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Fichas de asignaturas 2013-14


GENERACIÓN ELÉCTRICA MEDIANTE ENERGÍAS RENOVABLES

Asignaturas
 

  Código Nombre    
Asignatura 614037 GENERACIÓN ELÉCTRICA MEDIANTE ENERGÍAS RENOVABLES Créditos Teóricos 3
Descriptor   ELECTRICAL GENERATION THROUGH RENEWABLE ENERGIES Créditos Prácticos 3
Titulación 0614 INGENIERO TCO. INDUSTRIAL EN ELECTRICIDAD Y EN ELECTRÓNICA INDUSTRIAL Tipo Optativa
Departamento C119 INGENIERIA ELECTRICA    
Curso      
Créditos ECTS 4      

Para el curso Créditos superados frente a presentados Créditos superados frente a matriculados
2007-08 100.0% 100.0%

 

 

Pulse aquí si desea visionar el fichero referente al cronograma sobre el número de horas de los estudiantes.

Profesorado

Luis Fernández Ramírez

Situación

Prerrequisitos

Ninguno en los actuales planes de estudio para su impartición y
docencia.

Contexto dentro de la titulación

Asignatura optativa de carácter tecnológico, que acerca a los alumnos
los sistemas de generación de energía eléctrica a base de energías
renovables. El alumno cuando cursa esta asignatura cuenta ya con una
formación básica en materias comunes y específicas de cada titulación.

Recomendaciones

Ninguna.

Competencias

Competencias transversales/genéricas

- Capacidad de análisis y síntesis.
- Adaptación a nuevas situaciones.
- Motivación por la calidad y mejora continua.
- Conocimientos de informática.
- Resolución de problemas.
- Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica
- Capacidad de organización y planificación.
- Habilidades en las relaciones interpersonales.

Competencias específicas

  • Cognitivas(Saber):

    - Conocimientos de lengua extranjera
    - Conocimientos básicos de la profesión.
    - Creatividad
    
  • Procedimentales/Instrumentales(Saber hacer):

    - Conocimientos de informática.
    - Capacidad de gestión de la información
    - Trabajo en equipo.
    - Comunicación oral y escrita.
    
  • Actitudinales:

    - Toma de decisiones
    - Sensibilidad por temas medioambientales.
    - Valorar el aprendizaje autónomo.
    - Compromiso ético.
    

Objetivos

- Dar a conocer al alumno la problemática del sistema energético
actual basado fundamentalmente en los combustibles fósiles, y mostrar
que las fuentes renovables de energía pueden ser una alternativa.

- Estudiar los principios físicos, aspectos constructivos,
características y condiciones de funcionamiento, así como las
aplicaciones principales de cada una de las fuentes de energías
renovables.

- Que los alumnos adquieran un conocimiento profundo de las
instalaciones generadoras de energía eléctrica mediante energías
renovables, así como su análisis y diseño.

Programa

1.- ENERGÍA: INTRODUCCIÓN.
2.- ENERGÍAS RENOVABLES: SITUACIÓN ACTUAL Y FUTURO. NORMATIVA.
3.- ENERGÍA EÓLICA.
4.- ENERGÍA SOLAR FOTOVOLTAICA.
5.- ENERGÍA SOLAR TERMICA.
6.- ENERGÍA MINIHIDRÁULICA.
7.- ENERGÍA DE LA BIOMASA.
8.- OTRAS FUENTES DE ENERGÍAS RENOVABLES: GEOTÉRMICA Y MARINA.
9.- EL HIDRÓGENO, EL COMBUSTIBLE DEL FUTURO.

Actividades

ASIGNATURA OFERTADA SIN DOCENCIA
1.- Realización de trabajos.
2.- Realización de un proyecto.
3.- Realización del examen final.

Metodología

La asignatura, ofertada sin docencia, se va a desarrollar según el
siguiente esquema:
- Cada uno de los temas, así como ejercicios prácticos de
problemas/proyectos están disponibles en el campus virtual.
- Los alumnos realizarán, de forma indiviudal, actividades planteadas por
el profesor en relación al temario de la asignatura, y un proyecto de
diseño/dimensionado de distintas instalaciones de
generación eléctrica basadas en energías renovables, o bien realizarán el
examen final de la asignatura.
- Como apoyo a la asignatura se utilizará el campus virtual de la UCA,
en donde se abrirá un curso virtual para esta asignatura, que servirá
para poner a disposición del alumno los recursos de la asignatura
(transparencias, relaciones de problemas/ejercicios, etc.), así como
canal de comunicación entre profesor y alumno.

