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Fichas de asignaturas 2013-14


SOCIOLOGÍA DE LA SALUD

Asignaturas
 

  Código Nombre    
Asignatura 102073 SOCIOLOGÍA DE LA SALUD Créditos Teóricos 3
Descriptor   HEALTH SOCIOLOGY Créditos Prácticos 1.5
Titulación 0102 LICENCIATURA EN MEDICINA Tipo Optativa
Departamento C110 ECONOMIA GENERAL    
Curso      
Créditos ECTS 3      

Para el curso Créditos superados frente a presentados Créditos superados frente a matriculados
2007-08 100.0% 95.2%

 

 

Profesorado

Margarita T. Martín Carballo.

Situación

Prerrequisitos

No tiene

Competencias

Competencias específicas

  • Cognitivas(Saber):

    - Conocer y manejar algunos de los conceptos sociológicos así como
    diversas perspectivas sociológicas en el estudio de la salud y la
    enfermedad.
    - Conocer los factores y agentes que intervienen en el proceso de
    construcción social de la salud y la enfermedad.
    - Conocer las implicaciones de las condiciones de trabajo en las
    condiciones de vida y en la salud como un aspecto más de la
    desigualdad.
    - Saber ver las consecuencias de la diversidad cultural en el ámbito
    de la salud, la enfermedad y el sistema sanitario.
    - Reconocer la importancia de la familia y las redes informales de
    apoyo en los procesos de enfermar.
    

Objetivos

- Estimular al alumnado hacia la reflexión crítica de los fenómenos que
intervienen en los procesos de salud y enfermedad, desde la perspectiva
sociológica.
- Contribuir a desarrollar por el alumnado criterios personales coherentes
sobre los procesos sociales relativos a la salud y la enfermedad.
- Adquirir visiones complejas de la salud, la enfermedad y el sistema
sanitario no reducidas a la versión institucional.

Programa

TEMA I. Introducción general a la Sociología.- Perspectivas sociológicas
en el estudio de la enfermedad. Fuentes y métodos para el estudio
sociológico de la salud y la enfermedad. (4 horas teóricas y 2 prácticas).

TEMA II. La construcción social de la enfermedad. Determinantes sociales
de la salud y la enfermedad: cultura, demografía, economía, tecnología,
información sanitaria, etc. Sociedad y cambio social.  (2 h. T./2 h. P.)

TEMA III. Cultura contemporánea y salud. Edad, salud y curso de vida Las
actitudes actuales ante la salud, la enfermedad y la muerte. El culto al
cuerpo y a la vida saludable.La salud como valor en la sociedad
industrial  avanzada. La medicalización de los comportamientos y los
estilos de vida. Enfermedad y estigma en la sociedad contemporánea.  (1 h.
T/2 h. P)

TEMA IV. Salud y desigualdad social. Estratificación social. Clases
sociales y estilos de vida. Utilización de los recursos sanitarios en
relación con la clase social. (2 h. T/2 h. P.)

TEMA V. Trabajo y salud.- Condiciones de trabajo-condiciones de vida. La
relación entre tipos de empleo y salud.  Riesgos laborales. Deterioro en
la calidad de vida del desempleado. (2 h. T/3 h. P)

TEMA VI. Salud y género.- Distinción sexo-género. Distintas formas de
enfermar atribuibles a diferencias biológicas y/o de género. Violencia y
malos tratos como problemas de salud. Contribución de las mujeres a los
cuidados de salud. Mujer, trabajo y salud. (2 h. T/2 h. P.).

TEMA VII. Salud-enfermedad e inmigración. Factores determinantes de la
salud de la población inmigrante: relevancia de la cultura. La práctica
médica en la sociedad multicultural: consideraciones acerca de la cultura
en la entrevista clínica. La relación de la población inmigrante y el
sistema sanitario según su situación administrativa: el convenio de
atención sanitaria a inmigrantes en Andalucía. (3h.T./2h.P).

TEMA VIII. La participación comunitaria en salud. Familia, redes
informales y  voluntariado para la promoción de la salud y realización de
los cuidados. La movilización colectiva en el ámbito de la salud: las
asociaciones de enfermos y/o familiares (4h.T/3h.P.)

Actividades

No se desarrollan actividades. La asignatura sólo está disponible para realizar
examen final

Metodología

El alumnado debe preparar la asignatura a partir de los textos disponibles en el
aula virtual y siguiendo las indicaciones propuestas

Distribución de horas de trabajo del alumno/a

Nº de Horas (indicar total): 65

  • Clases Teóricas:  
  • Clases Prácticas:  
  • Exposiciones y Seminarios:  
  • Tutorías Especializadas (presenciales o virtuales):
    • Colectivas:  
    • Individules:  
  • Realización de Actividades Académicas Dirigidas:
    • Con presencia del profesorado:  
    • Sin presencia del profesorado:  
  • Otro Trabajo Personal Autónomo:
    • Horas de estudio:  
    • Preparación de Trabajo Personal:  
    • ...
        
  • Realización de Exámenes:
    • Examen escrito: 4  
    • Exámenes orales (control del Trabajo Personal):  

Técnicas Docentes

Sesiones académicas teóricas:No   Exposición y debate:No   Tutorías especializadas:No  
Sesiones académicas Prácticas:No   Visitas y excursiones:No   Controles de lecturas obligatorias:No  
Otros (especificar):
El alumnado podrá ser asistido por la profesora en tutoría.
 

