Fichas de asignaturas 2013-14
![]() |
LITERATURA POPULAR EN ESPAÑA |
![]() ![]() |
|
Asignatura |
![]() |
| |
Profesorado |
![]() |
| |
Situación |
![]() |
| |
Competencias |
![]() |
| |
Objetivos |
![]() |
| |
Programa |
![]() |
| |
Actividades |
![]() |
| |
Metodología |
![]() |
| |
Distribucion |
![]() |
| |
Técnicas Docentes |
![]() |
| |
Evaluación |
![]() |
| |
Recursos Bibliográficos |
![]() |
Código | Nombre | |||
Asignatura | 511054 | LITERATURA POPULAR EN ESPAÑA | Créditos Teóricos | 3 |
Descriptor | Créditos Prácticos | 3 | ||
Titulación | 0511 | LICENCIATURA EN HUMANIDADES | Tipo | Optativa |
Departamento | C114 | FILOLOGIA | ||
Curso | ||||
Créditos ECTS | 5 |
Para el curso | Créditos superados frente a presentados | Créditos superados frente a matriculados |
2007-08 | 0.0% | 0.0% |
Pulse aquí si desea visionar el fichero referente al cronograma sobre el número de horas de los estudiantes.
Profesorado
Virtudes Atero Burgos Fernando Durán López
Situación
Prerrequisitos
Ninguno
Contexto dentro de la titulación
Asignatura optativa
Recomendaciones
Se recomienda que el alumno tenga una formación básica previa en historia de España y de la literatura española en las etapas de Edad Moderna y Edad Contemporánea.
Competencias
Competencias transversales/genéricas
1) Habilidad para buscar adecuadamente las fuentes de información, en lo que concierne tanto a los recursos bibliográficos disponibles en las bibliotecas convencionales como al material en red (bases de datos en Internet, revistas digitales, webs, etc.) y capacidad para juzgarlas críticamente y utilizarlas en la ampliación de los conocimientos y en los procesos de investigación. 2) Habilidad para construir de forma estructurada y concisa un argumento y saberlo contrastar y defender con datos relevantes. 3)Capacidad para obtener información compleja de diferentes tipos, saberla manejar de forma sistemática y estructurada, utilizarla de forma crítica y, a partir de aquí, aprender a construir conocimiento (en forma de trabajos de investigación, ensayos, etc.). 4) Capacidad para emitir juicios fundados que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. 5) Capacidad de comparar y articular los distintos conocimientos entre sí para aplicarlos a las diferentes situaciones de la realidad actual y del ámbito profesional. 6) Capacidad de transmitir información, ideas, problemas y soluciones dentro de su área de estudio a un público tanto especializado como no especializado.
Competencias específicas
Cognitivas(Saber):
1) Discernimiento de los conceptos de literatura culta, literatura popular y literatura tradicional. 2) Conocimiento de los principales géneros y manifestaciones de la literatura popular 3) Dominio de los instrumentos y el modo de realizar análisis de textos de índole popular
Procedimentales/Instrumentales(Saber hacer):
1) Capacidad para analizar textos y discursos literarios utilizando apropiadamente las técnicas de análisis. 2) Capacidad para analizar textos literarios en perspectiva comparada. 3) Capacidad para aplicar las técnicas propias del análisis literario para la interpretación de los textos. 4) Capacidad para aplicar las informaciones sobre el contexto histórico, social y político pertinentes para la interpretación de las obras. 5) Capacidad para interpretar la información que ofrece la edición crítica de un texto. 6) Capacidad para citar correctamente una bibliografía. 7) Capacidad para anotar correctamente un texto. 8) Capacidad para aplicar los conocimientos adquiridos a la edición crítica de un texto breve. 9) Capacidad para interrelacionar los distintos aspectos de la Filología. 10) Capacidad para relacionar el conocimiento filológico con otras áreas y disciplinas.
Actitudinales:
1) Proporcionar al alumno un concepto humanista del saber mediante el conocimiento de la literatura. 2) Saberse depositario y transmisor activo de un patrimonio cultural de gran valor. 3) Que el alumno llegue a valorar la lectura de textos literarios como actividad estética y fuente de enriquecimiento personal y cultural. 4) Que el alumno sea capaz de reconocer y valorar críticamente el contenido ideológico de las obras literarias.
