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Fichas de asignaturas 2013-14


ASPECTOS DIDACTICOS Y ORGANIZATIVOS DE LA EDUCACION ESPECIAL

Asignaturas
 

  Código Nombre    
Asignatura 1116009 ASPECTOS DIDACTICOS Y ORGANIZATIVOS DE LA EDUCACION ESPECIAL Créditos Teóricos 4
Descriptor   DIDACTIC AND ORGANIZATIONAL ASPECTS OF SPECIAL EDUCATION Créditos Prácticos 2
Titulación 1116 MAESTRO EN EDUCACIÓN ESPECIAL Tipo Troncal
Departamento C133 DIDACTICA    
Curso 3      
Créditos ECTS 5,5      

Para el curso Créditos superados frente a presentados Créditos superados frente a matriculados
2007-08 97.0% 88.9%

 

 

Profesorado

José Antonio Pacheco Calvo

Situación

Prerrequisitos

Alumno/a matriculado

Contexto dentro de la titulación

Los Aspectos Didácticos y Organizativos de la Educación Especial, como
asignatura inserta en el curriculo de la titulación de maestro en
Educación
Especial adopta una especial relevancia en la comprensión de la escuela
como
organización, cuya misión se encamina a la atención y formación integral
de
todos y todas los alumnos y alumnas. En la formación inicial de los
futuros
maestros y maestras en Educación Especial es impresncidible que se asuma
como
tarea de este especialista el de sustentar su actividad como parte de una
acción cooperativa y colaborativa lo que dará lugar a la búsqueda de
soluciones para la inclusión del alumnado desde el punto de vista
organizativo
y didáctico partiendo del conocimiento de la normativa vigente.

Recomendaciones

Se recomienda haber cursado y superado Didáctica General y Bases de la
Educación Especial, ambas asignaturas troncales de segundo.

Competencias

Competencias transversales/genéricas

1. Razonamiento critico
2. Aplicación de la teoria en la práctica docente
3. Análisis y sintesis de la información
4. Capacidad de organización y planificación
5. Iniciativa individual, trabajo en equipo y toma de situaciones.
6. Desarrollo de la comunicación oral y escrita.
7. Utilización de las TIC en la práctica educativa.

Competencias específicas

  • Cognitivas(Saber):

    1. Conocer los aspectos organizativos de la Escuela Ordinaria y
    Especial siendo capaz de asesorar tanto a padres como a otros
    docentes.
    2.Ser capaz de acometer, directamente o en colaboración con el resto
    del profesorado, la planificación, el desarrollo y la evaluación de
    una respuesta educativa de calidad para el alumnadocon necesidades
    especificas de apoyo educativo asociados a condiciones personales o
    sociales.
    3. Ser capaz de evaluar los planes de trabajo individualizados
    introduciendo ajustes progresivos de una forma colaborativa con el
    resto del profesorado.
    4.- Conocer las caracteristicas de las organizaciones escolares.
  • Procedimentales/Instrumentales(Saber hacer):

    1. Promover el desarrollo y aprendizaje a lo largo de cualquiera de
    las etapas de enseñanza.
    2. Colaborar efizcamente y de forma proactiva con los equipos de
    apoyo del centro.
    3.- Ser capaz de evaluar la competencia curricular y conocer las
    modalidades de escolarización.
    4.- Ser capaz de realizar en relación al curriculum de los centros
    planes de trabajo individualizado.
    5. Participar en los planes de mejora dirigido a introducir
    innovaciones qeu promueven una mejor respuesta educativa al
    alumnado.
    6. Orientar y tutorizar al alumnado en los ámbitos personales,
    académicos y vocacionales.
    
  • Actitudinales:

    1. Ser sensible a la realidad social, plural, diversa y
    multicultural para desarrollar estrategias para la inclusión
    educativa y social.
    2. Poseer una actitud de aceptación del centro y del aula como
    inicio de acciones innovadoras.
    3. Capacidad critica y autocritica en la planificación e
    intervención educativa.
    4. Presentar una actitud colaborativa y cooperativa con el resto del
    profesorado,los servicios de orientación y las familias.

