Usted está aquí: Inicio web asignaturas

 

Fichas de asignaturas 2013-14


CONTABILIDAD DE COSTES

Asignaturas
 

Asignatura
 
Profesorado
 
Situación
 
Competencias
 
Objetivos
 
Programa
 
Actividades
 
Metodología
 
Distribucion
 
Técnicas Docentes
 
Evaluación
 
Recursos Bibliográficos
  Código Nombre    
Asignatura 1397012 CONTABILIDAD DE COSTES Créditos Teóricos 4.5
Descriptor   CONTABILIDAD DE COSTES Créditos Prácticos 4.5
Titulación 0303 LICENCIATURA EN DERECHO Tipo Libre Configuración
Departamento C150 ECONOMIA FINANCIERA Y CONTABILIDAD    
Curso      
Duración (A: Anual, 1Q/2Q) A      
Créditos ECTS 8,1      

 

 

Profesorado

Profesor de la asignatura: CONCEPCION CORTES GOÑI

Profesor responsable de la Asignatura:  CONCEPCION CORTES GOÑI

Despacho: 1.050

Centro: Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación

Teléfono:  956037723

Correo electrónico: concepcion.cortes@uca.es

Objetivos

Se pretende inicialmente con esta asignatura, que el alumno conozca la
existencia de una contabilidad interna de la empresa, aprenda a
utilizar una serie de términos, conceptos y métodos propios de dicha
materia.

Posteriormente se profundiza en modelos de costes que se adecuan en
mayor medida a las necesidades de información interna en la
planificación y el control de gestión, y como apoyo a la adopción de
decisiones empresariales, examinando las posibilidades que ofrecen en
el análisis de márgenes y en el proyecto de control de la actividad
empresarial.

Programa

PROGRAMA SINTÉTICO



PARTE PRIMERA: CONCEPTOS FUNDAMENTALES

Tema 1. NATURALEZA Y CONTENIDO DE LA CONTABLIDAD DE COSTES

Tema 2. ASPECTOS BASICOS EN LA CONTABILIDAD DE COSTES

Tema 3. ASIGNACION DE COSTES Y METODOS DE CALCULO



PARTE SEGUNDA: EL PROCESO CONTABLE EN CONTABILIDAD DE COSTES

Tema 4. EL PROCESO CONTABLE ANALITICO BASICO

Tema 5. EL MODELO DE COSTE COMPLETO HISTORICO

Tema 6. EL MODELO DE COSTE COMPLETO ANGLOSAJON

Tema 7. MODELO DE IMPUTACIÓN RACIONAL

Tema 8. MODELO ABC



PARTE TERCERA : MODELO DE DIRECT – COSTING Y LA ADOPCIÓN DE DECISIONES



Tema  9. MODELO DE COSTES PARCIALES

Tema 10. DETERMINACION DEL COMPORTAMIENTO DE COSTES

Tema 11. ANALISIS COSTE – VOLUMEN - BENEFICIO

Tema 11. COSTES PARA LA TOMA DE DECISIONES EN LA EMPRESA



PARTE CUARTA: CONTROL PRESUPUESTARIO Y COSTE ESTANDAR



Tema 12.  LA CONTABILIDAD DE GESTION COMO INSYTRUMENTO DE CONTROL

Tema 13. EL SISTEMA DE COSTES ESTANDARES EN EL PROCESO DEL CONTROL
PRESUPUESTARIO.



PROGRAMA ANALÍTICO



PARTE PRIMERA: CONCEPTOS FUNDAMENTALES



Tema 1.  NATURALEZA Y CONTENIDO DE LA CONTABLIDAD DE COSTES

1.1 Necesidad de información interna en las organizaciones.

1.2 Evolución histórica de la Contabilidad de Costes.

1.3 Contabilidad financiera, de Costes, de Gestión y

Directiva: Diferencias y objetivos.

