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Fichas de asignaturas 2013-14


TRATAMIENTO EDUCATIVO DE LOS TRASTORNOS DE LA LENGUA ORAL Y ESCRITA

Asignaturas
 

  Código Nombre    
Asignatura 1115016 TRATAMIENTO EDUCATIVO DE LOS TRASTORNOS DE LA LENGUA ORAL Y ESCRITA Créditos Teóricos 6
Descriptor   EDUCATIONAL TREATMENT OF ORAL AND WRITTEN LANGUAGE DISORDERS Créditos Prácticos 3
Titulación 1115 MAESTRO EN AUDICIÓN Y LENGUAJE Tipo Troncal
Departamento C131 PSICOLOGIA    
Curso 3      
Créditos ECTS 8      

Para el curso Créditos superados frente a presentados Créditos superados frente a matriculados
2007-08 100.0% 88.2%

 

 

Profesorado

Daniel González Manjón

Situación

Prerrequisitos

NOTAMUY IMPORTANTE: Al dejar de impartirse la asignatura en el curso
2012/2013 dispone de 4 convocatorias de examen que puede distribuir
durante los cursos 2012/2013 y 2013/2014.

Contexto dentro de la titulación

En nuestro Plan de Estudios, esta asignatura se ocupa del tratamiento
educativo
de las alteraciones del aprendizaje de la lectura y la escritura,
complementándose con la asignatura TETAL, que se ocupa del tratamiento
de los
trastornos de la lengua oral.
La asignatura guarda también una estrecha relación con Psicopatología
de la
Audición y el Lenguaje, de 2º curso, en la que se describen y analizan
los
principales trastornos de la comunicación y el lenguaje.
Se imparte en modalidad presencial, complementada con recursos y
actividades a
través del Aula Virtual de la UCA.

Competencias

Competencias transversales/genéricas

Competencias de conocimiento
(1.1.) Conocimientos básicos sobre desarrollo y educación.
(1.2.) Conocimientos psicológicos, pedagógicos, epistemológicos y
sociales que
le permitan el adecuado desarrollo de su profesión.
(1.4.) Comunicación correcta, coherente y apropiada, oral y escrita
para
aplicarla al aula y fuera de ella (colegas, padres, etc.).
(1.5.) Conocimientos de nuevas tecnologías y su aplicación al ámbito
educativo.

Competencias procedimentales
(2.1.) Capacidad de aplicar los conocimientos a la práctica de aula.
(2.2.) Adquisición de destrezas para adoptar metodologías activas,
participativas y creativas, desarrollando el currículum a partir de
situaciones
significativas para el alumnado, asumiendo un papel de orientador,
facilitador
y
guía del aprendizaje, buscando la motivación y el interés del alumnado
por el
aprendizaje.
(2.3.) Planificar la intervención educativa tomando las decisiones
adecuadas en
cuanto a la selección de objetivos, organización de contenidos, diseño
de
actividades o criterios de evaluación.
(2.4.) Capacidad para observar, analizar y evaluar de forma continua,
formativa
y global el desarrollo y el aprendizaje del alumnado (cognoscitivo,
motórico y
afectivo-social), del docente y del proceso, introduciendo las medidas
educativas necesarias para atender sus peculiaridades personales.
(2.5.) Capacidad para interpretar las dificultades y problemas propios
de la
profesión docente y tomar decisiones adecuadas para su solución.
(2.6.) Habilidades para la obtención y análisis crítico de la
información útil
para ejercer como maestro.
(2.7.) Capacidad para aprender de forma autónoma para facilitar la
actualización
profesional en el futuro.
(2.9.) Capacidad para armonizar e integrar la teoría y la práctica
educativa
(2.10.) Orientar y tutorizar al alumnado en los ámbitos personal y
académico.
(2.11.) Capacidad para relacionarse con todos los colectivos
implicados en la
enseñanza para el trabajo en equipos interdisciplinares, así como con
profesionales especializados que puedan ayudar al desarrollo de los
aprendizajes.
(2.12.) Participación en la transformación de la cultura institucional
de los
centros y ámbitos educativos donde intervengan, planteando dinámicas
alternativas para ejercer la docencia.

