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Fichas de asignaturas 2013-14


DIDACTICA DE LA INTEGRACION EDUCATIVA

Asignaturas
 

  Código Nombre    
Asignatura 1111002 DIDACTICA DE LA INTEGRACION EDUCATIVA Créditos Teóricos 3
Descriptor   EDUCATIONAL INTEGRATION METHODS Créditos Prácticos 1.5
Titulación 1111 MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL Tipo Troncal
Departamento C133 DIDACTICA    
Curso 3      
Créditos ECTS 4      

Para el curso Créditos superados frente a presentados Créditos superados frente a matriculados
2007-08 93.7% 85.5%

 

ASIGNATURA OFERTADA SIN DOCENCIA

 

Profesorado

Antonio Santandréu Rodríguez

Situación

Contexto dentro de la titulación

La integración educativa, como asignatura inserta en el currículo de
la
titulación de maestro adopta una especial relevancia en la compresión
de la
escuela como espacio de convivencia, cuya misión se encamina a la
desarrollo
integral de TOD@S los ciudadanos y las ciudadanas.
Es imprescindible en la formación inicial de futur@s maestros y
maestras, la
TOMA DE CONCIENCIA DE LA DIVERSIDAD, lo que permitirá el desarrollo de
actuaciones para la integración educativa. Ello supone, ante todo, un
posicionamiento ético–político que tiene que ver con la autonomía
moral del
maestro y la maestra;así como la vivencia de una conciencia
emancipadora, que
se sustenta sobre la base de la una acción cooperativa y solidaria.
Por ello se considera que la principal aportación de esta asignatura
es el
aprendizaje de la DIVERSIDAD COMO UN VALOR para la vida escolar y
social,
porque es la interacción entre el posicionamiento del maestro o la
maestra
y los que se sustenten en la comunidad escolar, familiar y social
la que dará lugar a la búsqueda de soluciones para la inclusión
educativa del
alumnado. Desde el planteamiento de esta asignatura se pretende
preparar a l@s
futur@s maestr@s para la búsqueda de soluciones en este ámbito.

Recomendaciones

Se recomienda haber cursado y superado Didáctica General y Bases
Psicológicas
de la Educación Especial, ambas asignaturas troncales de segundo curso.

Competencias

Competencias transversales/genéricas

1. Razonamiento crítico
2. Aplicación la teoría en la práctica docente
3. Capacidad de organización y planificación
4. Análisis y síntesis de la información
5. Desarrollo de comunicación oral y escrita
6. Iniciativa individual, trabajo en equipo y toma de decisiones
7. Adaptarse a nuevas situaciones y relacionarse con los demás
8. Utilización de las nuevas tecnologías en la práctica educativa

Competencias específicas

  • Cognitivas(Saber):

    1.Ser capaz de Identificar los rasgos de las distintas perspectivas
    teórico-prácticas en relación con la atención a la diversidad, a
    través de claves escolares y sociales, distinguiendo entre modelos
    segregadores, integradores e inclusivos.
    
    2.Conocer las posibilidades y límites de los distintas estrategias
    didácticas para la atención a las necesidades educativas del
    alumnado.
    
    3.Elaborar un marco de referencia para analizar, planificar,
    desarrollar y evaluar las prácticas escolares en el marco de la
    atención a la diversidad, desde el nivel de centro al nivel aula,
    reflexionando sobre la importancia de conocer y desarrollar
    estrategias que eviten la exclusión y la discriminación del alumnado.
    
    
  • Procedimentales/Instrumentales(Saber hacer):

    1.Ser capaz de acometer, directamente o en colaboración con el resto
    del profesorado, la planificación, el desarrollo y la evaluación de
    una respuesta educativa de calidad para el alumnado con necesidades
    educativas especiales/específicas.
    
    2.Ser capaz de organizar eficazmente los recursos personales,
    funcionales y materiales para propiciar una mejor respuesta
    educativa a la diversidad del alumnado.
    
    3.Desarrollar las destrezas necesarias para el trabajo en equipo en
    el marco de la atención a la diversidad desde una perspectiva
    colaborativa y cooperativa.
  • Actitudinales:

    1.Mostrar una actitud de valoración, respeto y comprensión hacia las
    circunstancias personales , familiares y sociales que influyen en el
    proceso educativo de la diversidad del alumnado .
    
    2.Reconocer el valor de lo diverso, en el marco de una escuela para
    todos.
    
    3.Asumir la dimensión ética de la profesión docente y el compromiso
    con la igualdad de oportunidades ante la educación.
    
    

Objetivos

- Facilitar la reconstrucción de las interpretaciones personales de los
estudiantes para elaborar un sistema de ideas más conscientes, coherentes
y
elaboradas.

- Adoptar una nueva perspectiva sobre la posibilidad de responder a las
necesidades educativas especiales en un ambiente escolar lo más integrador
posible.

- Adquirir las herramientas conceptuales y metodológicas necesarias para
diseñar prácticas escolares que incluyan a la totalidad del alumnado del
aula.

- Posibilitar la toma de conciencia sobre la importancia de planificar
proyectos integradores y sus implicaciones curriculares y de organización
de
servicios.

