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Fichas de asignaturas 2013-14


ECONOMIA Y GESTION DE LA EMPRESA VITIVINICOLA

Asignaturas
 

  Código Nombre    
Asignatura 204003 ECONOMIA Y GESTION DE LA EMPRESA VITIVINICOLA Créditos Teóricos 9
Descriptor   ECONOMY AND MANAGEMENT OF WINE-GROWING COMPANIES Créditos Prácticos 0
Titulación 0204 LICENCIATURA EN ENOLOGÍA Tipo Troncal
Departamento C150 ECONOMIA FINANCIERA Y CONTABILIDAD    
Curso 1      
Créditos ECTS 8,5      

Para el curso Créditos superados frente a presentados Créditos superados frente a matriculados
2007-08 73.7% 38.9%

 

 

Profesorado

PROFESOR DE LA ASIGNATURA
Nombre:  ESTÍBALIZ BIEDMA LÓPEZ
Centro:   FACULTAD CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES
Despacho:  217
Teléfono:  956 015445
Correo electrónico:estibaliz.biedma@uca.es







Situación

Prerrequisitos

ninguno

Contexto dentro de la titulación

Es una materia troncal.

Competencias

Competencias transversales/genéricas

El futuro enólogo debe ser capaz de entender e interpretar la
información económica-financiera más básica que pueda llegar a sus
manos. Los balances, las memorias y laS cuentas de resultados, los
hechos contables, los datos de inversión-financiación, los costes,
impuestos, los conceptos económicos  más elementales deben formar
parte de su  acervo cultural.
Debe conocer el SISTEMA EMPRESA Y DE SUS DIFERENTES
SUBSISTEMAS

Competencias específicas

  • Cognitivas(Saber):

    Conceptos fundamentales del mundo de la empresa.
    Relacionar los procesos e ideas básicas.
    Aprendizaje y trabajo autónomo.
  • Procedimentales/Instrumentales(Saber hacer):

    Resolución de supuestos y problemas diversos.
    Obtención y  gestión de la información.
    
  • Actitudinales:

    Razonamiento crítico.
    Sensibilidad e interes hacia los temas económico-empresariales.
    Fomento de la cultura emprendedora.
    
    

Objetivos

OBJETIVOS
En el marco del perfil del Licenciado en Enología , profesional con
suficientes conocimientos científicos y técnicos para abordar distintas
funciones y entre otras la de estar en condiciones de apreciar las
relaciones existentes entre la economía, la legislación  vitivinícola y la
técnica, así como la de organizar la gestión y distribución del producto,
el estudio de la economía  y gestión de la empresa vitivinícola  pretende
contribuir al logro del anterior objetivo general a través del
planteamiento de otros objetivos más específicos que podíamos resumir en:

*Introducir al estudiante en la terminología y conceptos fundamentales de
la economía Y de la gestión de la empresa.

*Proporcionarle una base conceptual sólida que le facilite una posible
ampliación de conocimientos en su futura vida profesional.

*Capacitar al enólogo para que pueda resolver en la práctica, con las
técnicas y métodos proporcionados algunas cuestiones y problemas
relacionados con la gestión empresarial.

*Estimular la utilización de las nuevas tecnologías de la información y la
comunicación en la búsqueda y utilización de las fuentes de información
actuales. Fomentar y usar, en la medida de lo posible, dichas herramientas
en la gestión empresarial.




Programa

PROGRAMA SINTÉTICO
E.G.E.V. 12/13

TEMA 1.- Economía y Mercado

TEMA 2.-La empresa y sus formas

TEMA 3.-La función financiera de la empresa

TEMA 4.-La fiscalidad en la empresa agroalimentaria

TEMA 5.-Contabilidad en la empresa agroalimentaria

TEMA 6.- Fuentes de financiación básicas: La autofinanciación

TEMA 7.- Fuentes de financiación básicas: La financiación ajena

TEMA 8.- Eavaluación de Inversiones: Métodos

TEMA 9.- La función de producción. Costes

TEMA 10.- Gestión de Calidad

TEMA 11.- El subsistema de aprovisionamiento

TEMA 12.- La función comercial dela empresa








PROGRAMA ANALÍTICO

Bloque 1: Introducción a la economía de la empresa

Tema 1.- Economía y Mercado
1. La economía y los conceptos básicos
2. Elmercado
3. Demanda y Oferta
4. Elasticidades

Tema 2.- La empresa y sus formas
1. La empresa como realidad socioeconómica
2. Tipologías de empresas

Bloque 2: El susbsistema Financiero

tema 3.-. La función finaciera de la empresa
1. La función financiera de la empresa
2. La estructura económico-financiera de la empresa

Tema 4.- Fiscalidad en la empresa agroalimentaria
1. Introducción al sistema financiero español
2. La imposición directa (Impuesto sobre Sucesiones,
Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas e
Impuesto sobre Sociedades)
3. La imposición indirecta (IVA e Impuestos Especiales)

Tema 5.- Contabilidad en la empresa agroalimentaria
1. La información contable
2. Definición de Contabilidad
3. La riqueza o patrimonio de la empresa: sus variaciones
4. El Fondo de Maniobra

Tema 6.- Fuentes de financiación básicas: La autofinanciación
1. Introducción al concepto de financiación básica
2. Concepto de Fondos Propios
3. Componentes de los Fondos Propios

