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Fichas de asignaturas 2013-14


SISTEMAS ALTERNATIVOS DE COMUNICACION

Asignaturas
 

  Código Nombre    
Asignatura 1115014 SISTEMAS ALTERNATIVOS DE COMUNICACION Créditos Teóricos 3
Descriptor   ALTERNATIVE SYSTEMS OF COMMUNICATION Créditos Prácticos 1.5
Titulación 1115 MAESTRO EN AUDICIÓN Y LENGUAJE Tipo Troncal
Departamento C131 PSICOLOGIA    
Curso 3      
Créditos ECTS 4      

Para el curso Créditos superados frente a presentados Créditos superados frente a matriculados
2007-08 98.5% 94.3%

 

ASIGNATURA OFERTADA SIN DOCENCIA

 

Profesorado

Ana Marchena Dominguez

Situación

Prerrequisitos

Se recomienda haber superado Psicopatología de la Audición y el
Lenguaje
(asignatura troncal de 2ºcurso de la misma especialidad,en la que se
abordan
la descripción clínica,clasificación y etiología de los trastornos de
la
audición y el lenguaje)u otra equivalente.

Contexto dentro de la titulación

Es una asignatura troncal que se imparte en tercer curso de la
titulación.En
ella se trabajan aspectos específicos de la problemática de la
audición y el
lenguaje.

Recomendaciones

Por ser una asignatura muy específica sobre la problemática
relacionada con
dificultades en la comunicación y el lenguaje,solo se recomienda como
libre
elección a los alumnos de la titulación de Maestro en Educación
Especial.

Competencias

Competencias transversales/genéricas

3.1. COMPETENCIAS TRANSVERSALES/GENÉRICAS :
1.- COMPETENCIAS DE CONOCIMIENTO (SABER)
-  (1.1.) Conocimientos básicos y específicos sobre las distintas
disciplinas que han de impartir en el ejercicio de su labor
profesional.
-  (1.2.) Conocimientos, pedagógicos, epistemológicos y sociales
que le
permitan el adecuado desarrollo de su profesión.
-  (1.3.) Conooer las características de las organizaciones
educativas
que atienden a los niños y niñas de 0-12 años.
-  (1.4.) Comunicación correcta, coherente y apropiada, oral y
escrita
para aplicarla al aula y fuera de ella (colegas, padres, etc.).
-  (1.5.) Conocimientos de nuevas tecnologías y su aplicación al
ámbito
educativo.
-  (1.6.) Conocimiento de una segunda lengua.
2.- COMPETENCIAS PROCEDIMENTALES (SABER CÓMO ACTUAR)
-  (2.1.) Capacidad de aplicar los conocimientos a la práctica de
aula a
través de una correcta selección y aplicación de recursos y
estrategias
metodológicas.
-  (2.2.) Adquisición de destrezas para adoptar metodologías
activas,
participativas y creativas, desarrollando el currículum a partir de
situaciones significativas para el alumnado, asumiendo un papel de
orientador,
facilitador y guía del aprendizaje, buscando la motivación y el
interés del
alumnado por el aprendizaje.
-  (2.3.) Planificar las asignaturas en el contexto social en las
que se
van a impartir tomando las decisiones adecuadas en cuanto a la
selección de
objetivos, organización de contenidos, diseño de actividades o
criterios de
evaluación.
-  (2.4.) Observar, analizar y evaluar de forma continua,
formativa y
global el desarrollo y el aprendizaje del alumnado (cognoscitivo,
motórico y
afectivo-social), del docente y del proceso, introduciendo las medidas
educativas necesarias para atender sus peculiaridades personales.
-  (2.5.) Capacidad para interpretar las dificultades y problemas
propios
de la profesión docente y tomar decisiones adecuadas para su solución.
-  (2.6.) Habilidades para la obtención y análisis crítico de la
información útil para ejercer como maestro.
-  (2.7.) Capacidad para aprender por descubrimiento, es decir,
enseñar a
aprender de forma autónoma para facilitar la actualización profesional
en el
futuro.
-  (2.8.) Investigar sobre la propia práctica, introduciendo
propuestas
de innovación encaminadas a la mejora y generando ideas nuevas.
-  (2.9.) Capacidad para armonizar e integrar la teoría y la
práctica
educativa
-  (2.10.) Orientar y tutorizar al alumnado en los ámbitos
personales,
académicos y vocacionales, a través de su capacidad de liderazgo.
-  (2.11.) Ser hábil para relacionarse con todos los colectivos
implicados en la enseñanza para el trabajo en equipos
interdisciplinares, así
como con profesionales especializados que puedan ayudar al desarrollo
de los
aprendizajes.
-  (2.12.) Participación en la transformación de la cultura
institucional
de los centros y ámbitos educativos donde intervengan, planteando
dinámicas
alternativas para ejercer la docencia.
3.- COMPETENCIAS ACTITUDINALES (SABER CÓMO SER)
-  (3.1.) Mostrar inquietud e ilusión por la importante labor
educativa
que se desarrolla en los centros de primaria.
-  (3.2.) Ser sensible a la nueva realidad social, plural,
diversa y
multicultural desarrollando estrategias para la inclusión educativa y
social.
-  (3.3.) Capacidad para ejercer como maestro de manera crítica,
autocrítica y reflexiva en una comunidad multicultural y con
pluralidad de
valores.
-  (3.4.) Poseer una actitud de respeto, afecto y aceptación en
el centro
y en el aula que facilite las relaciones interpersonales y la
autoestima del
alumnado.
-  (3.5.) Ser creativo y reflexivo en la labor como maestro.
-  (3.6.) Adopción de actitudes inclusivas que faciliten la
integración y
normalización del alumnado con necesidades educativas especiales que
favorezcan la instauración en el aula de un compromiso ético y del
derecho a
la diferencia.
-  (3.7.) Desarrollar actitudes comprometidas que propicien el
cambio y
mejora del proceso educativo y del entorno social en busca siempre de
una
mayor calidad en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
-  (3.8.) Potenciar una actitud positiva ante la formación
continuada,
entendiendo que el hecho educativo es una tarea inacabada y mejorable.