Objetivos

- Conocer y analizar la normativa vigente con respecto a la organización
de la
educación especial.
- Conocer las distintas modalidades de atención a alumnos y alumnas con
necesidad especifica de apoyo educativo y las funciones de los maestros y
maestras de educación especial en cada una de ellas.
- Identificar las principales estrategias educativas para la atención a
los
alumnos  y alumnas con neap. en las distintas modalidades educativas.
- Conocer y analizar las medidas organizativas que se pueden tomar en los
centros para la atención a los alumnos y alumnas con neap.
- Analizar las principales características que debe presentar un
curriculum
para que dé respuesta a los alumnos y alumnas con neap.

Programa

Tema 1.- La atención a la diversidad: Del aislamiento a la integración y
a la
escuela inclusiva.
Tema 2.- Marco legal de la Educación Especial en España.
Tema 3.- Modalidades de intervención para alumnos y alumnas con neae.
Tema 4.- Organización de un centro ordinario para dar respuesta a los
alumnos y
alumnas con neae.
Tema 5.- Organización de un centro específico para dar respuesta a los
alumnos
y alumnas con neap.
Tema 6.- Funciones del maestro y la maestra de educación especial y de
otros
profesionales que intervienen en la atención a alumnos y alumnas con
n.e.e.
Tema 7.- Recursos materiales y personales como respuesta a alumnos y
alumnas
con neap.
Tema 8.- La adaptación del curriculum para atender a los alumnas y
alumnas con
neap.
Tema 9.- La evaluación y seguimiento de los alumnos y alumnas con neap
Tema 10.- Realización de supuestos prácticos basados en la concreción de
actuaciones
para la atención de alumnos y alumnas con necesidades educativas
especiales.

Actividades

Sin docencia

Metodología

Sin docencia

Distribución de horas de trabajo del alumno/a

Nº de Horas (indicar total): 96

  • Clases Teóricas: 18  
  • Clases Prácticas: 10  
  • Exposiciones y Seminarios: 10  
  • Tutorías Especializadas (presenciales o virtuales):
    • Colectivas: 2  
    • Individules: 2  
  • Realización de Actividades Académicas Dirigidas:
    • Con presencia del profesorado:  
    • Sin presencia del profesorado: 15  
  • Otro Trabajo Personal Autónomo:
    • Horas de estudio: 20  
    • Preparación de Trabajo Personal: 15  
    • ...
        
  • Realización de Exámenes:
    • Examen escrito: 2  
    • Exámenes orales (control del Trabajo Personal): 2  

Técnicas Docentes

Sesiones académicas teóricas:Si   Exposición y debate:Si   Tutorías especializadas:Si  
Sesiones académicas Prácticas:Si   Visitas y excursiones:No   Controles de lecturas obligatorias:Si  
Otros (especificar):
Micro-investigaciones
 

Criterios y Sistemas de Evaluación

SOLO EXAMEN.
“Al haber dejado de impartirse la asignatura en el curso 2012/2013, solamente
dispone ya de las convocatorias oficiales de examen del curso 2013/2014 (hasta
alcanzar el máximo de 4 convocatorias a las que tiene derecho)

