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Fichas de asignaturas 2013-14


EVALUACION-TRATAMIENTO VERTIDOS INDUST.VITIVINICOLAS Y DERIV

Asignaturas
 

  Código Nombre    
Asignatura 204024 EVALUACION-TRATAMIENTO VERTIDOS INDUST.VITIVINICOLAS Y DERIV Créditos Teóricos 4
Descriptor   ASSESSMENT-TREATMENT OF WINE AND DERIVATIVES INDUSTRIAL DISPOSAL Créditos Prácticos 2
Titulación 0204 LICENCIATURA EN ENOLOGÍA Tipo Optativa
Departamento C149 TECNOLOGÍAS DEL MEDIO AMBIENTE    
Curso --      
Créditos ECTS 6      

Para el curso Créditos superados frente a presentados Créditos superados frente a matriculados
2007-08 100.0% 80.0%

 

ASIGNATURA OFERTADA SIN DOCENCIA

 

Pulse aquí si desea visionar el fichero referente al cronograma sobre el número de horas de los estudiantes.

Profesorado

Rosario Solera del Río

Situación

Prerrequisitos

ninguno

Contexto dentro de la titulación

Asignatura optativa. 2º ciclo. 2º cuatrimestre

Recomendaciones

cursar el 2º año

Competencias

Competencias transversales/genéricas

Capacidad de análisis y síntesis
Capacidad de gestión de información
Resolución de casos prácticos

Competencias específicas

  • Cognitivas(Saber):

    Aplicar conocimientos básicos de evaluación y control de la
    contaminación al sector vitivinícola
    Conocer las Mejores Técnicas Disponibles y su aplicación a este
    sector
    Conocer la Legislación Básica en materia de contaminación:
    Estándares de calidad ambiental
    
  • Procedimentales/Instrumentales(Saber hacer):

    Calcular
    Evaluar
    Optimizar
    
  • Actitudinales:

    Compromiso
    Conducta ética
    Decisión
    

Objetivos

CAPACITAR AL ALUMNO PARA EVALUAR, CONTROLAR Y PREVENIR LA CONTAMINACION
GENERADA EN EL SECTOR VITIVINICOLA
CARACTERIZACIÓN DE LOS VERTIDOS GENERADOS.
EFECTOS DE SUS CONSTITUYENTES SOBRE EL MEDIO.
TECNOLOGÍAS PARA LA DEPURACIÓN DE VERTIDOS Y RESIDUOS.


Programa

TEORÍA

TEMA 1.  Introducción a la contaminación industrial: sector
vitivinícola.

TEMA 2.  Características generales de los vertidos de las industrias
vitivinícolas. Efectos en el   medio receptor.

TEMA 3.  Tecnologías aplicables a la depuración de vertidos de
industrias
vitivinícolas (I).

TEMA 4.  Tecnologías aplicables a la depuración de vertidos de
industrias
vitivinícolas (II).

TEMA 5.  Tratamiento de residuos sólidos de industrias vitivinícolas

TEMA 6.  Evaluación y selección de procesos de tratamiento.

TEMA 7.  Gestión medioambiental: sistemas ISO 14001 y EMAS.

TEMA 8.  Legislación medioambiental en la industria vitivinícola:
vertidos,
residuos…

TEMA 9.  Minimización de vertidos y residuos en el sector vitivinícola.


PRÁCTICAS

Tratamiento biológico anaerobio termofílico de vertidos de alta carga
orgánica.
Seguimiento y control de un reactor anaerobio a escala de laboratorio.
Se
determinarán los principales parámetros analíticos empleados en el
control
de
vertidos y en este caso particular aplicados a un reactor tanque
agitado
de 5L,
en el que se depuran vertidos de vinazas procedentes de destilerías
vínicas.

Visita a una instalación de depuración

Gestión ambiental en Bodega. Visita y explicación de la gestión
ambiental
en el
sector bodeguero a cargo del técnico responsable.

