Profesorado
D. Jorge del Rosario Fernández Santos
Ana Carbonell Baeza
Situación
Prerrequisitos
ninguno
Contexto dentro de la titulación
optativa
Recomendaciones
ninguna
Competencias
Competencias transversales/genéricas
1.1.) Conocimientos básicos y específicos sobre las distintas
disciplinas que han de impartir en el ejercicio de su labor
profesional.
(1.2.) Conocimientos psicológicos, pedagógicos, epistemológicos y
sociales que le permitan el adecuado desarrollo de su profesión.
(2.1.) Capacidad de aplicar los conocimientos a la práctica de
aula a través de una correcta selección y aplicación de recursos y
estrategias metodológicas.
(2.8.) Investigar sobre la propia práctica, introduciendo
propuestas de innovación encaminadas a la mejora y generando ideas
nuevas.
(2.9.) Capacidad para armonizar e integrar la teoría y la práctica
educativa.
(3.8.) Potenciar una actitud positiva ante la formación
continuada, entendiendo que el hecho educativo es una tarea inacabada
y mejorable.
Competencias específicas
Cognitivas(Saber):
a. Poseer conocimientos suficientes para desarrollar y
aplicar el currículum propio del área de Educación Física.
b. Conocer los fundamentos anatómico-fisiológicos
necesarios para la Educación Físico-Deportiva.
c. Aportar amplios conocimientos de la planificación,
del desarrollo, promoción, gestión y evaluación de la
actividad físico-deportiva y sus implicaciones (educativas,
fisiológicas,morfofuncionales...).
Procedimentales/Instrumentales(Saber hacer):
a. Emplear recursos diversificados que contribuyan a
mejorar la experimentación y el aprendizaje del alumnado de
educación primaria, especialmente en relación con la actividad física
y el deporte.
b. Ser capaces de interrelacionar la teoría y la
práctica empleando los recursos adecuados para llevar a cabo una
educación de calidad.
c. Saber actuar en equipos interdisciplinares aportando
información especializada.
Actitudinales:
a. Mantener una actitud reflexiva y autocrítica acerca
de la propia práctica.
b. Mostrar inquietud por un trabajo de calidad estando
comprometido con su formación permanente.
c. Mantener un compromiso de trabajo colaborativo
estableciendo relaciones interpersonales con los miembros del equipo
docente.
Objetivos
Ø Adquirir los conceptos de sistemática, ejercicio, movimiento,
actividad física y sistemática de los ejercicios.
Ø Conocer de manera muy escueta cual ha sido la evolución de los
ejercicios físicos desde una perspectiva histórica hasta llegar a las
más importantes líneas de trabajo actuales.
Ø Identificar y relacionar los antecedentes y las proyecciones de los
grandes movimientos gimnásticos y su aplicación práctica
Ø Adquirir las nociones prácticas necesarias para poder elaborar un
programa básico de ejercicios; de flexibilidad, de fuerza y de
coordinación.
Ø Diferenciar las distintas características de los ejercicios físicos;
anatómicas, estructurales, mecánicas y funcionales.
Ø Comprender cuáles son los criterios tradicionales y actuales de
clasificación de los ejercicios físicos.
Ø Analizar los ejercicios desde varias perspectivas; muscular,
anatómica y funcional.
Ø Reconocer cuáles son los efectos musculares, anatómicos y
funcionales de todo ejercicio físico practicado.
Ø Construir ejercicios ordenándolos en cuanto a la intensidad o
complejidad de los mismos, con objeto de conseguir progresiones
adecuadas para la consecución de un determinado objetivo.
Ø Adquirir los conocimientos teóricos y prácticos para confeccionar su
propio método de análisis y anotaciones de los ejercicios físicos.
Ø Ampliar su base bibliográfica concerniente al ejercicio físico.
Ø Relacionar los conceptos, procesos y elementos prácticos adquiridos
con la actividad docente cotidiana en Educación Física.
Programa
Breve descripción de los contenidos: Perspectiva histórica de los
Grandes Sistemas Gimnásticos; Concepto y finalidad del movimiento; Aspectos
constitutivos del ejercicio físico. Análisis de los movimientos.
Dimensión mecánica, muscular y funcional. (B.O.E., 25 agosto de 2001).
BLOQUES TEMÁTICOS TEÓRICOS
BLOQUE TEMÁTICO I: Marco conceptual
Tema 1.- Reseña histórica
1.1. Evolución en la sistematización de los ejercicios.
1.2. Las distintas concepciones.
1.3. Referencias Bibliográficas.
Tema 2.- Concepto y finalidad del movimiento
2.1. Los enfoques del ejercicio como esfuerzo físico.
2.2. El ejercicio físico sistematizado.
2.3. Criterios en la clasificación de los ejercicios.
2.4. Referencias Bibliográficas.
BLOQUE TEMÁTICO II: Ejercicio físico y movimiento.