Recursos Bibliográficos

BIBLIOGRAFÍA FUNDAMENTAL

- Ainscow, M. (1995): Desarrollo de escuelas inclusivas. Ideas,
propuestas y
experiencias para mejorar las instituciones escolares.  Madrid. Narcea.
- Ainscow, M. (1995): Necesidades Especiales en el Aula.. Guía para la
formación del profesorado. Madrid. UNESCO - Narcea.
- Ainscow, M. y otros (2001): Hacia escuelas eficaces para todos. Madrid.
Narcea.
- Alcudia, R.; Del Carmen, M.; Gavilán, P.; Gimeno Sacristán, J., Giné,
N.;
López Rdguez, F.; Montón, Mª J.; Onrubia, J.; Pérez Pérez, C.; Sanmartí,
N.;
Ferran, S; Tirado, V.; Viera, M. (2000): Atención a la diversidad. Claves
para
la innovación educativa. Barcelona. GRAÓ.
- Aranda, Rosario (2002): Educación especial. Áreas Curriculares. Pearson
Prentice Hall.
- Brennan, K.  (1988): El  currículum para  niños  con  necesidades
educativas
especiales. Madrid. MEC-Siglo XXI.
- García Pastor, C. (1993): Una escuela común para niños diferentes: la
integración escolar. Barcelona. PPU.
- García Vidal, J. (1993): Guía para realizar adaptaciones curriculares.
Madrid. EOS.Garrido Landívar, J. (1993): Adaptaciones curriculares. Guía
para
los profesores tutores de educación primaria y de educación especial.
Madrid.
CEPE.
- Garrido Landivar, J.  (1996):  Programación  de  actividades  para
educación
especial. Madrid. CEPE.
- González Manjón, D. (1993): Adaptaciones Curriculares. Guía para su
elaboración. Málaga. Aljibe.
- Grau Rubio, C. (1998): Educación especial. De la integración escolar a
la
escuela inclusiva. Madrid. Promolibro.
- Hanko, G. (1993): Las necesidades educativas especiales en las aulas
ordinarias. Profesores de apoyo. Barcelona. Paidós.
- Illán Romeu, N. (coord.) (1996): Didáctica y organización en la
Educación
Especial.  Málaga. Aljibe.
- López Melero, M. (1990): La integración escolar, otra cultura. Málaga.
Cuadernos de Puertanueva. Junta de Andalucía. Delegación Provincial.
- López Melero, M. (1995):  Diversidad y cultura: una escuela sin
exclusiones.
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- Muñoz, E.; Maruny, L. (1995): Respuestas Escolares. Cuadernos de
Pedagogía
212, pp.: 11-14.
- Pérez de Lara Ferré, Nuria (1994): El curriculum oculto de la
integración.
Cuadernos de Pedagogía, nº 229 (pp. 80-85).
- Porras Vallejo, R. (1998): Una escuela para la integración educativa.
Una
alternativa al modelo tradicional. Sevilla. Cuadernos de cooperación
educativa. M.C.E.P.
- Puigdellivol, L (1997): Diversidad y educación. La educación especial
en la
escuela integrada. Barcelona. PPU.
- Pujolás Maset, Pere (2001): Atención a la diversidad y aprendizaje
cooperativo en la educación obligatoria. Aljibe. Granada.
- Rubio, E.; Rayón, L. (1999): Repensar la enseñanza desde la diversidad.
Sevilla, MCEP.
- Salvador Mata, F. (1999): Didáctica de la educación especial.
Archidona.
Aljibe.
- Smith, Deborah D. (2003): Bases Psicopedagógicas de la Educación
Especial.
Pearson Prentice Hall.
- Sola Martínez, Tomás; López Urquizar, Natividad(Coords)(2000): Aspectos
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- Stainback, S. y W. (1999): Aulas inclusivas. Madrid. Narcea.
- Tomlinson, Carol Ann (2001): El aula diversificada. Dar respuesta a las
necesidades de todos los estudiantes. Barcelona. Octaedro (Biblioteca de
educación latinoamericana).
- Vlachon, A. D. (1999): Caminos hacia una educación inclusiva. Madrid.
La
Muralla.
- V.V.A.A. (1998): Asectos didácticos y organizativos de la educación
especial. Granada. Grupo Editorial. Universitario.

