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Fichas de asignaturas 2013-14


TECNOLOGÍA DEL MEDIO AMBIENTE

Asignaturas
 

  Código Nombre    
Asignatura 205024 TECNOLOGÍA DEL MEDIO AMBIENTE Créditos Teóricos 6
Descriptor   ENVIRONMENTAL TECHNOLOGY Créditos Prácticos 4.5
Titulación 0205 INGENIERÍA QUÍMICA Tipo Troncal
Departamento C149 TECNOLOGÍAS DEL MEDIO AMBIENTE    
Curso 4      
Créditos ECTS 8,4      

Para el curso Créditos superados frente a presentados Créditos superados frente a matriculados
2007-08 57.6% 32.8%

 

ASIGNATURA OFERTADA SIN DOCENCIA

 

Pulse aquí si desea visionar el fichero referente al cronograma sobre el número de horas de los estudiantes.

Profesorado

José María Quiroga Alonso

Situación

Prerrequisitos

Conocer las operaciones básicas de la Ingeniería Ambiental

Saber analizar sitemas utilizando balances de materia y energía

Saber evaluar y aplicar sistemas de separación

Contexto dentro de la titulación

La asignatura de tecnologías del medio ambiente ha de servir como

elemento

unificador de diferentes disciplinas estudiadas a lo largo de la

carrera y

mostrar como los conocimientos adquiridos pueden  aplicarse a la

resolución de

problemas ambientales y al diseño de equipos e instalaciones

específicas

relacionadas con la prevención, control y corrección de la

contaminación

ambiental y la gestión del medio ambiente.

Con esta asignatura se trata de acercar a los alumnos a los problemas

ambientales de forma que cuando tengan que realizar, gestionar,

diseñar, etc.

algunas de las competencias específicas del título, tengan en cuenta

aquellos

aspectos medioambientales sobre los que su actividad puede influir,

faciliando

y colaborando así con la labor del Ingeniero Ambiental.

Recomendaciones

Para afrontar con éxito esta asignatura se recomienda la asistencia a

clase, el

estudio diarío de lo impartido en clase por el profesor así como la

lectura de

la bibliografía que éste recomienda. Así mismo es conveniente que el

alumno

haya superado las asignaturas que sobre operaciones unitarias se

imparten en

cursos anteriores.

Competencias

Competencias transversales/genéricas

COMPETENCIAS INSTRUMENTALES.



1. Capacidad de análisis y síntesis

2. Capacidad de organizar y planificar

3. Comunicación oral y escrita en la lengua propia

6. Capacidad de gestión de la información

7. Resolución de problemas

8. Toma de decisiones y elección de la solución más factible





COMPETENCIAS PERSONALES



9. Adquirir hábitos de trabajo en equipo

10. Trabajo en equipo con carácter interdisciplinar

13. Capacidad para comunicarse con expertos en otras áreas

15. Razonamiento crítico

16. Compromiso ético



COMPETENCIAS SISTEMÁTICAS



17. Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica

18. Aprendizaje autónomo

19. Adaptación a nuevas situaciones

21. Creatividad

22. Liderázgo

25. Motivación por la calidad

26. Sensibilidad hacia temas medioambientales



OTRAS COMPETENCIAS DE CARÁCTER TRANSVERSAL



- Adquirir capacidad de análisis y síntesis de problemas

medioambientales

- Fomentar la metodología de búsqueda de fuentes bibliográfiacas y vías

de acceso a la documentación.

- Fomentar la colaboración , asunción de responsabilidades colectivas

frente a actitudes individuales y competitivas.



- Análisis de problemas singulares dentro de un contexto complejo

- Interrelación de fenómenos atmosféricos y biológicos

- Impacto económico de soluciones alternativas



- Adquirir una actitud crítica frente a problemas derivados de la

gestión de residuo y efluentes y emisiones

Competencias específicas

  • Cognitivas(Saber):

    1. Aplicar conocimientos de matemáticas, física, química e ingeniería
    
    9. Integrar diferentes operacione y procesos
    
    10. Especificar equipos e instalaciones
    
    13. Realizar estudios bibliográficos y sintetizar resultados
    
    14. Comparar y seleccionar alternativas técnicas
    
    18. Cuantificar los componentes ambientales de un proyecto
    
    19. Realizar estudios y cuantificación de la sostenibilidad
    
    20. Evaluar e implementar criterios de calidad
    
    23. Planificar investigación aplicada
    
    25. Identificar tecnologías emergentes
    
    26. Adquirir una visión general de las Tecnologías del Medio
    
    Ambiente.
    
