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Fichas de asignaturas 2013-14


QUÍMICA DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Asignaturas
 

  Código Nombre    
Asignatura 206049 QUÍMICA DEL PATRIMONIO HISTÓRICO Créditos Teóricos 3
Descriptor   HERITAGE CHEMISTRY Créditos Prácticos 3
Titulación 0206 LICENCIATURA EN QUÍMICA Tipo Optativa
Departamento C127 QUIMICA FISICA    
Curso      
Créditos ECTS 5,4      

Para el curso Créditos superados frente a presentados Créditos superados frente a matriculados
2007-08 100.0% 90.6%

 

ASIGNATURA OFERTADA SIN DOCENCIA

 

Pulse aquí si desea visionar el fichero referente al cronograma sobre el número de horas de los estudiantes.

Profesorado

Mª Pilar Martínez Brell

Rodrigo Alcántara Puerto

Jesús Sánchez Márquez

Situación

Prerrequisitos

ninguno

Contexto dentro de la titulación

optativa

Recomendaciones

Es aconsejable cursarla en los últimos años

Competencias

Competencias transversales/genéricas

Conocimientos sobre materiales utilizados en Patrimonio Histórico-

Artístico

Conocimiento de técnicas de análisis y estudio de materiales

Competencias específicas

  • Cognitivas(Saber):

    -conoce los materiales que forman las obras de patrimonio histórico-
    
    artístico
    
    -conoce la metodología de análisis de esos materiales
    
    
  • Procedimentales/Instrumentales(Saber hacer):

    -utiliza las técnicas e instrumentaciones de análisis y estudio
    
    -utiliza fuentes de información
    
    -realiza informes de análisis o estudio

Objetivos

Los objetivos que se persiguen en esta asignatura son los siguientes:



1) Concienciar al alumno sobre el papel importante que puede jugar la

Química

en el estudio de los materiales del Patrimonio Histórico.

2) Plantear la relación que existe entre esta asignatura con otras

disciplinas,

haciendo hincapié en su carácter multidisciplinar.

3) Proporcionar al alumno los conocimientos generales sobre las

características

de los materiales de uso más frecuente en el Patrimonio Histórico.

4) Manejar los conocimientos adquiridos en otras asignaturas de la

Licenciatura en Química,

para hacer una visión general sobre las propiedades químicas y

físicas de

los

materiales que constituyen el Patrimonio Histórico.

5) Dotar al alumno de los conocimientos necesarios para usar la

metodología

científica más adecuada para cada tipo de material histórico, en

cuanto a

muestreo, preparación de muestras, técnicas instrumentales adecuadas,

y

tratamiento de datos.

6) Hacer hincapié en la necesidad de emplear diversas técnicas

instrumentales

para conocer adecuadamente los materiales que constituyen el

Patrimonio

Histórico.

7) Proporcionarle conocimientos básicos en relación con los análisis

y

ensayos

que permiten evaluar el estado de deterioro de los objetos estudiados

y

la

eficacia de los tratamientos de conservación utilizados.

8) Familiarizarle con los principales mecanismos que determinan el

deterioro

de

los materiales estudiados.

9) Concienciar al alumno de que el proceso de deterioro es, en

definitiva,

un

proceso de interacción del material con los factores

medioambientales.

10) Introducir al alumno en el conocimiento de los elementos

implicados

en

un

proceso de conservación y restauración eficaz.

11) Capacitarle para la aplicación e investigación de las técnicas de

conservación del patrimonio histórico.

Programa

TEMARIO TEÓRICO:



Tema 0. Introducción.

Objetivos de la asignatura. Relación con otras disciplinas.



Tema 1. Materiales del Patrimonio Histórico y sus propiedades.

Materiales cerámicos y vítreos. Materiales pictóricos.

Materiales

pétreos

y cementantes. Materiales metálicos. Otros materiales.



Tema 2. Estudio Científico de los Materiales del Patrimonio

Histórico.

Caracterización Morfométrica. El color y su medida.

Caracterización

Química Elemental. Caracterización Molecular y Cristalográfica.

Técnicas

Instrumentales de Datación. Otras Técnicas Instrumentales.



Tema 3.- Degradación de los Materiales del Patrimonio Histórico.

Factores físicos. Factores químicos: Contaminación atmosférica

y

Degradación oxidativa. Degradación fotoquímica. Factores biológicos:

Biodegradación.



Tema 4. Conservación y Restauración de los Materiales del Patrimonio

Histórico.

Química de la Conservación y Restauración. Técnicas de

protección

contra

la corrosión.





TEMARIO PRÁCTICO:



1.- Metodología de trabajo en el laboratorio de Química del

Patrimonio.

2.- Caracterización cromática de diversos materiales del Patrimonio.

3.- Análisis químico de pigmentos, morteros o soportes.

4.- Preparación de muestras de los distintos materiales en función de

las

técnicas de análisis

5.- Estudios metalográficos

Actividades

1.- Asistencia asidua a clase.

2.- Se propondrán trabajos, a realizar por el alumno, sobre el

temario de

la

asignatura, así como su presentación.