Competencias específicas

  • Cognitivas(Saber):

    •  (AL 1.a.) Conocimientos básicos y específicos de las
    distintas disciplinas que componen el currículum de la especialidad.
    •  (AL 1.b.) Conocimientos de las especificidades de los
    sistemas de comunicación oral y escrito y sus necesidades educativas
    especiales.
    •  (AL 1.c.) Conocimiento de los métodos de investigación
    aplicados a la problemática de audición y lenguaje.
    
  • Procedimentales/Instrumentales(Saber hacer):

    •  (AL 2.a.) Capacidad de análisis y síntesis de los diferentes
    contenidos tratados en el currículum de la titulación.
    •  (AL 2.b.) Capacidad para aplicar los conocimientos
    adquiridos a la práctica educativa en la titulación de Maestro-
    Audición y Lenguaje.
    •  (AL 2.c.) Habilidades de gestión de la información en torno
    a la problemática de la audición y el lenguaje.
    •  (AL 2.d.) Capacidad para tomar decisiones ante situaciones
    de diversidad lingüística, cultural y social.
    •  (AL 2.e.) Resolución de los problemas planteados en la
    práctica educativa.
    •  (AL 2.f.) Capacidad para trabajar en un equipo
    interdisciplinar.
    •  (AL 2.g.) Capacidad para intercambiar información con
    expertos en el área.
    •  (AL 2.h.) Capacidad para comunicarse con el entorno
    implicado y no experto (padres…)
    
  • Actitudinales:

    •  (AL 3.a.) Capacidad crítica y autocrítica en la
    planificación e intervención educativa.
    •  (AL 3.b.) Reconocimiento y aceptación de la diversidad
    lingüística, social y cultural.
    •  (AL 3.c.) Compromiso de potenciar el rendimiento académico
    de los alumnos en el marco de una educación integral de calidad.
    