    27. Conocer las principales fuentes de contaminación, sus
    
    características y sus efectos sobre el Medio Ambiente.
    
    28. Conocer las estrategias para evitar los problemas relacionados
    
    con las emisiones contaminantes aplicando las tecnologías más
    
    adecuadas.
    
    29. Conocer las ventajas de una gestión ambiental en una
    
    organización
    
    y el desarrollo de una EIA.
    
    
    
    OTRAS COMPETENCIAS COGNITIVAS
    
    
    
    A. Tener un conocimiento global de los problemas ambientales.
    
    B. Relacionar las leyes de las diferentes esferas para alcanzar la
    
    sostenibilidad.
    
    C. Conocer las bases científicas que son aplicadas por la ingeniería
    
    ambiental.
    
    D. Conocer las tecnologías, herramientas y técnicas en el campo de la
    
    ingeniería ambiental.
    
    E. Conocer las técnicas de construcción e instalación en ingeniería.
    
    F. Conocer la legislación ambiental a nivel local, regional y global.
    
    G. Conocer y diseñar las operaciones unitarias aplicables en los
    
    procesos ambientales.
    
    H. Conocer los sistemas y herramientas de gestión ambiental.
    
    I. Conocer los procedimientos de evaluación de riesgos ambientales y
    
    tecnológicos.
    
    J. Conocer los factores sociales que intervienen en las soluciones
    
    ambientales.
    
    K. realizar estimaciones económicas de diferentes alternativas
    
    L. Capacidad de análisis y síntesis de problemas medioambientales
    
    
    
    COMPETENCIAS A ADQUIRIR EN EL MÓDULO DE AGUAS
    
    
    
    - Interpretar y resolver, desde un punto de vista interdisciplinar,
    
    problemas relacionados con la gestión integral del agua.
    
    - Valorar las ventajas de una adecuada gestión integral del agua
    
    dentro del ciclo hidrológico
    
    - Conocer el estado actual de la reutilización de aguas residuales
    
    - Establecer los procedimientos para abordar el diseño y operación de
    
    las EDAR urbanas e industriales
    
    - Interpretar, cualitativa y cuantitativamenbte, problemas de
    
    contaminación de aguas
    
    
    
    COMPETENCIAS ESPECIFICAS MÓDULO DE CONTAMINACIÓN ATMOSFÉRICA
    
    
    
    - Saber medir partículas y contaminantes gaseosos. Fuentes de error.
    
    - Calibrado de aparatos de medida.
    
    - Simulación en ordenador de modelos de dispersión de contaminantes.
    
    - Diseño y dimensionado de equipos para minimizar los impactos
    
    atmosféricos.
    
    - Modificación de procesos para disminución la contaminación
    
    atmosférica
    
    - Predicción de inmisiones.
    
    - Calculo de emisiones y limitación de las mismas.
    
    
    
    - Idea clara de la composición de las atmósfera y de las causas que
    
    alteran la misma.
    
    - Fundamentos de las reacciones químicas y fotoquímicas en las que
    
    intervienen los diversos contaminantes atmosféricos.
    
    - Capacidad de predicción de emisiones e inmisiones.
    
    -Tomara conciencia clara de las principales fuentes de error de los
    
    aparatos de medida.
    
    -Iniciación en el diseño de instalaciones para prevenir la
    
    contaminación atmosférica
    
    
    
    COMPETENCIAS ESPECIFICAS DEL MÓDULO DE RESIDUOS
    
    
    
    - Interpretar y resolver, desde un punto de vista interdisciplinar,
    
    problemas relacionados con la gestión de residuos.
    
    - Interpretar, cualitativa y cuantitativamenbte, diferentes
    
    problemas relacionados con la gestión de residuos, incluyendo
    
    técnicas
    
    de minimización, aprovechamiento y reutilización de los residuos.
    
    
    
    - Capacidad para aplicar los conocimientos teóricos a la resolución
    
    de
    
    problemas de gestión de residuos y a la selección de tecnologías
    
    adecuadas.
    
