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Fichas de asignaturas 2013-14


TRATAMIENTOS EDUCATIVOS DE LOS TRASTORNOS DE LA LENGUA ESCRITA

Asignaturas
 

Asignatura
 
Profesorado
 
Situación
 
Competencias
 
Objetivos
 
Programa
 
Actividades
 
Metodología
 
Distribucion
 
Técnicas Docentes
 
Evaluación
 
Recursos Bibliográficos
  Código Nombre    
Asignatura 1116021 TRATAMIENTOS EDUCATIVOS DE LOS TRASTORNOS DE LA LENGUA ESCRITA Créditos Teóricos 6
Descriptor   EDUCATIONAL TREATMENTS OF WRITTEN LANGUAGE DISORDERS Créditos Prácticos 3
Titulación 1116 MAESTRO EN EDUCACIÓN ESPECIAL Tipo Troncal
Departamento C131 PSICOLOGIA    
Curso 3      
Créditos ECTS 8      

Para el curso Créditos superados frente a presentados Créditos superados frente a matriculados
2007-08 90.3% 76.7%

 

ASIGNATURA OFERTADA SIN DOCENCIA

 

Profesorado

José Manuel Muñoz Sánchez

Situación

Prerrequisitos

Se recomienda haber cursado la asignatura Didáctica de la Lecto-
Escritura, optativa de la misma titulación.

Contexto dentro de la titulación

Es una asignatura troncal que se imparte en el tercer curso de la
titulación. En ella se fundamenta desde el punto psicológico la
intervención
educativa a los alumnos con trastornos del aprendizaje de la lectura y
la escritura.

Recomendaciones

PARA SU ELECCIÓN COMO ASIGNATURA DE LIBRE ELECCIÓN: Alumnos/as
interesados en el conocimiento y la atención psicopedagógica a alumnos
con
trastornos del aprendizaje de la lectoescritura

Competencias

Competencias transversales/genéricas

- INSTRUMENTALES
1. Capacidad de síntesis y de análisis
2. Capacidad de organización y planificación
3. Comunicación oral y escrita en la lengua materna
4. Capacidad de gestión de la información
5. Resolución de problemas
6. Toma de decisiones
- PERSONALES
1. Trabajo en equipo
2. Habilidades en las relaciones interpersonales
3. Reconocimiento a la diversidad y multiculturalidad
4. Razonamiento crítico
5. Compromiso ético
- SISTÉMICAS
1. Aprendizaje autónomo
2. Adaptación a nuevas situaciones
3. Creatividad
4. Liderazgo
5. Iniciativa y espíritu emprendedor
6. Motivación por la calidad

Competencias específicas

  • Cognitivas(Saber):

    1.1. Describir, comparar y analizar los principales modelos
    psicológicos actuales de procesamiento de la lengua escrita,
    valorando
    sus aportaciones y limitaciones para la práctica educativa.
    1.2. Definir, describir y clasificar los principales tipos de
    dificultades de aprendizaje de la lengua escrita propias de la
    escolaridad obligatoria, valorando el papel de los factores
    biológicos, psicológicos, sociales y pedagógicos en su aparición y
    desarrollo.
    1.3. Comprender los principales modelos explicativos de las
    dificultades de aprendizaje de la lengua escrita y valorar de forma
    crítica tanto su fundamentación científica, como sus aportaciones y
    limitaciones a la práctica educativa.
    1.4. Describir el proceso de evaluación y tratamiento de las
    dificultades de aprendizaje de la lengua escrita, indicando los
    procedimientos de obtención, análisis y valoración de datos idóneos
    en
    cada una de las fases del mismo.
    1.5. Describir, analizar y valorar críticamente los principales
    instrumentos de evaluación de las dificultades de aprendizaje de la
    lengua escrita disponibles en lengua española.
    
