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Fichas de asignaturas 2013-14


DIFICULTADES DE APRENDIZAJE E INTERVENCION PSICOPEDAGOGICA (SEMIPRESENCIAL)

Asignaturas
 

  Código Nombre    
Asignatura 1109004S DIFICULTADES DE APRENDIZAJE E INTERVENCION PSICOPEDAGOGICA (SEMIPRESENCIAL) Créditos Teóricos 4
Descriptor   LEARNING DIFFICULTIES AND PSYCHOPEDAGOGICAL INTERVENTION Créditos Prácticos 2
Titulación 1109 LICENCIATURA EN PSICOPEDAGOGÍA Tipo Troncal
Departamento C131 PSICOLOGIA    
Curso 1      
Créditos ECTS 5,5      

 

 

Profesorado

Ana Marchena Domínguez y

Manuel Aguilar Villagrán. 

Objetivos

Objetivo general::
Capacitar al alumno para
enfrentarse

profesionalmente a

la tarea de evaluar las
dificultades de
aprendizaje y elaborar

programas 

de intervención.

Objetivos específicos:

•    Conocimiento de las
características de las dificultades

específicas de aprendizaje en
las diversas etapas de la
enseñanza

obligatoria.

•    Conocimiento de los
diferentes modelos teóricos y


enfoques 

de intervención.

•    Dominio de los
principales métodos y
procedimientos de 

evaluación psicopedagógica.

•    Diseñar y elaborar programas de
intervención en las

dificultades específicas de
aprendizaje:
decodificación y comprensión

lectora, decodificación escrita, numeración, cálculo y
resolución de 

problemas.

•    Conocer los problemas asociados en el
dominio personal 

y

social que suelen
experimentar los niños con DA.



Programa

2.  BLOQUES DE CONTENIDOS:

1.    Historia de las
dificultades de
aprendizaje, como campo

específico de investigación e
intervención profesional.

2.    Conceptualización de las
dificultades de
aprendizaje en 

sentido restringido y en sentido
amplio. Clasificaciones de las

dificultades de
aprendizaje.

3.    Modelos de
evaluación e
intervención de las

dificultades 

de aprendizaje.

4.    Dificultades específicas de
aprendizaje de la
lectura

4. I. Conciencia fonológica y
aprendizaje de la lectura.

4. II. Mecanismos implicados en la
decodificación lectora

4. III. Dislexia evolutiva. Definición, etiología,

clasificación

evaluación e intervención.

4. IV. Dificultades en la
comprensión lectora.

5.    Dificultades específicas de
aprendizaje de la

escritura.

Disgrafías motrices y disortografía.

6.    Dificultades específicas de
aprendizaje de
las

matemáticas

6. I. El desarrollo de
la cognición numérica y sus

dificultades.

6. II. La Discalculia Evolutiva

6. II. Dificultades en la
resolución de problemas aritméticos



Metodología

El desarrollo de
los contenidos se apoyará
básicamente en las

siguientes

actividades:

- Clases expositivas por parte del profesor y
actividades por el


alumnado

consistente en:



-  (1º) Estudio de los contenidos
teóricos: 

En las lecturas bibliográficas
consideradas básicas se expondrán los

contenidos

fundamentales
considerados clave para una adecuada
comprensión de los

diferentes temas abordados.
Algunos contenidos son completados con

materiales

más específicosor y se proporcionan con suficiente
antelación para el 

desarrollo de las clases.

-  (2º) Lecturas opcionales: Los
alumnos contarán con una

selección de textos de
lectura opcional pero muy
recomendables para

los

temas

abordados en el
desarrollo de la asignatura. Asimismo, se les

facilitará en

cada uno de los siete bloques de
contenido una
relación de lecturas

complementarias recomendadas para la
profundizar en la materia.

-  (3º) Clases prácticas: Se dedicará parte de
la asignatura para

la realización de clases
prácticas, que versarán sobre:



(a). Ejercicios de evaluación
frente a las D.A. específicas, según los

enfoques
generales de
intervención.

(b). Ejercicios de intervención
frente a las D.A específicas,

abordadas en 

los

temas 4, 5 y 6.



Existe un material para la
realización de las prácticas. Este
material

se utilizará en
el desarrollo de
la programación de clase o bien
en la

plataforma virtual. La
realización de estas prácticas se
considera un

aspecto

importante para el desarrollo de
la asignatura. No hay que entregar

informe de

Prácticas al profesor.

Las prácticas serán evaluadas en
el examen
final con el peso que le

corresponda

según la carga teórico-práctica (4 teóricos y 2 prácticos).

IMPORTANTE. los alumnos
deben entregar la ficha
personal en las dos

primeras clases presenciales.  