Distribución de horas de trabajo del alumno/a

Nº de Horas (indicar total): 72

  • Clases Teóricas:  
  • Clases Prácticas:  
  • Exposiciones y Seminarios:  
  • Tutorías Especializadas (presenciales o virtuales):
    • Colectivas:  
    • Individules:  
  • Realización de Actividades Académicas Dirigidas:
    • Con presencia del profesorado:  
    • Sin presencia del profesorado:  
  • Otro Trabajo Personal Autónomo:
    • Horas de estudio: 48  
    • Preparación de Trabajo Personal: 24  
    • ...
        
  • Realización de Exámenes:
    • Examen escrito:  
    • Exámenes orales (control del Trabajo Personal):  

Técnicas Docentes

Sesiones académicas teóricas:No   Exposición y debate:No   Tutorías especializadas:Si  
Sesiones académicas Prácticas:No   Visitas y excursiones:No   Controles de lecturas obligatorias:No  

Criterios y Sistemas de Evaluación

- Como criterio de evaluación se establece que el alumno debe alcanzar
los objetivos marcados para la asignatura.

- En cuanto al sistema de evaluación, el alumno podrá optar por dos
opciones:

1.- Evaluación por examen: La realización de un examen en la
convocatoria oficial, con supuestos teóricos-prácticos relativos al
contenido de la asignatura.

2.- Evaluación continua: El alumno deberá realizar los trabajos
individuales o en grupo propuestos por el profesor a lo largo
del curso (cuestionario, lectura de noticias y debate o trabajo
concreto sobre algún tema), así como la realización de un proyecto
final de curso sobre el diseño/dimensionado de una instalación de
generación eléctrica mediante energías renovables.

- El alumno podrá optar en cada convocatoria oficial de exámenes
(febrero, junio y septiembre) por presentarse al examen o entregar los
trabajos propuestos a lo largo del curso y el proyecto final de curso.

- En la calificación final del alumno se tendrá en cuenta:

La nota obtenida en el examen de la convocatoria oficial (si el alumno
ha optado por la realización del examen) o bien la obtenida en los
trabajos y proyecto fin de curso (si el alumno se decide por la
evaluación continua).

Recursos Bibliográficos

1.- Apuntes y documentación complementaria proporcionada por el
profesor, a través del campus virtual de la UCA.
2.- G. Boyle. "Renewable Energy". Ed. Oxford University Press, USA. 2ª
Edic. ISBN 0199261784. 2004.
3.- A. Creus Solé. "Energías renovables". Edit. Cano Pina, S.L.
Ediciones  CEYSA. ISBN 8486108543. 2004.
4.- Ramón M. Mujal Rosas. "Fuentes de energía eléctrica (DVD+CD)".
Ediciones  UPC. ISBN: 8483018284. 2005.
5.- Antonio Madrid Vicente. "Energías renovables: fundamentos,
tecnologías y aplicaciones". Editorial : Ediciones Madrid Vicente.
2008. ISBN: 978-84-96709-10-2.
6.- J. L. Rodríguez-Amenedo, J. C. Burgos, S. Arnaltes. “Sistemas
eólicos de producción de energía eléctrica”. Ed. Rueda, 2003.
7.- J. M. Escudero López. "Manual de energía eólica: investigación,
diseño, promoción, construcción y explotación de distinto tipo de
instalaciones". ISBN 978-84-8476-165-5. 2004.
8.- Antonio Creus Solé. "Aerogeneradores". Editorial: Cano Pina, S.L.
2008. ISBN: 978-84-96960-21-3.
9.- José María Fernández Salgado. "Compendio de energía solar:
Fotovoltaica,Térmica y Termoeléctrica". Ed. Mundi-Prensa. 2008. ISBN:
84-96709-09-4.
10.- Isidoro Lillo Bravo, Ralf Haselhuhn, Claudia Hemmerle.
"Instalaciones fotovoltaicas: manual para uso de instaladores,
fabricantes,proyectistas e ingenieros, instituciones de enseñanza y de
investigación". SODEAN, S.A. 2004. ISBN 3-934595-31-6.
11.- F. Antony, C. Dürschner, K. Remmers. "Fotovoltaica para
profesionales: diseño, instalación y comercialización de plantas
solares fotovoltaicas (Diseño, instalación y comercialización de
plantas solares fotovoltaicas)". ISBN 978-84-95693-35-8. 2006.
12.- G. Martínez Monte. "Minicentrales hidroeléctricas: Mercado
eléctrico, aspectos técnicos y viabilidad económica de las
Inversiones". Ed. Bellisco. ISBN 8495279959. 2004.

 

El presente documento es propiedad de la Universidad de Cádiz y forma parte de su Sistema de Gestión de Calidad Docente. En aplicación de la Ley 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, así como la Ley 12/2007, de 26 de noviembre, para la promoción de la igualdad de género en Andalucía, toda alusión a personas o colectivos incluida en este documento estará haciendo referencia al género gramatical neutro, incluyendo por lo tanto la posibilidad de referirse tanto a mujeres como a hombres.