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Fichas de asignaturas 2013-14


PSICOLOGIA SOCIAL (PRESENCIAL)

Asignaturas
 

Asignatura
 
Profesorado
 
Situación
 
Competencias
 
Objetivos
 
Programa
 
Actividades
 
Metodología
 
Distribucion
 
Técnicas Docentes
 
Evaluación
 
Recursos Bibliográficos
  Código Nombre    
Asignatura 1109035P PSICOLOGIA SOCIAL (PRESENCIAL) Créditos Teóricos 4
Descriptor   SOCIAL PSYCHOLOGY Créditos Prácticos 2
Titulación 1109 LICENCIATURA EN PSICOPEDAGOGÍA Tipo Optativa
Departamento C131 PSICOLOGIA    
Curso      
Créditos ECTS 5,5      

 

 

Profesorado

Rocío Guil Bozal

Situación

Prerrequisitos

No hay.

Contexto dentro de la titulación

Es una asignatura optativa cuatrimestral (complemento de formación
para el alumnado que provienen de titulaciones de maestro) de 6
créditos del
primer ciclo de la licenciatura de psicología, perteneciente al área de
conocimiento de psicología social, dentro del Departamento de
Psicología.

Recomendaciones

Consideramos que puede resultar de interés para el alumnado interesado
en el
estudio de las aplicaciones de la Psicología Social a la formación en
general
y al estudio de las conductas en cuya base encontramos procesos de
interacción
social.

Competencias

Competencias transversales/genéricas

A. Capacidad de análisis y síntesis.
B. Capacidad de organizar y planificar.
C. Conocimientos generales básicos.
D. Solidez en los conocimientos básicos de la profesión.
E. Comunicación oral y escrita en la lengua nativa.
H. Habilidades para recuperar y analizar información desde diferentes
fuentes.
I. Resolución de problemas.
J. Toma de decisiones.
K. Capacidad de crítica y autocrítica.
L. Trabajo en equipo.
M. Habilidades en las relaciones interpersonales.
N. Habilidades para trabajar en un equipo interdisciplinario.
O. Habilidad para comunicar con expertos en otros campos.
P. Habilidad para trabajar en un contexto internacional.
Q. Reconocimiento a la diversidad y la multiculturalidad.
R. Compromiso ético.
S. Capacidad para aplicar la teoría a la práctica.
T. Capacidad para un compromiso con la calidad ambiental.
U. Habilidades de investigación.
V. Capacidad de aprender.
W. Capacidad de adaptación a nuevas situaciones.
X. Capacidad de generar nuevas ideas (creatividad).
Y. Liderazgo.
AA. Habilidad para trabajar de forma autónoma.
BB. Planificar y dirigir.
CC. Iniciativa y espíritu emprendedor.
DD. Inquietud por la calidad.
EE. Inquietud por el éxito.

Competencias específicas

  • Cognitivas(Saber):

    - PS (1.2) Conocer los sistemas sociales, institucionales y
    comunitarios que inciden en el proceso socializador y educativo.
    - PS (1.4) Conocer los procesos, estrategias y mecanismos de
    desarrollo y aprendizaje de las personas a lo largo de su vida.
    - PS (1.5) Conocer la diversidad de los procesos cognitivos,
    emocionales y afectivos en los que se sustenta el aprendizaje.
    - PS (1.6) Definir, analizar su contexto y diagnosticar las
    necesidades de las personas basándose en diferentes instrumentos y
    técnicas.
    - PS (1.7) Identificar situaciones que requieran ser derivadas a
    servicios especializados.
    - PS (1.10) Conocer los modelos teóricos y las disposiciones legales
    vigentes que están relacionadas con el desarrollo profesional y los
    estados de transición a lo largo de la vida.
  • Procedimentales/Instrumentales(Saber hacer):