1.4 Concepto y Objetivos de la Contabilidad de Costes.

1.4.1 Cálculo de Costes

1.4.2 Proceso de Planificación y Control

1.4.3 Toma de decisiones



Tema 2.  ASPECTOS BASICOS EN LA CONTABILIDAD DE COSTES

2.1 Concepto de costes.

2.2 Concepto de ingresos.

2.3 Correspondencia entre costes e ingresos.

2.4 Nociones básicas

2.4 Clasificación de los costes

2.5 Concepto de márgenes y resultados



Tema 3.  ASIGNACION DE COSTES Y METODOS DE CALCULO

3.1 El problema de reparto de los costes indirectos.

3.2 División de la empresa en centros.

3.3 Método de cálculo para la determinación de los costes

3.3.1 Método de costes completos

3.3.2 Método de asignación parcial de costes

3.3.3 Método de costes históricos y de costes estándar

3.3.4 Método de imputación racional

3.3.5 Método basado en la actividad



PARTE SEGUNDA: EL PROCESO CONTABLE EN CONTABILIDAD DE COSTES



TEMA 4.  EL PROCESO CONTABLE ANALITICO BASICO

4.1 El proceso contable en Contabilidad General

4.2 Situación de partida del proceso contable analítico

4.3 Formas de enlace entre la Contabilidad General y la

Contabilidad analítica

4.3.1 Clasificación de los sistemas monistas

4.3.2 Clasificación de los sistemas dualistas

4.4 El proceso contable por el método monista radical



Tema 5. EL METODO DUALISTA EN BASE AL METODO DE COSTE COMPLETO HISTORICO

5.1 Características del método dualista.

5.2 Proceso de asignación de los costes indirectos

5.3 Cuadros de reparto

5.4 La función de las cuentas reflejas

5.5 Estudio de las diferencias de incorporación

5.6 Fases a distinguir en el proceso del movimiento interno de valores
por   el método dualista



TEMA 6.  EL MODELO DE COSTE COMPLETO ANGLOSAJON

6.1 Introducción.

6.2 Diferencias entre contabilidad por órdenes de fabricación y
contabilidad por procesos.

6.3 Desarrollo de la contabilidad por procesos.

6.4 Contabilidad por órdenes de fabricación.



TEMA 7.  MODELO DE IMPUTACION RACIONAL

7.1 Problemática general de los costes fijos.

7.2 Modelo de imputación racional: niveles de actividad y

coeficientes de imputación

7.3 Determinación de costes y resultados en casos de

subactividad y sobreactividad.

7.4 La imputación racional y los resultados de explotación.

7.5 Ventajas e inconvenientes del modelo.



TEMA 8. MODELO ABC

8.1 Introducción.

8.2 Las actividades en la empresa.Concepto y clasificación.

8.3 Fundamentos del modelo ABC.

8.4 La implantación del modelo ABC en la empresa.



PARTE TERCERA : MODELO DEL DIRECT – COSTING Y LA ADOPCIÓN DE DECISIONES



TEMA 9. MODELO DE COSTES PARCIALES

9.1 Alternativas en cálculo de costes: costes completos versus costes
variables.

9.2 Modelos de costes variables: el enfoque de las contribuciones.

9.3 Márgenes de contribución para múltiples objetivos de

cálculo.

9.4 Valoración de existencias según alternativas de cálculo de costes.

9.5 Efecto sobre el resultado de la adopción de los modelos de cálculo.




TEMA 10. DETERMINACION DEL COMPORTAMIENTO DE LOS COSTES

10.1   Enfoque general del comportamiento de los costes.

10.2   Costes variables y costes fijos. Escalas

relevantes de comportamiento.

10.3   Pasos en la estimación de funciones de costes.





TEMA 11. ANALISIS COSTE – VOLUMEN - BENEFICIO

11.1   Análisis de la relación C – V - B.

11.2   Hipótesis básicas del análisis.

11.3   Umbral de rentabilidad y planificación de

beneficios.

11.4 Variaciones en los elementos del análisis C–V–B.

11.5 La multiproducción en el análisis C – V – B



TEMA 12 . COSTES PARA LA TOMA DE DECISIONES EN LA EMPRESA

12.1 La Contabilidad de Gestión en la toma de decisiones: la
información adecuada.

12.2 Costes relevantes.

12.3 Utilidad de los modelos de costes y clases de informes.

10.4   Aplicación práctica: diversos parámetros de

decisión.





PARTE CUARTA: CONTROL PRESUPUESTARIO Y COSTE ESTANDAR



TEMA 13. LA CONTABILIDAD DE GESTIÓN COMO INSTRUMENTO DE CONTROL

13.1 Aspectos a considerar : estrategia y estructura

organizativa.

13.2 Diseño de la estructura de control financiero:

centros de responsabilidad.

13.3 Tipos de centros de responsabilidad financiera.

13.4 El proceso de control presupuestario.

13.5 Tipología de presupuestos.



TEMA 14. EL SISTEMA DE COSTES ESTÁNDARES EN EL PROCESO DE CONTROL
PRESUPUESTARIO

14.1 Introducción al coste estándar.

14.2 Tipos de estándares.

14.3 Implantación de un modelo de costes estándares.

14.4 Desviaciones técnicas y económicas

14.5 Análisis de desviaciones en costes indirectos.

14.6 Proceso contable con costes estándares: una

propuesta.



