Usted está aquí: Inicio web asignaturas

 

Fichas de asignaturas 2013-14


EDUCACION SEXUAL

Asignaturas
 

  Código Nombre    
Asignatura 1111037 EDUCACION SEXUAL Créditos Teóricos 2.5
Descriptor   SEXUAL EDUCATION Créditos Prácticos 2
Titulación 1111 MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL Tipo Optativa
Departamento C133 DIDACTICA    
Curso      
Créditos ECTS 4      

 

ASIGNATURA OFERTADA SIN DOCENCIA

 

Pulse aquí si desea visionar el fichero referente al cronograma sobre el número de horas de los estudiantes.

Profesorado

Fernando Sánchez Lanz

Situación

Prerrequisitos

Ninguno

Contexto dentro de la titulación

La asignatura supone un acercamiento educativo a un contenido curricular
tradicionalmente ignorado en la escuela. Es una de las primeras
asignaturas
de
carácter didáctico de la titulación.

Recomendaciones

Ninguna

Competencias

Competencias transversales/genéricas

a)  Favorecer el aprendizaje autónomo

b)  Desarrollar el razonamiento crítico

c)  Potenciar el compromiso ético

d)  Promover el trabajo en equipo de carácter interdisciplinar

e)  Conocer otras culturas y costumbres

f)  Reconocer la diversidad y la multiculturalidad

g)  Desarrollar habilidades en las relaciones interpersonales

h)  Desarrollar la capacidad de análisis y síntesis

i)  Desarrollar la capacidad de organización y planificación

Competencias específicas

  • Cognitivas(Saber):

    a)  Comprender la complejidad de los procesos educativos en
    general
    y
    de los procesos de enseñanza-aprendizaje en particular (fines y
    funciones de la educación y del sistema educativo, teorías del
    desarrollo y del aprendizaje, el entorno cultural y social y el
    ámbito
    institucional y organizativo de la escuela, el diseño y desarrollo
    del
    curriculum, el rol del docente...).
    b)  Conocer los contenidos a enseñar, comprendiendo su
    singularidad
    epistemológica.
    
  • Procedimentales/Instrumentales(Saber hacer):

    c)  Respetar las diferencias culturales y personales del
    alumnado y
    demás miembros de la comunidad educativa.
    d)  Analizar y cuestionar las concepciones de la educación
    emanadas
    de
    la investigación, así como las propuestas curriculares de la
    administración educativa.
    e)  Diseñar y (aproximarse a) desarrollar proyectos educativos y
    unidades de programación que permitan adaptar el curriculum al
    contexto sociocultural.
    f)  Promover el conocimiento autónomo del alumnado a la luz de
    los
    contenidos propios del correspondiente nivel educativo, desarrollando
    estrategias que eviten la exclusión y la discriminación.
    g)  Preparar, seleccionar y construir materiales didácticos para
    la
    educación sexual.
    h)  Desarrollar la capacidad para desempeñar la función tutorial,
    orientando a alumnos y padres y coordinando la acción educativa
    referida a su grupo de alumnos.
    
  • Actitudinales:

    i)  Trabajar en equipo con los compañeros, compartiendo saberes y
    experiencias.
    j)  Desarrollar la capacidad de relación y comunicación.
    k)  Desarrollar la capacidad de dinamizar con el alumnado la
    construcción participada de reglas de convivencia democrática, y
    afrontar y resolver de forma colaborativa situaciones problemáticas y
    conflictos interpersonales de naturaleza diversa.
    l)  Desarrollar la capacidad para colaborar con los distintos
    sectores
    de la comunidad educativa del entorno.
    m)  Asumir la dimensión ética del maestro potenciando en el
    alumnado
    una actitud de ciudadanía crítica y responsable.
    

Objetivos

Ver competencias

Programa

Módulo 1: La sexualidad humana.

1.  Presentación e introducción a la asignatura
2.  Análisis y reflexión sobre vivencias sexuales
3.  Cultura género y sexualidad. La construcción de la identidad sexual
4.  Vivencia sexual y diversidad

Módulo 2: Implicaciones educativas.