    - Capacidad para aplicar los conocimientos teóricos a la resolución
    
    de
    
    problemas de contaminación de residuos desde una perspectiva
    
    multidisciplinar
    
    - Realizar estimaciones económicas de diferentes alternativas
    
    
    
    COMPETENCIAS ESPECIFICAS DEL MÓDULO DE GESTION AMBIENTAL
    
    
    
    - Conocer las ventajas derivadas de la implantación de una correcta
    
    gestión medioambiental en la industria mediante el dominio de las
    
    herramientas de control.
    
    - Capacidad crítica para abordar problemas de gestión medioambiental
    
    en la industria
    
    - Aplicar herramientas de planificación e implantación de
    
    procedimientos operativos.
    
    - Comparar y seleccionar alternativas técnicas a diversos problemas
    
    de
    
    la empresa con el medio ambiente
    
    - Planificar correctamente una auditoría y elaborar informes de
    
    resultados
    
    - Realizar análisis ambientales de productos y procesos
  • Procedimentales/Instrumentales(Saber hacer):

    - Concebir
    
    - Calcular
    
    - Diseñar
    
    - Poner en marcha
    
    - Operar
    
    - Planificar
    
    - Dirigir
    
    - Formar
    
    - Liderar
    
    
    
    OTRAS COMPETENCIAS PROCEDIMENTALES/INSTRUMENTALES
    
    
    
    - Ante un problema ambiental saber elegir entre todas las
    
    alternativas
    
    cual es la que más le conviente tanto desd el punto de vista
    
    económico como de respeto y cuidado al medio ambiente
    
    - Saber integrar la perspectiva ambiental como elemento fundamental
    
    en
    
    el desarrollo de un proyecto
    
    - Identificar y enunciar problemas ambientales.
    
    - Organizar y planificar la gestión de un problema ambiental,
    
    instalación o servicio ambiental.
    
    - Diseñar y calcular soluciones ingenieriles a problemas ambientales.
    
    - Aplicar herramientas de planificación y optimización.
    
    - Establecer la viabilidad técnica, social, económica y ambiental de
    
    un proyecto o solución.
    
    - Gestionar de forma eficiente los recursos y energía, fomentando el
    
    desarrollo y uso de energías renovables.
    
    - Modelizar sistemas ambientales tanto naturales como artificiales.
    
    - Realizar estudios de impacto ambiental.
    
    - Aplicar herramientas de gestión ambiental: Análisis de ciclo de
    
    vida, Ecología industrial, Tecnologías limpias, Normas ISO, EMAS…
    
    
    
    Aptitudinales
    
    
    
    - Realizar estudios bibliográficos y sintetizar resultados.
    
    - Comparar y seleccionar alternativas técnicas.
    
    - Identificar tecnologías emergentes.
    
    - Redactar informes sobre impactos y temáticas ambientales.
    
    - Elaborar proyectos de ingeniería ambiental.
    
    - Organizar, planificar y dirigir servicios ambientales.
    
    - Organizar, planificar y dirigir la construcción e instalación de
    
    infraestructuras.
    
    - Aplicar los fundamentos de ingeniería ambiental a casos no
    
    conocidos.
    
    
    
    COMPETENCIAS A ADQUIRIR EN ACTIVIDADES PRESENCIALES TEORICAS Y
    
    PRACTICAS
    
    
    
    - Capacidad de análisis y síntesis de problemas medioambientales
    
    - Capacidad para aplicar los conocimientos teóricos a la resolución
    
    de
    
    problemas de contaminación de aguas desde una perspectiva
    
    multidisciplinar.
    
    - Capacidad crítica para abordar problemas de gestión medioambiental
    
    en la industria.
    
    - Capacidad para aplicar los conocimientos teóricos a la selección de
    
    ecnologías para el tratamiento de un vertido concreto
    
    - Realizar estimaciones económicas de diferentes alternativas de
    
    tratamiento
    
    
    
    
    
    COMPETENCIAS A ADQUIRIR EN EXPOSICIONES Y SEMINARIOS
    
    
    
    - Comunicación oral
    
    - Capacidad de entender el lenguaje y propuestas de otros
    
    especialistas
    
    - Razonamiento crítico
    
    - Capacidad de organización y planificación de tareas
    
    
    
    
    
    - Aplicar herramientas de planificación e implantación de
    
    procedimientos operativos
    
    - Comparar y seleccionar alternativas técnicas a diversos problemas
    
    de
    
    la empresa con el medio ambiente
    
    - Planificar correctamente una auditoría
    
    - Realizar análisis ambientales de productos y procesos.
    
