Usted está aquí: Inicio web asignaturas

 

Fichas de asignaturas 2013-14


TEORÍA DE ESTRUCTURAS Y CONSTRUCCIONES INDUSTRIALES II

Asignaturas
 

  Código Nombre    
Asignatura 608024 TEORÍA DE ESTRUCTURAS Y CONSTRUCCIONES INDUSTRIALES II Créditos Teóricos 3
Descriptor   STRUCTURES AND INDUSTRIAL CONSTRUCTION THEORY II Créditos Prácticos 3
Titulación 0608 INGENIERÍA TÉCNICA INDUSTRIAL, ESPECIALIDAD EN MECÁNICA Tipo Troncal
Departamento C120 INGENIERIA INDUSTRIAL E INGENIERIA CIVIL    
Curso 3      
Créditos ECTS 5      

Para el curso Créditos superados frente a presentados Créditos superados frente a matriculados
2007-08 100.0% 100.0%

 

ASIGNATURA OFERTADA SIN DOCENCIA

 

Pulse aquí si desea visionar el fichero referente al cronograma sobre el número de horas de los estudiantes.

Profesorado

César Martínez Estalayo

Situación

Prerrequisitos

ES NECESARIO TENER APROBADOS ELASTICIDAD Y RESISTENCIA DE
SEGUNDO CURSO

Contexto dentro de la titulación

MEDIANTE ESTA ASIGNATURA SE APRENDEN LOS CONCEPTOS BÁSICOS PARA
LA
UTILIZACIÓN
DE HERRAMIENTAS Y METODOS DE CÁLCULO EN ESTRUCTURAS

Recomendaciones

TENER LOS CONOCIMIENTOS BÁSICOS DE MECÁNICA DE SISTEMAS Y
RESISTENCIAS
DE
MATERIALES

Competencias

Competencias transversales/genéricas

SABER TRABAJAR EN EQUIPO, TENER CONOCIMIENTOS DE UN IDIOMA PARA
REALIZAR LA
TRADUCCIÓN E INTERPRETACIÓN DE UN ARTÍCULO.

Competencias específicas

  • Cognitivas(Saber):

    CONOCER EL CONCEPTO DE LA ASIGNATURA Y PODER APLICAR LOS
    CONOCIMIENTOS EN LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS REALES
  • Procedimentales/Instrumentales(Saber hacer):

    UTILIZAR PROGRAMAS DE ORDENADOR Y LOS MÉTODOS DE RESOLUCIÓN DE
    ESTRUCTURAS

Objetivos

Conocimiento y comprensión de los métodos de cálculo y elementos
constructivos
empleados en estructuras metálicas.

Programa

CAPITULO 1: INTRODUCCIÓN. NORMATIVA

1.- GENERALIDADES:
2.- CTE Y EUROCÓDIGO. DIFERENCIAS CON LA EA-95
3.- CARACTERÍSTICAS MECÁNICAS DE LOS ACEROS
4.- CLASES DE ACEROS
5.- ACCIÓNES EN LA EDIFICACIÓN


CAPITULO 2: MEDIOS DE UNIÓN I. TORNILLOS

1.- INTRODUCCIÓN
2.- REMACHES Y TORNILLOS
3.- CÁLCULO DE TORNILLOS NORMALES Y CALIBRADOS
4.- COMPROBACIÓN DEL MATERIAL DE LA UNIÓN
5.- CÁLCULO DE LOS PERFILES
6.- PROBLEMAS

CAPITULO 3: MEDIOS DE UNIÓN II. TORNILLOS DE ALTA RESISTENCIA

1.- TORNILLOS DE ALTA RESISTENCIA
2.- TUERCAS Y ARANDELAS DE ALTA RESISTENCIA
3.- FUERZAS DE APRETURA
4.- CALCULO DE TORNILLOS DE ALTA RESISTENCIA
5.- PROBLEMAS

CAPITULO 4: MEDIOS DE UNIÓN: UNIONES SOLDADAS

1.- INTRODUCCIÓN
2.- PROCEDIMIENTOS DE SOLDADURA
3.- MATERIAL DE APORTACIÓN
4.- TIPOS DE UNIONES SOLDADAS
5.- CLASIFICACIÓN DE CORDONES DE SOLDADURA
6.- DEFORMACIÓNES Y TENSIONES INTERNAS
7.- DEFECTOS DE LAS SOLDADURAS
8.- CÁLCULO DE LAS UNIÓNES SOLDADAS
9.- PROBLEMAS

