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Fichas de asignaturas 2013-14


TRÁFICO RADIOMARÍTIMO

Asignaturas
 

  Código Nombre    
Asignatura 1409002 TRÁFICO RADIOMARÍTIMO Créditos Teóricos 3
Descriptor   RADIOMARITIME TRAFFIC Créditos Prácticos 3
Titulación 1409 DIPLOMATURA EN RADIOELECTRÓNICA NAVAL Tipo Troncal
Departamento C153 CIENCIAS Y TECNICAS DE LA NAVEGACION    
Curso 3      
Créditos ECTS 5,4      

Para el curso Créditos superados frente a presentados Créditos superados frente a matriculados
2007-08 100.0% 100.0%

 

ASIGNATURA OFERTADA SIN DOCENCIA

 

Profesorado

MANUEL BAREA ZAMORA

Situación

Prerrequisitos

Tener aprobada (no preceptivo) la asignatura de 2º curso “Procedimientos
radioelectrónicos”

Contexto dentro de la titulación

Es una asignatura troncal dentro de las readiocomunicaciones marítimas, es
continuación a la asignatura “Pro-cedimientos radioelectrónicos y es la base
del
Sistema mundial de socorro y seguridad Marítimo.

Recomendaciones

Los alumnos que van a cursar la asignatura deberían tener conocimientos
sobre
electricidad e idioma inglés.
Deberían, asimismo, tener nociones básicas sobre comunicaciones
satelitarias.
Deberían tener interés por las comunicaciones radiotelefónicas
Deberán tener motivación por los sistemas de salvamento, búsqueda y
rescate.

Competencias

Competencias transversales/genéricas

Capacidad de análisis y síntesis
Capacidad de aplicar los conocimientos a la práctica
Conocimientos básicos de la profesión
Habilidades básicas en el manejo del ordenador
Toma de decisiones
Habilidad para trabajar en un contexto internacional

Competencias específicas

  • Cognitivas(Saber):

    1.Conocer los distintos procedimientos y formatos utilizados en la
    llamada según bandas y frecuencias.
    2. Conocer las diferencias particulares del curso del tráfico con los
    distintos sistemas de comunicaciones.
    3. Saber diferenciar las categorías de mensajes relativos a la
    seguridad  según el organigrama que se establece para su emisión
    programada
    4. Reconocer las frecuencias disponibles para las comunicaciones de
    socorro y seguridad en sus distintos mo-dos, servicios y bandas.
    
  • Procedimentales/Instrumentales(Saber hacer):

    1. Utilizar técnicas del procedimiento de llamada y respuesta según
    bandas, frecuencias, modos de emisión y circunstan¬cias que
    condicionan la alteración de las disposiciones generales
    2. Saber relacionar los fundamentos sobre los que se asientan el
    tráfico y de como funcionan los diferentes sistemas existentes.
    3. Saber valorar los medios técnicos para asegurar la escucha de los
    mensajes de socorro, urgencia y seguri-dad.
    4. Saber diferenciar las claves y abreviaturas utilizables en el
    procedimiento de socorro.
    
  • Actitudinales:

    1. Interés por descubrir nuevas técnicas de llamada y respuesta que
    faciliten la comprensión de la información suministrada a las
    estaciones móviles.
    2. Concienciación de la responsabilidad que implica la comisión de
    errores  o la no subsanación de los mismos en todo el proceso del
    tráfico.
    3. Asimilación de la información desarrollada de manera que el alumno
    comprenda la importancia de las radio-comunicaciones de seguridad.
    4. Concienciación y responsabilización positiva y valoración de la
    necesidad de proceder en rigor y exactitud en el procedimiento de
    socorro.
    

Objetivos

Objetivo general de la Asignatura
Adiestrar al alumno en los procedimientos de uso, manejo y operación de
todos los
sistemas de comunicaciones a bordo de los buques actuales en los casos de
emergencia como comunicaciones generales

Objetivos específicos
1. Los conocimientos adquiridos por el alumno durante las clases teóricas y
sus
horas de estudio van encami-nadas a:
a)  Programar y probar los equipos de llamada selectiva digital
incluyendo la
recepción de servicios de socorro y seguridad para diferentes Navareas.
b)  Realizar sesiones simuladas de alerta de socorro y su tráfico de
comunicaciones.
c)  Organizar adecuadamente las diferentes escuchas obligadas por la
normativa con
respecto a su natu-raleza en los diferentes equipos del Sistema
d)  . Distinguir mediante observación las diferencia existente entre
los
distintos
medios a nuestra dispo-sición y elegir el mas adecuado para la transmisión
de
comunicaciones de socorro y seguridad