    - Capacidad de análisis y elección de la solución mas factible
    
    
    
    - Dirigir, diseñar, coordinación con la administración,
    
    planificación.
    
    
  • Actitudinales:

    - El alumno debe ser respestuoso con el medio ambiente
    
    - Debe tener juicio crítico a la hora de analizar los problemas
    
    mabientales
    
    - Aprender a aprender.
    
    - Compromiso con la protección del medio ambiente y el desarrollo
    
    sostenible.
    
    - Trabajar de forma autónoma y con iniciativa.
    
    - Aplicar pensamiento crítico, lógico y creativo.
    
    - Resolver problemas de forma efectiva.
    
    - Asumir con responsabilidad ética su papel de ingeniero en un
    
    contexto profesional.
    
    - Comunicar eficazmente sus ideas y defenderlas.
    
    - Tomar decisiones considerando globalmente aspectos técnicos,
    
    económicos, sociales y ambientales.

Objetivos

Las tecnologías aplicables al campo medioambiental han adquirido un
amplio

desarrollo en los últimos años generándose un cuerpo de conocimientos
muy

específicos. El objetivo general de este curso es el de establecer las

bases de

formación para que estos alumnos,con una base de ingeniería
común,puedan

adquirir una especialización posterior en Ingeniería Ambiental con la
cual

puedan actuar en el campo de la protección del ambiente y de la mejora
de

la

calidad ambiental, así como en la gestión de infraestructuras y
servicios

ambientales.



Para ello se pretende cubrir los siguientes objetivos:



- Profundizar en el conocimiento del comportamiento de contaminantes en

medios

naturales y de los efectos que éstos producen en los seres vivos.

- Formar profesionales en la evaluación de impactos sobre el medio

ambiente.

- Integrar la gestión medioambiental en todo el proceso productivo, y

especialmente en el industrial.

- Familiarizar al alumno con la legislación y jurisprudencia ambiental

aplicable.

- Aplicar y desarrollar herramientas de modelización ambiental.

- Enunciar y definir problemas ambientales.

- Planificar, diseñar y proyectar soluciones para estos problemas

ambientales.

- Ejecutar, mantener y explotar obras,instalacioneso  o servicios

ambientales



OBJETIVOS GENERALES DEL BLOQUE DE CONTAMINACIÓN DEL MEDIO HÍDRICO



- Conocer la problemática actual del agua en sus diversos aspectos.

- Conocer, desde una perspectiva amplia e integradora, los aspectos

relacionados

con la gestión integral del agua.

- Desarrollar los  conceptos básicos en el tratamiento de las aguas

potables y

residuales, así como técnicas de minimización.

- Establecer los criterios técnicos que permitan seleccionar los
métodos y

tecnologías más adecuados para el tratamiento de las aguas residuales,
así

como

proceder a su adecuado dimensionamiento



OBJETIVOS GENERALES DEL BLOQUE DE CONTAMINACIÓN ATMOSFÉRICA



- Poner de manifiesto los efectos adversos ocasionados por la emisión de

determinados compuestos gaseosos y partículas.

- Estudiar la dispersión de contaminantes en la atmósfera.

-Describir y calcular  las operaciones y procesos utilizados para

minimizar el

impacto atmosférico de las emisiones industriales.

- Conocer la instrumentación analítica para el seguimiento de la

contaminación

atmosférica en tiempo real.

- Estudio de reacciones químicas y fotoquímicas en el seno de la
atmósfera



OBJETIVOS GENERALES DEL BLOQUE DE CONTAMINACIÓN POR RESIDUOS



- Que el alumno conozca los distintos aspectos relacionados con la

problemática

general y particular de los distintos tipos de residuos.

- Que el estudiante adopte una actitud preventiva en la resolución de

cualquier

problema medioambiental que se le plantee en el ámbito de ejercicio de
su

profesión

- Que el alumno adquiera las destrezas, conocimientos y criterios

necesarios

para seleccionar y proponer la mejor solución a un problema generado
por

unos

residuos concretos



OBJETIVOS GENERALES DEL BLOQUE DE GESTION AMBIENTAL



-Conocimiento de las obligaciones en materia de medio ambiente del
sector

empresarial

- Estudio de las implicaciones administrativo-procedimentales de tales

obligaciones

- Analisis de las herramientas de gestión ambiental para empresas

- Realizar una Revisión Ambiental Inicial

- Saber implantar un sistema de gestión ambiental según la norma

internacional

ISO 14001 y Reglamento EMAS

- Conocimeinto de las técnicas de auditoría

- Aplicación del Análisis del ciclo de vida y Ecoetiquetado.