CAPITULO 5: PIEZAS SOMETIDAS A COMPRESIÓN. PANDEO

1.- PIEZAS SOMETIDAS A COMPRESIÓN AXIAL
2.- CARGA CRÍTICA DE EULER
3.- CALCULO DE PIEZAS SIMPLES SOLICITADAS A COMPRESIÓN AXIAL
4.- LONGITUD IDEAL DE PANDEO Y MOMENTOS DE INERCIA VIRTUALES
5.- ESBELTEZ MECÁNICA DE UNA PIEZA
6.- ESPESORES DE ELEMENTOS PLANOS EN PIEZAS COMPRIMIDAS
7.- CÁLCULO DE BARRAS SOMETIDAS A COMPRESIÓN
8.- CÁLCULO DE LOS ENLACES DE LAS PIEZAS COMPUESTAS
9.- PROBLEMAS

CAPITULO 6: VIGAS DE ALMA LLENA SOMETIDAS A FLEXIÓN

1.- INTRODUCCIÓN
2.- CALCULO GENERAL A FLEXIÓN SIMPLE
3.- CALCULO DE DEFORMACIÓNES
4.- PANDEO LATERAL DE VIGAS
5.- COMPROBACIÓN DEL PANDEO
6.- CALCULO DE SOLDADURAS DE UNIÓN ALAS-ALMA
7.- ABOLLADURA DEL ALMA
8.- RIGIDIZADORES
9.- EMPALME DE VIGAS
10.- VIGAS CARRIL
11.- TIPOS DE GRUA
12.- CÁLCUO DE VIGAS CARRIL
13.- PROBLEMAS

Actividades

Resolución de problemas.

Metodología

Clases de teoría sobre pizarra en aula.Realización, igualmente
sobre
pizarra, de
problemas.

Distribución de horas de trabajo del alumno/a

Nº de Horas (indicar total): 99

  • Clases Teóricas: 21  
  • Clases Prácticas: 21  
  • Exposiciones y Seminarios:  
  • Tutorías Especializadas (presenciales o virtuales):
    • Colectivas: 5  
    • Individules:  
  • Realización de Actividades Académicas Dirigidas:
    • Con presencia del profesorado: 13  
    • Sin presencia del profesorado: 4  
  • Otro Trabajo Personal Autónomo:
    • Horas de estudio: 47  
    • Preparación de Trabajo Personal: 15  
    • ...
        
  • Realización de Exámenes:
    • Examen escrito: 6  
    • Exámenes orales (control del Trabajo Personal):  

Técnicas Docentes

Sesiones académicas teóricas:Si   Exposición y debate:No   Tutorías especializadas:No  
Sesiones académicas Prácticas:Si   Visitas y excursiones:Si   Controles de lecturas obligatorias:No  

Criterios y Sistemas de Evaluación

Realización y entrega de relaciones de problemas elaborados por el
alumno
Exámenes parciales de teoría y problemas
Exámenes finales de teoría y problemas

15% asistencia a clase por parte del alumno
35% de la nota referida a la relación de problemas elaborados por
parte
del
alumno
50 % Exámenes parciales/finales de teoría y problemas

Recursos Bibliográficos

GENERAL

BIBLIOGRAFÍA DE CONSULTA

CUDOS SAMBLACAT, V

CÁLCULO DE ESTRUCTURAS DE ACERO

GEREM , M ; TIMOSHENKO, S

MECÁNICA DE MATERIALES

JIMÉNEZ MONTOYA, P

HORMIGÓN ARMADO (2 VOLUMENES)

TIMOSHENKO, S – YOUNG, D.H

TEORÍA DE LAS ESTRUCTURAS

TORROJA, E

RAZÓN Y SER DE LOS TIPOS DE ESTRUCTURAS


ESPECÍFICA (con remisiones concretas, en lo posible)

C.T.E

ARGÜELLES ALVAREZ

CÁLCULO DE ESTRUCTURAS (3 VOLÚMENES)

ARGÜELLES ALVAREZ

CÁLCULO DE ESTRUCTURAS (RESOLUCIÓN PRÁCTICA)

KARDESTUNCER, HAYRETTIN

INTRODUCCIÓN AL ANÁLISIS ESTRUCTURAL CON MATRICES

MARCO GARCÍA, MARCOS

FUNDAMENTOS PARA EL CÁLCULO Y DISEÑO DE ESTRUCTURAS

PARIS, F

CÁLCULO MATRICIAL DE ESTRUCTURAS

PRENZLOW

CÁLCULO DE ESTRUCTURAS POR EL MÉTODO DE CROSS

 

El presente documento es propiedad de la Universidad de Cádiz y forma parte de su Sistema de Gestión de Calidad Docente. En aplicación de la Ley 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, así como la Ley 12/2007, de 26 de noviembre, para la promoción de la igualdad de género en Andalucía, toda alusión a personas o colectivos incluida en este documento estará haciendo referencia al género gramatical neutro, incluyendo por lo tanto la posibilidad de referirse tanto a mujeres como a hombres.