Criterios y Sistemas de Evaluación

Examen final tipo test sobre los textos presentados como básicos. Podrá haber
preguntas cortas o alguna de desarrollo.
El criterio de evaluación de las preguntas de desarrollo se fundamenta en la
exposición clara de las ideas de los textos y que se responda con coherencia lo
que, en cada caso, se solicita.


Recursos Bibliográficos

TEXTOS BÁSICOS:
- GINER, S. (2010): “Naturaleza de la sociología” 15-44.
- ROBLES, E.: “El envejecimiento de la población: aspectos demográficos” 39-56
- PROTOCOLO ANDALUZ DE ACTUACIÓN SANITARIA ANTE LA VIOLENCIA DE GÉNERO, 11-20
- ALVAREZ GIRÓN, M. (2008): “Los determinantes de la salud de la población y de
las desigualdades sociales en salud”, 43-59.
- MACIONIS, J.; PLUMMER, K. (2005): VIH/SIDA y sociología 570-577.
- JUNTA DE ANDALUCÍA: “Aproximación a las patologías y procesos prevalentes” en
Manual de atención sanitaria a inmigrantes, 145-156.

BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA:
- AGULLÓ TOMÁS, Mº S.: Mujeres, Cuidados y Bienestar Social: el apoyo
informal a la infancia y a la vejez. Ed. Instituto de la Mujer. Madrid,
2002.
- ALONSO, L.E.: De los nuevos movimientos sociales a los grupos de
ciudadanía activa: la ayuda mutua en la encrucijada en Boletín de Ayuda
Mutua y Salud nº 4. Consejería de Sanidad y Servicios Sociales de la
Comunidad de Madrid, 1996.
- ADSP-A (Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Andalucía):
Primer Informe sobre Desigualdades y Salud en Andalucía. Cádiz, 2008.
- AMABLE, M.: La precariedad laboral: evidencias y conceptos, en Salud
2000 nº
92. Junio 2003 (pp.5-9).
- BAZO ROYO, Mª T. y GARCÍA SANZ, B.: Envejecimiento y sociedad: una
perspectiva internacional. Editorial Panamericana. Madrid, 2005
- COCKERHAM, W.: Sociología de la Medicina. Prentice-Hall. 2001.
- DONATI, P.P.: Manual de Sociología de la Salud. Díaz de Santos. Madrid,
1994.
- DURÁN, Mº A.: Desigualdad social y enfermedad. Madrid. Tecnos.
-     : Los costes invisibles de la enfermedad. Fundación BBV.
Madrid, 2002.
-     : La nueva división del trabajo en el cuidado de la salud, en
Política y Sociedad, nº 35. Madrid, 2000.
- GIDDENS, A.: Sociología. Alianza Universidad Textos. Madrid, 1998.
- GIL GARCÍA, E.: Técnicas de investigación: Análisis del discurso de la
ciencia y del enfermo en VVAA: Diálogos interrumpidos. Investigación en salud y
práctica asistencial: integración de una perspectiva de género. Concepción Tomás
et al. editoras. Zaragoza, 2006.
- IEA (Instituto de Estadística de Andalucía): Andalucía. Dependencia y
solidaridad en las redes familiares. Sevilla, 2007.
- IEA (2007): Cádiz. Dependencia y solidaridad en las redes familiares.
- Junta de Andalucía: Manual de Atención Sanitaria a Inmigrantes. Ed.
Fundación Progreso y Salud. Sevilla, 2003.
- MACIONIS, J. Y PLUMMER, K.:  Sociología. Prentice Hall. Madrid, 2000.
- MARTIN CRIADO, E. Y MORENO PESTAÑA, J.L.:  Conflictos sobre lo sano. Un
estudio sociológico sobre la alimentación en las clases populares en
Andalucía. Junta de Andalucía. Consejería de Salud, 2005.
-MARTIN CARBALLO, M.: la salud de los inmigrantes: marco legal y
experiencia vital. Témpora, nº extraordinario, 2005 (pp. 185-201).
- MURILLO, S.: La invisibilización del cuidado en la familia y los
sistemas sanitarios, en Política y Sociedad nº 35. Madrid, 2000.
- MURILLO, S. Y MENA, L.: Detectives y camaleones: el grupo de discusióm.
Una propuesta para la investigación cualitativa. Madrid, 2006.
- SANCHEZ BAYLE, M. (ed.): El sistema sanitario en España. Los libros de
la Catarata. Madrid. 1996.
- SENNET, R.: La corrosión del carácter. Anagrama. Barcelona, 2000.
- SPECTOR, R.: Las culturas de la Salud. Prentice-Hall. 2002.
- ZAMBRANO, I. y RIVERA, J.: Una misma demanda, dos tipos de respuesta.
Trabajo remunerado y no remunerado en el cuidado de la salud, en Cuaderno de
Relaciones Laborales, nº 17. Año 2000 (pp. 65-90).

 

El presente documento es propiedad de la Universidad de Cádiz y forma parte de su Sistema de Gestión de Calidad Docente. En aplicación de la Ley 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, así como la Ley 12/2007, de 26 de noviembre, para la promoción de la igualdad de género en Andalucía, toda alusión a personas o colectivos incluida en este documento estará haciendo referencia al género gramatical neutro, incluyendo por lo tanto la posibilidad de referirse tanto a mujeres como a hombres.