Tema 3.- Aspectos constitutivos del ejercicio
3.1. Carácter de los ejercicios
3.1.1. Ejercicios naturales
3.1.2. Ejercicios construidos
3.2 Estructura de los ejercicios
3.2.1. Ejercicios analíticos
3.2.2. Ejercicios sintéticos
3.2.3. Ejercicios globales
3.3. Referencias Bibliográficas
Tema 4.- El movimiento
4.1. Movimiento de autorregulación
4.2. Movimiento de regulación externa
4.3. Técnicas de movimiento
4.4. Tipos de movimiento
4.5. Referencias Bibliográficas.
Tema 5.- Terminología y descripción del movimiento
5.1. Reglas de empleo
5.2. Abreviaturas convencionales
5.3. Signos y símbolos convencionales del movimiento
5.4. Evoluciones
5.5. Anotaciones
Tema 6.- Fichero de ejercicios
6.1. Anotaciones
6.2. Datos y distribución de espacios
6.3. Organización de un fichero de ejercicios
BLOQUE TEMÁTICO III: Análisis de los ejercicios (5 horas)
Tema 7.- Perspectiva en el análisis de los ejercicios
7.1. Diferentes perspectivas en el análisis
de los ejercicios
7.2. Factores presentes
7.2.1. Factores intrínsecos
7.2.2. Factores extrínsecos
7.3. Referencias Bibliográficas.
Tema 8.- Dimensión mecánica del movimiento. Análisis de los
desplazamientos articulares
8.1. Análisis de los movimientos articulares
8.2. Ejes y planos de movimiento
8.3. Referencias Bibliográficas.
Tema 9.- Procedimiento general para el análisis mecánico
9.1. Análisis mecánico de una posición.
9.2. Análisis mecánico de un ejercicio analítico.
9.3. Análisis mecánico de un ejercicio global.
9.4. Aplicaciones.
9.5. Clasificación posible.
Tema 10.- Dimensión muscular de movimiento.
10.1. Análisis de la intervención muscular.
10.2. Acción conjunta de músculos.
10.3. Tipos de contracción en la regulación del movimiento.
10.4. Trabajo muscular.
10.5. Referencias Bibliográficas.
Tema 11.- Procedimiento general para el análisis de la intervención
muscular.
11.1. Análisis de la intervención muscular.
11.1.1. De una posición.
11.1.2. De un ejercicio analítico.
11.1.3. De un ejercicio global.
11.2. Aplicaciones.
11.3. Clasificación posible.
Tema 12.- Dimensión funcional del Movimiento.
12.1. Análisis de los efectos funcionales.
12.2. Interrelaciones de las cualidades y sistemas del organismo humano.
12.3. Factores de ejecución.
12.4. Referencias Bibliográficas.
Tema 13.- Procedimiento general para el análisis funcional del movimiento.
13.1. Análisis funcional del movimiento.
13.1.1. De una posición.
13.1.2. De un ejercicio analítico.
13.1.3. De un ejercicio global.
13.2. Aplicaciones.
13.3. Clasificación posible.
Distribución de horas de trabajo del alumno/a
Nº de Horas (indicar total):
- Clases Teóricas:
- Clases Prácticas:
- Exposiciones y Seminarios:
- Tutorías Especializadas (presenciales o virtuales):
- Realización de Actividades Académicas Dirigidas:
- Con presencia del profesorado:
- Sin presencia del profesorado:
- Otro Trabajo Personal Autónomo:
- Horas de estudio:
- Preparación de Trabajo Personal:
- ...
- Realización de Exámenes:
- Examen escrito:
- Exámenes orales (control del Trabajo Personal):
Criterios y Sistemas de Evaluación
Examen escrito sobre contenidos 100%
Al dejar de impartirse la asignatura en el curso 2012/13 dispone de 4
convocatorias de examen que puede distribuir durante los cursos 2012/13 y
2013/14
Recursos Bibliográficos
AGOSTI, L. (1963). Gimnasia educativa. Madrid: Agosti
ÁLVAREZ, E, (1996). El libro del ejercicio y sus provechos. León:
Universidad,
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. Transcripción moderna y comentarios. Málaga: I.A.D.
BECKMAN, M. (1968). Gimnasia Jazz I y II. Buenos Aires: Stadium
DENA, E. (1968). Manual de ejercicios de rehabilitación. Barcelona:
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FIDELUS, K y KOCJASZ, J. (1989). Atlas de ejercicios para el
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Madrid: Gymnos
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IDLA, E. (1982). Movimiento y ritmo. Barcelona: Paidos.
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MHEL, E. (1962). Sobre la historia del concepto gimnástico. Citius,
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Fortius. Tomo IV. Fasc. 2. Madrid: INEF
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(1986).
El presente documento es propiedad de la Universidad de Cádiz y forma parte de su Sistema de Gestión de Calidad Docente. En aplicación de la Ley 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, así como la Ley 12/2007, de 26 de noviembre, para la promoción de la igualdad de género en Andalucía, toda alusión a personas o colectivos incluida en este documento estará haciendo referencia al género gramatical neutro, incluyendo por lo tanto la posibilidad de referirse tanto a mujeres como a hombres.