Usted está aquí: Inicio web asignaturas

 

Fichas de asignaturas 2013-14


METODOS DE INVESTIGACION EN EDUCACION (SEMIPRESENCIAL)

Asignaturas
 

Asignatura
 
Profesorado
 
Situación
 
Competencias
 
Objetivos
 
Programa
 
Actividades
 
Metodología
 
Distribucion
 
Técnicas Docentes
 
Evaluación
 
Recursos Bibliográficos
  Código Nombre    
Asignatura 1109006S METODOS DE INVESTIGACION EN EDUCACION (SEMIPRESENCIAL) Créditos Teóricos 4
Descriptor   RESEARCH METHODS IN EDUCATION Créditos Prácticos 2
Titulación 1109 LICENCIATURA EN PSICOPEDAGOGÍA Tipo Troncal
Departamento C133 DIDACTICA    
Curso 1      
Créditos ECTS 5,5      

 

 

Profesorado

Profesorado responsable:
Victoria Quesada Serra
Beatriz Gallego Noche

Objetivos

- Comprender y caracterizar los modelos y enfoques de investigación
- Comprender y caracterizar los diseños de investigación
- Adquirir las competencias necesarias para seleccionar y desarrollar diseños
de investigación
- Adquirir las competencias necesarias para seleccionar y construir técnicas e
instrumentos de recogida y análisis de la información

Programa

- Introducción a la Investigación Educativa
- Técnicas e instrumentos para la recogida de datos y la medición.
- Metodología de investigación cuantitativa
- Metodología de investigación cualitativa
- Metodología de investigación evaluativa
- Evaluación y presentación de resultados

Actividades

ASIGNATURA SIN DOCENCIA, SOLO DERECHO A EXAMEN

Metodología

ASIGNATURA SIN DOCENCIA, SOLO DERECHO A EXAMEN

Criterios y Sistemas de Evaluación

Al dejar de impartirse la asignatura en el curso 2013/2014 dispone de 4
convocatorias de examen que puede distribuir durante los cursos 2013/2014 y
2014/2015.

