Usted está aquí: Inicio web asignaturas

 

Fichas de asignaturas 2013-14


ORGANIZACION DE SISTEMAS DE INFORMACION Y COMUNICACION EMPRESA

Asignaturas
 

  Código Nombre    
Asignatura 1503038 ORGANIZACION DE SISTEMAS DE INFORMACION Y COMUNICACION EMPRESA Créditos Teóricos 3
Descriptor   ORGANIZATION OF COMPANY INFORMATION AND COMMUNICATION SYSTEMS Créditos Prácticos 3
Titulación 1503 LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS Tipo Optativa
Departamento C150 ECONOMIA FINANCIERA Y CONTABILIDAD    
Curso 5      
Créditos ECTS 5,5      

Para el curso Créditos superados frente a presentados Créditos superados frente a matriculados
2007-08 76.4% 60.0%

 

ASIGNATURA OFERTADA SIN DOCENCIA

 

Profesorado

Daniel Revuelta Bordoy

Competencias

Competencias transversales/genéricas

- Uso de nuevas tecnologías.

Competencias específicas

  • Cognitivas(Saber):

    - Conocimientos sobre sistemas de información, informática aplicada
    a la empresa, Internet, negocio electrónico e Intranet.
  • Procedimentales/Instrumentales(Saber hacer):

    - Habilidad para analizar un problema empresarial y elaborar modelos
    para su resolución, basados en la hoja de cálculo.
    
  • Actitudinales:

    - Obtención de actitud crítica acerca de las posibilidades que
    ofrecen las tecnologías de la información como herramientas de
    gestión empresarial.

Objetivos

- Concienciar al alumno de la importancia de los sistemas de información y
de
las tecnologías de la información y de las comunicaciones para la gestión
de la
empresa.
- Conseguir los conocimientos básicos necesarios para la resolución de
problemas empresariales a través de la hoja de cálculo.
- Obtención de capacidad crítica acerca de las posibilidades que ofrece
Internet a las empresas: comercio electrónico, negocio electrónico,
Intranet y
teletrabajo.

Programa

PARTE TEÓRICA

PROGRAMA SINTÉTICO

TEMA 1.-  El sistema de información en la empresa y su
instrumentación.
TEMA 2.-        El software y su problemática
TEMA 3-   La organización de los datos: ficheros y bases de datos.
TEMA 4.-  La comunicación de la información en la empresa.
TEMA 5.-  El Negocio Electrónico (E-business): Las aplicaciones
internas del negocio.
TEMA 6.-        El Comercio Electrónico (E-Commerce)
TEMA 7.-        La seguridad de la información

PROGRAMA ANALÍTICO

TEMA 1.- EL SISTEMA DE INFORMACIÓN EN LA EMPRESA Y SU INSTRUMENTACIÓN
1.  La información y su importancia en la empresa.
2.  El sistema de información: concepto y diseño.
3.  Concepto de informática y sistema informático.
4.  Estructura del ordenador.
5.  Los periféricos de entrada y salida.
6.  Tipología de soportes de almacenamiento.

TEMA 2.- EL SOFTWARE Y SU PROBLEMÁTICA.
1.  Tipología general de software
2.      El software de sistema: los sistemas operativos
3.  El software estándar vs software a medida
4.  El software según su licencia de uso.
5.  La problemática de la programación.

TEMA 3.- LA ORGANIZACIÓN DE LOS DATOS: FICHEROS Y BASES DE DATOS.
1.  Ficheros y bases de datos.
2.  Los ficheros: tipología, modos de organización y tipo de acceso.
3.  Tipología de bases de datos.
4.  Conceptos básicos de las bases de datos relacionales.
5.  Diseño de bases de datos relacionales: el sistema gestor de bases
de
datos.

TEMA 4.- LA COMUNICACIÓN DE LA INFORMACIÓN EN LA EMPRESA.
1.  Evolución de las comunicaciones en la empresa.
2.  La informática distribuida: las redes locales.
3.  Las redes de área amplia (WAN).
4.  La red Internet y sus aplicaciones.
5.  Intranet, Extranet y teletrabajo.

TEMA 5.- EL NEGOCIO ELECTRÓNICO (E-BUSINESS): LAS APLICACIONES INTERNAS
DEL
NEGOCIO
1.  Negocio electrónico (e-business) vs comercio electrónico (e-
commerce)
2.  La columna vertebral: Los Sistemas de Planificación de Recursos de
Empresas (ERP).
3.  Los Sistemas de Flujo de Trabajos (Workflow)
4.  La toma de decisiones: Datawarehouse (DW) e Inteligencia de
negocios
(IB).
5.  La conexión con el cliente: Sistemas de gestión de relaciones con
clientes (CRM).