  • Procedimentales/Instrumentales(Saber hacer):

    2.1. Aplicar los procedimientos e instrumentos de evaluación
    apropiados a diversos supuestos prácticos de dificultades de
    aprendizaje en lectura y escritura, analizando y valorando de forma
    sistemática los resultados a la luz del conocimiento científico sobre
    la lengua escrita y su aprendizaje.
    2.2. Elaborar planes y programas de tratamiento educativo de las
    dificultades de aprendizaje de la lectura y la escritura, tanto
    grupales como individuales, preventivos y correctivos, a partir de la
    pertinente evaluación inicial o diagnóstica, seleccionando los
    recursos más adecuados para su implementación.
    2.3. Evaluar de forma crítica y razonada, a partir del conocimiento
    científico pertinente, la idoneidad y utilidad de programas
    educativos
    y materiales didácticos destinados al tratamiento de las dificultades
    lectoras y escritoras, así como a su prevención.
    2.4. Trabajar en equipo en la evaluación y elaboración de programas
    de
    tratamiento educativo para las dificultades de aprendizaje de la
    lengua escrita, mostrando una actitud cooperativa y estrategias
    adecuadas de interacción.
    2.5. Exponer de forma argumentada los propios puntos de vista y
    analizar y valorar las opciones expuestas por otros, con el fin de
    poder alcanzar acuerdos en la valoración y en la toma de decisiones
    educativas frente a las dificultades de aprendizaje.
    2.6. Mostrar una actitud autocrítica, de revisión permanente, en
    relación con las propias conclusiones e hipótesis en el proceso de
    evaluación de las dificultades de aprendizaje y tomar conciencia de
    la
    necesidad de realizar un seguimiento adecuado de su tratamiento, con
    el fin de ajustar de forma flexible y gradual el programa de trabajo
    a
    la evolución del alumno o alumnos.
    2.7. Utilizar de forma habitual y selectivamente las fuentes
    bibliográficas apropiadas para desempeñar de forma óptima las tareas
    propias del maestro de ALE en relación con la evaluación y el
    tratamiento educativo de las dificultades de aprendizaje de la lengua
    escrita.
    2.8. Utilizar las tecnologías de la información y la comunicación con
    sentido crítico e integrándolas como un recurso más en el proceso de
    formación personal y en la evaluación y tratamiento de las
    dificultades de aprendizaje.
    
  • Actitudinales:

    3.1. Conocer, comprender y valorar los aspectos éticos y
    deontológicos
    implicados en el proceso de evaluación y tratamiento educativo de los
    trastornos de la lengua escrita.
    3.2. Mostrar una actitud de valoración y respeto hacia la diversidad
    del alumnado, cualesquiera que fueran las condiciones o
    características de este, y promover esa misma actitud entre aquellos
    con quienes trabaje más directamente.
    