Programa

I.   INTROD. A LAS T.M.A.......................  3 HORA

II.   CONT. DEL MEDIO HÍDRICO................... 23 HORAS

III.    CONTAMINACIÓN POR RESIDUOS................ 15 HORAS

IV.     CONTAMINACIÓN ATMOSFÉRICA................. 15 HORAS

V.   GESTIÓN AMBIENTAL.........................  4 HORAS

TOTAL:...........60 HORAS



I.   INTRODUCCIÓN A LAS TECNOLOGÍAS DEL MEDIO AMBIENTE.

- Tema 1. Introducción al medio ambiente y a las tecnologías del medio

ambiente 2h

- Tema 2.La industria química y la contaminación 1h



II.     CONTAMINACIÓN DEL MEDIO HÍDRICO.

- Tema 3. Problemática y evolución de la contaminación de las aguas-1h

- Tema 4. Ciclo hidrológico urbano. Partes que lo integran -2h

- Tema 5. Características d elas aguas residuales. Necesidad de su

depuración-2h

- Tema 6. Operaciones físicas unitarias. Membranas-3h

- Tema 7. Operaciones químicas unitarias-3h

- Tema 8. Procesos biológicos unitarios-3h

- Tema 9. Esquemas de estaciones de tratamieneto de aguas:ETAP y EDAR-3h

- Tema 10. Tratamiento avanzado del agua residual. Vertido y
reutilización

de aguas-3h

- Tema 11. Tratamiento y gestión de lodos-3h





III. CONTAMINACIÓN POR RESIDUOS.

- Tema 12. Introducción al concepto de residuos. Clasificación y
normativa-

3h

- Tema 13. Residuos urbanos domiciliarios-3h

- Tema 14. Residuos urbanos específicos-3h

- Tema 15. Residuos peligrosos. Residuos industriales-3h

- Tema 16. Recuperación  de suelos contaminados-3h



IV.   CONTAMINACIÓN ATMOSFÉRICA.

- Tema 17. La atmósfera y sus principales contaminantes.3h

- Tema 18. Evaluación de la contaminación atmosférica. Principios

generales

y Marco legal- 3h

- Tema 19. Instalaciones para la depuración de emisiones 3h

- Tema 20. Procesos para eliminar materia particulada en emisiones

gaseosas- 3h

- Tema 21. Procesos para eliminar contaminantes gaseosos-3h



V.   GESTIÓN AMBIENTAL.

- Tema 22. Introducción a la gestión ambiental-2h

- Tema 23. Herramientas de Gestión Ambiental-2h



Actividades

Durante el desarrollo del curso se realizar por parte del alumno una
serie

de

actividades presenciales y no presenciales académicamente dirigidas

dirigidas a

conseguir los objetivos y competencias propuestos en el programa. Estas

actividades serán de diferentes tipos y podrá realizar unas u otras

dependiendo

de la marcha del curso:



1. Resolucióin de problemas y casos prácticos

2. Realización de cuestiones de tipo "tes"

3. Realización de trabajos bibliográfios

4. Visitas a instalaciones ambientales (vertederos, depuradoras, etc.)

5. Realización de prácticas de laboratoria a nivel de plantas piloto
bajo

la supervisión del profesor.



1. Se realizarán problemas de diseño de instalaciones de depuración con

los que se reforzarán los conocimientos desarrollados en las clases

teóricas.



2. Resolución de preguntas "test" y preguntas cortas sobre los
contenidos

de la asignatura. Se propondrán al alumno una serie de cuestiones que

deberá responder, seleccionando y estructurando la información de forma

adecuada, con un razonamiento ordenado y crítico. Para ello, los
alumnos

deberán utilizar la bibliografía recomendada y podrán trabajar en
equipo.



3. Realización de trabajos bibliográficos: se elaborarán y presentarán

informes sobre diferentes temas mediambientales tratados en clase. Se

podrá utilizar, asimismo, información encontrada en la web relacionada
con

los aspectos fundamentales con los contenidos de la asignatura.

