Usted está aquí: Inicio web asignaturas

 

Fichas de asignaturas 2013-14


TELEDETECCION APLICADA

Asignaturas
 

  Código Nombre    
Asignatura 2303061 TELEDETECCION APLICADA Créditos Teóricos 3
Descriptor   APPLIED TELEDETECTION Créditos Prácticos 1.5
Titulación 2303 LICENCIATURA EN CIENCIAS AMBIENTALES Tipo Optativa
Departamento C142 FISICA APLICADA    
Curso      
Créditos ECTS 4,3      

Para el curso Créditos superados frente a presentados Créditos superados frente a matriculados
2007-08 97.6% 91.1%

 

ASIGNATURA OFERTADA SIN DOCENCIA

 

Pulse aquí si desea visionar el fichero referente al cronograma sobre el número de horas de los estudiantes.

Profesorado

Alazne Aboitiz

Situación

Prerrequisitos

Tener superadas las asignaturas de las áreas de Matemáticas y Física
del
primer ciclo de la licenciatura.

Contexto dentro de la titulación

La Teledetección Aplicada a las Ciencias Ambientales es una materia
optativa
de orientación eminentemente práctica.
El alumno ha cursado hasta el momento materias en donde se ha
observado la
Naturaleza de una manera muy cercana. Sin embargo, en la Teledetección
Aplicada se pretende dar una visión integradora de muchos fenómenos
que pueden
ser observados desde satélites artificiales. Por tanto la escala de
trabajo es
desde la  macro-escala (o escala global) hasta la micro-escala,
entendiéndose
por microescala el estudio de procesos a nivel local.
Esto da la posibilidad de integrar los conocimientos adquiridos por el
alumno
en el estudio de procesos a partir de observaciones tomadas con
sensores
instalados en satélites artificiales.

Recomendaciones

1. Los alumnos que van a cursar la asignatura deberían haber cursado
previamente el primer ciclo de la titulación de Ciencias Ambientales.
2. Poseer conocimientos básicos sobre radiación electromagnética
3. Poseer conocimientos de informática a nivel de usuario.
4. Deben tener hábitos de estudio diario y saber asimilar los
conceptos a
través de la comprensión de su contenido.
5. Deben tener capacidad de análisis y relación de los conocimientos
que han
ido adquiriendo con el estudio individual de cada tema.
6. Deberían tener un nivel de inglés medio para poder leer e
interpretar
artículos científicos relacionados con la materia a estudiar.
7. Deberían tener predisposición para discutir trabajos de
investigación
relacionados con los contenidos de la asignatura con otros compañeros
en
grupos de estudio.

Competencias

Competencias transversales/genéricas

Capacidad de análisis y síntesis
Capacidad de aplicar los conocimientos a la práctica
Planificación y gestión del tiempo
Conocimientos generales básicos sobre el área de estudio
Comunicación oral y escrita en la propia lengua
Conocimiento de una segunda lengua
Habilidades básicas en el manejo del ordenador
Habilidades de investigación
Capacidad de aprender
Habilidades de gestión de la información (buscar y analizar
información
proveniente de diversas fuentes)
Capacidad critica y autocrítica
Capacidad para adaptarse a nuevas situaciones
Capacidad de generar nuevas ideas (creatividad)
Resolución de problemas
Toma de decisiones
Trabajo en equipo
Capacidad de trabajar en equipo interdisciplinar
Habilidad para trabajar de forma autónoma

Competencias específicas

  • Cognitivas(Saber):

    1. Utilizar técnicas basadas en imágenes tomadas a partir de
    sensores instalados en satélites artificiales o plataformas
    volantes, para dar soluciones rápidas a problemas medioambientales.
    2. Relacionar los resultados de la detección remota con procesos
    físicos, químicos y biológicos de una zona en estudio.
    3. Valorar las contribuciones de las distintas ramas de la Ciencia.
    4. Aplicar los resultados obtenidos a los problemas medioambientales.
    5. Tener destreza en la selección y aplicación de imágenes
    provenientes de diversos sensores remotos para la resolución de
    problemas medioambientales concretos.
  • Procedimentales/Instrumentales(Saber hacer):

    1. Reconocer el tipo de imagen por sus características básicas.
    2. Reconocer el tipo de sensor que ha tomado la imagen.
    3. Manejar con la suficiente destreza las técnicas básicas de
    procesado de imágenes digitales.
    4. Obtener información útil a través de las imágenes suministradas
    por los sensores.
    
  • Actitudinales:

    1. Tener capacidad de organizar y planificar el trabajo a realizar
    diaria o semanalmente.
    2. Tener capacidad de trabajar en equipo.
    

Objetivos

Introducir al alumno a la metodología de toma, almacenamiento y procesado
de la
información obtenida mediante sensores instalados en satélites
artificiales,
con fines de seguimiento, estudio y control medioambiental de los medios
marino, litoral y terrestre.

Programa

PRIMERA PARTE: FUNDAMENTOS BÁSICOS

Tema 1: Introducción (2h)

Historia de la detección remota. Componentes de un sistema de
teledetección.
Ventajas e inconvenientes de la detección remota.

Tema 2: Estadística Cuántica (8h)

La radiación electromagnética: La teoría ondulatoria y la teoría cuántica.
El
espectro electromagnético. Leyes de  radiación del calor: ley de Kirchoff,
ley
de Steffan-Boltzmann, ley de Planck,  Segunda ley de Wien. Interacción de
la
radiación con la materia: reflexión, absorción y transmisión. Interacción
de la
radiación electromagnética con la atmósfera: dispersión y ventanas
atmosféricas.