Objetivos

1. Describir, comparar y analizar los principales modelos psicológicos
actuales de procesamiento de la lengua escrita, valorando sus aportaciones
y
limitaciones para la práctica educativa.
2. Definir, describir y clasificar los principales tipos de dificultades de
aprendizaje de la lengua escrita propias de la escolaridad obligatoria,
valorando el papel de los factores biológicos, psicológicos, sociales y
pedagógicos en su aparición y desarrollo.
3. Comprender los principales modelos explicativos de las dificultades de
aprendizaje de la lengua escrita y valorar de forma crítica tanto su
fundamentación científica, como sus aportaciones y limitaciones a la
práctica
educativa.
4. Describir el proceso de evaluación y tratamiento de las dificultades de
aprendizaje de la lengua escrita, indicando los procedimientos de
obtención,
análisis y valoración de datos idóneos en cada una de las fases del mismo.
5. Describir, analizar y valorar críticamente los principales instrumentos
de
evaluación de las dificultades de aprendizaje de la lengua escrita
disponibles
en lengua española.
6. Aplicar los procedimientos e instrumentos de evaluación apropiados a
diversos supuestos prácticos de dificultades de aprendizaje en lectura y
escritura, analizando y valorando de forma sistemática los resultados a la
luz
del conocimiento científico sobre la lengua escrita y su aprendizaje.
7. Elaborar planes y programas de tratamiento educativo de las
dificultades de
aprendizaje de la lectura y la escritura, tanto grupales como individuales,
preventivos y correctivos, a partir de la pertinente evaluación inicial o
diagnóstica, seleccionando los recursos más adecuados para su
implementación.
8. Evaluar de forma crítica y razonada, a partir del conocimiento
científico
pertinente, la idoneidad y utilidad de programas educativos y materiales
didácticos destinados al tratamiento de las dificultades lectoras y
escritoras,
así como a su prevención.
9. Trabajar en equipo en la evaluación y elaboración de programas de
tratamiento educativo para las dificultades de aprendizaje de la lengua
escrita,
mostrando una actitud cooperativa y estrategias adecuadas de interacción.
10. Exponer de forma argumentada los propios puntos de vista y analizar y
valorar las opciones expuestas por otros, con el fin de poder alcanzar
acuerdos
en la valoración y en la toma de decisiones educativas frente a las
dificultades
de aprendizaje.
11. Mostrar una actitud autocrítica, de revisión permanente, en relación
con
las propias conclusiones e hipótesis en el proceso de evaluación de las
dificultades de aprendizaje y tomar conciencia de la necesidad de realizar
un
seguimiento adecuado de su tratamiento, con el fin de ajustar de forma
flexible
y gradual el programa de trabajo a la evolución del alumno o alumnos.
12. Utilizar de forma habitual y selectivamente las fuentes bibliográficas
apropiadas para desempeñar de forma óptima las tareas propias del maestro
de ALE
en relación con la evaluación y el tratamiento educativo de las
dificultades de
aprendizaje de la lengua escrita.
13. Utilizar las tecnologías de la información y la comunicación con
sentido
crítico e integrándolas como un recurso más en el proceso de formación
personal
y en la evaluación y tratamiento de las dificultades de aprendizaje.
14. Conocer, comprender y valorar los aspectos éticos y deontológicos
implicados en el proceso de evaluación y tratamiento educativo de los
trastornos
de la lengua escrita.
15. Mostrar una actitud de valoración y respeto hacia la diversidad del
alumnado, cualesquiera que fueran las condiciones o características de
este, y
promover esa misma actitud entre aquellos con quienes trabaje más
directamente.

Programa

Las competencias transversales/genéricas se trabajarán en todos los temas.

BLOQUE TEMÁTICO I. Modelos psicológicos de la lengua escrita y sus
alteraciones
Competencias que se trabajan: 1.1, 1.2, 1.3, 2.3, 2.5, 2.7, 2.8, 3.1 y 3.2.

Tema 1. Modelos teóricos sobre la lectura y la escritura
1.1. Modelos perceptivo-motores de la lectura
1.2. El punto de vista cognitivo: características generales
Tema 2. El modelo de psicología de la lectura
2.1. Dimensiones de la lectura
2.2. Procesos de acceso al léxico
2.3. Comprensión de textos
Tema 3. El modelo de psicología de la escritura
3.1. Dimensiones de la escritura
3.2. Procesos de producción léxica
3.3. El proceso de composición escrita
Tema 4. El proceso de aprendizaje de la lengua escrita
4.1. Madurez para el aprendizaje de la lectura
4.2. Modelos de adquisición de la lectura y la escritura
4.3. Conocimiento fonológico y aprendizaje de la lengua escrita
Tema 5. Trastornos del aprendizaje de la lectura y la escritura
5.1. Clasificación de los TA de la lengua escrita
5.2. Dificultades en los procesos de acceso al léxico
5.3. Dificultades en la comprensión de textos
5.4. Dificultades en los procesos de escritura de palabras
5.5. Dificultades en la composición escrita

BLOQUE TEMÁTICO II. La evaluación de los trastornos de la lengua escrita
Competencias que se trabajan: 1.4, 1.5, 2.1, 2.4, 2.5, 2.6, 2.7, 2.8, 3.1
y 3.2.

Tema 6. Perspectiva general en la evaluación de los TALE
6.1. La evaluación de los trastornos de la lengua escrita
6.2. Una aproximación cognitiva a la evaluación
6.3. El análisis de la conducta lecto-escritora
Tema 7. Instrumentos para la evaluación de los trastornos de la lengua
escrita
7.1. Pruebas de evaluación formal de la lecto-escritura
7.2. Procedimeintos de evaluación  informal de la lecto-escritura

BLOQUE TEMÁTICO III. Tratamiento educativo de los TALE
Competencias que se trabajan: 1.4, 2.2, 2.3, 2.4,2.5, 2.6, 2.7, 2.8, 3.1,
y 3.2.

