Usted está aquí: Inicio web asignaturas

 

Fichas de asignaturas 2013-14


INTRODUCCIÓN A LA SOCIOLOGÍA

Asignaturas
 

  Código Nombre    
Asignatura 302054 INTRODUCCIÓN A LA SOCIOLOGÍA Créditos Teóricos 3
Descriptor   INTRODUCTION TO SOCIOLOGY Créditos Prácticos 1.5
Titulación 0302 LICENCIATURA EN DERECHO Tipo Optativa
Departamento C110 ECONOMIA GENERAL    
Curso      
Duración (A: Anual, 1Q/2Q) 1Q      
Créditos ECTS 4,5      

Para el curso Créditos superados frente a presentados Créditos superados frente a matriculados
2007-08 80.7% 66.7%

 

 

Profesorado

MIGUEL ÁNGEL GONZÁLEZ SÁNCHEZ

Objetivos

Mediante el desarrollo de los temas se pretende:

- Acercamiento del alumno/a al objeto, métodos y, lo que es más

importante, a la perspectiva de la Sociología, o sea, el modo de

acercarnos al estudio y comprensión de aquello que ocurre en la
realidad

social.

- Se acerque y conozca la Sociología como Ciencia Social.

- Maneje los conceptos básicos.

- Conozca las diferentes perspectivas sociológicas

Programa

TEMA 1.SOCIOLOGIA Y SOCIEDAD. ¿QUE ES LA SOCIOLOGÍA?. LA DISTINCION DE
LA

SOCIOLOGIA. EL NACIMIENTO DE LA SOCIOLOGIA Y SU CONTEXTO.



TEMA 2. LA SOCIOLOGÍA COMO CIENCIA. EL RECURSO AL METODO CIENTIFICO.

DESARROLLO DE LA SOCIOLOGÍA Y DEL MODO DE PENSAR SOCIOLÓGICO.



TEMA 3. CULTURA Y SOCIEDAD. EL CONCEPTO DE CULTURA. CARACTERISTICAS Y

CONTENIDO DE LA CULTURA. DINAMICA CULTURAL.



TEMA 4. EL PROCESO DE SOCIALIZACION. AGENTES DE SOCIALIZACION.
MECANISMOS

DE SOCIALIZACION. CONFORMIDAD, DESVIACION Y CONTROL SOCIAL.



TEMA 5. EL GRUPO SOCIAL. CARACTERISTICAS DEL GRUPO SOCIAL. POSICIONES

SOCIALES: ROL Y STATUS. CLASIFICACION DE LOS GRUPOS SOCIALES. LAS

ORGANIZACIONES FORMALES.



TEMA 6. ESTRATIFICACION SOCIAL, DESIGUALDAD SOCIAL Y CLASES SOCIALES.

SISTEMAS DE ESTRATIFICACION SOCIAL. ENFOQUES TEORICOS SOBRE LAS CLASES

SOCIALES.



TEMA 7. LAS INSTITUCIONES SOCIALES BASICAS: FAMILIA, EDUCACION,
RELIGION,

ECONOMIA Y POLITICA.



TEMA 8. SOCIOLOGÍA Y CAMBIO SOCIAL. EVOLUCION Y CAMBIO SOCIAL. FACTORES

DEL CAMBIO. TEORIAS SOBRE EL CAMBIO SOCIAL. MOVIMIENTOS SOCIALES Y
NUEVOS

MOVIMIENTOS SOCIALES.

Actividades

- Debates sobre textos sobre la realidad social actual

- Visionado de películas o documentales relacionados con el temario de
la

asignatura

Metodología

Las clases se desarrollaran con una explicación inicial del profesor

sobre los contenidos recogidos en cada bloque y la participación de los

alumnos/as mediante la discusión de textos y otras actividades
prácticas

relacionadas con los contenidos teóricos previamente impartidos por el

profesor. De esta forma se pretende que los alumnos/as no sólo aprendan

conocimientos sino que elaboren por sí mismos nuevos conocimientos.



En este sentido, creemos necesario que los alumnos/as desarrollen sus

capacidades para valorar, obtener y analizar información.

Técnicas Docentes

Sesiones académicas teóricas:Si   Exposición y debate:Si   Tutorías especializadas:Si  
Sesiones académicas Prácticas:No   Visitas y excursiones:No   Controles de lecturas obligatorias:Si  

Criterios y Sistemas de Evaluación

Se valorará la participación de los alumnos/as, así como la calidad de
los

trabajos sugeridos en clase. La evaluación se completará con una prueba

escrita, que se realizará al finalizar el cuatrimestre donde el
alumno/a

deberá responde a cuestiones relacionadas con los contenidos de la

asignatura impartidos en clase y aquellos otros que sean remitidos para
su

estudio a la bibliografía.En esta prueba, se tendrán en cuenta la

exposición clara de los contenidos así como la comprensión de los
mismos.



El exámen teórico tendrá una nota máxima de seis. Así mismo, en la

calificación final se tendrá en cuenta la realización del trabajo
práctico

de carácter obligatorio, el trabajo práctico tendrá una calificación

máxima de tres.



La participación en clase será valorada y tenida en cuenta en la nota

final. Esta última se valorará sobre un máximo de uno.



