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Fichas de asignaturas 2013-14


SISTEMAS Y SERVICIOS DE COMUNICACIONES DEL BUQUE

Asignaturas
 

  Código Nombre    
Asignatura 1412005 SISTEMAS Y SERVICIOS DE COMUNICACIONES DEL BUQUE Créditos Teóricos 6
Descriptor   SHIP SERVICE AND COMMUNICATION SYSTEMS Créditos Prácticos 6
Titulación 1412 LICENCIATURA EN RADIOELECTRÓNICA NAVAL Tipo Troncal
Departamento C153 CIENCIAS Y TECNICAS DE LA NAVEGACION    
Curso 1      
Créditos ECTS 10,8      

Para el curso Créditos superados frente a presentados Créditos superados frente a matriculados
2007-08 0.0% 0.0%

 

 

Profesorado

JUAN MANUEL BARBERÁ SALVADOR

Situación

Prerrequisitos

Haber cursado la asignatura Comunicaciones Interiores del buque 1409016,
correspondiente a la Diplomatura  en Radioelectrónica Naval, o tener
suficientes conocimientos de Comunicaciones, Equipos de Imagen y Sonido, así
como de telefonia.

Contexto dentro de la titulación

1409016 Comunicaciones Interiores del buque 3º curso Diplomatura
Radioelectrónica Naval.
142005 Sistemas y Servicios de Comunicaciones del buque 1º curso
Licenciatura
Radioelectrónica Naval.
1412008 Practicas de Sistemas de Comunicaciones Audiovisuales. 2º curso
Licenciatura Radioelectrónica Naval.

Recomendaciones

Suficientes conocimientos de Comunicaciones, Equipos y técnicas de grabación
y
reproducción de Imagen y Sonido, así como de telefonia.

Competencias

Competencias transversales/genéricas

Funcionamiento de los equipos de sonidos.
Tecnicas de reproducción/grabación de equipos de sonidos.
Funcionamiento de equipos de grabación y reproducción de video.Camcorders y
Magnetoscopios
Tecnicas de reproducción y grabacción de video.
Tecnologia Telefónica
Circuitos Cerrados de Televisión
Edición, Producción y Realización de Video.

Competencias específicas

  • Cognitivas(Saber):

    Transductores Acustico-Electricos y Electrico-acusticos.
    Técnicas y Equipos para grabación y reproducción del sonido
    analógicos y digital.
    Tecnología y Sistemas de Televisión.
    Tecnología de la grabación de vídeo analógico y digital en
    Magnetoscopios y Camcorders.
    Teoría general de la grabación con cámaras.
    Producción y Realización en Televisión
    Sistemas de Telefonía.
    Circuitos Cerrados de Televisión
    
    
  • Procedimentales/Instrumentales(Saber hacer):

    Exploración de las características y posibilidades de los
    Transductores acustico-electricos y electrico-acusticos.
    Análisis de los diferentes equipos y técnicas para la grabación y
    reproducción del sonido, analógico y digital.
    Comprensión de las diferentes tecnologías y sistemas de televisón
    que se pueden encontrar en la actualidad.
    Identificación y valoración de las diferentes tecnologías de la
    grabación de video analógico y digital en magnetoscopios y
    cámcorders.
    Observación de las posibilidades de uso de los distintos formatos de
    cámaras y camcorders.
    Utilización de los sistemas de producción y realización en
    television.
    Operación de los sitemas telefónicos de conmutación y redes.
    
  • Actitudinales:

    Valoración de las Técnicas, equipos y sistemas de sonido, analógicos
    y digitales.
    Interés, por las Tecnologias y Sistemas de Televisión.
    Apreciación de las variadas tecnologías utilizadas para la grabación
    y reproducción de video analógico y digital.
    Evaluación de las posibilidades de Producción y realización
    televisiva.
    Valoración de las posibilidades y ventajas de los distintos sistemas
    telefónicos.
    Estimación de las ventajas del uso de los circuitos cerrados de
    televisión.

