Usted está aquí: Inicio web asignaturas

 

Fichas de asignaturas 2013-14


ORIENTACION PROFESIONAL (PRESENCIAL)

Asignaturas
 

  Código Nombre    
Asignatura 1109008P ORIENTACION PROFESIONAL (PRESENCIAL) Créditos Teóricos 2
Descriptor   PROFESSIONAL GUIDANCE Créditos Prácticos 2.5
Titulación 1109 LICENCIATURA EN PSICOPEDAGOGÍA Tipo Troncal
Departamento C131 PSICOLOGIA    
Curso 2      
Créditos ECTS 4      

 

 

Pulse aquí si desea visionar el fichero referente al cronograma sobre el número de horas de los estudiantes.

Profesorado

Manuel Antonio García Sedeño

Situación

Prerrequisitos

Podrán acceder a los estudios de sólo segundo ciclo conducentes al
título oficial de Licenciado en Psicopedagogía quienes se encuentren
en posesión del título de Maestro, en sus diversas especialidades,
quienes se encuentren en posesión del título de Diplomado en Educación
Social, quienes hayan superado el primer ciclo de los estudios
conducentes al título de Licenciado en Pedagogía o de Licenciado en
Psicología

Contexto dentro de la titulación

La asignatura que aquí se presenta es clave para la futura práctica
profesional del estudiante. Si tenemos en cuenta que una de las
ocupaciones, quizás las más importante,dentro del Sistema Educativo es
la de Orientador y que el Sistema Educativo se reafirma en la
transición al mundo del trabajo, podemos entender la importancia de
esta asignatura dentro del currículo general de la carrera.

Recomendaciones

Para cursar esta asignatura se aconseja un previo conocimiento, al
menos de las siguientes materias: Procesos Psicológicos Básicos,
Psicología Evolutiva, Psicología de la Educación, Psicología de la
Instrucción, Educación Especial, Diagnóstico en Educación e
Intervención en Trastornos del Desarrollo.

Competencias

Competencias transversales/genéricas

I.- Resolución de problemas
J.- Toma de decisiones
K.- Capacidad de crítica y autocrítica
S.- Capacidad para aplicar la teoría a la práctica

Competencias específicas

  • Cognitivas(Saber):

    1.10.-Conocer los modelos teóricos y las disposiciones legales
    vigentes que están relacionadas con el desarrollo profesional y los
    estados de transición a lo largo de la vida.
    1.11.- Conocer los distintos servicios (locales, autonómicos y
    estatales)relacionados con el empleo, que ayudan a las personas a
    buscar e incorporarse al mundo laboral.
    1.12.-Conocer distintos soportes informáticos para gestionar la
    búsqueda y análisis de información personal, profesional,
    curricular,
    educativa,laboral... a través de la red.
    
  • Procedimentales/Instrumentales(Saber hacer):

    2.6.- Tutorizar, a nivel personal y grupal, al alumnado en el
    desarrollo de su trayectoria personal, educativa y profesional.
    2.12.- Ayudar a las personas a acceder y usar la información
    educativa
    y ocupacional, que les permita contactar con empleadores y centros
    formativos para conocer las oportunidades laborales disponibles.
    2.16.- Organizar y gestionar servicios de orientación educativa,
    personal, y
    profesional.
    
  • Actitudinales:

    3.3.- Poner en práctica habilidades interpersonales de empatía,
    capacidad de escucha activa, comunicación fluida y colaboración
    permanente.
    3.4.- Crear y mantener una relación adecuada y posibilitadora
    durante
    el proceso de orientación, asesoría y ayuda.
    3.8.- Mantener una actitud de apertura y colaboración con
    instituciones
    nacionales e internacionales de orientación educativa y profesional.
    

Objetivos

1. Adquirir los conocimientos, estrategias, habilidades y técnicas
necesarias básicas para poder intervenir en el marco de la Orientación
Vocacional/Profesional. (I, S,1.10, 2.12, 3.3)
2. Conocer los ámbitos de actuación de la Orientación Profesional (K, S,
1.10, 2.16,3.8).
3. Desarrollar una metodología de trabajo eficaz que posibilite la
aplicación de los aprendizajes al proceso de asesoramiento y búsqueda de
empleo en la sociedad actual. (I, J, S, 1.10, 2.12, 3.4)
4. Desarrollar estrategias de acción tutorial en el alumnado que le
orienten en su trayectoria académica y profesional. (I, J, 1.12, 2.6, 3.3)
5. Asesorar en el uso y manejo de la información educativa y profesional
que les permita acceder al mercado laboral. (J, S, 1.12, 2.12, 3.3)
6. Generar en los estudiantes una actitud reflexiva y crítica que
favorezcan y posibiliten la toma de decisiones en su futura elección
profesional. (I, J, S, 1.10,2.16, 3.4)
7. Conocer, utilizar y realizar técnicas y recursos de Orientación
Profesional. (I, J, K,1.10, 2.16, 3.3)
8. Capacitar al alumno para enfrentarse al diseño, desarrollo y evaluación
de programas de orientación profesional (I, K, S, 1.11, 2.16, 3.8)

Programa

Bloque I: Teorías y fundamentos de la Orientación Profesional
Tema 1: Antecedentes históricos y prospectiva de la Orientación
Profesional.
Tema 2.- Modelos teóricos más representativos de la Orientación Profesional

Bloque II: La Orientación Profesional en el ámbito académico
Tema 3.- La institucional de la Orientación Profesional en España y en
Europa.
Tema 4.- El movimiento de la Educación para la Carrera.
Tema 5.- Orientación Profesional en La Educación Secundaria Obligatoria
Tema 6.-La Orientación Profesional en la Universidad y en las
organizaciones
Tema 7.- El consejo orientador y la decisión vocacional. Áreas de
intervención.

