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Fichas de asignaturas 2013-14


DIDACTICA DE LA INTEGRACION EDUCATIVA

Asignaturas
 

  Código Nombre    
Asignatura 1115002 DIDACTICA DE LA INTEGRACION EDUCATIVA Créditos Teóricos 3
Descriptor   EDUCATIONAL INTEGRATION METHODS Créditos Prácticos 1.5
Titulación 1115 MAESTRO EN AUDICIÓN Y LENGUAJE Tipo Troncal
Departamento C133 DIDACTICA    
Curso 3      
Créditos ECTS 4      

Para el curso Créditos superados frente a presentados Créditos superados frente a matriculados
2007-08 100.0% 84.7%

 

ASIGNATURA OFERTADA SIN DOCENCIA

 

Profesorado

D. Antonio Vázquez González

Situación

Prerrequisitos

Al ser una asignatura troncal al final de la titulación, se parte de
conocimientos previos desarrollados en distintas materias anteriores.
En este sentido, para el correcto seguimiento de la asignatura es
necesario haber trabajado los contenidos de la asignatura de Didáctica
General y demás asignaturas troncales relacionadas.

Contexto dentro de la titulación

La Didáctica de la Integración Educativa, como asignatura inserta en
el curriculum de maestro en la especialidad de Audición y Lenguaje,
adopta una especial relevancia en la comprensión de la escuela como un
lugar de todos y todas, como un espacio de convivencia, cuya misión se
encamina hacia el tratamiento normalizado de todos y todas las
ciudadanas y ciudadanos y al entendimiento del hecho diferencial como
realidad y riqueza.
En la formación inicial del maestro o maestra ocupa un lugar
referencial la TOMA DE CONCIENCIA  de la diversidad, lo que permitirá
el desarrollo de actuaciones educativas sobre la base de una acción
cooperativa y solidaria en el campo de la respuesta educativa hacia la
integración de TODOS y cada UNO de los alumnos y alumnas que atienda.

Recomendaciones

Se recomienda haber cursado y superado Didáctica General , asignatura
troncal del 2º Curso.

Competencias

Competencias transversales/genéricas

1. Razonamiento crítico
2. Aplicación de la teoría en la práctica docente
3. Capacidad de organización y planificación
4. Análisis y sintesis de la información
5. Iniciativa individual, trabajo en equipo y toma de decisiones.
6. Utilización de las nuevas tecnologías en práctica de la integración
educativa.

Competencias específicas

  • Cognitivas(Saber):

    1. Conocer los aspectos didácticos de la integración educativa,
    distinguiendo modelos segregadores, integradores e inclusivos para
    descubrir modelos educativos alternativos y sus posibilidades,
    construyendo un modelo curricular comprensivo y competencial siendo
    capaz de asesorar tanto a padres y madres como a otros docentes.
    2. Ser capaz, de acometer, directamente o en colaboración el resto
    del profesorado, la planificación , el desarrollo y la evaluación de
    unma respuesta educativa de calidad para el alumno/a con en el ambito
    de su integración personal y social.
    3. Ser capaz de evaluar los planes de trabajo individualizado
    introduciendo ajustes progresivos de una forma colaborativa con el
    resto de los agentes educativos.
    
    
  • Procedimentales/Instrumentales(Saber hacer):

    1. Leer, comprender y valorar las diferentes fuentes de información
    para construir respuestas propias promoviendo el desarrollo y
    aprendizaje a lo largo de cualquier etapa educativa.
    2. Trabajar desde una perspectiva colaborativa y cooperativa.
    3. Diseñar proyectos y actuaciones en que favorezcan la integración
    y la inclusión educativa.
    4. Descubrir y compartir experiencias de prácticas inclusivas.
    
  • Actitudinales:

    1. Conocer la realidad social, plural, multicultural para
    desarrollar estrategias de inclusión educativa y social desde la
    interculturalidad.
    2. Capacidad crítica y autocritica en la planificación e
    intervención educativa.
    3. Participar de forma activa en la dinámica del aula.
    