Se abordará un análisis de la información encontrada presentando un

resumen con los aspectos más interesantes.

También realizarán comentarios de diferentes artículos de actualidad
tanto

de revistas especializadas como las que aparezcan en los medios de

comunicación y que el profesor les proporcionará para su análisis a lo

largo del curso.



4. Visitas a instalaciones de interés: se propone realizar visitas a

instalciones de depuración de aguas (EDARs), a instalaciones para

eliminación y/o aprovechamiento de residuos (vertederos, puntos
limpios,

etc.) o a instalaciones industriales de la zona que incorporen algún

sistema de depuración de los vertidos que se generan en misma. En

principio está previsto la realización de dos visitas cuya asistencia
será

obligatoria y se realizaran durante el primer y segundo cuatrimestre,

respectivamente.

El profesor hará una presentación de dicho lugar, indicando las

características de la instalación, el proceso productivo implicado y
los

sistemas de depuración de aguas que incorpora. Se elaborará un informe

técnico sobre los aspectos más relevantes de la visita.



5. Realización de prácticas de laboratorio. Se manejarán diferentes

unidades a escala piloto de depuración de efluentes, algunas de ellas

utilizadas por los alumnos de doctorado del Departamento.

Metodología

Al inicio del curso se presentará el programa detallado de la
asignatura

en el

que se indicará tanto la distribución horaria de clases teóricas y

prácticas

como el horario de tutorías. Se informará, asimismo, de los textos o

bibliografía adecuados para uso del alumno. También se indicarán los

criterios

metodológicos y de evaluación considerados.



Al inicio de cada tema o bloque temático se expondrá, de forma
sintética y

ordenada, un esquema detallado de los contenidos a abordar durante el

desarrollo

del mismo.



Las clases teóricas se impartirán sobre la base de la lección magistral

fomentando la participación de los alumnos mediante preguntas del
profesor

con

las que se tratará de conectar los conocimientos de la asignatura con
los

de

otras  previamente cursadas por los alumnos.



Se utilizarán, durante la exposición, ejemplos cercanos a experiencias

conocidas

y/o alusiones a determinados temas de actualidad que contribuyan a la

fijación a

largo plazo de los conceptos aprendidos. Se resaltará, siempre que sea

posible,

la aplicación práctica de los contenidos así como las tendencias
actuales o

futuras en campos de investigación relacionados, haciendo énfasis en las

repercusiones prácticas de los conceptos transmitidos. Los contenidos
de la

asignatura se abordarán, dentro de cada bloque temático, según un orden

creciente de complejidad.



Uso de material didáctico de apoyo: pizarra, transparencias, fotocopias,

presentaciones en ordenador, vídeo, artículos de interés científico-

tecnológicos, direcciones de internet, prensa escrita y digital, página

web.



Se utilizarán, además, otras actividades simultáneas que permitan una
mejor

consecución de los objetivos propuestos previamente. Entre ellas,

las .clases de

problemas, que estarán insertas en el desarrollo de los temas del
programa

que

así lo requieran, constituyendo “casos prácticos” de diferente
extensión

temporal.



Respecto de las clases prácticas de problemas en el aula puede
señalarse

que

éstas son especialmente adecuadas para abordar la resolución de
problemas y

mediante la utilización de diferentes herramientas en materia

medioambiental,

abordar la simulación, el diseño de equipos depuradores, la
optimización de

procesos, etc.



El desarrollo de las prácticas  de laboratorio se desarrolla en tres

fases: a)

planteamiento del objetivo de la práctica y posibles vías de solución;
b)

ejecución del trabajo experimental y c) discusión de los resultados así

como la

extracción de conclusiones. Durante las prácticas de laboratorio se

realizará un

estricto seguimiento de las actividades del alumno.



Distribución de horas de trabajo del alumno/a

Nº de Horas (indicar total): 249,7

  • Clases Teóricas: 60  
  • Clases Prácticas: 16 Laboratorio  
  • Exposiciones y Seminarios: 19 Semin. Problemas  
  • Tutorías Especializadas (presenciales o virtuales):
    • Colectivas: 10 Visitas  
    • Individules:  
  • Realización de Actividades Académicas Dirigidas:
    • Con presencia del profesorado: 7  
    • Sin presencia del profesorado: 7  
  • Otro Trabajo Personal Autónomo:
    • Horas de estudio: 110,7  
    • Preparación de Trabajo Personal: 14  
    • ...
        