Bloque III: La Orientación Profesional para la transición a la vida activa.
Tema 8.- El mercado de trabajo.
Tema 9.- La institucionalización de la Orientación Profesional en el
ámbito laboral.
Tema 10.- La inserción socioprofesional: Toma de decisiones profesionales
Tema 11.- Modelos de Programas de Orientación Profesional

Bloque IV: Diseño y elaboración de recursos de Orientación Profesional.
Tema 12.- Diseño y elaboración de recursos y programas de Orientación
Profesional.
Tema 13.- La evaluación en Orientación Profesional y los servicios de
orientación.
Tema 14.- La Orientación Profesional y las Nuevas Tecnologías de la
información y la comunicación.

Metodología

Al no tener docencia la  a tención a los alumnos se realizará mediante
tutorías

Técnicas Docentes

Sesiones académicas teóricas:No   Exposición y debate:No   Tutorías especializadas:Si  
Sesiones académicas Prácticas:No   Visitas y excursiones:No   Controles de lecturas obligatorias:No  

Criterios y Sistemas de Evaluación

Un examen de preguntas abiertas que versará sobre los contenidos de la
asignatura.

Al haber dejado de impartirse la asignatura solamente dispone ya de las
convocatorias oficiales de examen del curso 2012/2013 y 13/14 (hasta
alcanzar el máximo de 4 convocatorias a las que tiene derecho).

Recursos Bibliográficos

GENERAL
Navarro, R. (2001). Orientación profesional y ocupacional. Valencia:
Bèrnia Edicions.
Pérez Boullosa, A. y Blasco Calvo, P. (2001). Orientación e inserción
profesional: fundamentos y tendencias. Valencia, Nau Llibres.
Sebastián Ramos, A., Rodríguez Moreno, M.L. y Sánchez García, M. F. (2003).
Orientación Profesional. Un proceso a lo largo de la vida. Madrid,
Dykinson.

ESPECÍFICA
Álvarez Rojo, V. y Lázaro Martínez, A. (Coords.). (2002). Calidad de las
universidades y orientación universitaria. Málaga: Aljibe.
Álvarez, J. (2001). Orientación profesional, tránsito a la vida activa.
Granada: Grupo Editorial Universitario.
Benavent, J. A., Bayarri, F., García, J., Ramírez, L. I. y Vivo, S.
(2001). Programa de autoayuda para la toma de decisiones al finalizar la
Educación Secundaria Obligatoria. C.E.S.O.F./06. Revista Española de
Orientación y Psicopedagogía,22 (12, 283-302.)
Borrego, M. y Díaz, J. (2000). Orientación vocacional y profesional:
materiales de asesoramiento para ESO y bachillerato. Madrid : CCS, D.L.
Martínez Morales, I. (2003). Explorando las identidades profesionales :
materiales curriculares para el área de formación y orientación laboral.
Valencia: Servicio de Publicaciones de la Universitat de Valencia.
Olleros, M. (2004). ¿Cómo encontrar trabajo?. Barcelona: Gestión.
Pereda, C. (2003). La inserción laboral de las personas con
discapacidades. Barcelona: Fundación La Caixa. Edición electrónica
disponible en Internet: www.estudios.lacaixa.es
Rodríguez López, R. (2002). Ubicación profesional y orientación en el
mercado de trabajo. A Coruña: Tag Formación.
Rodríguez Moreno, M. L. (2003). Cómo orientar hacia la construcción del
proyecto profesional autonomía individual, sistema de valores e identidad
laboral de los jóvenes. Bilbao: Desclée de Brouwer.
Romero Rodríguez, S. (2000). De gira hacia el trabajo. Guía del
profesorado: Programa de orientación para la toma de decisiones y la
transición a la vida activa para el final de la Educación Secundaria
Obligatoria. Málaga : Aljibe.
Sobrado Fernández, L. (2002). Orientación profesional: diagnóstico e
inserción sociolaboral. Barcelona: Estel Ema-Estudios.
Solana, T. (2004). Qué estudiar: la orientación formativa del joven.
Donostia: Erein.

 

El presente documento es propiedad de la Universidad de Cádiz y forma parte de su Sistema de Gestión de Calidad Docente. En aplicación de la Ley 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, así como la Ley 12/2007, de 26 de noviembre, para la promoción de la igualdad de género en Andalucía, toda alusión a personas o colectivos incluida en este documento estará haciendo referencia al género gramatical neutro, incluyendo por lo tanto la posibilidad de referirse tanto a mujeres como a hombres.