Actividades

Clases prácticas:
Prácticas de laboratorio: Tratamiento biológico anaerobio termofílico
de
vertidos de alta carga orgánica. Seguimiento y control de un reactor
anaerobio
a escala de laboratorio. Se determinarán los principales parámetros
analíticos
empleados en el control de vertidos y en este caso particular aplicados
a
un
reactor tanque agitado de 5L, en el que se depuran vertidos de vinazas
procedentes de destilerías vínicas.

Visita a una instalación de depuración

Gestión ambiental en bodega: Visita y explicación a cargo de la técnico
responsable.

Actividades académicas dirigidas:
Cada alumno realiza 2 actividades.
a)  presentación de documentación de diferentes fuentes y
confrontación con
información bibliográfica
b)  propuestas de MTD al proceso de producción de vino.

Metodología

Las clases teóricas estarán basadas, mayoritariamente, en la lección
magistral pero evitando, en cualquier caso, el abuso de las
exposiciones y
fomentando la participación del estudiante que permitan una mejor
consecución
de los objetivos propuestos previamente. A continuación se hace
referencia
a
determinados aspectos metodológicos considerados para impartir las
asignaturas:
El primer día del curso se realizará una presentación de la
asignatura,
ubicándola en el contexto de la titulación. Se distribuirá un documento
de
presentación del programa de la asignatura en el que se indique tanto
la
distribución horaria de clases teóricas y prácticas como el horario de
tutoría.
Dicho documento informará, asimismo, de los textos o bibliografía
adecuados
para uso del alumno. En esta sesión también se indicarán los criterios
metodológicos y de evaluación considerados. Así mismo se les indicará,
dentro
del perfil del título correspondiente, los objetivos que se pretenden
cubrir
con la asignatura.
Al inicio de cada tema o bloque temático se expondrá, de forma
sintética y ordenada, un esquema detallado de los contenidos a abordar
durante
el desarrollo del mismo. Al inicio de cada sesión de teoría, se
resumirán
muy
brevemente los conceptos abordados en la sesión  anterior para avanzar,
seguidamente, en los contenidos del temario.
Se utilizarán, durante la exposición, ejemplos cercanos a
experiencias
conocidas y/o alusiones a determinados temas de actualidad que
contribuyan
a la
fijación a largo plazo de los conceptos aprendidos. Se resaltará,
siempre
que
sea posible, la aplicación práctica de los contenidos así como las
tendencias
actuales o futuras en campos de investigación relacionados.


Clases prácticas: se establece un plan de desarrollo de las prácticas
que
obligue al alumno a reflexionar y a tener plena conciencia de la
finalidad
de
los ensayos. Se fomenta el espíritu crítico del alumno.

Actividades académicas dirigidas:
Sesiones para todo o parte del grupo de alumnos en las que se
realizarán
diferentes actividades en presencia del profesor

Tutorías individuales:
Sesiones individuales en las que el profesor, a requerimiento de un
alumno
concreto, atenderá sus dificultades personales en cualquier aspecto
relacionado
con la materia y le orientará en la metodología de estudio

Correo electrónico:
Los alumnos tendrán a su disposición una dirección de correo
electrónico a
través de la cual podrán realizar consultas al profesor y recibir las
respuestas correspondientes.

Página web:
Los alumnos tendrán a su disposición una página web donde podrán
consultar
diverso material didáctico sobre la materia.

Plataforma web:
Plataforma de teleformación que facilita al profesor la realización de
las
tareas docentes y de gestión. Propicia la autonomía y el
autoaprendizaje
del
estudiante, ya que éste puede hacer uso de tales servicios en cualquier
instante y desde cualquier sitio.