  • Realización de Exámenes:
    • Examen escrito: 6  
    • Exámenes orales (control del Trabajo Personal):  

Técnicas Docentes

Sesiones académicas teóricas:Si   Exposición y debate:Si   Tutorías especializadas:Si  
Sesiones académicas Prácticas:Si   Visitas y excursiones:Si   Controles de lecturas obligatorias:No  

Criterios y Sistemas de Evaluación

La evaluación se desarrolla desde dos criterios distintos: el primero
será

útil para comprobar el grado de consecución de los objetivos que
impliquen

conocimiento y capacidad analítica, y el segundo para determinar el
grado

de adquisición de técnicas propias de la especialidad.

El primer aspecto se evaluará por medio de los exámenes y el segundo

mediante la evaluación del trabajo ejecutado en el laboratorio, la

participación en los seminarios, sesiones de resolución de problemas y

documentación presentada al profesor de los trabajos que éste mande

realizar a lo largo del curso. De esta forma, el modelo de

evaluación será un modelo abierto y flexible que no se limitará
únicamente

a la consecución de objetivos de aprendizaje conceptual, sino que
tendrá

una perspectiva más global.



En este sentido, serán evaluables todas las actividades realizadas por
los

alumnos en el contexto de la asignatura: se contabilizarán, en aras a

obtener la calificación final de la asignatura, tanto los ejercicios

teóricos y prácticos realizados a lo largo del curso como las pruebas
de

examen establecidas para tal fin.



La memoria de prácticas o informe final constituye también un criterio

objetivo de evaluación. Dicha memoria debe abordar diferentes aspectos:

descripción del fundamento teórico del experimento realizado, objetivo
de

la práctica, exposición gráfica del montaje experimental, plan de
trabajo

y técnicas analíticas utilizadas para el seguimiento del experimento,
así

como un capítulo final con los resultados (sin olvidar los cálculos

matemáticos para expresar los resultados, incluyendo, por supuesto, el

cálculo de errores, si fuese necesario).



Para la evaluación del grado de adquisición de los objetivos que
impliquen

conocimiento y análisis de los mismos se valorarán:



- El examen final

- La participación en clase

-Los informes/comentarios que se manden realizar por parte del profesor
de

los artículos, revistas, etc. que se distribuyan en clase.



Asimismo para comprobar el grado de adquisición de técnicas propias de
la

especialidad se valorarán



- Las memorias de prácticas

- La participación en clase

- Los informes/comentarios que se manden realizar por parte del
profesor

de los artículos, revistas, etc. que se distribuyan en clase.



La calificación final  constará de un 75% de la nota del examen y de un

25% de las demas actividades (prácticas, memoria de prácticas y

participación en clase, comentarios de artículos, ejercicios que se les

propongan a los alumnos para su realización fuera de clase, etc.). La
nota

necesaria para superar la signatura será de 5 sobre 10 debiendo haber

alcanzado por lo menos un 5 en la parte corrospondiente al examen
teórico.



Se realizará un examen parcial durante el segundo cuatrimestre que será

eliminatorio. Los alumnos que no lo superen deberán ir al examen
final.



Para poder optar al aprobado se deberá haber entregado en tiempo y
forma

que establezca el profesor los informes de las prácticas de
laboratorio,

los comentarios de los artículos de cada bloque de la asignatura, las

visitas a instalaciones medioambientales, los comentarios de las

conferencias de los especialistas que se impartan, y en general de

cualquier actividad que se haga en clase y se indique por parte del

profesor. La no entrega de estos informes supondrá la no superación de
la

asignatura por parte del alumno, aunque la calificación del examen le

resulte igual o superior a cinco.

Recursos Bibliográficos

TEXTOS GENERALES



- Bueno J.L., Sastre H, Lavín A.G. (Eds.) Contaminación e Ingeniería

Ambiental.  FICYT, Asturias, España, 1997.

- Davis M.L., Cornwell D.A. Introduction to Environmental Engineering.
2ª

Edición. McGraw-Hill, Nueva York, 1991.

- Lora F. de, Miró J. (Eds.) Técnicas de Defensa del Medio Ambiente. 2

volúmenes, Lábor, Barcelona, 1978.