Distribución de horas de trabajo del alumno/a

Nº de Horas (indicar total):

  • Clases Teóricas:  
  • Clases Prácticas:  
  • Exposiciones y Seminarios:  
  • Tutorías Especializadas (presenciales o virtuales):
    • Colectivas:  
    • Individules:  
  • Realización de Actividades Académicas Dirigidas:
    • Con presencia del profesorado:  
    • Sin presencia del profesorado:  
  • Otro Trabajo Personal Autónomo:
    • Horas de estudio:  
    • Preparación de Trabajo Personal:  
    • ...
      En la
      presentación de la asignatura se
      describirán las sesiones
      
      presenciales y sus
      contenidos. 
       
  • Realización de Exámenes:
    • Examen escrito:  
    • Exámenes orales (control del Trabajo Personal):  

Técnicas Docentes

Sesiones académicas teóricas:Si   Exposición y debate:Si   Tutorías especializadas:No  
Sesiones académicas Prácticas:Si   Visitas y excursiones:No   Controles de lecturas obligatorias:No  

Criterios y Sistemas de Evaluación


Al dejar de impartirse en el curso 2013-2104 dispone de cuatro
convocatorias de examen que puede distribuir durante los cursos 2013-14
y 2014-2015.

La evaluación de
los contenidos teórico-prácticos
(procedimentales) se

realizará con un examen
final. En los
meses de Junio y septiembre como

indica el
calendario
de exámenes se
realizará un examen 

presencial que consistirá
en realizar una prueba objetiva
de no más de 

60

preguntas con tres alternativas, de
las cuales solo una es la

correcta. La

duración del examen será
de dos horas y no se podrá

utilizar

ningún tipo de material durante la
realización del mismo. El
criterio 

de

corrección es P (puntuación) = A aciertos - E errores /(n-1), n
es el 

número

de alternativas que en
este caso es 3; es decir,
si el examen
tiene 60

preguntas, el aprobado, una vez aplicada la
fórmula de corrección,

requiere

tener una puntuación de 30.

La asistencia y participación activa
del alumno en las
clases teóricas

y

prácticas, aportando

conocimientos y experiencias sobre un
tema de interés para la

asignatura y

prácticas y actividades voluntarias serán
evaluadas positivamente

siempre

que en 

el examen final
se obtenga un 4. Esta
evaluación complementaria
podrá

incrementar hasta un máximo de dos

puntos

la calificación del
examen teórico.



Los trabajos del
alumnado se recogen en
el desarrollo de
las clases, a

los 

alumnos asistentes, y en
el plazo establecido para ello.

IMPORTANTE: los alumnos repetidores
realizarán el
examen sobre los

contenidos

desarrollados en el curso.

EXAMEN DE
INCIDENCIAS: el
examen de
incidencias tendrá carácter
oral.

este

examen ha de ser
solicitado al
Vicedecanato de
Ordenación Académica de 

la

Facultad de Ciencias de
la Educación. 

Recursos Bibliográficos

Miranda Casas, A., Vidal-Abarca, E. Soriano, M. (2000).
Evaluación e

intervención psicoeducativa en
dificultades de
aprendizaje. Madrid:

Pirámide.

  El estudio de este
manual será imprescindible

para 

el desarrollo de la asignatura y
por tanto de estudio obligatorio.

Cualquier contenido
 de este manual será
objeto de evaluación en
el 

examen 

final.

  Algunos
contenidos del programa
son elaborados

y

proporcionados por el profesor (en la
plataforma virtual) y son

también

objeto de estudio y evaluación.

Los materiales usados en
las exposiciones de 

clase

son, asimismo, objeto de estudio y
evaluación en el
examen
final.



5.2. RECOMENDADA.

Aguilera, A. (Coord.) (2003). Introducción a las
Dificultades 

del

Aprendizaje. Madrid: McGraw Hill

  Defior S.(1996). Dificultades
de aprendizaje. Un enfoque

cognitivo. Málaga. Aljibe.

González-Pienda, J. A., Núñez, J.C. (Coord) (1998)

Dificultades 

del aprendizaje escolar. Madrid:
Pirámide.

Luceño, J. L. (1999). La resolución de problemas
aritméticos 

en el 

aula. Málaga: Aljibe.

Martínez Montero, J. (2002). Enseñar matemáticas
a alumnos con

Necesidades Educativas
Especiales. Bilbao: CIS-Praxis.

Romero, J. F. y Lavigne, R. (2005).
Dificultades en el


Aprendizaje: Unificación de
Criterios Diagnósticos. I. Definición,

Características y tipos. Sevilla: Consejería de Educación.

Santiuste, V., González-Pérez, J. (2005). Dificultades
de 

aprendizaje e Intervención Psicopedagógica.
Madrid: CCS.

Suárez A. (1995). Dificultades de
aprendizaje. Un
modelo de 

diagnóstico e intervención. Madrid. Santillana.





 

El presente documento es propiedad de la Universidad de Cádiz y forma parte de su Sistema de Gestión de Calidad Docente. En aplicación de la Ley 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, así como la Ley 12/2007, de 26 de noviembre, para la promoción de la igualdad de género en Andalucía, toda alusión a personas o colectivos incluida en este documento estará haciendo referencia al género gramatical neutro, incluyendo por lo tanto la posibilidad de referirse tanto a mujeres como a hombres.