Los trabajos prácticos tienen carácter obligatorio tanto para
asistentes

como para no asistentes a clase, los estudiantes asistirán por lo menos
a

una tutoría a fin de exponer cualquier duda sobre su realización.



Para que se tenga en cuenta el trabajo práctico, la nota obtenida en el

exámen escrito no podrá ser menos de cuatro.







Recursos Bibliográficos

RECURSOS BIBLIOGRÁFICOS.

-  GARCIA FERRANDO, Manuel (coord.) (1991): Pensar nuestra
sociedad.

Tirant lo

Blanch, Valencia.

-  GARCIA FERRANDO, M., IBAÑEZ, J. y ALVIRA, F. (1986): El
Análisis

de la Realidad

Social. Métodos y Técnicas de Investigación. Alianza Universidad,
Madrid.

-  GIDDENS, Anthony (1999): Sociología, Alianza Editorial, Madrid.

-  GINER, S., LAMO DE ESPINOSA, E. y TORRES, C. (Editores.)
(2001):

Diccionario de

Sociología, Alianza, Madrid.

-  MARTINEZ QUINTANA, Violante. (2002). Iniciación a la
sociología:

Los

fundamentos básicos. Tirant lo Blanch. Valencia.

-  MORALES NAVARRO, J; ABAD MÁRQUEZ, L, V. (1997). Introducción a
la

Sociología.

Tecnos. Madrid.

-  GARVIA, Roberto (1998): Conceptos fundamentales de sociología.

Alianza

Editorial, Madrid.

-  HERNÁNDEZ SÁNCHEZ, A. (2000). Manual de Sociología. Universidad
de

Valladolid.

Caja Duero.

-  HORTON, P. B. y HUNT, CH.: Sociología, Ed. McGraw-Hill, Madrid.

-  ANDER-EGG, Ezequiel. (1991). Técnicas de investigación social.

Editorial

Humanitas. Bs. As.

-  KERBO, Harold R. (1998): Estratificación social y desigualdad:
el

conflicto de

clases en perspectiva histórica y comparada. McGraw Hill, Madrid.

-  MANCIONIS, Jon y PLUMMER, Ken (1999): Sociología. Prentice
Hall,

Madrid.

-  RODRIGUEZ CAAMAÑO, Manuel José (2001): Temas de Sociología.
Huerga

y Fierro

Editores, Madrid, 2.Vol.

-  WRIGHT MILLS, C. (1987): La imaginación sociológica. F.C.E.
México.

-  CASTELLS, Manuel (1998). La era de la información. Economía

sociedad y cultura.

La sociedad red. Vol. 1. Alianza editorial. Madrid.

-  CASTELLS, Manuel (1998). La era de la información. Economía

sociedad y cultura.

Fin del milenio. Alianza editorial. Madrid.

-  CAMPO, Salustiano Del. (1995). Familias: Sociología y política.

Editorial

Complutense. Madrid.

-  FUNDACIÓN FOESSA. V Informe sociológico sobre la situación
social

en España.

Sociedad para todos en el año 2000.

-  FEITO ALONSO, Rafael (1995): Estructura social contemporánea:
las

clases

sociales en los países industrializados. Siglo Veintiuno de España.
Madrid.

-  FLECHA, R., GOMEZ, J. Y PUIGVERT, L. (2003): Teoría sociológica

contemporánea.

Paidos, Barcelona.

-  EIRAS ROEL, Antonio; GONZALEZ LOPO, Domingo (Coordinadores)

(2004). La

inmigración en España. Universidad de Santiago de Compostela.

-  GARCIA POCA, J. (1992): Público y privado en la acción social.

Editorial

Popular, Madrid.

-  LENSKI, Gerhard (1993): Poder y privilegio: teoría de la

estratificación

social. Paidos, Barcelona.

-  SZTOMPKA, P. (1995): Sociología del cambio social, Alianza,
Madrid.

-  TEZANOS, José Félix (1997): Tendencias sociales sobre

estratificación y

desigualdad. Editorial Sistema, Madrid.

-  BAUMAN, Zygmunt (2001): La sociedad individualizada. Ediciones

Cátedra. Madrid.

-  BECK, U. (2001): ¿Qué es la globalización? Falacias del

globalismo. Paidos.

Barcelona.

-  CASTELLS, Manuel (1998). La era de la información. Economía

sociedad y cultura.

Alianza editorial, Madrid, 3 volúmenes.

-  C.E.S. (1997): La pobreza y la exclusión social en España.

Editorial C.E.S. Madrid.

-  LITTLEJOHN, James (1983): La estratificación social. Alianza.

Madrid.

-  LENSKI, Gerhard (1993): Poder y privilegio: teoría de la

estratificación

social. Paidos, Barcelona.



 

El presente documento es propiedad de la Universidad de Cádiz y forma parte de su Sistema de Gestión de Calidad Docente. En aplicación de la Ley 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, así como la Ley 12/2007, de 26 de noviembre, para la promoción de la igualdad de género en Andalucía, toda alusión a personas o colectivos incluida en este documento estará haciendo referencia al género gramatical neutro, incluyendo por lo tanto la posibilidad de referirse tanto a mujeres como a hombres.