2. El trabajo en clases prácticas proporcionará al alumno:
a) Capacidad de aplicar los conocimientos teóricos a la utilización de las
técnicas más utilizadas en las radiocomunicaciones marítimas.
b) Capacidad para comprender la importancia del procedimiento de socorro.
c) Destrezas en el manejo de los aparatos más comúnmente usados en las
comunicaciones marítimas

3. La realización de trabajos y memorias de prácticas incidirá en la
adquisición
de habilidades como:
a) Interpretar datos, realizar hipótesis y obtener conclusiones.
b) Conocer la metodología de búsqueda de fuentes bibliográficas y vías de
acceso
a la documentación.
c) Analizar y procesar la información obtenida de distintas fuentes.
d) Habituación del alumno a la metodología de trabajo en equipo.
e) Elaboración de síntesis personales, ordenando y priorizando ideas de
manera
autónoma.

Programa

BLOQUES TEMÁTICOS
I: CURSO DE MENSAJES EN RADIOTELEFONÍA
II: SISTEMAS DE IMPRESIÓN DIRECTA
III: COMUNICACIONES MARÍTIMAS POR SATÉLITE
IV. TASACIÓN
V. CRITERIOS BÁSICOS DEL SMSSM

Bloque temático I: CURSO DE MENSAJES EN RADIOTELEFONÍA (2 – 6 horas)
Unidad Temática 1 Frecuencias asignadas en el servicio radiotelefónico
Unidad Temática 2 Técnica procedimental de radiotelefonía en el servi¬cio
móvil
marítimo
Unidad Temática 3 Comunicaciones de socorro, urgencia y seguridad y señales
de
alarma en radiotelefonía

Bloque temático II: SISTEMAS DE IMPRESIÓN DIRECTA (2 – 4 horas)
Uni¬dad Temática 4 Frecuencias y sistema general aplicables a la telegrafía
de
impresión directa en el servicio móvil marítimo
Unidad Temática  5 Explotación y utilización de los equipos telegráficos de
impresión directa en el SMM
Unidad Temática  6 Sistema automático de impresión directa para difusión de
avisos
a los navegantes, meteoro-lógicos e información de urgencia

Bloque temático III: COMUNICACIONES MARÍTIMAS POR SATÉLITE (6-8 horas)
Uni¬dad Temática 7 Satélites de comunicaciones
Uni¬dad Temática 8 El sistema de comunicaciones marítimas por satéli¬te
Uni¬dad Temática 9 Servicios de socorro y seguridad por Inmarsat
Unidad Temática  10 Estaciones terrenas de buque en Inmarsat B
Uni¬dad Temática 11 Estaciones terrenas de buque en Inmarsat C y M
Uni¬dad Temática 12 Curso del tráfico de comunicaciones en Inmarsat sentido
buque-tierra
Uni¬dad Temática 13 Estaciones terrenas costeras de Inmarsat

Bloque temático IV. TASACIÓN (1-2 horas)
Uni¬dad Temática 14 Tasación y contabilidad de las radiocomunicaciones en
el
servicio móvil marítimo
Unidad Temática  15 Liquidación y facturación en el servicio móvil maríti¬mo
por
satélite
Unidad Temática 16 Uso del Nomenclátor. Otras publicaciones. Diario

Bloque temático V. CRITERIOS BÁSICOS DEL SMSSM (10-10 horas)
Unidad Temática  17 Frecuencias, señales de alerta y operaciones en las
comunicaciones de socorro urgencia y seguridad en el SMSSM
Unidad Temática  18 Sistemas y equipos de comunicaciones utilizados en el
SMSSM
Unidad Temática  19 Procedimientos operacionales en DSC.
Unidad Temática  20 Sistema Cospas-Sarsat. Radiobalizas.
Unidad Temática  21 Respondedor radar. Navtex
Unidad Temática  22 Comunicaciones de búsqueda y salvamento

Actividades

Visita a la estación de control de tráfico marítimo del Puerto de Cádiz.
Visita a la estación regional de tráfico marítimo de Tarifa.
Visita a la estación costera de Comunicaciones radiomarítimas de Telefónica
en
Málaga-Larios.