Objetivos

1.Facilitar la reconstrucción de las interpretaciones personales de los
estudiantes para elaborar un sistema de ideas más consciente, coherente y
elaborada.
2.Adoptar una nueva perspectiva sobre la posibilidad de responder a las
necesidades educativas especiales en un ambiente escolar lo más inclusivo
posible.
3.Adquirir las herramientas conceptuales y metodológicas necesarias para
diseñar prácticas escolares que incluyan a la totalidad del alumnado del
aula.
4.Posibilitar la toma de conciencia sobre la importancia de planificar
proyectos integradores y sus implicaciones curriculares y de organización
de servicios.
5.Reflexionar sobre diferentes modelos de organización de los servicios de
apoyo, descubriendo ventajas e inconvenientes para su adecuación a nuestro
contexto escolar.
6. Crear procesos de conciencia respecto a la integración escolar y la
diversidad, fundamentado en procesos de intercambio y comunicación.

Programa

TEMA 1: De la educación segregada a la educación integrada: el camino
hacia la inclusión.
TEMA 2: El desarrollo de la integración en España.Hitos historicos y
legislativos. La educación especial en Europa. El modelo andaluz de
atención a la diversidad.
TEMA 3: El curriculum en una escuela para todos: la elaboración de un
proyecto  integrador.
TEMA 4: Enseñar respetando las diferencias. Procedimientos de enseñanza -
aprendizaje. El aprendizaje cooperativo.
TEMA 5: La organización de la escuela en la atención a la diversidad. La
cultura de la colaboración entre el profesorado. La colaboración familia y
escuela.

Actividades

Sin docencia

Metodología

Sin docencia

Distribución de horas de trabajo del alumno/a

Nº de Horas (indicar total): 112.5

  • Clases Teóricas: 15  
  • Clases Prácticas: 15  
  • Exposiciones y Seminarios: 15  
  • Tutorías Especializadas (presenciales o virtuales):
    • Colectivas: 2  
    • Individules: 0.5  
  • Realización de Actividades Académicas Dirigidas:
    • Con presencia del profesorado:  
    • Sin presencia del profesorado: 10  
  • Otro Trabajo Personal Autónomo:
    • Horas de estudio: 20  
    • Preparación de Trabajo Personal: 18  
    • ...
      Diseño y desarrollo
      de AAD: 18
       
  • Realización de Exámenes:
    • Examen escrito: 2  
    • Exámenes orales (control del Trabajo Personal):  

Técnicas Docentes

Sesiones académicas teóricas:Si   Exposición y debate:Si   Tutorías especializadas:Si  
Sesiones académicas Prácticas:Si   Visitas y excursiones:No   Controles de lecturas obligatorias:Si  
Otros (especificar):
Actividades Academicamente Dirigidas (Microinvestigaciones)
 

Criterios y Sistemas de Evaluación

Sólo examen.
“Al haber dejado de impartirse la asignatura en el curso 2012/2013, solamente
dispone ya de las convocatorias oficiales de examen del curso 2013/2014 (hasta
alcanzar el máximo de 4 convocatorias a las que tiene derecho)

Recursos Bibliográficos

LECTURA OBLIGATORIA:
HERNANDEZ DE LA TORRE, E. (2007) Principios básicos de la escuela
inclusiva.Sevilla: Editorial Mergablum