Distribución de horas de trabajo del alumno/a

Nº de Horas (indicar total): 149

  • Clases Teóricas: 28  
  • Clases Prácticas: 14  
  • Exposiciones y Seminarios: 10  
  • Tutorías Especializadas (presenciales o virtuales):
    • Colectivas:  
    • Individules: 9  
  • Realización de Actividades Académicas Dirigidas:
    • Con presencia del profesorado: 9  
    • Sin presencia del profesorado: 9  
  • Otro Trabajo Personal Autónomo:
    • Horas de estudio: 15  
    • Preparación de Trabajo Personal: 20  
    • ...
      VISITAS 8 HORAS
       
  • Realización de Exámenes:
    • Examen escrito: 4  
    • Exámenes orales (control del Trabajo Personal):  

Técnicas Docentes

Sesiones académicas teóricas:Si   Exposición y debate:Si   Tutorías especializadas:Si  
Sesiones académicas Prácticas:Si   Visitas y excursiones:Si   Controles de lecturas obligatorias:No  
Otros (especificar):
ASIGNATURA EN CAMPUS VIRTUAL
 

Criterios y Sistemas de Evaluación

EXAMENES TEORICOS Y/O PRACTICOS:
Se realizará un examen final de todo el contenido teórico de la
asignatura.
(60%)
Las prácticas de laboratorio se evalúan mediante la presentación de un
informe
individual.  (15%)
ASISTENCIAS A LAS CLASES:
Se realizará un seguimiento de la asistencia a clase teóricas y
prácticas.
MECANISMOS DE CONTROL Y SEGUIMIENTO:
Encuestas semanales a los alumnos, con indicación expresa del tiempo
empleado
en cada actividad docente programada y preguntas subjetivas sobre la
carga
de
trabajo, seguimiento de los contenidos, etc.
Encuestas finales para alumnos y profesores, una vez acabadas las
actividades
docentes, con preguntas objetivas y subjetivas sobre todos los aspectos
de
la
Experiencia Piloto.
Comisión de seguimiento de la Experiencia Piloto, de carácter
interdisciplinar,
con representantes de los diferentes departamentos implicados.
Personal de apoyo para el trabajo de entrega, recogida y análisis de
las
encuestas.
Personal de atención a los alumnos implicados en la Experiencia Piloto


Las actividades académicamente dirigidas se evalúan mediante
presentación
de
informes de la actividad y realización de un cuestionario al finalizar
la
actividad. (25%

Recursos Bibliográficos

*    Hidalgo Togores, J. Tratado de enología. Mundi-Prensa (2003)

*    Flanzy, C. Enología: Fundamentos Científicos y Tecnológicos. Mundi-
Prensa
(2000)
* RACAULT, Y. Y OTROS. CONGRÈS INTERNATIONAL SUR LE TRAITEMENT DES
EFFLUENTS
VINICO LES, 2ÈME.  2-85362-496-X. 1998. 442 págs. Ed CEMAGREF

*Proceeding of the 3rd International specialised conference on
sustainable
viticulture and winery wastes managment.(2004) Ed: J. Mata-Alvarez
(University
of Barcelona) R. Moletta (INRA).

. *    Metcalf&Eddy. (1995). "Ingeniería de aguas residuales.
Tratamiento vertido y reutilización". Ed. Mac.Graw Hill (3ªde).

*  "Biomethanization of the Organic Fraction of Municipal Solid
Wastes".
Autor:
J. Mata-Alvarez. ISBN 1900222140 IWA Publishing

*    Tchobanoglous, G.; Theisen, H.; Vigil, S. (1984). "Gestión
integral de residuos sólidos". Ed. Mac.Graw Hill.

*    Roberts, H.; Robinson, G. (1999). "ISO 14001 EMS. Manual
de Sistema de Gestión Medioambiental". Ed. Paranínfo.

 

El presente documento es propiedad de la Universidad de Cádiz y forma parte de su Sistema de Gestión de Calidad Docente. En aplicación de la Ley 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, así como la Ley 12/2007, de 26 de noviembre, para la promoción de la igualdad de género en Andalucía, toda alusión a personas o colectivos incluida en este documento estará haciendo referencia al género gramatical neutro, incluyendo por lo tanto la posibilidad de referirse tanto a mujeres como a hombres.