Metodología

La asignatura se dividirá en dos partes, la primera comprenderá desde
el tema uno hasta el tema ocho.Su duración sería aproximadamente el
primer cuatrimestre del año.Y una segunda parte desde el tema nueve
hasta el tema catorce, comprendería el resto del curso.

El alumno podrá elegir entre dos sistemas de evaluación:

* Realización de un examen final en la fecha que se publique por parte
de la dirección del centro, el cual podrá constar de una parte teórica-
práctica y otra práctica sobre el temario completo de la asignatura. La
parte teórico-práctica,se ponderá en el 20% y la parte práctica será el
80% de la nota.

* Mediante una evaluación continua al alumno.

En el caso de evaluación continua, se tendrá en cuenta lo siguiente:

- asistencia participativa del alumno en clase,

- realización de pruebas periódicas que se pueden realizar sin previo

aviso para comprobar el grado de entendimiento de la materia explicada
(pequeños test, realización de ejercicios prácticos,...).

- Entrega de ejercicios resueltos por parte del alumnado

- trabajos en grupo.

- pruebas previamente avisada en clase de las distintas materias que se

estén tratando. Dichas pruebas podrán constar de una parte teórica y
una parte práctica.

La valoración de la evaluación continua será : un 80% las pruebas

previamente avisadas en clase de las distintas materias y el otro 20%
de la nota lo componen el resto de las actividades, trabajos, etc.

Al examen final tendrán que asistir aquellos alumnos que no tengan un 5

como resultado de su evaluación,y solo se examinarán de esa parte
concreta en la convocatoria de Junio.



En la convocatoria de Septiembre el alumno tendrá que realizar el
examen completo de la asignatura.



CRITERIOS DE CORRECCIÓN DE LAS PRUEBAS

Se ponderará cada una de las preguntas contenidas en las pruebas en
orden a su importancia y dificultad, teniendo el alumno que superar
tanto la parte teórica como la práctica.



Criterios y Sistemas de Evaluación

La asignatura se dividirá en dos partes, la primera comprenderá desde
el tema uno hasta el tema ocho.Su duración sería aproximadamente el
primer cuatrimestre del año.Y una segunda parte desde el tema nueve
hasta el tema catorce, comprendería el resto del curso.

El alumno podrá elegir entre dos sistemas de evaluación:

* Realización de un examen final en la fecha que se publique por parte
de la dirección del centro, el cual podrá constar de una parte teórica-
práctica y otra práctica sobre el temario completo de la asignatura. La
parte teórico-práctica, se ponderá en el 20% y la parte práctica será
el 80% de la nota.

* Mediante una evaluación continua al alumno.

En el caso de evaluación continua, se tendrá en cuenta lo siguiente:

- asistencia participativa del alumno en clase,

- realización de pruebas periódicas que se pueden realizar sin previo

aviso para comprobar el grado de entendimiento de la materia explicada
(pequeños test, realización de ejercicios prácticos,...).

- Entrega de ejercicios resueltos por parte del alumnado

- trabajos en grupo.

- pruebas previamente avisada en clase de las distintas materias que se

estén tratando.

Dichas pruebas podrán constar de una parte teórica y una parte práctica.

La valoración de la evaluación continua será : un 80% las pruebas

previamente avisadas en clase de las distintas materias y el otro 20%
de la nota lo componen el resto de las actividades, trabajos, etc.

Al examen final tendrán que asistir aquellos alumnos que no tengan un 5

como resultado de su evaluación,y solo se examinarán de esa parte
concreta en la convocatoria de Junio.



En la convocatoria de Septiembre el alumno tendrá que realizar el
examen completo de la asignatura.



CRITERIOS DE CORRECCIÓN DE LAS PRUEBAS

Se ponderará cada una de las preguntas contenidas en las pruebas en
orden a su importancia y dificultad, teniendo el alumno que superar
tanto la parte teórica como la práctica.



 

El presente documento es propiedad de la Universidad de Cádiz y forma parte de su Sistema de Gestión de Calidad Docente. En aplicación de la Ley 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, así como la Ley 12/2007, de 26 de noviembre, para la promoción de la igualdad de género en Andalucía, toda alusión a personas o colectivos incluida en este documento estará haciendo referencia al género gramatical neutro, incluyendo por lo tanto la posibilidad de referirse tanto a mujeres como a hombres.