- Reflexionar sobre diferentes modelos de organización de los servicios de
apoyo, descubriendo ventajas e inconvenientes para su adecuación a nuestro
contexto escolar.


Resulta imprescindible reconocer que, durante la formación inicial de
futuros
maestros y maestras, ha de abordarse que la toma de conciencia de la
diversidad, lo que permitirá el desarrollo de actuaciones para la
integración
educativa. Ello supone, ante todo, un posicionamiento ético–político que
tiene
que ver con la autonomía moral del maestro y la maestra, así como la
vivencia
de una conciencia emancipadora, que se sustenta sobre la base de la una
acción
cooperativa y solidaria. Por ello se considera que la principal aportación
de
esta asignatura es el aprendizaje de la diversidad como un valor para la
vida
escolar y social, porque es la interacción entre el posicionamiento del
maestro o la maestra y los que se sustenten en la comunidad escolar,
familiar
y social, la que dará lugar a la búsqueda de soluciones para la
integración
escolar del alumnado. Desde el planteamiento de esta asignatura se
pretende
preparar a los futuros maestros y maestras para la búsqueda de soluciones
en
este ámbito.

LOS PROPÓSITOS EDUCATIVOS: ¿Qué queremos hacer?

Los Propósitos de la Enseñanza en la asignatura pretenden que los
estudiantes:

•  Adquieran las herramientas conceptuales y metodológicas necesarias
para que puedan analizar con mayor rigor la realidad de la Atención a la
Diversidad.
•  Generen un conocimiento riguroso y especializado sobre las
Necesidades
Educativas Especiales en la práctica.
•  Reestructuren sus conceptos previos sobre la Integración
Educativa, a
través del contraste de su experiencia personal, la realidad del mundo
escolar
y las diferentes visiones y concepciones analizadas en las clases.
•  Desarrollen, hasta donde sea posible, un pensamiento propio sobre
las
distintas temáticas que se abordan, de tal forma que la información
recogida y
trabajada sea un soporte para tal pensamiento y nunca una sustitución del
mismo.
•  Comprendan, analicen y valoren las dimensiones éticas y políticas
implícitas en los procesos educativos y en la atención a la diversidad.
•  Conozcan los modelos, enfoques y perspectivas más relevantes en el
campo de la teorización e investigación sobre Educación Especial, la
integración educativa y la atención a la diversidad.
•  Practiquen el trabajo en equipo, la coordinación de esfuerzos y la
riqueza de trabajo compartido.
•  Ejerzan la crítica colectiva y la autocrítica como una forma de
aprendizaje y de enriquecimiento intelectual y profesional.
•  Analicen y asuman el valor de la discusión e incluso de la
divergencia
como un elemento necesario y positivo en la actividad educativa que,
siendo de
carácter moral y asentada en valores, ha de ser siempre debatible, abierta
al
escrutinio público.

Es responsabilidad del Profesor crear un marco de enseñanza en que tales
propósitos puedan ser razonablemente alcanzados. Atendiendo a lo
expresado,
los Principios de Procedimiento que guiarán nuestra actuación serán:

•  Fomentar la elaboración y maduración de las ideas de los
estudiantes
de manera que generen un pensamiento crítico, propio y fundamentado. Será
principalmente en un proceso de toma de conciencia respecto a la
Integración
Escolar y la Diversidad, fundamentado en procesos de intercambio
(comunicación) de significados, inquietudes y sentimientos, y de reflexión.
•  La discusión y el debate serán la estrategia metodológica
fundamental,
aunque pueda y deba ser complementada con otras.
•  El profesor será un mediador en el contexto del aula, siendo un
elemento de “andamiaje”  en el proceso formativo del alumnado. Es misión
del
profesor atender a las necesidades del alumnado, como grupo, y a sus
diferencias individuales (diversidad) en el contexto grupal (integración).
•  El sentido de la enseñanza estará en fomentar y propiciar la
reflexión
y la comprensión de los problemas tratados mucho más que en resolverlos.
•  Dentro de los principios de justicia y equidad se procurará
atender
las distintas circunstancias personales derivadas de la presencia de un
alumnado cada vez más diverso.
•  La asistencia y participación en las sesiones de clase se
establecen
como elementos indispensables para el desarrollo del proceso enseñanza
aprendizaje desde una perspectiva activa.
•  Que los procesos de enseñanza/aprendizaje sean procesos
cooperativos,
es decir, que superen la mera colaboración en el disfrute mutuo.

Programa

Bloque 1.- De la educación segregada a la educación integrada
• Antecedentes.
• Del modelo deficitario al modelo competencial.
• Los conceptos de deficiencia, discapacidad y minusvalía.
• Inicios y desarrollo de la integración.

Bloque 2. El curriculum en una escuela para todos:
• Principios y fundamentos de la integración educativa.
• Nueva reflexión sobre las preguntas claves: qué enseñar, a quién enseñar
y
cómo hacerlo.
• Nuevas aproximaciones en la organización y práctica de la educación
especial.
• Un nuevo modelo para la atención a la diversidad: La escuela inclusiva.

