GUERRA, M.A. (1994) Entre bastidores. El lado oculto de la
organización escolar. Málaga. Aljibe.
SANTOS GUERRA, M.A. (1997) El crisol de la participación. Estudio
etnográfico sobre la participación en los Consejos Escolares de centro.
Madrid, Escuela Española.
TOMLINSON, C.A. (2001) El aula diversificada. Dar respuesta a las
necesidades de todos los estudiantes. Barcelona, Octaedro.
TORRES SANTOMÉ, J (2001) Educación en tiempo de neoliberalismo. Madrid,
Morata.
Referencias normativas:
- LOE y su desarrollo curricular y organizativo.
- LEA y su desarrollo curriuclar y organizativo.
- Documentos planificadores del centro: Proyecto Educativo, ROF y Proyecto
de Gestión.
Revistas:
- ANDALUCÍA EDUCATIVA
- CUADERNOS DE PEDAGOGÍA
- KIKIRIKI

 

El presente documento es propiedad de la Universidad de Cádiz y forma parte de su Sistema de Gestión de Calidad Docente. En aplicación de la Ley 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, así como la Ley 12/2007, de 26 de noviembre, para la promoción de la igualdad de género en Andalucía, toda alusión a personas o colectivos incluida en este documento estará haciendo referencia al género gramatical neutro, incluyendo por lo tanto la posibilidad de referirse tanto a mujeres como a hombres.