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Fichas de asignaturas 2013-14


PSICOLOGIA SOCIAL (SEMIPRESENCIAL)

Asignaturas
 

Asignatura
 
Profesorado
 
Situación
 
Competencias
 
Objetivos
 
Programa
 
Actividades
 
Metodología
 
Distribucion
 
Técnicas Docentes
 
Evaluación
 
Recursos Bibliográficos
  Código Nombre    
Asignatura 1109035S PSICOLOGIA SOCIAL (SEMIPRESENCIAL) Créditos Teóricos 4
Descriptor   SOCIAL PSYCHOLOGY Créditos Prácticos 2
Titulación 1109 LICENCIATURA EN PSICOPEDAGOGÍA Tipo Optativa
Departamento C131 PSICOLOGIA    
Curso      
Créditos ECTS 5,5      

 

 

Profesorado

Rocío Guil Bozal

Situación

Prerrequisitos

No hay.

Contexto dentro de la titulación

Es una asignatura optativa cuatrimestral (complemento de formación
para el alumnado que provienen de titulaciones de maestro) de 6
créditos del
primer ciclo de la licenciatura de psicología, perteneciente al área
de
conocimiento de psicología social, dentro del Departamento de
Psicología.

Recomendaciones

Consideramos que puede resultar de interés para el alumnado
interesado
en el
estudio de las aplicaciones de la Psicología Social a la formación en
general
y al estudio de las conductas en cuya base encontramos procesos de
interacción
social.

Competencias

Competencias transversales/genéricas

A. Capacidad de análisis y síntesis.
B. Capacidad de organizar y planificar.
C. Conocimientos generales básicos.
D. Solidez en los conocimientos básicos de la profesión.
E. Comunicación oral y escrita en la lengua nativa.
H. Habilidades para recuperar y analizar información desde diferentes
fuentes.
I. Resolución de problemas.
J. Toma de decisiones.
K. Capacidad de crítica y autocrítica.
L. Trabajo en equipo.
M. Habilidades en las relaciones interpersonales.
N. Habilidades para trabajar en un equipo interdisciplinario.
O. Habilidad para comunicar con expertos en otros campos.
P. Habilidad para trabajar en un contexto internacional.
Q. Reconocimiento a la diversidad y la multiculturalidad.
R. Compromiso ético.
S. Capacidad para aplicar la teoría a la práctica.
T. Capacidad para un compromiso con la calidad ambiental.
U. Habilidades de investigación.
V. Capacidad de aprender.
W. Capacidad de adaptación a nuevas situaciones.
X. Capacidad de generar nuevas ideas (creatividad).
Y. Liderazgo.
AA. Habilidad para trabajar de forma autónoma.
BB. Planificar y dirigir.
CC. Iniciativa y espíritu emprendedor.
DD. Inquietud por la calidad.
EE. Inquietud por el éxito.

Competencias específicas

  • Cognitivas(Saber):

    - PS (1.2) Conocer los sistemas sociales, institucionales y
    comunitarios que inciden en el proceso socializador y educativo.
    - PS (1.4) Conocer los procesos, estrategias y mecanismos de
    desarrollo y aprendizaje de las personas a lo largo de su vida.
    - PS (1.5) Conocer la diversidad de los procesos cognitivos,
    emocionales y afectivos en los que se sustenta el aprendizaje.
    - PS (1.6) Definir, analizar su contexto y diagnosticar las
    necesidades de las personas basándose en diferentes instrumentos y
    técnicas.
    - PS (1.7) Identificar situaciones que requieran ser derivadas a
    servicios especializados.
    - PS (1.10) Conocer los modelos teóricos y las disposiciones
    legales
    vigentes que están relacionadas con el desarrollo profesional y
    los
    estados de transición a lo largo de la vida.
  • Procedimentales/Instrumentales(Saber hacer):

