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Fichas de asignaturas 2013-14


INSTALACIONES RADIOELECTRÓNICAS MARÍTIMAS

Asignaturas
 

Asignatura
 
Profesorado
 
Situación
 
Competencias
 
Objetivos
 
Programa
 
Actividades
 
Metodología
 
Distribucion
 
Técnicas Docentes
 
Evaluación
 
Recursos Bibliográficos
  Código Nombre    
Asignatura 1412010 INSTALACIONES RADIOELECTRÓNICAS MARÍTIMAS Créditos Teóricos 4.5
Descriptor   SHIP RADIOELECTRONIC INSTALLATIONS Créditos Prácticos 3
Titulación 1412 LICENCIATURA EN RADIOELECTRÓNICA NAVAL Tipo Troncal
Departamento C153 CIENCIAS Y TECNICAS DE LA NAVEGACION    
Curso 2      
Duración (A: Anual, 1Q/2Q) A      
Créditos ECTS 6,8      

Para el curso Créditos superados frente a presentados Créditos superados frente a matriculados
2007-08 100.0% 62.5%

 

 

Profesorado

José Luis Cueto Ancela

Objetivos

Los objetivos globales de la asignatura se circunscriben a que los alumnos
dominen los siguientes aspectos:

1. Que el alumno conozca como se realiza un proyecto en toda su magnitud y
como
se adjunta y completa la documentación aportada en el mismo.
2. Que el alumno conozca las relaciones que se establecen entre los
distintos
protagonistas del proyecto, las funciones que desempeñan cada uno y los
intereses que salvaguardan.
3. Entender y manejar la normativa internacional que regulan las
Instalaciones
Radioelectrónicas Marítimas
4. Comprender como se desarrolla una obra de instalación. Dirección y
ejecución
de la obra de Instalación. Estudio de ejemplos de Instalaciones y sus
soluciones técnicas
5. Introducirse en las siguientes áreas de interés: Inspección y entrega de
la
Instalación
6. Integración de los conocimientos adquiridos. La realización práctica de
un
proyecto por parte de cada alumno.

Programa

CONTENIDOS TEÓRICOS DE LA ASIGNATURA

1. La Ingeniería de proyectos
1.1. Las fases del proyecto
1.2. Informes técnicos
1.3. La documentación del proyecto
1.4. La dirección del proyecto
1.5. El aseguramiento de la calidad en el proyecto
1.6. La ingeniería de sistemas

2. La normativa técnica
2.1. La normalización
2.2. La evaluación de la conformidad
2.3. Examen de la directiva europea 96/98/CE sobre equipos marinos
2.4. Las normas internacionales
2.5. Las normas regionales y nacionales
2.6. Las recomendaciones de las compañías clasificadoras

3. La obra de instalación. Estudio de instalaciones existentes
3.1. La dirección técnica de la obra
3.2. Cuestiones constructivas de carácter genérico
3.3. Estudio de diseños de Instalaciones Radioelectrónicas Marítimas a
bordo
3.4. Estudio de diseños de Instalaciones Radioelectrónicas Marítimas
sitas
en
tierra firme

4. La inspección
4.1. La inspección de instalaciones radioelectrónicas marítimas


CONTENIDOS PRÁCTICOS DE LA ASIGNATURA

1. Introducción a un primer estudio previo o a un proyecto sencillo
2. Redacción de distintos tipos de informes y otros documentos técnicos
3. Seguimiento de la realización física de la obra en todas sus fases
4. Desarrollo del proyecto final. Prácticas de apoyo a la conclusión del
trabajo

Metodología

Pensamos en esta asignatura como en un curso de especialización. Los
alumnos
llegan con unos sólidos conocimientos que han quedado asentados en
asignaturas
de extrema importancia, todas ellas emparentadas con la electrónica, los
circuitos y los sistemas radioelectrónicos. El diseño de esta asignatura se
realiza con vistas a ejercer de catalizador de esos conocimientos previos y
orientar a los alumnos en el correcto desenvolvimiento de tareas en el
mundo
profesional.

Sintetizando, la asignatura ha sido planteada para que el alumno desde el
principio tome la posición de responsabilidad ante un trabajo. Resolver
problemas o necesidades planteadas por un cliente, atender a peticiones de
información del departamento de ventas dentro de una gran empresa,
enfrentarse
a una inspección, o el trabajo en equipo, son circunstancias en las que el
alumno se acerca a situaciones reales de algunos profesionales y empresas.
La
realidad, además, nos exige dar respuestas tanto a planteamientos simples,
como
a complejos. La efectividad de las prácticas realizadas será  mayor cuanto
más
verídicos son los ejercicios para los alumnos.

Nuestra función al frente de la clase queda centrada en:
- Proponer problemas, trabajos, estudios, etc., relacionados
estrechamente
con el mundo profesional real.