Objetivos

• Observar y explorar los transductores acústico que intervienen en la
grabación del sonido.
• Distinguir la forma mas adecuada de captar el sonido para su grabación
• Seleccionar el micrófono idóneo en cada caso y colocación de forma
correcta para la captación del sonido.
• Exploración e identificación de las características técnicas de las
cabezas magnéticas como dispositivos transductores capaces de transformar
el
campo magnético contenido en una cinta en una señal eléctrica o
viceversa.
• Reconocer y valorar las cualidades magnéticas, mecánicas y
electromagnéticas que deben tomarse en consideración para comparar la
calidad
de una cinta con respecto a otra.
• Descubrir todas las ventajas que brindan los magnetófonos multipistas.
• Conocer el sistema Dolby Spectral Recording.
• Conocer y diferenciar los distintos sistemas de digitalización de Sonido.
• Valorar la importancia de las consolas de mezcla y los procesadores de
señal en la calidad del sonido grabado.
• Calibrar las posibilidades de existencia de las consolas de mezcla
analógica ante la irrupción de las consolas digitales.
• Analizar las principales características de diseño y funcionamiento de
los Sistemas reductores de ruido Complementarios y no Complementarios.
• Clasificar y diferenciar la amplia gama de altavoces y recintos
acústicos que se fabrican en la actualidad.
• Valorar los notables avances tecnológicos en la grabación y
reproducción del sonido.
• Desarrollar la capacidad de discriminación entre los diferentes grupos
de grabación de imagenes en disco.
• Aplicar la nueva tecnología de los sensores a la captación de imágenes
de televisión mediante los CCD o dispositivos de carga acoplado.
• Analizar la necesidad de establecer normas para la transmisión de la
señal de televisión.
• Identificar las diferentes partes de que consta una cámara de TV:
Cabeza de Cámara, Unidad de control de cámara, lente y objetivos, tubo de
cámara, etc.
• Análisis de la imagen a través del sistema óptico, lentes y bloque
dicroico.
• Conocer las diferencias principales de funcionamiento de cada uno de
los sistemas actuales de televisión en color.
• Diferenciar los sistemas de codificación y decodificación de las
señales empleados en TV.
• Analizar los denominados formatos profesionales.
• Estudiar la forma de ejercer control creativo sobre la imagen mediante
la manipulación de factores tales como la exposición y la profundidad de
campo, y de efectos  como los que ofrecen los diferentes planos, las
panorámicas, los picados y la composición.
• Definir los cuatro grupos de formatos de grabación magnética en vídeo
según los usos y calidades de grabación.
• Analizar los formatos de vídeo que se consideran profesionales y que
han sido declarados como tales por los organismos internacionales de
radiodifusión, obligatorios para el intercambio de programas de
televisión.
• Utilizar las condiciones prácticas de trabajo para la composición de
la imagen como ayuda a crear imágenes con significado que capten la
atención
de la audiencia.
• Utilizar las posibilidades en producción/realización de la edición en
vídeo y televisión.
• Contrastar las técnicas de edición "Off Line" y "On Line" y la
posibilidad de utilizar una de las dos técnicas o ambas en el proceso de
grabación.
• Conocer la organización general de la centralita telefónica de tipo
electrónico tanto de tipo analógico como digitales.
• Establecer los criterios de funcionamiento del servicio telefónico
mediante el sistema de Redes y Conmutación analógica y digital
• Observar los cambios y modificaciones que han ido sufriendo la CCTV a
través del teléfono desde una perspectiva histórica hasta la actual
comprensión digital.
• Conocer las normas y los modos de funcionamiento de aplicaciones de CCTV.

Programa

• BLOQUE I TRANSDUCTORES ACUSTICO-ELECTRICOS Y ELECTRICO-ACUSTICOS

1.- MICRÓFONOS
2.- ALTAVOCES Y PANTALLAS ACÚSTICAS

• BLOQUE II TÉCNICAS Y EQUIPOS PARA GRABACIÓN Y REPRODUCCIÓN DEL  SONIDO
ANALÓGICO Y DIGITAL

3.- GRABACIÓN ANALÓGICA DEL SONIDO
4.- GRABACIÓN DIGITAL DEL SONIDO
5.- CINTAS MAGNÉTICAS DE AUDIO PARA GRABACIÓN ANALÓGICA Y DIGITAL
6.- CONSOLAS DE MEZCLA ANALÓGICAS Y DIGITALES
7.- GRABACIÓN ESPECTRAL
8.- SISTEMAS REDUCTORES DE RUIDO
9.- OTROS SISTEMAS Y EQUIPOS PARA GRABACIÓN Y REPRODUCCIÓN DEL SONIDO