    

Objetivos

1.Conocer los distintos sistemas de comunicación alternativa así como sus
ventajas e inconvenientes.
2.Conocer los procedimientos de enseñanza de un SAC a las personas con
discapacidad comunicativa y los problemas más usuales en el proceso de
implementación de un SAC.
3.Conocer los procedimientos de evaluación para el uso de un sistema
alternativo de comunicación.
4.Ser capaz de aplicar el conocimiento adquirido sobre los sistemas
alternativos de comunicación a la elaboración de una respuesta educativa
global
y adaptada a las necesidades de diferentes tipos de alumnados con n.e.e.
en el
ámbito de la comunicación.
5.Ser capaz de valorar la idoneidad de un sistema alternativo dado en
función
de las características propias del entorno del sujeto con discapacidad
comunicativa, aplicando las técnicas y procedimientos idóneos para ello.
6.Ser capaz de implementar un sistema alternativo de comunicación, dando
una
respuesta adecuada a los problemas que surjan en el proceso, entendiendo
este
proceso como una tarea de investigación.
7.Ser capaz de trabajar en un equipo interdisciplinario e intercambiar
información con expertos en el ámbito de la audición y el lenguaje.
8.Ser capaz de comunicarse con el entorno implicado(maestro y padres).
9.Desarrollar el sentido crítico, la creatividad y la reflexión en su
labor
como profesional de la audición y el lenguaje, en lo que se refiere a la
elección e implementación de un SAC.
10.Desarrollar actitudes de compromiso que propicien una mayor calidad en
el
proceso de evaluación e implementación del sistema alternativo de
comunicación
adecuado.
11.Adoptar actitudes inclusivas que favorezcan la integración y
normalización
del alumnado co n.e.e.
12.Potenciar una actitud positiva ante la formación continuada.

Programa

Unidad Didáctica I: Los sistemas alternativos de comunicación: Aspectos
generales.
Tema nº 1: Introducción a los sistemas alternativos de comunicación.
Desarrollo
normal de la comunicación y el lenguaje. Concepto y clasificación de los
sistemas alternativos de comunicación.
Tema nº 2: Los sistemas alternativos de comunicación sin ayuda. Palabra
Complementada. Comunicación Bimodal. La lengua de signos. Características
básicas y criterios para su aprendizaje.
Tema nº 3: Los sistemas alternativos de comunicación con ayuda. El Sistema
de
Símbolos Pictográficos para la comunicación no vocal (SPC). El Sistema
Bliss.
Características básicas y criterios para su aprendizaje. Las ayudas
técnicas
para el acceso a la comunicación y la escritura.
Tema nº 4: El proceso de evaluación para el uso de un sistema alternativo
de
comunicación.

Unidad Didáctica II: Los sistemas alternativos de comunicación aplicados a
sujetos con distintas dificultades comunicativo-linguísticos.
Tema nº 5: Desarrollo de la comunicación y el lenguaje en el niño con
deficiencia auditiva. La elección del sistema de comunicación. El
bilingüismo
como opción educativa.
Tema nº 6: Desarrollo de la comunicación y el lenguaje en el niño con
problemas
motóricos. La elección del sistema de comunicación. El proceso de
intervención:
la intervención temprana y el acceso al currículum escolar.
Tema nº 7: Desarrollo de la comunicación y el lenguaje en el niño con
trastorno
generalizado del desarrollo, deficit mental severos y/o
pluridefienciencia. La
elección del sistema de comunicación. El programa de comunicación de
Schaeffer.
Tema nº 8: Desarrollo de la comunicación y el lenguaje en el niño con
deficiencia visual. El sistema Braille.

Actividades

Examen escrito

Distribución de horas de trabajo del alumno/a

Nº de Horas (indicar total):

  • Clases Teóricas:  
  • Clases Prácticas:  
  • Exposiciones y Seminarios:  
  • Tutorías Especializadas (presenciales o virtuales):
    • Colectivas:  
    • Individules:  
  • Realización de Actividades Académicas Dirigidas:
    • Con presencia del profesorado:  
    • Sin presencia del profesorado:  
  • Otro Trabajo Personal Autónomo:
    • Horas de estudio:  
    • Preparación de Trabajo Personal:  
    • ...
        
  • Realización de Exámenes:
    • Examen escrito: 3 horas  
    • Exámenes orales (control del Trabajo Personal):  

Técnicas Docentes

Sesiones académicas teóricas:No   Exposición y debate:No   Tutorías especializadas:No  
Sesiones académicas Prácticas:No   Visitas y excursiones:No   Controles de lecturas obligatorias:No  
Otros (especificar):
Los alumnos dispondrán  de tutorías a través de correo
electrónico.
Para cualquier apoyo o ayuda adicional que necesiten
paara lograr los objetivos de la asignatura.
 