5.  Sexualidad, afectividad y relaciones humanas: aprender a amar en
la
escuela
6.  La educación sexual en el aula: propuestas de intervención
educativa para la
educación sexual

Actividades

Asignatura sin docencia

Metodología

CT:

•  Realización y análisis de un cuestionario inicial sobre sexualidad.
•  Con el cuestionario se pretende conocer los intereses,
interrogantes y dudas
que sobre la sexualidad en general, y la educación sexual en particular,
tiene el
alumnado.
•  Desde el análisis del cuestionario se negociará con el alumnado la
secuencia de
las temáticas a abordar en la asignatura.
•  Las distintas temáticas se abordarán partiendo de la lectura de
textos
ofrecidos por el profesor, de las exposiciones del mismo y/o de la
exposición
realizada por el alumnado.
•  El debate y el análisis crítico constituirán las estrategias
fundamentales en
las que se basará el desarrollo de las clases.
•  Todas las reflexiones, conocimientos e ideas barajadas a lo largo
de la
asignatura deben verse reflejadas de manera integrada, crítica, original y
creativa en la prueba o trabajo escrito que al finalizar las clases
realizará el
alumnado.

CP:

•  Elaboración de un trabajo grupal de exploración sobre cómo aparece
representada
la sexualidad en nuestra sociedad. Se trata de analizar qué aspectos de la
sexualidad aparecen y cómo se presentan los mismos en diferentes contextos:
medios de comunicación, cine, literatura, publicidad, arte, etc. Este
trabajo
será objeto de exposición en el aula y su finalidad consiste en realizar un
análisis crítico a partir de los planteamientos teóricos desarrollados en
la
asignatura.
•  Elaboración de un segundo trabajo grupal de exploración sobre cómo
es
contemplada la sexualidad en los curricula oficiales, en los libros de
texto y en
otros materiales curriculares. Este trabajo también será expuesto en clase,
teniendo la finalidad de realizar un análisis crítico de la realidad
encontrada,
planteando alternativas para la educación sexual en la escuela.

Distribución de horas de trabajo del alumno/a

Nº de Horas (indicar total): 109.5

  • Clases Teóricas: 20  
  • Clases Prácticas: 11  
  • Exposiciones y Seminarios: 2.5  
  • Tutorías Especializadas (presenciales o virtuales):
    • Colectivas: 3  
    • Individules:  
  • Realización de Actividades Académicas Dirigidas:
    • Con presencia del profesorado: 4  
    • Sin presencia del profesorado:  
  • Otro Trabajo Personal Autónomo:
    • Horas de estudio: 40  
    • Preparación de Trabajo Personal: 25  
    • ...
        
  • Realización de Exámenes:
    • Examen escrito: 2  
    • Exámenes orales (control del Trabajo Personal): 2  

Criterios y Sistemas de Evaluación

Sólo examen.
“Al haber dejado de impartirse la asignatura en el curso 2011/2012
solamente dispone ya de las convocatorias oficiales de examen del curso
2012/2013 (hasta alcanzar el máximo de 4 convocatorias a las que tiene
derecho); de no superar el examen de las asignaturas troncales de 1º,
deberá iniciar los trámites para la adaptación a los nuevos grados de
Educación Infantil o de Educación Primaria”

Recursos Bibliográficos

GENERAL
BLANCO, N. (coord.) (2001): Educar en femenino y en masculino. Madrid:
Akal.
LÓPEZ, F. (1990): Educación sexual. Salamanca: Fundación Universidad-
Empresa.
LÓPEZ GARCÍA, Mª L. (1995): Educación afectivo-sexual. Madrid: Narcea.
TALBURT, S. y STEINBERG, Sh. (eds.) (2005): Pensando ‘Queer’. Sexualidad,
cultura
y educación. Barcelona: Graó.

ESPECÍFICA
DEL VALLE, T. y SANZ, C. (1990): Género y sexualidad. Salamanca: Fundación
Universidad-Empresa.
EPSEIN, D. y JOHNSON, R. (2000) : Sexualidades e institución escolar.
Madrid: Morata.
MARQUES, J.V. y OSBORNE, R. (1990): Sexualidad y sexismo. Salamanca:
Fundación
Universidad-Empresa.
McBRIIDE, W. (1979): A ver. Salamanca: Loguez.

 

El presente documento es propiedad de la Universidad de Cádiz y forma parte de su Sistema de Gestión de Calidad Docente. En aplicación de la Ley 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, así como la Ley 12/2007, de 26 de noviembre, para la promoción de la igualdad de género en Andalucía, toda alusión a personas o colectivos incluida en este documento estará haciendo referencia al género gramatical neutro, incluyendo por lo tanto la posibilidad de referirse tanto a mujeres como a hombres.