- Vesilind P.A., Pierce J.J., Weiner R.F. Environmental Engineering.
(3ª

Edición). Butterworth-Heinemann, Boston, 1994.

- Kiely, G. Ingeniería Ambiental. Fundamentos, entornos, tecnologías y

sistemas de gestión (Versión traducida de Environmental Engineering

coordinada

por J.M. Veza).  McGraw-Hill, España, 1999.



CONTAMINACIÓN DEL MEDIO HÍDRICO



- Degremont. Manual técnico del Agua. (4ª Ed.) Degremont. Bilbao. l979.

- Hernández Muñoz, A. Depuración de Aguas Residuales (3ª Edición).

Colección

Senior. Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos. Servicio
de

Publicaciones de la E.T.S.I. de Caminos de Madrid. Madrid, 1994.

- Metcalf & Eddy. Ingeniería de Aguas Residuales. Tratamiento, Vertido
y

Reutilización. (3ª Edición, revisada por G. Tchobanoglous y  F.L.
Burton,

Versión traducida de Wastewater Engineering: Treatment, Disposal and
Reuse

por

J. Trillo Montsoriu). McGraw-Hill, Inc., Nueva York, 1991.

- Ramalho R.S. Tratamiento de Aguas Residuales. Ed. Reverté, Barcelona,

1991.

- Weber W.J. Control de la calidad del agua. Procesos físicoquímicos.

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CONTAMINACIÓN ATMOSFÉRICA



- Brauer H., Varma Y.B.G. Air Pollution Control Equipment. Springer-

Verlag,

Berlín, 1981.

- Parker A. Contaminación del aire por la industria. Ed. Reverté, S.A.

Barcelona, 1983.

- Seinfeld J.H. Contaminación atmosférica. Fundamentos físicos y
químicos.

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- Wark K., Warner C.F. Contaminación del aire: Origen y Control. Ed.

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México. Noriega Eds. 1997.



CONTAMINACIÓN POR RESIDUOS



- LaGrega M.D., Buckingham P.L. y Evans J.C. Gestión de Residuos
Tóxicos.

Tratamiento, eliminación y recuperación de suelos. McGraw-Hill, Inc.,

Nueva

York, 1996.

- Tchobanoglous G., Theisen H. y Vigil S.A. Gestión Integral de
Residuos

Sólidos. McGraw-Hill.  Madrid, 1994.

- Ministerio de Obras Públicas y Urbanismo. Dirección General de Medio

Ambiente. Residuos Tóxicos y Peligrosos. Tratamiento y Eliminación.

Ministerio

de Obras Públicas y Urbanismo. Madrid, 1989.

- Rodríguez Jiménez, J., Irabien Gulias, A. Los residuos peligrosos:

caracterización, tratamiento y gestión. Ed. Síntesis. 1ª ed. (1999).



GESTIÓN AMBIENTAL



- Canter, L.W. Manual de evaluación de impacto ambiental. Técnicas para
la

elaboración de los estudios de impactos. Díaz de Santos, 2ª Ed., 1997

- Conesa, V. Auditorías Medioambientales. Guía Metodológica. Ediciones

Mundi-

Prensa, Bilbao, 1995.

- Conesa Fernández, V. Guía Metodológica para la Evaluación de Impacto

Ambiental. Ediciones Mundi-Prensa, Bilbao, 1993.

- Ortega D., I. Rodríguez M. Manual de Gestión del Medio Ambiente.

Editorial

MAPFRE, S.A., Madrid. 1994.

- Roberts, H.;  Robinson, G. ISO 14001 EMS: manual de Sistemas de
Gestión

Medioambiental. Ed. Paraninfo. Madrid, 1999.



REVISTAS CIENTÍFICO-TÉCNICAS DE INTERÉS



- Residuos.

- Tecnoambiente.

- Química e Industria.

- Tecnología del Agua.

- Ingeniería Química.

- Ingeniería del Agua.

 

El presente documento es propiedad de la Universidad de Cádiz y forma parte de su Sistema de Gestión de Calidad Docente. En aplicación de la Ley 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, así como la Ley 12/2007, de 26 de noviembre, para la promoción de la igualdad de género en Andalucía, toda alusión a personas o colectivos incluida en este documento estará haciendo referencia al género gramatical neutro, incluyendo por lo tanto la posibilidad de referirse tanto a mujeres como a hombres.