Tema 7.- Fuentes de financiación básicas: La financiación ajena
1. Fuentes de financiación ajena
2. El Préstamo
3. Líneas de Crédito
4. Diferencia entre préstamos y líneas de crédito
5. Descuento Comercial
6. Leasing
7. Renting
8. Diferencia entre leasing y renting
9. Factoring
10. Costes de una fuente de financiación

Tema 8.- Evaluación de Inversiones
1. Concepto de Inversión
2. Criterios de evauación de inversiones
3. Determinación de los flujos de caja
4. Métodos de evaluación de inversiones

Bloque 3: El Subsistema de Producción

Tema 9.- La función de producción
1. El subsistema de producción de la empresa
2. Objetivos, criterios y niveles de decisión en el
ámbito productivo
3. Diseño del sistema de producción: selección de
productos y procesos
4. Planificación, programación y control de la producción

Tema 10.- La Gestión de Calidad de la empresa vitivinícola
1. Concepto de calidad y gestión de calidad
2. Manual de Calidad
3. Procedimientos Generales de Calidad
4. Procedimientos Específicos de Calidad
5. Certificación
6. Mantenimiento de la certificación

Bloque 4: El Subsistema de Aprovisionamiento

Tema 11.- El subsistema de aprovisionamiento
1. Concepto de stock y su importancia
2. Objetivos de los inventarios
3. El coste de los inventarios y su tamaño
4. Administración de inventarios
5. Tipos de sistemas
6. Modelos de inventarios

Bloque 5: El Subsistema Comercial

Tema 12.- La función comercial de la empresa
1. Introducción
2. Definición
3. El mercado
4. La segmentación del mercado
5. El comportamiento del consumidor
6. La investigación comercial
7. Variables del marketing
8. El plan de marketing




Actividades

Al ser una asignatura a extinguir, sin docencia, sólo tiene como actividad
el examen final

Metodología

Al ser una asignatura a extinguir, sin docencia, sólo tiene como actividad
el examen final

Criterios y Sistemas de Evaluación

CRITERIOS Y SISTEMA DE EVALUACIÓN y CALIFICACION

El sistema de evaluación de la asignatura se hará de la siguiente forma:

a)Se hará un examen teórico y otro práctico que aportarán una nota de 10
puntos en cada uno de ellos.

b) La calificación final será media de los dos exámenes y cada uno
aportará un 50% a esa nota.

Recursos Bibliográficos

Bibliografía básica
- Suárez Suárez (1993). Decisiones óptimas de InversionesA. Ed. Pirámide,
Madrid.
- M. Aguer, E. Perez. Teoría y Práctica de la Economía de la Empresa   Ed.
C.E.R.A..
- Enrique Ballestero (2000). Economia de la empresa agraria y
alimentaria.  Ediciones Mundiprensa.
- José Mª Castán Ferrero (2004). La gestión financiera de la empresa. Ed.
Pirámide
- R. Alonso y a. Serrano (2004). Economía de la empresa agroalimnetaria.
Editorial mundiprensa.
- Rouzet-seguin (2004) El marketing del vino. Ed mundiprensa. Madrid.
- Mº de Economía y hacienda. Documentos de la A.E.A.T. sobre impuestos
especiales.

Bibliografía complementaria:

- J. Collado Casal (1998). El marketing en la exportación del Jerez ,
Universidad de Málaga.
- J. García de Quevedo. Economía del Jerez. Gráficas del Exportador, Jerez
- Aguirre Sádaba, A, y otros (1992): Fundamentos de Economía y
Administración de Empresas. Editorial Pirámide, Madrid.
- Bueno Campos, E. y otros. (1989): Introducción a la Economía de la
Empresa. Análisis de las decisiones empresariales. Ediciones Pirámide,
Madrid.
- M. Larrán (2008): Fundamentos de contabilidad financiera: teoría y
práctica. Ed. Piámide.
- José Luis Jiménez Caballero (coord.), Carmen Pérez López, Antonio de la
Torre Gallegos (2009): Dirección financiera de la empresa: teoría y
práctica (2ª̇ ed.). Editorial Pirámide.
- Carlos Romero (1998): Evaluación financiera de inversiones agrarias.
MUNDI-PRENSA LIBROS, S.A., MADRID.
- O. Amat Salas (1999): La Contabilidad de Gestión en las Empresas
Vitivinicolas. Documentos AECA, Nº 19, http://www.aeca.es.
- Cuervo, A. (director) (2001): Introducción a la Administración de
Empresas. 4ª Edición. Civitas. Madrid.
- Díez, E.; Galán, J.L.; Martín, E. (1996): Introducción a la economía de
la empresa I. Pirámide. Madrid.
- Pérez Gorostegui, E. (1990): Economía de la Empresa (Introducción).
Centro de Estudios Ramón Areces. Madrid.
- Suárez Suárez, A. (2007): Curso de economía de la empresa. Pirámide.
- N. Gregory Mankiwn (2007): Principios de Economía. Ed. Thomson.
- P. Krugman; R. Wells y M.L. Olney (2007): Fundamentos de Economía. Ed.
Reverté. Barcelona.











 

El presente documento es propiedad de la Universidad de Cádiz y forma parte de su Sistema de Gestión de Calidad Docente. En aplicación de la Ley 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, así como la Ley 12/2007, de 26 de noviembre, para la promoción de la igualdad de género en Andalucía, toda alusión a personas o colectivos incluida en este documento estará haciendo referencia al género gramatical neutro, incluyendo por lo tanto la posibilidad de referirse tanto a mujeres como a hombres.