3.- Se realizarán prácticas de laboratorio sobre el estudio de

muestras

relacionadas con el Patrimonio, en las que el alumno deberá proponer

un

protocolo de estudio y entregar un informe final sobre la

investigación

realizada.

Metodología

Los créditos teóricos se impartirán como clase expositiva mediante el

uso

de

diversos medios audiovisuales.

Los créditos de seminarios se emplearán para analizar, desarrollar,

comentar,

elaborar y exponer diversos trabajos sobre temas relacionados con la

asignatura. Estos trabajos serán realizados en grupos reducidos de

alumnos.

Cada grupo, esbozará un esquema del trabajo propuesto, que será

revisado

por

el profesor.

Los créditos prácticos se realizarán en el laboratorio del

departamento y

en

los Servicios Centralizados de Ciencia y Tecnología, en grupos

semanales.

Se utilizará la plataforma Moodle como apoyo a la docencia.

Distribución de horas de trabajo del alumno/a

Nº de Horas (indicar total): 150

  • Clases Teóricas: 30  
  • Clases Prácticas: 15  
  • Exposiciones y Seminarios:  
  • Tutorías Especializadas (presenciales o virtuales):
    • Colectivas:  
    • Individules: 20  
  • Realización de Actividades Académicas Dirigidas:
    • Con presencia del profesorado: 5  
    • Sin presencia del profesorado: 15  
  • Otro Trabajo Personal Autónomo:
    • Horas de estudio: 50  
    • Preparación de Trabajo Personal: 25  
    • ...
        
  • Realización de Exámenes:
    • Examen escrito: 1  
    • Exámenes orales (control del Trabajo Personal):  

Técnicas Docentes

Sesiones académicas teóricas:Si   Exposición y debate:Si   Tutorías especializadas:Si  
Sesiones académicas Prácticas:Si   Visitas y excursiones:No   Controles de lecturas obligatorias:No  

Criterios y Sistemas de Evaluación

La calificación final de cada alumno consistirá en la valoración

de su rendimiento en cada una de las actividades de la

asignatura:

1.-Control de Asistencia a clase.25%

2.-Valoración de Trabajos propuestos relacionados con la

asignatura.25%

3.-Laboratorio: asistencia, protocolo, informe.25%

4.-Examen escrito sobre el temario de la asignatura.25%

En el caso de que un alumno no pueda realizar las actividades, podrá

presentarse a un examen especial.





Recursos Bibliográficos

Hay que señalar que no existe ningún texto que abarque en su

totalidad el

temario de esta asignatura. Los principios fundamentales se pueden

encontrar

en cualquier texto de Química Física. En este epígrafe, se indican

una

serie

de libros más específicos, que tienen como nexo de unión los

materiales

del

Patrimonio, y que se refieren a su caracterización, conservación etc.





· CABRERA ORTI, Mª A.

1994. Los métodos de análisis físico-químicos y la Historia del Arte.

Servicio

de Publicaciones. Universidad de Granada.

· BEARAT, H.; FUCHS, M.; MAGGETTI, M.; PAUNIER, D.

1997. Roman Wall Painting Materials, Techniques, Analysis and

Conservation.

Proceedings of the International Workshop, Fribourg.

· CILIBERTO, E.; SPOTO, G.

2000. Modern Analytical Methods in Art and Archaelogy. Editoral

Wiley-

Interscience.

· DELAMARE, F.; HACKENS, T.; HELLY, B..

1987. PACT 17: Datation-Caractérisation des peintures pariétales et

murales.

European University Centre of Cultural Heritage. Italia.

· GALÁN, E.: ZEZZA, F.

2002. Protection and Conservation of Cultural Heritage of

Mediterranean

Cities.

A. A. Balkema. Swets & Zeitlinger Publishers. Holanda.

· GÓMEZ GONZÁLEZ, M. L.

1994. Examen científico aplicado a la Conservación de las Obras de

Arte.

Instituto de Conservación y Restauración de Bienes Culturales.

Dirección

General de Bellas Artes y Archivos. Ministerio de Cultura.

· GÓMEZ TUBÍO, B; RESPALDIZA, M. A.; PARDO RODRÍGUEZ, M. L.

2001. III Congreso Nacional de Arqueometría. Servicio de

Publicaciones.

Universidad de Sevilla.

· LÓPEZ DE LA ORDEN, M.D.

1995. La Conservación del Patrimonio Histórico-Artístico. Técnicas y

Métodos.

I

Cursos de Otoño de la Universidad de Cádiz en Jerez de la Frontera.

Universidad

de Cádiz.

· MATTEINI, M.; MOLES, A.

2001. La Química en la Restauración. IAPH. Consejería de Cultura.

Junta

de

Andalucía.

· MAYER, R.

1993. Materiales y Técnicas del Arte. Tursen. Madrid.

· ROLDÁN, C..

2001. Ponencias del IV Congreso Nacional de Arqueometría. (Libro

electrónico).

Unidad de Arqueometría. ICMUV. Valencia.

. SAN ANDRÉS MOYA, M.; DE LA VIÑA FERRER, S.

2004. Fundamentos de química y física para la conservación y

restauración.

Editorial Síntesis. S.A. Madrid.





 

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