Recursos Bibliográficos

* Arnal, J., Del Rincón, D. y Latorre, A.(2005). Bases metodológicas de la
Investigación Educativa. Barcelona: Ediciones Experiencia.
McMillan, J.H. y  Schumacher, S. (2005). Investigación Educativa. Una
introducción conceptual. Madrid: pearson Educación.
* Bell, J. (2002). Cómo hacer tu primer trabajo de investigación. Guía para
investigadores en educación y ciencias sociales. Barcelona: Gedisa Editorial
* Bisquerra, R. (2004). Metodología de la investigación educativa. Madrid: La
Muralla.
* Buendía, L. (2004). Temas fundamentales en la investigación educativa. Madrid:
La Muralla.
* Buendía, L. (1999). Analizando la investigación educativa. Madrid: Síntesis
* Blaxter, L., Hughes, Ch. y Tight, M. (2000). Cómo se hace una investigación.
Barcelona: Gedisa.
* Del Rincón, D. y otros (1995). Técnicas de investigación en Ciencias Sociales.
Madrid: Dykinson.
* Flick, U. (2005). Introducción a la investigación cualitativa. Madrid: Morata
* Gómez Ruiz, M.A., Gallego Noche, B., Ibarra Sáiz, M.S. y Rodríguez Gómez, G.
(2010). DiagWeb: Una experiencia de enseñanza basada en proyectos tutorados en
Educación Superior mediante una WebQuest alojada en Moodle. RED. Revista de
Educación a Distancia. Nº24, número especial dedicado a SPDECE 2010. Disponible
en: http://www.um.es/ead/red/24/ Gomez_Gallego.pdf
* Gómez Ruiz, M.A., Ibarra Sáiz, M.S. y Gallego Noche, B. (2011). Evaluación
colaborativa de la metodología docente en el ámbito universitario. Mejora y
aprendizaje mediante la innovación y la investigación. EVALtrends 2011 - Evaluar
para aprender en la universidad: Experiencias innovadoras en el aprendizaje a
través de la evaluación. Madrid: Bubok Publishing, 360-372.
* Gómez Ruiz, M.A., Rodríguez Gómez, G. e Ibarra Sáiz, M.S. (2011). Análisis de
las valoraciones de los docentes y estudiantes universitarios implicados en la
e-Evaluación orientada al aprendizaje. Actas del XV Congreso Nacional-I Congreso
Internacional de la Asociación Interuniversitaria de Investigación Pedagógica.
Madrid. AIDIPE.
* Ibarra Sáiz, M.S (Dir.) (2008) EvalCOMIX: Evaluación de competencias en un
contexto de aprendizaje mixto. Cádiz: Servicio de Publicaciones de la Universidad
de Cádiz.
* Ibarra Sáiz, M.S., Rodríguez Gómez, G. y Gómez Ruiz, M.A. (2010). La
planificación basada en competencias en los máteres oficiales: Un reto para el
profesorado universitario. Revista Electrónica de Investigación y Evaluación
Educativa (RELIEVE), 16 (1). Disponible en: http://www.uv.es/
RELIEVE/v16n1/RELIEVEv16n1_6.htm
* Ibarra Sáiz, M.S., Rodríguez Gómez, G., Gómez Ruiz, M.A., Gallego Noche, B.,
Cabeza Sánchez, D. y Quesada Serra, V. (2009). Integration of EvalCOMIX 1.0 into
e-learning systems. Actas de la V Internacional Conference on Multimedia and
Information and Communication Technologies in Education. Lisboa: Formatex,
965-968.
* Ibarra Sáiz, M.S. (Coord.) (2009) EvalCOMIX: Herramientas y procedimientos para
la evaluación de competencias en Educación – Simposium. Actas del XIV Congreso
Nacional de Modelos de Investigación Educativa. Huelva: AIDIPE.
* Ibarra Sáiz, M.S. (Coord.), Gómez Ruiz, M.A., Gallego Noche, B., Quesada Serra,
V., Rodríguez Gómez, G. (2009) EVALCOMIX: un espacio para la evaluación de
competencias en la universidad. Actas de las I Jornadas Andaluzas de Innovación
Docente Universitaria. Córdoba: AGAE.
* Ibarra Sáiz, M.S., Cabeza Sánchez, D., León Rodríguez, A.R., Rodríguez Gómez,
G., Gómez Ruiz, M.A., Gallego Noche, B., Quesada Serra, V. y Cubero Ibáñez, J.
(2010). EvalCOMIX en Moodle: Un medio para favorecer la participación de los
estudiantes en la e-Evaluación. En M.E. Prieto Méndez, J.M. Dodero Beardo, y D.O.
Villegas Sáenz. Recursos Digitales para la Educación y la Cultura. Actas
CcITA-Volumen SPDECE. Cádiz: Universidad de Cádiz y Universidad Tecnológica
Metropolitana de México, 257-260.
* Ibarra Sáiz, M.S. y Rodríguez Gómez, G. (Coords.) (2012). Manual de usuario de
DIPeval. Disponible en: http://dipeval.uca.es/help/dipp.htm?Botones.html
* Lieberman, A. y Miller, L. (Eds.) (2003). La indagación como base de la
formación del profesorado y la mejora de la educación. Barcelona: Octaedro.
* Nieto Martín, S. (Ed.) (2010) Principios, métodos y técnicas esenciales para la
investigación educativa. Madrid: Dykinson.
McMillan, J.H. y Schumaker, S. (2005). Investigación educativa. Madrid:
Pearson-Addison Wesley.
* Rodríguez Gómez, G. e Ibarra Sáiz, M.S.  (Coords.) (2012). Manual de usuario de
EvalCOMIX en Moodle. Disponible en:
http://evalcomix.uca.es/images/stories/evmx/manual.pdf
* Rodríguez, G. y Gómez, M.A. (2010). Análisis de contenido y textual de datos
cualitativos. En S. Nieto Martín (ed.) Principios, métodos y técnicas esenciales
para la investigación educativa (447-469). Madrid: Dykinson.
* Rodríguez, G., Gil, J. y García, E. (1999). Metodología de la Investigación
Cualitativa. Archidona, MA: Aljibe.
* Rodríguez, G., Ibarra, M.S. y Gómez, M.A. (2011). e-Autoevaluación en la
universidad. Un reto para profesores y estudiantes. Revista de Educación, 356.
* Rodríguez Gómez, G. e Ibarra Sáiz, M.S, (Eds.) (2011). e-Evaluación orientada
al e-Aprendizaje estratégico en Educación Superior. Madrid: Narcea.
* Rodríguez, G., Ibarra, M. S., Dodero, J. M., Gómez, M. A., Gallego, B., Cabeza,
D., et al. (2009). Developing the e-learning-oriented e-assessment. Actas De La V
International Conference on Multimedia and Information and Communication
Technologies in Education. Lisboa. 515-519.
* Rodríguez Gómez, G., Ibarra Sáiz, M.S. y Gómez Ruiz, M.A. (2011).
e-Autoevaluación en la universidad. Un reto para profesores y estudiantes.
Revista de Educación, (356), 401-430.
* Quesada Serra, V.; Rodríguez Gómez, G. e Ibarra Sáiz, M.S. (2013). ActEval: un
instrumento para la el análisis y la reflexión sobre la actividad evaluadora del
profesorado universitario. Revista de Educación, (362). Disponible en:
http://www.revistaeducacion.mec.es/doi/362_153.pdf.
*Witrock, M. (1988). La investigación de la enseñanza, I. Enfoques, teorías y
métodos. Madrid: Paidós.

 

El presente documento es propiedad de la Universidad de Cádiz y forma parte de su Sistema de Gestión de Calidad Docente. En aplicación de la Ley 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, así como la Ley 12/2007, de 26 de noviembre, para la promoción de la igualdad de género en Andalucía, toda alusión a personas o colectivos incluida en este documento estará haciendo referencia al género gramatical neutro, incluyendo por lo tanto la posibilidad de referirse tanto a mujeres como a hombres.