Metodología

El trabajo que el alumno dedicará a esta materia se ha organizado en
actividades,
unas corresponden a una enseñanza/aprendizaje presencial y otras, no
presenciales, son de trabajo personal, en equipo o trabajo tutori-zado:
1.  Asistencia a clases de teoría (enseñanza presencial)
2.  Estudio de la materia impartida en clases teóricas (trabajo
personal)
3.  Asistencia a prácticas de laboratorio (enseñanza presencial)
4.  Realización de trabajos (enseñanza tutorizada)
5.  Preparación y realización de exámenes (trabajo personal)
6.  Tutoría


ENSEÑANZA PRESENCIAL
Las clases de teoría y las prácticas de laboratorio corresponden a la parte
del
proceso enseñanza/aprendizaje presencial donde el profesor y alumno están
presentes. Estas clases se desarrollarán en el aula o laboratorio y en
ellas el
profesor expone contenidos o guía las actividades prácticas.
Los alumnos desarrollan en las clases teóricas una actividad de recepción
de la
información y en las clases prácticas reciben un entrenamiento sobre las
habilidades en el manejo y desarrollo de protocolos de laborato-rio.
Durante el
desarrollo de estas clases el profesor marcará los objetivos de cada tema o
práctica e indicará al alumno los conceptos más relevantes a tener en
cuenta para
su posterior trabajo personal (trabajos, memorias de prácticas, consultas
bibliográficas y estudio) que completará el aprendizaje de la materia.

Clases teóricas:
La exposición teórica se desarrollará a partir de textos y materiales que
estarán, de manera previa a las sesio-nes, a disposición de los alumnos.
Con
ello, el alumno podrá trabajar previamente y tener una idea aproximada de
lo que
se va a exponer en clase. Asimismo, podrá seguir de manera clara y
esquemática
las explicaciones de cada sesión. Las ilustraciones, fotografías y videos
presentados en clase mediante métodos audiovisuales ayu-darán a la
percepción
adecuada de cada uno de los puntos a tratar en las clases teóricas y
permitirán
al profe-sor hacer participar al alumnado. Una exposición razonada de los
conceptos básicos junto con la aportación de referencias bibliográficas
orientará
al alumno sobre cómo realizar el estudio de la materia.

Clases prácticas: En las clases prácticas, que se realizarán en grupos más
reducidos,  se desarrollaránen simuladores y estaciones radio. Se hará una
breve
introducción en la que se expondrá el objetivo de cada prác-tica y la
metodología
a emplear por los alumnos. No obstante, los temas teóricos relacionados con
las
clases prácticas precederán siempre a la realización de éstas. Las
actividades a
seguir por los alumnos estarán siem-pre guiadas por el profesor. Se seguirá
un
protocolo metodológico del que se explicará el fundamento y los pasos a
seguir
por el alumno.

TRABAJO PERSONAL DEL ALUMNO
El trabajo personal del alumno para el estudio de los contenidos de esta
materia
se desarrollará como estudio de las clases teóricas y preparación de
exámenes.
Evidentemente, este trabajo es un componente fundamental para el
aprendizaje de
la materia y el que supone mayor dedicación.
La realización de trabajos es una actividad encaminada a que el alumno
complete
el aprendizaje de contenidos teóricos y prácticos del programa de la
asignatura
de una forma autónoma y responsable. Pueden ser TUTO-RIAS ESPECIALIZADAS:
colectivas, al grupo completo (hay que incluir en horas presenciales) o
individuales (tutorías programadas por el profesor). Las ACTIVIDAES
ACADEMICAMENTO DIRIGIDAS pueden ser con pre-sencia del profesor o en su
ausencia
(por ejemplo en biblioteca, memoria del seminario, etc).

Lógicamente, ésta será una tarea tutorizada por el profesor y obligatoria
para
todos los alumnos. Así, el profe-sor asignará la preparación de estos
trabajos a
los alumnos, proporcionará la bibliografía y un formato para su realización
y
corregirá su contenido. Una vez realizados y corregidos los trabajos, se
dará la
difusión oportuna para todo el grupo, que necesitará este material para el
estudio de la asignatura.

Se trata de un trabajo de búsqueda de información, redacción, selección de
esquemas o dibujos explicativos, para obtener un nivel semejante de
profundidad
impartido en las clases de teoría. Los trabajos deberían estar terminados 3
ó 4
semanas antes de la finalización del cuatrimestre, con el fin de que todos
los
alumnos dispon-gan del material correspondiente para la preparación de la
asignatura.

