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Fichas de asignaturas 2013-14


FUNDAMENTOS QUÍMICOS DE LA INGENIERÍA

Asignaturas
 

  Código Nombre    
Asignatura 1709037 FUNDAMENTOS QUÍMICOS DE LA INGENIERÍA Créditos Teóricos 3
Descriptor   FUNDAMENTALS OF CHEMITRY FOR THE ENGINEERING Créditos Prácticos 1.5
Titulación 1709 INGENIERÍA TÉCNICA INDUSTRIAL, ESPECIALIDAD EN ELECTRICIDAD Tipo Optativa
Departamento C129 QUIMICA ORGANICA    
Curso      
Créditos ECTS 3,5      

Para el curso Créditos superados frente a presentados Créditos superados frente a matriculados
2007-08 100.0% 85.7%

 

ASIGNATURA OFERTADA SIN DOCENCIA

 

Pulse aquí si desea visionar el fichero referente al cronograma sobre el número de horas de los estudiantes.

Profesorado

Ascensión Torres Martínez

Situación

Prerrequisitos

Cualquier alumno/a matriculado en Ingenierías puede cursar esta

asignatura.

El nivel de  conocimientos requeridos para el acceso a la Universidad,

capacita para el aprendizaje y superación de la materia tratada.

Contexto dentro de la titulación

Aparece, en el actual plan de estudios, en el curso segundo de la

titulación,

pero por su carácter generalista podría cursarse en cualquier otro. No

necesita conocimientos proporcionados por otras materias previas en la

Titulación.

Recomendaciones

Es una materia útil, en cualquiera y en todas las ramas de la

Ingeniería:

Industrial, Informática, etc. Incluso en las titulaciones y

especialidades no

técnicas: Humanidades, Economía, etc. Al proporcionar, SABER BÁSICO,

es inte-

resante y valiosa en la formación en general, cualquiera que sea su

nivel

y especialidad.

Competencias

Competencias transversales/genéricas

* Adquisición de conocimientos.

* Capacidad para generar nuevas ideas.

* Crítica y autocrítica.

* Capacidad de análisis y síntesis.

* Organización y planificación del trabajo.

* Trabajo en equipo

Competencias específicas

  • Cognitivas(Saber):

    * Aprender sobre la materia objeto de la asignatura.
    
    * Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica.
    
    * Buscar información: bibliográfica, etc.
    
    * Aprender a gestionar la información.
  • Procedimentales/Instrumentales(Saber hacer):

    * Expresarse correctamente de forma oral y escrita.
    
    * Preparación y exposición de temas.
    
    * Resolución de problemas numéricos.
    
    * Realizar sencillos experimentos de laboratorio.
  • Actitudinales:

    * Aprender una metodología de trabajo.
    
    * Adquirir una buena disposición discente.

Objetivos

Se pretenden conseguir los siguientes objetivos, de enseñanza y de

aprendizaje:

* Adquirir conocimientos teóricos básicos sobre, estructura de la

materia y enlaces químicos.

* Conocer,usando estos conocimientos,los compuestos químicos en

general, sus características y aplicaciones .

* Predecir su comportamiento, especialmente el de algunos mate-

riales de gran importancia en la actualidad como, polímeros,

semiconductores, etc.

* Aprender aplicaciones  de las reacciones rédox: construcción de

pilas electroquímicas y prevención de la corrosión.

* Conocer algunos de los problemas actuales relacionados con el

medio ambiente y sensibilizarse en la protección medioambiental.

Programa

Tema 1.- Teoría atómica. Periodicidad.

Tema 2.- Estado sólido I. Sustancias iónicas. Metales. Semiconductores.

Tema 3.- Estado sólido II. Estructuras cristalinas. Moléculas

poliatómicas.

Compuestos del carbono. Polímeros. Fuerzas intermoleculares.

Tema 4.- Electroquímica. Pilas comerciales. Corrosión. Electrolisis.

Tema 5.- Química y medio ambiente. Atmósfera, hidrosfera y litosfera.

Princi-

pales contaminantes y sus efectos.

Actividades

* Actividades académicas dirigidas.

* Sesiones expositivas.

* Prácticas de laboratorio.

* Resolución de problemas numéricos.

Metodología

* Actividades académicas dirigidas.

* Exposiciones (lecciones) acompañadas de proyecciones,

pizarra,  modelos de redes cristalinas y moleculares, etc.

* Sesiones de prácticas de laboratorio.

* Aprendizaje basado en resolución de problemas.

* Tutorias, colectivas e individuales.

* Exposiciones y debates.

* Trabajo personal e individual.

Distribución de horas de trabajo del alumno/a

Nº de Horas (indicar total): 87.5

  • Clases Teóricas: 21  
  • Clases Prácticas: 7  
  • Exposiciones y Seminarios:  
  • Tutorías Especializadas (presenciales o virtuales):
    • Colectivas: 3  
    • Individules:  
  • Realización de Actividades Académicas Dirigidas:
    • Con presencia del profesorado: 14  
    • Sin presencia del profesorado: 5,5  
  • Otro Trabajo Personal Autónomo:
    • Horas de estudio: 34  
    • Preparación de Trabajo Personal:  
    • ...
        
  • Realización de Exámenes:
    • Examen escrito: 3  
    • Exámenes orales (control del Trabajo Personal):  

Técnicas Docentes

Sesiones académicas teóricas:Si   Exposición y debate:No   Tutorías especializadas:Si  
Sesiones académicas Prácticas:Si   Visitas y excursiones:No   Controles de lecturas obligatorias:No  

Criterios y Sistemas de Evaluación

Realización de exámenes escritos sobre teoría y práctica.

Recursos Bibliográficos

Química general (8ª edición).- R. PETRUCCI; Ed. Prentice Hall.

Química general.-  K. WHITTEN y otros;   Ed. McGraw-Hill.

Química.- R. CHANG; Ed. McGraw-Hill.

Fundamentos y problemas de química.- F. VINAGRE JARA y otro; Ed.

Interamericana.

Química Orgánica básica y aplicada.- E. PRIMO YUFERA; Ed. Reverté S.A.

Introducción a la Química Ambiental.- STANLEY E. MANAHAN; Ed. Reverté
S.A.

 

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