Tema3: Sistemas de adquisición (4h)

Movimiento orbital: Leyes de Kepler; Parámetros orbitales y dinámica
orbital.
Resolución de un sistema sensor:Resolución espacial, Resolución espectral,
Resolución radiométrica, Resolución temporal. Tipos de sensores y misiones
espaciales.

SEGUNDA PARTE: TRATAMIENTO DE IMÁGENES Y APLICACIONES

Tema 4: Tratamiento de imágenes digitales (6h)

Introducción. Almacenamiento de la información, errores en la imagen y
correcciones. Realce: contraste, LUT, Expansión de contraste, Filtros de
paso
alto y filtros de paso bajo. Aplicación del color.

Tema 5: Sensores que trabajan en el visible (3h)

Introducción. Fundamentos físicos. Calibración. Correcciones atmosféricas.
Aplicaciones.

Tema 6: Sensores que trabajan en el Infrarrojo (3h)

Introducción. Fundamentos físicos. Calibración. Obtención de la
temperatura de
brillo. Correcciones atmosféricas. Obtención de la temperatura. Fuentes de
error. Aplicaciones.

Tema 7: Radiómetros microondas (1)

Radiómetros microondas pasivos. Principios físicos. Aplicaciones

Tema 8: Radares altimétricos (2)

Radares altimétricos. Fundamentos físicos de la altimetría. Validación del
altímetro. Aplicaciones.

Tema 9: Radares de apertura sintética y radares de apertura real (1)

Introducción. Resolución Sistemas de apertura real y sistemas de apertura
sintética. Geometría de las imágenes radar. Aplicaciones.


PRÁCTICAS:

Prácticas 1 a 5: Introducción al proceso de imágenes digitales con BILKO
para
Windows: acceso a la información binaria, modificación de contraste
(expansión y
contracción), paletas de colores, composición de color y sistemas de
referencia
en el color, filtros digitales de paso bajo y paso alto, filtro de bordes
(cuatro
tipos diferentes).
Práctica 6: Composición de color en sistemas costeros complejos:
identificación
de sustratos.

Metodología

Primer año de extinción de la asignatura: Asignatura ofertada sin docencia.

El material de estudio correspondiente al último curso de impartición de
la asignatura estará a disposición de los estudiantes a través del Campus
Virtual.

Distribución de horas de trabajo del alumno/a

Nº de Horas (indicar total): 105.0

  • Clases Teóricas: 21.0  
  • Clases Prácticas: 10.5  
  • Exposiciones y Seminarios:  
  • Tutorías Especializadas (presenciales o virtuales):
    • Colectivas:  
    • Individules:  
  • Realización de Actividades Académicas Dirigidas:
    • Con presencia del profesorado: 8.0  
    • Sin presencia del profesorado: 5.5  
  • Otro Trabajo Personal Autónomo:
    • Horas de estudio: 40.0  
    • Preparación de Trabajo Personal: 17.0  
    • ...
      Visitas y
      excursiones: 1 (si
      es posible)
       
  • Realización de Exámenes:
    • Examen escrito: 2.0  
    • Exámenes orales (control del Trabajo Personal):  

Técnicas Docentes

Sesiones académicas teóricas:Si   Exposición y debate:Si   Tutorías especializadas:No  
Sesiones académicas Prácticas:Si   Visitas y excursiones:Si   Controles de lecturas obligatorias:No  

Criterios y Sistemas de Evaluación

La evaluación se llevará a cabo exclusivamente a través de examen final
(100% de la nota).

Recursos Bibliográficos

Catalán, M.: La detección remota en oceanografía. Servicio de
publicaciones de
la armada. Cádiz. 1994.
Chuvieco, E. : Fundamentos de teledetección espacial. Ediciones Rialp.
Madrid.1990.
Gordon, H. R. Lecture notes on coastal and estuarine studies: remote
assessment
of ocean color for interpretation of satellite visible imagery. Springer
verlag. 1983
Gower, J. F. R., Oceanography from space. COSPAR/SCOR/IUCRM Symposium on
Oceanography from space. 1981
López, M. J.: La temperatura del mar balear a partir de imágenes de
satélite.
Universidad de Valencia. Departamento de geografía. 1991
Pinilla, C. : Elementos de teledetección. Editorial RA-MA. Madrid. 1995
Pinilla, C. :Introducción al radar en teledetección. Servicio de
publicaciones.
Universidad de Jaén. 1997.
Rees, W. G.: Physical principles of remote sensing. Cambridge University
Press.
2001
Robinson, I.S. Satellite oceanography: an introduction for oceanographers
and
remote sensing scientist. Ellis Horwood Limited. 1985
Sabins, F.F.: Remote sensing. Principles and interpretation. W. H. Freeman
and
Company. 1987
Sobrino, J.A. Teledetección. Universidad de Valencia. 2000
Stewart, R. H.: Methods of satellite oceanography. University of
California
Press. California. 1985.

 

El presente documento es propiedad de la Universidad de Cádiz y forma parte de su Sistema de Gestión de Calidad Docente. En aplicación de la Ley 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, así como la Ley 12/2007, de 26 de noviembre, para la promoción de la igualdad de género en Andalucía, toda alusión a personas o colectivos incluida en este documento estará haciendo referencia al género gramatical neutro, incluyendo por lo tanto la posibilidad de referirse tanto a mujeres como a hombres.