    - PS (2.1) Planificar, coordinar y liderar reuniones, grupos de
    trabajo y actividades sociales diversas.
    - PS (2.2) Activar estrategias de diagnóstico para facilitar el
    conocimiento de las personas y, a partir de él diseñar y
    desarrollar
    las intervenciones psicopedagógicas oportunas.
    - PS (2.3) Activar estrategias de asesoría docente para facilitar
    la
    atención a la diversidad, así como la innovación, diseño y
    desarrollo del currículum.
    - PS (2.5) Integrar, incorporar y ajustar los resultados de la
    investigación en la práctica.
    - PS (2.6) Tutorizar, a nivel personal y grupal, al alumnado en el
    desarrollo de su trayectoria personal, educativa y profesional.
    - PS (2.7) Informar, ayudar y motivar al alumnado para su
    participación en las instituciones y en los intercambios
    estudiantiles, con el fin de facilitar la movilidad que la
    - PS (2.8) Orientar a las familias sobre el desarrollo y los
    progresos educativos de sus hijos e hijas.
    - PS (2.10) Ayudar a las personas en su autoformación para que
    desarrollen íntegramente su personalidad, marcando sus objetivos y
    metas e identificando las estrategias para alcanzarlas.
    - PS (2.12) Ayudar a las personas a acceder y usar la información
    educativa y ocupacional, que les permita contactar con empleadores
    y
    centros formativos para conocer las oportunidades laborales
    disponibles.
    - PS (2.13) Saber seleccionar a las personas adecuadas para
    desempeñar un puesto de trabajo y asesorarlas durante su vida
    laboral.
    - PS (2.14) Prestar la ayuda adecuada a las personas que lo
    requieran en la prevención y resolución de conflictos personales,
    familiares y sociales.
    - PS (2.16) Organizar y gestionar servicios de orientación
    educativa, personal, y profesional.
    - PS (2.17) Trabajar con la comunidad para diseñar, desarrollar y
    evaluar planes de acción que potencien la mejora económica,
    social,
    educativa y de empleo.
    - PS (2.18) Disponer de capacidades para actuar en situaciones de
    conflicto mediante la activación de estrategias de mediación y
    diálogo.
  • Actitudinales:

    - PS (3.1) Mantener un sistema de valores personales proclives al
    progreso, el desarrollo y el aprendizaje de las personas y las
    comunidades.
    - PS (3.2) Poseer una adecuada ética profesional caracterizada por
    el respeto a la confidencialidad de la información, la veracidad,
    la
    transparencia y la justicia.
    - PS (3.3) Poner en práctica habilidades interpersonales de
    empatía,
    capacidad de escucha activa, comunicación fluida y colaboración
    permanente.
    - PS (3.4) Crear y mantener una relación adecuada y posibilitadora
    durante el proceso de orientación, asesoría y ayuda.
    - PS (3.5) Desarrollar una conducta caracterizada por el
    equilibrio
    personal, la sensatez, la autonomía y el juicio crítico en la
    capacidad de toma de decisiones.
    - PS (3.6) Respetar otras opiniones con asertividad personal y
    control de la situación.
    - PS (3.7) Mostrar una actitud de motivación hacia nuevos retos y
    capacidad de adaptación a experiencias innovadoras en el ámbito
    psicopedagógico.
    - PS (3.8) Mantener una actitud de apertura y colaboración con
    instituciones nacionales e internacionales de orientación
    educativa
    y profesional.
    - PS (3.9) Comprometerse con los colectivos más desfavorecidos y
    contribuir, en el ámbito de sus responsabilidades, a mejorar la
    cohesión social y a desarrollar una actitud inclusiva.
    - PS (3.10) Respetar y valorar la diversidad cultural y étnica
    como
    un elemento de enriquecimiento humano.

Actividades

Actividades y temporalización de las sesiones presenciales

El alumnado estudiará los aspectos teóricos de la asignatura a través
del
abordaje de los contenidos que serán presentados virtualmente

Sesión presencial 1 Presentación de la asignatura, realización de la
actividad práctica 1.1, y propuesta de las actividades prácticas1.2 y
1.3
descritas en el aula virtual.
Sesiones presencial 2.  Sesiones prácticas correspondientes a los
temas 1
y 2 . Análisis y reflexión sobre el perfil del psicopedagogo, sus
necesidades formativas y las aportaciones de la Psicología Social.
Puesta
en común de las actividades prácticas1.2 y 1.3 y discusión
Realización de
un informe individual (actividad práctica 1.4. descrita en el aula
virtual)
Sesiones presencial 3 . Sesiones prácticas correspondientes a los
contenidos de la unidad didáctica 1.. Actividad 1.1 descrita en el
aula
virtual
Sesiones presencial 4 . Sesiones prácticas correspondientes a los
contenidos de la unidad didáctica 1.. Actividad 1.2 descrita en el
aula
virtual
Sesiones presencial 5 . Sesiones prácticas correspondientes a los
contenidos de la unidad didáctica 2. Actividad 2.1 descrita en el
aula
virtual
Sesiones presencial 6 . Sesiones prácticas correspondientes a los
contenidos de la unidad didáctica 3 Actividad 3.1 descrita en el aula
virtual
Sesiones presencial 7 . Sesiones prácticas correspondientes a los
contenidos de la unidad didáctica 3 Actividad 3.2. descrita en el
aula
virtual