• BLOQUE III TECNOLOGÍA Y SISTEMAS  DE  TELEVISIÓN

10.- TRANSMISIÓN Y REPRODUCCIÓN DE IMAGENES
11.- SISTEMAS  DE TELEVISIÓN EN COLOR

• BLOQUE IV TECNOLOGÍA DE LA GRABACIÓN DE VÍDEO ANALÓGICO Y DIGITAL EN
MAGNETOSCOPIOS Y CAMCORDERS

12.- GRABACIÓN Y REPRODUCCIÓN DE IMÁGENES EN  MAGNETOSCOPIOS Y CAMCORDERS
ANALOGICOS
13.- GRABACIÓN DE IMÁGENES CON CAMCORDERS Y MAGNETOSCOPIOS DIGITALES

• BLOQUE V TEORÍA GENERAL DE LA GRABACIÓN CON CÁMARAS

14.- TÉCNICA  DE LA GRABACIÓN DE IMÁGENES CON CÁMARAS Y CAMCORDERS

• BLOQUE VI PRODUCCIÓN Y REALIZACIÓN  EN TELEVISIÓN

15.- TÉCNICA DE PRODUCCIÓN Y REALIZACIÓN DE VIDEOS
16.- TÉCNICAS DE EDICIÓN DE IMAGEN Y SONIDO

• BLOQUE VII   SISTEMAS DE TELEFONÍA

17.- REDES, CENTRALES Y TÉCNICAS DE CONMUTACIÓN TELEFÓNICAS

• BLOQUE VIII  CIRCUITOS CERRADOS DE TELEVISION

18.- INSTALACIONES Y EQUIPAMIENTOS DE LOS  CCTV

Metodología

Los aspectos metodologicos sobre los que pensamos actuar son:

1.- Enfoque global e integrador

2.- Caminos del aprendizaje: de lo simple a lo complejo, de lo concreto a
lo abstracto, de lo proximo a lo remoto, de lo facil a lo difícil.

3.- Experiencias y aprendizajes que poseen los alumnos de la asignatura.
Preconceptos o conocimientos previos.

4.- Funcionalidad del aprendizaje mediante  utilización del metodo
científico.

5.- Utilización de la Metodología Audiovisual.

6.- Fomento de la investigación Documental.

7.- Utilización de modelos activos y participativos

Todo ello nos llevará a un modelo o metodo de enseñanza para esta
asignatura
que:

a.- Ha de ser abierto y flexible.

b.- Un proyecto dinámico susceptible a todo tipo de modificaciones
tanto en su desarrollo como en su punto de partida.

c.- Se requiere la acción creativa y dinámica del Profesor y de los
propios alumnos.

d.- Un proceso orientativo  como material de trabajo lo suficientemente
amplio y diversificado como para que pueda ser empleado con libertad y
autonomia.

e.- Un proyecto integrador que tiene en cuenta la diversidad de los
alumnos y por lo tanto las necesidades educativas relacionadas con las
Comunicaciones Audiovisuales actuales.

Distribución de horas de trabajo del alumno/a

Nº de Horas (indicar total): 120

  • Clases Teóricas: 60  
  • Clases Prácticas: 60  
  • Exposiciones y Seminarios: SI  
  • Tutorías Especializadas (presenciales o virtuales):
    • Colectivas:  
    • Individules: las se�das  
  • Realización de Actividades Académicas Dirigidas:
    • Con presencia del profesorado: 12  
    • Sin presencia del profesorado:  
  • Otro Trabajo Personal Autónomo:
    • Horas de estudio:  
    • Preparación de Trabajo Personal:  
    • ...
        