LECTURAS NO OBLIGATORIAS:
AINSCOW, M. (2001): Desarrollo de escuelas inclusivas. Ideas, propuestas y
experiencias para mejorar las instituciones escolares. Madrid: Narcea.
AINSCOW, M., HOPKINS, D.; SOUTHWORTH, G.; WEST, M. (2001): Hacia escuelas
eficaces para todos. Manual para la formación de equipos docentes. Madrid:
Narcea.
ARNAIZ, P. (2003): Educación inclusiva: una escuela para todos. Málaga:
Aljibe.
ALCUDIA, R. Y OTROS (2001): Atención ala diversidad. Barcelona: Graó
ALDÁMIZ-ECHEVAARRÍA,M.M. Y OTROS (2001): ¿Cómo hacerlo? Propuestas para
educar en la diversidad. Barcelona: Graó.
BRENNAN, K. (1988): El curriculum para niños con necesidades educativas
especiales.  Madrid: MEC- Siglo XXI.
CUOMO, N. (1994): La integración escolar, ¿dificultades de aprendizaje o
dificultades de enseñanza?  Madrid: Visor.
GARCÍA PASTOR, C. (1995): Una escuela común para niños diferentes: la
integración escolar.  Barcelona: EUB.
GRAU RUBIO, C. (1998): Educación especial: de la integración escolar a la
escuela inclusiva. Madrid: Promolibro.
GROSS, J.(2004)Necesidades educativas especiales en educación primaria.
Madrid:Morata.
KINCHELOE,J.L.;STEINBERG,SH Y VILLAVERDE, L.E. Repensar la inteligencia.
Madrid: Morata.
HEGARTY, S., HODGSON, A. y CLUNIES-ROSS, C. (1988): Aprender juntos. La
integración escolar.  Madrid: Morata.
ILLÁN, N. (1996): Didáctica y organización en educación especial.
Málaga:Aljibe.
JIMÉNEZ MARTÍNEZ, P. y VILÁ SUÑÉ, M. (1999): De educación especial a
educación en la diversidad. Málaga: Aljibe.
LÓPEZ, M. y OTROS (Coords.) (2001): Diversidad, inclusión y diferenciación
educativa en los comienzos del siglo XXI. Elche: Marvingraf.
LÓPEZ MELERO, M. (1990): La integración escolar, otra cultura.  Málaga.
Junta de Andalucía. Consejería de Educación y Ciencia.
OVEJERO, A (1990): El aprendizaje cooperativo. Una alternativa eficaz a la
enseñanza tradicional.  Barcelona: PPU.
PORRAS VALLEJO, R. (1998): Una escuela para la integración educativa.  Una
alternativa al modelo tradicional.  Sevilla: MCEP.
PUIGDELLIVOL, I. (2001): La educación especial en la escuela integrada.
Una
perspectiva desde la diversidad.  Barcelona: Graó.
PUIGDELLIVOL, I. (2001): Programación de aula y adecuación curricular. El
tratamiento de la diversidad. Barcelona: Graó.
PUJOLÁS, P. (2001): Atención a la diversidad y aprendizaje cooperativo en
la educación obligatoria. Málaga: Aljibe.
PUJOLÁS, P. (2002): Aprender juntos alumnos diferentes: los equipos de
aprendizaje cooperativo en el aula. Barcelona:Octaedro.
SIPÁN, A. (Coord.) (2001): Educar para la diversidad en el siglo XXI.
Zaragoza: Mira Editores.
STAINBACK, S. y STAINBACK, W. (1999): Aulas Inclusivas. Madrid: Narcea.
TOMLINSON, C.A. (2001): El aula diversificada. Barcelona: Octaedro.
VLACHOU, A.D. (1999): Caminos hacia una educación inclusiva. Madrid: La
Muralla.
WANG, M.C. (1995): Atención a la diversidad del alumnado. Madrid: Narcea.


 

El presente documento es propiedad de la Universidad de Cádiz y forma parte de su Sistema de Gestión de Calidad Docente. En aplicación de la Ley 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, así como la Ley 12/2007, de 26 de noviembre, para la promoción de la igualdad de género en Andalucía, toda alusión a personas o colectivos incluida en este documento estará haciendo referencia al género gramatical neutro, incluyendo por lo tanto la posibilidad de referirse tanto a mujeres como a hombres.