Tema 8. Tratamiento preventivo durante la educación infantil
8.1. Programas de entrenamiento en habilidades fonológicas
8.2. Entrenamiento en el uso de las RCGF
8.3. Tratamiento para la creación de una ruta directa eficaz
Tema 9. Tratamiento educativo de la exactitud, fluidez y expresividad
lectoras
9.1. Tratamiento educativo de la fluidez y expresividad en la
lectura
9.2. Tratamiento de los problemas que afecta a la exactitud lectora
Tema 10. Tratamiento educativo de las dificultades en la comprensión de
textos
10.1.  Perspectiva general sobre los modelos de tratamiento
educativo
10.2.  Algunos programas representativos actuales
Tema 11. Tratamiento educativo de los errores ortográficos
11.1. Estrategias generales de tratamiento educativo
11.2. Estrategias específicas en función del tipo de error
ortográfico
Tema 12. Tratamiento educativo de las dificultades en la composición
escrita
12.1. Intervención en tareas de composición escrita
12.2. Programas específicos de mejora de la composición escrita

Criterios y Sistemas de Evaluación

Al dejar de impartirse la asignatura en el curso 2012/2013 dispone de 4
convocatorias de examen que puede distribuir durante los cursos 2012/2013
y 2013/2014

Recursos Bibliográficos

Cuetos, F. (1990): Psicología de la lectura; Escuela Española.
Cuetos, F. (1991): Psicología de la escritura; Escuela Española.
Defior, S. (1996): Dificultades de aprendizaje; Aljibe.
García, J.N., y Marbán, J. (2002): Instrucción estratégica en la
composición
escrita; Ariel.
García, J., y González, D. (2000): Dificultades de aprendizaje e
intervención
psicopedagógica, vol. 2: Lectura y escritura; EOS.
Hernández, A., y Quintero, A. (2001): Comprensión y composición escrita.
Estrategias de aprendizaje; Síntesis.
Huerta, E., y Matamala, A. (1994): Tratamiento y prevención de las
dificultades
lectoras; Visor.
Jiménez, J.E. (1999): Psicología de las dificultades de aprendizaje;
Síntesis.
Jiménez, J.E., y Muñetón, M.A. (2002): Dificultades de aprendizaje de la
escritura. Aplicaciones de la psicolingüística y de las nuevas
tecnologías; Trotta.
Manso, A. y otros (1996): Dificultades de aprendizaje; Centro de Estudios
Ramón
Areces.
Molina, S. (1991): Psicopedagogía de la lectura; C.E.P.E.
Molina, S. (1997): El fracaso en el aprendizaje escolar (I); Aljibe
Rueda, I. (1995): La lectura: adquisición, dificultades e intervención;
Amarú.
Salvador, F. (1997): Dificultades en el aprendizaje de la expresión
escrita; Aljibe.
Santiuste, V., y Beltrán, J. A. (1997): Dificultades de aprendizaje;
Síntesis.
Suárez, A. (1994): Dificultades en el aprendizaje; Santillana.
Suárez, A. (2000): Iniciación escolar a la escritura y la lectura. Diseño
de
programas adaptados a la diversidad; Pirámide.
Vega, M., y Cuetos, F. (1999): Psicolingüística del español; Trotta.
Viero, E., Peralbo, M., y García, J. A. (1997): Procesos de adquisición y
producción de la lectoescritura; Aprendizaje/ Visor.

 

El presente documento es propiedad de la Universidad de Cádiz y forma parte de su Sistema de Gestión de Calidad Docente. En aplicación de la Ley 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, así como la Ley 12/2007, de 26 de noviembre, para la promoción de la igualdad de género en Andalucía, toda alusión a personas o colectivos incluida en este documento estará haciendo referencia al género gramatical neutro, incluyendo por lo tanto la posibilidad de referirse tanto a mujeres como a hombres.