  • Realización de Exámenes:
    • Examen escrito: SI  
    • Exámenes orales (control del Trabajo Personal):  

Técnicas Docentes

Sesiones académicas teóricas:Si   Exposición y debate:Si   Tutorías especializadas:Si  
Sesiones académicas Prácticas:Si   Visitas y excursiones:Si   Controles de lecturas obligatorias:No  

Criterios y Sistemas de Evaluación

1.-Evaluación Global y Continua del alumno, complementada con:

• Realización de ejercicios teórico-practicos o examenes periódicos.
• Resolución simultánea  de la teoria de la casuistica operativo-
procedimental de las practicas planteadas
• Desarrolllo de trabajos monográficos, Exposición Orales sobre temas
tratados previamente en clase

Recursos Bibliográficos

• Don Carolyn D.,  "Ingeniería de sistemas acústicos", Marcombo, Barcelona,
• Delaleu, C.H., "Altavoces y cajas acústicas", Paraninfo, Madrid,
• Fernández Baillo J.L., " Televisión", Servicio Publicaciones ETSIT,
Madrid,
• Forchino M.,Carlizia C.,"Curso de videograbación y montaje",Editorial
Vecchi
• Gendre, C., "Magnetófonos", Paraninfo, Madrid,
• Grob, B., "Televisión práctica", 2ª Ed., Marcombo, Barcelona,
• Grob, B., "Televisión práctica y sistemas de vídeo", Marcombo, Barcelona,
• Hedgecoe J., "El libro de el video", Ediciones del Drac, Barcelona,
• Hedgecoe J., "Guia completa de  Video", Ediciones CEAC, Barcelona,
• Hutson G.H., "Teorías de la TV en color", Marcombo, Barcelona,
• King J.G.,"Instalación de equipos de Alta Fidelidad", Marcombo,Barcelona.
• Klinger H.H., "Altavoces y cajas de resonancia Hi-Fi", Marcombo,
Barcelona,
• Klinger H.H.  "Técnica de la acústica", Marcombo, Barcelona,
• Kuhne F., "Micrófonos monofónicos, estereofónicos y a transistores
Marcombo
• Limann, O., "Fundamentos de la Televisión", Marcombo, Barcelona
• "Acústica arquitectónica básica", Instituto Oficial de RTVE, Madrid,
• Millerson G., "Manual de producción de vídeo", Paraninfo, Madrid,.
• Millerson G., "Técnicas de Realización y Producción en TV", IORTV, Madrid
• Mompín Poblet, J.,"Manual de la alta fidelidad y sonido profesional",
Marcombo, Barcelona
• Nisbett, A., "El uso de los micrófonos", lnstituto Oficial de
RTVE,Madrid.
• Perales Benito, T., "Videocasetes y videodiscos", Paraninfo, Madrid.
• Perales Benito, T., "Videograbación teoría y práctica", Paraninfo, Madrid
• Acústica de estudios para grabación sonora" Instituto Oficial RTVE,
Madrid.
• Ojeda L.J., " Técnica de la televisión en color", Paraninfo, Madrid.
• Recuero López, M., "Técnicas de Grabación Sonora", IORTV, Madrid.
• Ruiz Vasallo, F., "Manual de baffles y altavoces", Ediciones Ceac,
Barcelona.
• Ruiz Vasallo, F., "Alta fidelidad", Ediciones Ceac, Barcelona.
• Ruiz Vasallo, F., "Vídeo", Ediciones Ceac, Barcelona.
• Ruiz Vasallo, F., "Televisión", Ediciones Ceac, Barcelona.
• Ruiz Vasallo, F., "Televisión en color", Ediciones Ceac, Barcelona.
• Tremaine, M., "Audio Enciclopedia" Marcombo, Barcelona.
• Tribaldos, C., "Sonido profesional", Paraninfo, Madrid.
• Vidal A., "La Iluminación en video y cine", Ediciones Ceac, Barcelona.

 

El presente documento es propiedad de la Universidad de Cádiz y forma parte de su Sistema de Gestión de Calidad Docente. En aplicación de la Ley 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, así como la Ley 12/2007, de 26 de noviembre, para la promoción de la igualdad de género en Andalucía, toda alusión a personas o colectivos incluida en este documento estará haciendo referencia al género gramatical neutro, incluyendo por lo tanto la posibilidad de referirse tanto a mujeres como a hombres.