Objetivos
1) Apreciar la naturaleza diferencial y el modo de transmisión particular de la literatura popular, ajena a los parámetros y códigos consolidados en la filología de la literatura culta o de autor. 2) Proporcionar al alumno un método y unos instrumentos adecuados para el análisis de la literatura popular.
Programa
1) Conceptos fundamentales para el estudio de la literatura popular. 2) La literatura popular en España: panorama histórico general. 3) La Edad Media y el Siglo de Oro: el patrimonio tradicional y la transmisión oral. 4) Protoperiodismo, relaciones de sucesos y literatura de cordel en los siglos XVII y XVIII. 5) Folletín, novelas por entrega y literatura de consumo en el XIX. 6) Del realismo a la cultura de masas: novela corta de principios del XX.
Actividades
Clases teórico-prácticas. Comentarios de texto dirigidos. Asistencia a congresos, conferencias o seminarios organizados en el curso y relacionados con literatura española.
Metodología
En las clases teóricas se aportará la información suficiente para que los alumnos adquieran conocimientos básicos sobre la historia de las diferentes manifestaciones de la literatura popular en España, así como sobre los diversos géneros y recursos en los que se apoya. Todos los alumnos deberán realizar una serie de lecturas que se irán indicando. Dentro de la clase se harán comentarios de textos, así como debates sobre los mismos.
Distribución de horas de trabajo del alumno/a
Nº de Horas (indicar total): 120
- Clases Teóricas: 28
- Clases Prácticas: 28
- Exposiciones y Seminarios:
- Tutorías Especializadas (presenciales o virtuales):
- Colectivas:
- Individules:
- Realización de Actividades Académicas Dirigidas:
- Con presencia del profesorado:
- Sin presencia del profesorado:
- Otro Trabajo Personal Autónomo:
- Horas de estudio: 60
- Preparación de Trabajo Personal:
- ...
- Realización de Exámenes:
- Examen escrito: 4
- Exámenes orales (control del Trabajo Personal):
Técnicas Docentes
|
Criterios y Sistemas de Evaluación
Examen escrito al final del curso sobre toda la materia impartida, textos comentados en clase o lecturas indicadas a los alumnos. Se valorará especialmente la madurez en la exposición, el uso adecuado de la información y los textos, la corrección estilística y ortográfica.
Recursos Bibliográficos
J. Caro Baroja, El Carnaval (análisis histórico-cultural), Madrid, Taurus, 1965. J. Caro Baroja, Ensayo sobre la literatura de cordel, Madrid. A. Carril y A. Espinosa Barrios (coords.), Tradición: cien respuestas a una pregunta, Centro de Cultura Tradicional de la Diputación de Salamanca, 2001. J.M. Fraile Gil, Disquisiciones galanas: reflexiones sobre el porte tradicional, Centro de Cultura Tradicional de la Diputación de Salamanca, 2002. M.C. García de Enterría, Literaturas marginadas, Madrid, Playor, 1977. A. Pelegrín, La flor de la maravilla: juegos, recreos, retahílas, Madrid, Fundación Germán Sánchez Ruipérez, 1996. A. Casona, La molinera de Arcos (ed. de María Jesús Ruiz), Ayuntamiento de Arcos de la Frontera, 2007. S. Weich-Shahak, La boda sefardí: texto y contexto, Madrid, Alpuerto, 2007. A. Gramsci, Observaciones sobre el folklore, en Cultura y Literatura, Barcelona, Ediciones Península, 1977, 4ª ed., pp. 329- 33. M. Bajtin, La cultura popular en la Edad Media y en el Renacimiento, Madrid, Alianza Editorial, 1987. P. Burke, La cultura popular en la Europa moderna, Madrid, Alianza Editorial, 1991. P. Zumthor, Introducción a la poesía oral, Madrid, Taurus 1991. U. Eco, Apocalípticos e integrados, Barcelona, Lumen, 1999 (12ª ed.). J. Marco, Literatura popular en España en los siglos XVIII y XIX. Una aproximación a los pliegos de cordel, Madrid, Taurus, 1977 (2 vols.).
El presente documento es propiedad de la Universidad de Cádiz y forma parte de su Sistema de Gestión de Calidad Docente. En aplicación de la Ley 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, así como la Ley 12/2007, de 26 de noviembre, para la promoción de la igualdad de género en Andalucía, toda alusión a personas o colectivos incluida en este documento estará haciendo referencia al género gramatical neutro, incluyendo por lo tanto la posibilidad de referirse tanto a mujeres como a hombres.