Criterios y Sistemas de Evaluación

.Examen práctico en el que se valorará individualmente el conocimiento de
la asignatura.
Al dejar de impartirse la docencia de la asignatura en el curso 2012-
2013,se dispone de cuatro convocatorias de examen que pueden distribuirse
durante los cursos 2012-2013 2013-2014


Recursos Bibliográficos

8.1 GENERAL
AA.VV.(2002). CD-ROM: La palabra complementada. Junta de Andalucía.
Consejería
de Educación y Ciencia.
AA.VV.(2002). CD-ROM (1 y 2):Bimodal 2000.Junta de Andalucía. Consejería
de
Educación y Ciencia.
AA.VV.(1995).Vídeos(1,2,3 y 4):Sistemas Aumentativos y Alternativos de
Comunicación Ministerio de Educación y Ciencia. Dirección General de
Renovación
Pedagógica.
AA.VV.CD-ROM:Diccionario de la Lengua de Signos Española Ministerio de
Trabajo
y asuntos sociales. Instituto  de Migraciones y Servicios Sociales.
Confederación Nacional de Sordos Españoles.Fundación ONCE .Centro de
transferencia Tecnológica e Informática y Comunicaciones.
Basil,C y Puig, R,(1985).Comunicación aumentativa.Curso sobre sistemas y
ayudas
técnicas de comunicación no-vocal.Madrid:INSERSO.
Basil,C;Soro-Camats,E y Rosell,C.(1998).Sistemas de signos y ayudas
técnicas
para la comunicación aumentativa y la escritura.Principios teóricos y
aplicaciones.Barcelona:Masson.
Baumgart,D;Johnson,J, y Helmstetter,E.(1996).Sistemas alternativos de
comunicación para personas con discapacidad ;Madrid;Alianza Psicología.

8.2 ESPECÍFICA (con remisiones concretas, en lo posible)
Gallardo ,Jauregui,M,V. y Salvador López,M.L.(1994).Discapacidad
motórica:Aspectos psicoevolutivos y educativos :Málaga:Aljibe.
Mc Donald,E.(1986).Sistemas Bliss:enseñanza y uso,Madrid:Serviciod de
publicaciones del M.E.C.
Torres,S(2001).Sistemas alternativos de comunicación.Manual de
comunicación
aumentativa y alternativa:sistemas y estrategias.Málaga:Aljibe.
Sotillo,M.(1993).Sistemas alternativos de comunicación.Madrid:Trotta.
Von Tetzchner,S. Y Martinsen,H.(1993).Introducción a la enseñanza de los
signos
y al uso de ayudas técnicas para la comunicación.Madrid:Visor.
Baumgart,Diane.(1996).Sistemas alternativos de comunicación para personas
con
discapacidad.Madrid:Alianza Editorial.
Owran,Leesa.(1985).Los símbolos Bliss.Madrid:MEC
María Sotillo;Angel Riviere;Javier Tamarit.(1993).Sistemas alternativos de
comunicación.Madrid:Trotta,D.L
Mayer Johnson,Roxana.(1986).Símbolos pictográficos para la comunicación :
(no
vocal).Madrid:MEC
Eugene T.McDonald.(1985).Sistema Bliss:enseñanza y uso.Madrid:MEC
Santana Hernandez Rafael.(1999).Papel de la palabra complementada en el
desarrollo y uso de las representaciones fonológicas en el sordo. .Las
Palmas
de Gran Canarias:Universidad de Las Palmas.



 

El presente documento es propiedad de la Universidad de Cádiz y forma parte de su Sistema de Gestión de Calidad Docente. En aplicación de la Ley 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, así como la Ley 12/2007, de 26 de noviembre, para la promoción de la igualdad de género en Andalucía, toda alusión a personas o colectivos incluida en este documento estará haciendo referencia al género gramatical neutro, incluyendo por lo tanto la posibilidad de referirse tanto a mujeres como a hombres.