Distribución de horas de trabajo del alumno/a

Nº de Horas (indicar total):

  • Clases Teóricas: 21  
  • Clases Prácticas: 30  
  • Exposiciones y Seminarios:  
  • Tutorías Especializadas (presenciales o virtuales):
    • Colectivas:  
    • Individules:  
  • Realización de Actividades Académicas Dirigidas:
    • Con presencia del profesorado: 9  
    • Sin presencia del profesorado:  
  • Otro Trabajo Personal Autónomo:
    • Horas de estudio: 33,7  
    • Preparación de Trabajo Personal: 22,5  
    • ...
        
  • Realización de Exámenes:
    • Examen escrito: 27.1  
    • Exámenes orales (control del Trabajo Personal):  

Técnicas Docentes

Sesiones académicas teóricas:Si   Exposición y debate:Si   Tutorías especializadas:Si  
Sesiones académicas Prácticas:Si   Visitas y excursiones:Si   Controles de lecturas obligatorias:No  

Criterios y Sistemas de Evaluación

1. Asistencia a clases.
2. Examen final escrito.
3. Evaluación continua de las actividades realizadas durante las horas
presenciales de créditos prácticos.
4. Desarrollo y exposición de un tema propuesto y dirigido por el profesor.

El alumno demostrará sus competencias a través de un examen tipo test de la
teoría.
Las prácticas se evaluarán de forma continua en las clases prácticas.
Exposición del tema específico presentado con medios audiovisuales.

El peso de la teoría corresponde al 40% a la práctica corresponde al 40% y
al
tema de exposición oral el 20% de la nota final

Recursos Bibliográficos

GENERAL
Reglamento de Radiocomunicaciones, UIT, Vol. 1, Ginebra, 2002.
Manual para Uso de los Servicios Móvil Marítimo y Móvil Marítimo por
Satélite,
UIT, Ginebra 2004.
Handbook for Marine Radio Communications, Lees, C. and Williamson, W.,
Lloyd´s of
London Press Ltd., Lon-don, 1993.
ESPECÍFICA
Nomenclátor de las Estaciones de Barco, 36ª Edición, UIT, Ginebra, 1996.
Nomenclátor de  Estaciones de Radiodeterminación y de las Estaciones que
efectúan
Servicios Especiales, 12ª Edición, UIT, Ginebra, 1995.
Nomenclátor de Estaciones Costeras, 15ª Edición, UIT, Ginebra, 1996
Manual de Búsqueda y  Salvamento para Buques Mercantes (MERSAR), 4ª
edición, OMI,
Londres, 1986.
Maritime Applications of Inmarsat A and Inmarsat C, Frank Guinard,
INMARSAT,
London, 2004.
Lista de Distintivos de Llamada y de las Identidades Numéricas de las
Estaciones
utilizadas en los Servicios Móvil Marítimo y Móvil Marítimo por Satélite,
17ª
Edición, UIT, Ginebra, 1995
Handbook for Radio Operators, Lloyd's of London Press Ltd, British Telecom
International, London, 1985.
Directrices para el mantenimiento del equipo radioeléctrico en relación con
las
Zonas Marítimas A3 y A4, OMI, Londres, 1991.
Admiralty List of Radio Signals, Vol. 1, parts 1 2, Coast Radio Stations,
Hydrographer of the Navy, Taunton, Somerset, 2005-2006.
STCW 1978: International Convention on Standars of Training, Certification
and
Watchkeeping for seaferes, IMO, London, 1978.
Admiralty List of Radio Signals, Vol. 2, Radio Navigational Aids Electronic
Position Fixing Systems and Radio Time Signals, Hydrographer of the Navy,
Taunton, Somerset, 2005-2006.
Admiralty List of Radio Signals, Vol. 3, Radio Weather Services and
Navigational
Warnings, Hydrographer of the Navy, Tauton, Somerset, 2005-2006.
Admiralty List of Radio Signals, Vol. 6, Piltos, Ports operations,
Hydrographer
of the Navy. Taun-ton, Somerset, 2005-2006

 

El presente documento es propiedad de la Universidad de Cádiz y forma parte de su Sistema de Gestión de Calidad Docente. En aplicación de la Ley 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, así como la Ley 12/2007, de 26 de noviembre, para la promoción de la igualdad de género en Andalucía, toda alusión a personas o colectivos incluida en este documento estará haciendo referencia al género gramatical neutro, incluyendo por lo tanto la posibilidad de referirse tanto a mujeres como a hombres.