    - PS (2.1) Planificar, coordinar y liderar reuniones, grupos de
    trabajo y actividades sociales diversas.
    - PS (2.2) Activar estrategias de diagnóstico para facilitar el
    conocimiento de las personas y, a partir de él diseñar y desarrollar
    las intervenciones psicopedagógicas oportunas.
    - PS (2.3) Activar estrategias de asesoría docente para facilitar la
    atención a la diversidad, así como la innovación, diseño y
    desarrollo del currículum.
    - PS (2.5) Integrar, incorporar y ajustar los resultados de la
    investigación en la práctica.
    - PS (2.6) Tutorizar, a nivel personal y grupal, al alumnado en el
    desarrollo de su trayectoria personal, educativa y profesional.
    - PS (2.7) Informar, ayudar y motivar al alumnado para su
    participación en las instituciones y en los intercambios
    estudiantiles, con el fin de facilitar la movilidad que la
    - PS (2.8) Orientar a las familias sobre el desarrollo y los
    progresos educativos de sus hijos e hijas.
    - PS (2.10) Ayudar a las personas en su autoformación para que
    desarrollen íntegramente su personalidad, marcando sus objetivos y
    metas e identificando las estrategias para alcanzarlas.
    - PS (2.12) Ayudar a las personas a acceder y usar la información
    educativa y ocupacional, que les permita contactar con empleadores y
    centros formativos para conocer las oportunidades laborales
    disponibles.
    - PS (2.13) Saber seleccionar a las personas adecuadas para
    desempeñar un puesto de trabajo y asesorarlas durante su vida
    laboral.
    - PS (2.14) Prestar la ayuda adecuada a las personas que lo
    requieran en la prevención y resolución de conflictos personales,
    familiares y sociales.
    - PS (2.16) Organizar y gestionar servicios de orientación
    educativa, personal, y profesional.
    - PS (2.17) Trabajar con la comunidad para diseñar, desarrollar y
    evaluar planes de acción que potencien la mejora económica, social,
    educativa y de empleo.
    - PS (2.18) Disponer de capacidades para actuar en situaciones de
    conflicto mediante la activación de estrategias de mediación y
    diálogo.
  • Actitudinales:

    - PS (3.1) Mantener un sistema de valores personales proclives al
    progreso, el desarrollo y el aprendizaje de las personas y las
    comunidades.
    - PS (3.2) Poseer una adecuada ética profesional caracterizada por
    el respeto a la confidencialidad de la información, la veracidad, la
    transparencia y la justicia.
    - PS (3.3) Poner en práctica habilidades interpersonales de empatía,
    capacidad de escucha activa, comunicación fluida y colaboración
    permanente.
    - PS (3.4) Crear y mantener una relación adecuada y posibilitadora
    durante el proceso de orientación, asesoría y ayuda.
    - PS (3.5) Desarrollar una conducta caracterizada por el equilibrio
    personal, la sensatez, la autonomía y el juicio crítico en la
    capacidad de toma de decisiones.
    - PS (3.6) Respetar otras opiniones con asertividad personal y
    control de la situación.
    - PS (3.7) Mostrar una actitud de motivación hacia nuevos retos y
    capacidad de adaptación a experiencias innovadoras en el ámbito
    psicopedagógico.
    - PS (3.8) Mantener una actitud de apertura y colaboración con
    instituciones nacionales e internacionales de orientación educativa
    y profesional.
    - PS (3.9) Comprometerse con los colectivos más desfavorecidos y
    contribuir, en el ámbito de sus responsabilidades, a mejorar la
    cohesión social y a desarrollar una actitud inclusiva.
    - PS (3.10) Respetar y valorar la diversidad cultural y étnica como
    un elemento de enriquecimiento humano.

Distribución de horas de trabajo del alumno/a

Nº de Horas (indicar total):

  • Clases Teóricas:  
  • Clases Prácticas:  
  • Exposiciones y Seminarios:  
  • Tutorías Especializadas (presenciales o virtuales):
    • Colectivas:  
    • Individules:  
  • Realización de Actividades Académicas Dirigidas:
    • Con presencia del profesorado:  
    • Sin presencia del profesorado:  
  • Otro Trabajo Personal Autónomo:
    • Horas de estudio:  
    • Preparación de Trabajo Personal:  
    • ...
        
  • Realización de Exámenes:
    • Examen escrito: 2,00  
    • Exámenes orales (control del Trabajo Personal):  

Criterios y Sistemas de Evaluación

“Al dejar de impartirse la asignatura en el curso 2012/2013 dispone de 4
convocatorias de examen que puede distribuir durante los cursos 2012/2013
y 2013/2014”

Al alumnado se le calificará del programa completo de la asignatura,
teniendo
en cuenta para la evaluación los siguientes criterios:

1.- Se realizará un examen final en forma de pruebas objetivas en
las
que se plantearán preguntas de verdadero-falso y/o elección múltiple en
los que
se tendrá en cuenta las respuestas correctas y los errores, que restarán
puntos
dependiendo de la opción elegida.

 

El presente documento es propiedad de la Universidad de Cádiz y forma parte de su Sistema de Gestión de Calidad Docente. En aplicación de la Ley 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, así como la Ley 12/2007, de 26 de noviembre, para la promoción de la igualdad de género en Andalucía, toda alusión a personas o colectivos incluida en este documento estará haciendo referencia al género gramatical neutro, incluyendo por lo tanto la posibilidad de referirse tanto a mujeres como a hombres.