Recursos y materiales complementarios
•  Transparencias
•  Videoproyector
•  Vídeo
•  Plataforma virtual Web-CT.

Metodología

Metodología de enseñanza aprendizaje

•  El alumnado estudiará los aspectos teóricos de la asignatura
a
través del abordaje de los contenidos que serán presentados
virtualmente
•  Las actividades prácticas en donde se apliquen los
conocimientos
teóricos adquiridos se realizarán de forma presencial, consistiendo
fundamentalmente en la exposición de diversas cuestiones por parte
del
profesor
seguida de debate sobre las situaciones propuestas de forma
individual,
pequeño
grupo y / o gran grupo en clase y en Tutorías Especializadas.
•  Propuestas deductivas: lectura que contribuyan a la
asimilación y
ampliación de los contenidos teóricos presentados virtualmente
•  Propuestas inductivas: observación, reflexión, deducción y
aplicación
didáctica sobre realidades psicosociales planteadas en clase.

Distribución de horas de trabajo del alumno/a

Nº de Horas (indicar total): 150,00

  • Clases Teóricas: 18,00  
  • Clases Prácticas: 14,00  
  • Exposiciones y Seminarios:  
  • Tutorías Especializadas (presenciales o virtuales):
    • Colectivas:  
    • Individules:  
  • Realización de Actividades Académicas Dirigidas:
    • Con presencia del profesorado: 20,00  
    • Sin presencia del profesorado: 56,00  
  • Otro Trabajo Personal Autónomo:
    • Horas de estudio: 30,00  
    • Preparación de Trabajo Personal: 10,00  
    • ...
        
  • Realización de Exámenes:
    • Examen escrito: 2,00  
    • Exámenes orales (control del Trabajo Personal):  

Técnicas Docentes

Sesiones académicas teóricas:Si   Exposición y debate:Si   Tutorías especializadas:Si  
Sesiones académicas Prácticas:Si   Visitas y excursiones:No   Controles de lecturas obligatorias:No  

Criterios y Sistemas de Evaluación

Al alumnado se le calificará del programa completo de la asignatura,
teniendo en cuenta para la evaluación los siguientes criterios:

1.- Se realizará un examen final en forma de pruebas
objetivas en
las que se plantearán preguntas de verdadero-falso y/o elección
múltiple.
Se tendrá en cuenta las respuestas correctas y los errores, que
restarán
puntos dependiendo de la opción elegida.

2.Se realizarán prácticas, cuyas características se comentará
en
relación con el tema en estudio. El alumnado no podrá, en ningún caso
superar la asignatura si no ha realizado al menos el 80% de las
mismas.

Puesto que las clases prácticas suponen una aplicación de los
conocimientos adquiridos, sólo una vez superados los aspectos
teóricos de
la asignatura se procederá a la evaluación de las mismas.

3.- La superación del curso requerirá tener aprobado el
examen y
haber realizado las prácticas.

4.- La recuperación (si procede) se hará durante el mes de
junio o
septiembre mediante un examen.

5.- Se podrán realizar igualmente trabajos suplementarios y
optativos que podrán incrementar hasta un máximo de un punto la
calificación final siempre que ésta no sea insuficiente. Para ello al
alumnado deberá ponerse en contacto con sus profesores.

 

El presente documento es propiedad de la Universidad de Cádiz y forma parte de su Sistema de Gestión de Calidad Docente. En aplicación de la Ley 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, así como la Ley 12/2007, de 26 de noviembre, para la promoción de la igualdad de género en Andalucía, toda alusión a personas o colectivos incluida en este documento estará haciendo referencia al género gramatical neutro, incluyendo por lo tanto la posibilidad de referirse tanto a mujeres como a hombres.