El proceso de solución de dichos problemas, que constituyen la base del
proyecto, sigue los siguientes pasos:
- Observación del problema en su globalidad
- Análisis del problema, se descompone en partes más simples, se evalúa
en
su
contexto, etc.
- Se adelantan soluciones posibles sobre la base de experiencias pasadas
Para
esta parte, el replanteamiento del problema mediante la puesta en común en
grupo de los puntos de vista. Ello ayuda a la compresión del problema.
- Compresión del problema. La compresión ayuda a retener conocimientos y
permite la generalización de las aplicaciones
- Síntesis de las ideas. Se soluciona el problema. El alumno debe
realizar
este paso por sí mismo
- Se adquiere una nueva regla que se incorporará a la solución de
problemas
semejantes.

Además, el profesor habrá de llevar a cabo una serie de labores de apoyo al
alumnado.
- Dar los contenidos complementarios que ellos no poseen
- Repasar contenidos
- Dirigir el trabajo y orientar las soluciones
- Dar respuesta y evaluar las respuestas del alumno
- Utilizar los máximos ejemplos posibles que puedan aleccionar sobre los
temas presentados.

Estas labores requieren de una mayor interacción entre profesor y alumnos
en
la
clase, logrando así un aprendizaje más activo y personalizado. Para ello
utilizaremos técnicas de trabajo en grupo.

Criterios y Sistemas de Evaluación

La evaluación global del alumno consta de 3 partes, principalmente:

1. Desarrollo de un proyecto final propuesto por el profesor.
1.1 El trabajo entregado es individual y debe ir firmado por cada alumno
1.2. Plazo de entrega. Coincidirá con las fechas del último examen final
(Junio y Septiembre) de la materia.
1.3. Valor en la nota final. El Proyecto representará el 65% de la nota
final
del alumno

2. Consistirá en una prueba objetiva al final del curso
2.1. Se considerá la realización de 1 examen parcial anterior.
2.2. Estas pruebas estarán divididas en 2 partes.
2.2.1. La primera estará compuesta por una batería de preguntas tipo
test
(a elegir 1 contestación entre 4 posibles).
2.2.2. La segunda parte estará compuesta por varias preguntas de
desarrollo
que se contestarán a libro abierto (quiere esto decir que el alumno podrá
consultar toda la información que considere necesaria durante el desarrollo
de
la segunda parte del examen).
2.3. Duración de las pruebas. No más de 2 hora y 1 / 2
2.4. Valor en la nota final: 35%

3. En caso de suspenso en una de las pruebas, se considerará la nota
promediada
sólo cuando este sea superior al “4".

4. La correcta realización de las prácticas, la actitud en clase, la
realización de otros trabajos que puedan surgir, etc.; serán tenidos en
cuenta
en la valoración final del alumno. Se trata de una nota subjetiva que sólo
servirá para mejorar ciertas notas finales y, por ejemplo, para la
concesión
de
una Matrícula de Honor.

Recursos Bibliográficos

La bibliografía de esta asignatura es muy extensa y compleja. No hay un
número
pequeño de libros que la definan en toda su extensión (como sería de
desear).

• Textos y referencias técnicas de la OMI
• Textos y referencias técnicas de las distintas sociedades clasificadoras
• Normativa IEC
• Manuales de equipos

Sin embargo, se debe destacar la gran aportación que brinda a la asignatura
los
manuales técnicos de los equipos radioelectrónicos marítimos. A pesar de
ello,
si se pueden recomendar una serie de libros de repaso y apoyo, que pueden
prestar ayuda en cuestiones fundamentales para la asignatura en distintos
campos:

Electrónica:
- Horowitz, P. and Winfield, H. (1995) The art of electronics. Cambridge
University Press

Transmisión de datos:
- Mascareñas, C. (1995) Elementos de Telemática Marina. Dto. de Ciencias y
Técnicas de la Navegación, Máquinas y Motores Térmicos y Teoría de la Señal
y
Comunicaciones de la Universidad de Cádiz. Cádiz.

Dibujo técnico:
- Villar, R.; García, R. y Caro, J.L. (1989) Normalización del dibujo
industrial  SERE Vizcaya

Programación:
- Larreche, J.C. (1984) Basic : introducción a la programación. traducido
por :
F.J. Sanchis  3 ed  Paraninfo.

Proyectos
- de Cos Castillo, M. (1997) Teoría General del Proyecto (Volumen I):
Dirección
de Proyectos..Editorial Síntesis.
- de Cos Castillo, M. (1997) Teoría General del Proyecto (Volumen II):
Ingeniería de Proyectos..Editorial Síntesis.

 

El presente documento es propiedad de la Universidad de Cádiz y forma parte de su Sistema de Gestión de Calidad Docente. En aplicación de la Ley 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, así como la Ley 12/2007, de 26 de noviembre, para la promoción de la igualdad de género en Andalucía, toda alusión a personas o colectivos incluida en este documento estará haciendo referencia al género gramatical neutro, incluyendo por lo tanto la posibilidad de referirse tanto a mujeres como a hombres.