TEMA 6.- EL COMERCIO ELECTRÓNICO (E-COMMERCE)
6.  Concepto y tipología de comercio electrónico (e-commerce)
7.  El Comercio Electrónico entre empresas (B2B)
8.  El Comercio Electrónico Empresa-Consumidor (B2C)
9.  Modelos de negocio en el comercio electrónico.
10.  Medios de pago.
11.  Aspectos legales del comercio electrónico

TEMA 7.- LA SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN.
1.  Introducción.
2.  Tipos de riesgos en los sistemas informáticos.
3.  Los virus informáticos.
4.  La seguridad en las transacciones electrónicas.
5.  Auditoria Informática

PARTE PRÁCTICA

LA HOJA DE CÁLCULO COMO SOFTWARE DE APOYO A LAS DECISIONES EN LA EMPRESA
1.  Conceptos generales de las hojas de cálculo.
2.  Funciones prediseñadas aplicadas a problemas empresariales.
3.  La elaboración de modelos a través de la hoja de cálculo: los
vínculos
4.  La simulación a través de los escenarios.
5.  Los problemas de optimización.
6.  Otras aplicaciones empresariales.


Metodología

- Asignatura ofertada sin docencia.

Distribución de horas de trabajo del alumno/a

Nº de Horas (indicar total):

  • Clases Teóricas:  
  • Clases Prácticas:  
  • Exposiciones y Seminarios:  
  • Tutorías Especializadas (presenciales o virtuales):
    • Colectivas:  
    • Individules:  
  • Realización de Actividades Académicas Dirigidas:
    • Con presencia del profesorado:  
    • Sin presencia del profesorado:  
  • Otro Trabajo Personal Autónomo:
    • Horas de estudio:  
    • Preparación de Trabajo Personal:  
    • ...
        
  • Realización de Exámenes:
    • Examen escrito: SI  
    • Exámenes orales (control del Trabajo Personal):  

Criterios y Sistemas de Evaluación

El alumno tendrá que superar un examen al final de curso en las
convocatorias oficiales que constará de dos partes:

a) Examen teórico, que incluirá preguntas sobre los contenidos teóricos
impartidos en la asignatura, pudiéndose efectuar tanto en forma de
preguntas test como de desarrollo.

b) Resolución de un caso práctico basado en el diseño de una hoja de
cálculo. Esta prueba podrá realizarse con ordenador salvo problemas o
incidencias técnicas o de infraestructura.


La calificación final del examen se obtendrá haciendo la
media aritmética simple entre las notas de teórica y práctica, siendo
necesario obtener una calificación final mínima de un 5 para superar la
asignatura.


Recursos Bibliográficos

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

PARTE TEÓRICA

Guevara, A. (Coord.): “Informática aplicada a la gestión de la empresa”.
Pirámide. Madrid. 2004.

Gómez Vieites, A y Suárez Rey, C: “Sistemas de Información. Herramientas
prácticas
para la gestión empresarial”. Ed. Ra-Ma. 2006.

PARTE PRÁCTICA

Luna Huertas, P. y otros.- "Aprendiendo Hoja de Cálculo con casos
prácticos". Ed. McGraw Hill. Madrid. 1998.

BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA

PARTE TEÓRICA

Alin, Frederic; Lafont Denis y Macary, Jean-Francois.- “El proyecto
Intranet”.
Gestión 2000. Barcelona. 1997.

Arjonilla Domínguez, Sixto Jesús y Medina Garrido, Jose Aurelio.- “La
gestión
de los sistemas de información en la empresa”. Ed. Pirámide. Madrid. 2002.

Briz Escribano, J. Y Laso Ballesteros, I.- "Internet y comercio
electrónico".
Ed. ESIC. Madrid. 2000.

Casas Luengo, Julián y García Salas, A.- “Informática para Gestores y
Economistas”. Ed. Anaya Multimedia. Madrid. 2000.

Cohen Karen, D y Asín Lares, E: “Sistemas de Información para los
Negocios”.
MgGraw-Hill. Mexico. 2005.

De Miguel, A., Piatini, M. y Marcos, E.- "Diseño de bases de datos
Relacionales". Ed. RA-MA. 1999.

De Miguel. A y Piattini, M. (1999): “Fundamentos y modelos de bases de
datos”.
Ra-Ma. Madrid. 1999.

De Pablos Heredero y otros. (2006): "Dirección y gestión de los sistemas
de
información en la empresa. Una visión integradora". ESIC Editorial. 2006.

Del Águila, A.R. (2000): Comercio electrónico y estrategia empresarial:
Hacia
la economía digital, Ed. Ra-Ma.

Fernández Gómez, Eva.- “Comercio Electrónico”. Ed. McGraw-Hill. Madrid.
2002.

García Bravo, Daniel  "Sistemas de Información en la empresa". Pirámide.
2000.

García Pérez, F; Chamorro Atance, F y Molina López, J.M.- “Informática de
Gestión y Sistemas de Información. McGraw-Hill. Madrid. 2000.