Bloque 3. Aspectos didácticos y organizativos para la atención a la
diversidad.
especiales.
• Factores personales, funcionales y materiales en la atención a la
diversidad.
• El concepto de apoyo: apoyo interno y apoyo externo.
• Los conflictos de responsabilidades entre profesor tutor, profesor de
apoyo y
especialistas.
• Modelos de escolarización del alumnado con NEE.

Bloque 4. Enseñar respetando las diferencias: Procedimientos de enseñanza
y
medidas para la atención a la diversidad.
• La individualización como respuesta a las diferentes necesidades de
aprendizaje: estrategias para ofrecer más oportunidades.
• Las adaptaciones curriculares: concepto, tipos y elaboración.
• El aprendizaje cooperativo. Principios y estrategias.

Actividades

Sin docencia

Metodología

Sin docencia

Criterios y Sistemas de Evaluación

Sólo examen.
“Al haber dejado de impartirse la asignatura en el curso 2012/2013, solamente
dispone ya de las convocatorias oficiales de examen del curso 2013/2014 (hasta
alcanzar el máximo de 4 convocatorias a las que tiene derecho)

Recursos Bibliográficos

AAVV. (2004). Diversidad cultural e inclusión social. Salamanca, Ediciones
Témpora.
ÁBALO, V. Y BASTIDA, F. (1994). Adaptaciones Curriculares. Teoría y
Práctica.
Madrid. Escuela Española.
ALCUDIA, R. Y OTROS (2001). Atención a la diversidad. Barcelona. Graó.
ALDÁMIZ-ECHEVARRÍA, M.M. Y OTROS (2001). ¿Cómo hacerlo? Propuestas para
educar
en la diversidad. Barcelona. Graó.
ALEGRE DE LA ROSA,O (2000). Diversidad humana y Educación.Málaga, Aljibe.
BRENNAN, K. (1988). El curriculum para niños con necesidades educativas
especiales. Madrid. MEC- Siglo XXI.
CUOMO, N. (1994). La integración escolar, ¿dificultades de aprendizaje o
dificultades de enseñanza?. Madrid. Visor.
ENESCO, I. Y DEL OLMO,C (1992). Trabajo en equipo en Primaria. Madrid,
Alhambra
Logman.
GARCIA PASTOR, C. (1995). Una escuela común para niños diferentes: la
integración escolar. Barcelona. EUB.
GARCÍA VIDAL, J. (1993). Guía para realizar adaptaciones curriculares.
Madrid,
EOS.
GIL DEL PINI, M.C (2005): Convivir en la diversidad. Sevilla, eD. MAD
GRAU RUBIO, C. (1998). Educación especial: de la integración escolar a la
escuela inclusiva. Madrid, Promolibro.
HANKO, G. (1993). Las necesidades educativas especiales en las aulas
ordinarias. Barcelona. Paidós.
HEGARTY, S., HODGSON, A. Y CLUNIES-ROSS, C. (1988). Aprender juntos. La
integración escolar. Madrid. Morata.
ILLÁN, N. (1996). Didáctica y organización en educación especial.
Archidona,
Aljibe.
LÓPEZ MELERO, M. (1990). La integración escolar otra cultura. Málaga.
Junta de
Andalucía. Consejería de Educación y Ciencia.
MONEREO. C (1998). Instantáneas. Poryectos para atender a la diversidad
educativa. Madrid, Celeste.
O´BRIEN, T Y GUINEY,D. (2003). Atención a la diversidad en la enseñanza y
el
aprendizaje. Madrid, Alianza Ensayo.
OVEJERO, A (1990). El aprendizaje cooperativo. Una alternativa eficaz a la
enseñanza tradicional. Barcelona. PPU.
PORRAS VALLEJO, R. (1998). Una escuela para la integración educativa. Una
alternativa al modelo tradicional. Sevilla, MCEP.
PUIGDELLIVOL, I. (2001). La educación especial en la escuela integrada.
Una
perspectiva desde la diversidad. Barcelona. Graó.
PUIGDELLIVOL, I. (2001). Programación de aula y adecuación curricular. El
tratamiento de la diversidad. Barcelona. Graó.
PUJOLÁS, P. (2001). Atención a la diversidad y aprendizaje cooperativo en
la
educación obligatoria. Archidona. Aljibe
SANCHO, J.M. y otros (2001). Apoyos digitales para repensar la Educación
Especial. Barcelona. Octaedro.
STAINBACK, S. y STAINBACK, W. (1999). Aulas Inclusivas. Madrid. Narcea.
TOMLINSON, C. A.(2001). El aula diversificada. Barcelona. Octaedro.
WANG, M.C. (1995). Atención a la diversidad del alumnado. Madrid. Narcea.

 

El presente documento es propiedad de la Universidad de Cádiz y forma parte de su Sistema de Gestión de Calidad Docente. En aplicación de la Ley 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, así como la Ley 12/2007, de 26 de noviembre, para la promoción de la igualdad de género en Andalucía, toda alusión a personas o colectivos incluida en este documento estará haciendo referencia al género gramatical neutro, incluyendo por lo tanto la posibilidad de referirse tanto a mujeres como a hombres.