BIBLIOGRAFÍA AMPLIADA

- Aguado, A. L.; Alcedo Mª A. (1995): La intervención en discapacidad
física.
En Verdugo, M. A. (1995): Personas con discapacidad. Perspectivas
psicopedagógicas y rehabilitadoras. Siglo XXI. Madrid.  Pp.: 185-213.
- Aldámiz, Mª M.; Alsinet, J.; Bassedas, E.; Giné, N.; Masalles, J.;
Masip,
M.; Muñoz, E.; Notó, C.; Ortega, A.; Ribera, M.; Rigol, A. (2000): ¿Cómo
hacerlo? Propuesta para educar en la diversidad Barcelona. GRAÓ.
- Bautista Jiménez, R. (comp.) (1993): Necesidades Educativas Especiales.
Archidona. Aljibe.
- Benito Mate, Y. (Coord.) (1992): Desarrollo y educación de los niños
superdotados. Salamanca. Amarú.
- Bueno Martín, M.; Toro Bueno, S. (coord.) (1994): Deficiencia visual.
Aspectos psicoevolutivos y educativos. Archidona. Aljibe.
- Franklin, B. M. (comp.) (1996): Interpretación de la discapacidad.
Teoría e
historia de la educación especial. Barcelona. Pomans.
- Gallardo, M.V. y Salvador, M.L. (1994): Discapacidad motórica. Aspectos
psicoevolutivos y educativos. Archidona. Aljibe.
- Garrido Landívar, J.; Santana Hdez., R. (1999): Cómo Elaborar
adaptaciones
curriculares (de centro, de aula e individuales). Madrid. CEPE.
- Genovard, C. (1998): Educación especial del Superdotado. En Mayor, A.
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(1998): Manual de Educación Especial. Madrid, Anaya.
- Gisbert, J. (1980):  Educación Especial. Madrid. Cincel.
- Hegarty, S.; Hogdson, A.; Clunier-Ross, L. (1988): Aprender juntos. La
integración escolar. Madrid. Morata.
- Hernández, Juana Mª (1995): Propuesta curricular en el área de
lenguaje.
Educación infantil y alumnos con trastornos en la comunicación. CEPE.
Madrid.
- Heward, William L. (1998): Niños excepcionales. Una introducción a la
Educación Especial. Pearson Prentice Hall.
- Ibáñez López, P. (1987): Programación y evaluación para Educación
Especial.
Madrid. UNED.
- Jiménez, A. (1998): La deficiencia mental: ámbitos de intervención. En
Sánchez, Pilar (1998): El autismo: intervención psicopedagógica. En Lou,
Mª
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especial.
Pirámide. Madrid. Pp.: 253-271.
- Jiménez, C. (2000): Diagnóstico y educación de los más capaces. UNED.
Madrid
- Lou, Mª A.  (1998): La educación del niño deficiente auditivo. En Lou,
Mª
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especial.
Pirámide. Madrid. Pp.: 123-134.
- Marchesi, A.; Coll, C.; Palacios, J. (1996):  Desarrollo psicológico y
educación III. Necesidades educativas especiales y aprendizaje escolar.
Madrid. Alianza.
- Molina García, S. (1999): Deficiencia Mental. Aspectos psicoevolutivos
y
educativos. Archidona. Aljibe.
- Pérez de Lastra (1998): La capacidad de ser sujeto. Más allá de las
técnicas
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- Salvador, F. (coord..) (2001): Enciclopedia psicopedagógica de
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educativas especiales. Vols. I y II. Málaga. Aljibe.
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(1998): Supuestos prácticos en educación especial. Madrid. Ed. Escuela
Española.
- Sánchez Palomino, A.  (Coord.)  (1997): Educación Especial I. Una
perspectiva  curricular.  organizativa  y  profesional.  Madrid.
Pirámide.
- Sánchez Palomino, A. y Torres González, J.A. (Coord.) (1997): Educación
Especial. Ámbitos específicos de intervención. Vol. I y II. Madrid.
Pirámide.
- Sánchez, Pilar (1998): El autismo: intervención psicopedagógica. En
Lou, Mª
A.; López, Natividad (1998): Bases Psicopedagógicas de la educación
especial.
Pirámide. Madrid. Pp.: 219-232.
- Torres, S. (coord.) (1995): Deficiencia auditiva. Aspectos
psicoevolutivos y
educativos. Archidona. Aljibe.
- Vázquez Reyes, Carlos Mª (1997): La integración del alumnado con
n.e.e.:
situación actual y perspectiva de futuro. En Miñán Espigares, Antonio:
Educar
a las personas con Síndrome de Down. (pp.: 26-37). Granada. Asociación
Síndrome de Down. Ediciones Adhara.
- Verdugo Alonso, M. A. (Dir.)  (1995): Personas con discapacidad.
Perspectivas psicopedagógicas y rehabilitadoras. Madrid. Ed. Siglo XXI.
- Wallace, B. (1988): La educación de los niños más capaces. Programas y
recursos didácticos para la escuela. Madrid. Visor.
- Wang, M. C. (1995): Atención a la diversidad del alumnado. Madrid.
Narcea.

 

El presente documento es propiedad de la Universidad de Cádiz y forma parte de su Sistema de Gestión de Calidad Docente. En aplicación de la Ley 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, así como la Ley 12/2007, de 26 de noviembre, para la promoción de la igualdad de género en Andalucía, toda alusión a personas o colectivos incluida en este documento estará haciendo referencia al género gramatical neutro, incluyendo por lo tanto la posibilidad de referirse tanto a mujeres como a hombres.