García Valcárcel, I.- “CRM: Gestión de la Relación con los clientes”.
Fundación
Confemetal. Madrid. 2001.

Gil Pechuán, I. “Sistemas y Tecnologías de la Información para la
Gestión”.
McGraw-Hill. Madrid. 1996.

Hills, M.- "Intranet para Groupware".  Anaya Multimedia. Madrid. 1997

Jackson, G.A.- “Introducción al diseño de bases de datos relacionales”.
Anaya
Multimedia. Madrid. 1990.

Kienan, B.- “Soluciones Microsoft de comercio electrónico”. Ed. Mc Graw
Hill.
Madrid. 2000.

Lardent, Alberto R.- “Sistemas de Información para la gestión empresarial.
Planeamiento, tecnología
y calidad”. Vol I. Pearson Prentice Hall. 2001.

Lardent, Alberto R.- “Sistemas de Información para la gestión empresarial.
Planeamiento, tecnología
y calidad”. Vol Ii. Pearson Prentice Hall. 2001.

Martínez López, F.J. y otros (eds.).- “Nuevas tecnologías de la
Infocomunicación, Turismo y Teletrabajo”. 2000.

McLeod, R.- “Sistemas de Información Gerencial”. Prentince –Hall. México.
2000.

Miralles.- "Herramientas microinformáticas para la empresa". Ed. McGraw
Hill.
1995.

Norton, P.: "Introducción a la computación", McGraw-Hill. México.1994.

Padilla, A.- “Teletrabajo: Dirección y Organización”.  Ra-Ma. Madrid. 1998

Pardo Clemente, E.- “Microinformática para la gestión empresarial”,.
McGraw-
Hill. 1996.

Pérez Ventura, R.A.-“Internet: la Realidad. Soluciones y ayuda para el
éxito de
su negocio”, Ed. Ra-Ma, Madrid. 2.000.

Prieto, Loris y Torres.- “Introducción a la informática”. McGraw-Hill.
1995.

Que Corporation.- “Introducción al software de empresa”. Anaya Multimedia.
Madrid. 1992.

Rábago, José Félix.- “Redes locales : conceptos básicos”. Ed. Anaya
Multimedia.
Madrid. 1994.

Rayport, J.F. y Jaworski, B.J. "E-Commerce". McGraw-Hill. México. 2003

Rodríguez Vega, Jorge.- "Introducción a la Informática". Ed. Anaya
Multimedia.
Madrid. 1999.

Sánchez Navarro, F.- "Internet en la empresa". Ed. Anaya Multimedia.
Madrid.
2000. ISBN: 84-415-1061-X

Santodomingo, A.- "Introducción a la Informática en la Empresa". Ed.
Ariel.
Barcelona. 1997.

Sieber, S y Valor, J.- "Los Sistemas de Información en la empresa actual.
Aspectos estratégiocs y alternativas tácticas". Ed. Mc-Graw-Hill. 2006.

Vicente Jordana, Jesús.- “Publicidad y comunicación en Internet”.- Ed.
Anaya
Multimedia.- Madrid. 2000.

Vitt, Elizabeth.- “Business Intelligence: Técnicas de análisis para la
toma de
decisiones”. McGraw-Hill. 2004.

Whitten, J.L.; Bentley, L.D y Barlow, V.M.- “Análisis y Diseño de Sistemas
de
Información”. Ed. Irwin. 1996.

PARTE PRÁCTICA

Carbonell Soto, L. y otros.- "Hoja de Cálculo para Economistas".
Publicaciones
de la Universidad de Alicante. Alicante. 1997.

Di Antonio.- "Las Hojas Electrónicas y su aplicación en la empresa". Ed.
Deusto. Bilbao. 1990.

García, P y Rial, K.- “Modelos económicos y financieros con Excel”. Ed.
Anaya
Multimedia. Madrid. 1998.

García, P. y Rial, K..- "Modelos económicos y financieros con Excel 2000".
Ed.
Anaya Multimedia. Madrid. 2000.

Hayat, S y San Millán, A: “Finanzas con Excel”. McGraw-Hill. 2004

Medina Serrano, A.- "50 Modelos financieros con Excel". Ed. Anaya
Multimedia.
Madrid. 1993.

Piñeiro Sánchez, C y otros.- "Dirección Financiera. Modelos avanzados de
decision con excel".

 

El presente documento es propiedad de la Universidad de Cádiz y forma parte de su Sistema de Gestión de Calidad Docente. En aplicación de la Ley 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, así como la Ley 12/2007, de 26 de noviembre, para la promoción de la igualdad de género en Andalucía, toda alusión a personas o colectivos incluida en este documento estará haciendo referencia al género gramatical neutro, incluyendo por lo tanto la posibilidad de referirse tanto a mujeres como a hombres.