Competencias actitudinales
(3.1.) Inquietud e ilusión por la labor educativa.
(3.2.) Ser sensible a la nueva realidad social, plural, diversa y
multicultural.
(3.3.) Actitud crítica y reflexiva en una comunidad multicultural y con
pluralidad de valores.
(3.4.) Respeto, afecto y aceptación del alumnado.
(3.5.) Ser creativo y reflexivo en la labor como maestro.
(3.6.) Actitud positiva frente a la integración del alumnado con
necesidades
educativas especiales y compromiso ético con el derecho a la
diferencia.
(3.7.) Compromiso con el cambio y mejora del proceso educativo.
(3.8.) Actitud positiva ante la formación continuada.

Competencias específicas

  • Cognitivas(Saber):

    (AL 1.a) Conocimientos específicos sobre las alteraciones del
    aprendizaje lector y escritor.
    (AL 1.b) Conocimientos específicos sobre n.e.e. relativas al
    aprendizaje lector y escritor y sus estrategias de tratamiento
    educativo.
    (AL 1.c.) Conocimiento de los métodos de investigación y evaluación
    en el área de los trastornos del lenguaje escrito.
    
  • Procedimentales/Instrumentales(Saber hacer):

    (AL 2.a.) Capacidad de análisis y síntesis de los contenidos tratados
    en el currículum de la titulación.
    (AL 2.b.) Capacidad para aplicar los conocimientos adquiridos a la
    evaluación y tratamiento educativo en la titulación de
    Maestro-Audición y Lenguaje.
    (AL 2.c.) Habilidades de gestión de la información relativa a
    trastornos del aprendizaje.
    (AL 2.d.) Capacidad para tomar decisiones ante situaciones de
    diversidad lingüística, cultural y social.
    (AL 2.e.) Resolución de los problemas planteados en la práctica
    educativa.
    (AL 2.f.) Capacidad para trabajar en un equipo interdisciplinar.
    (AL 2.g.) Capacidad para intercambiar información con expertos en el
    área.
    (AL 2.h.) Capacidad para comunicarse con los padres del alumnado con
    TALE.
    
  • Actitudinales:

    (AL 3.a.) Capacidad crítica y autocrítica en la planificación e
    intervención educativa.
    (AL 3.b.) Reconocimiento y aceptación de la diversidad lingüística,
    social y cultural.
    (AL 3.c.) Compromiso de potenciar el rendimiento académico de los
    alumnos en el marco de una educación integral de calidad.
    

Objetivos

1.  Analizar los principales modelos psicológicos de procesamiento de
la
lengua escrita, valorando sus aportaciones y limitaciones para la práctica
educativa.
2.  Definir, describir y clasificar los principales tipos de
dificultades
de aprendizaje de la lengua escrita, valorando el papel de los factores
biológicos, psicológicos, sociales y pedagógicos en su aparición y
desarrollo.
3.  Describir los principales modelos explicativos de las dificultades
de
aprendizaje de la lengua escrita y valorar de forma crítica su
fundamentación
científica, sus aportaciones y sus limitaciones para la práctica educativa.
4.  Aplicar las estrategias de evaluación apropiadas a supuestos
prácticos
de dificultades de aprendizaje en lectura y escritura, valorando los
resultados a la luz del conocimiento científico sobre la lengua escrita y
su
aprendizaje.
5.  Elaborar planes y programas de tratamiento educativo de las
dificultades de aprendizaje de la lectura y la escritura a partir de la
pertinente evaluación inicial o diagnóstica, seleccionando los recursos
más
adecuados para su implementación.
6.  Analizar y valorar de forma crítica y razonada la idoneidad y
utilidad
de programas educativos y materiales didácticos para la prevención y
reeducación de las dificultades lectoras y escritoras.
7.  Trabajar en equipo en la evaluación y elaboración de programas de
tratamiento educativo frente a las dificultades de aprendizaje de la
lengua
escrita, mostrando una actitud cooperativa y estrategias adecuadas de
interacción.
8.  Mostrar una actitud autocrítica en relación con las propias
conclusiones e hipótesis en la evaluación de las dificultades de
aprendizaje.
9.  Utilizar selectivamente y con sentido crítico las fuentes
documentales
apropiadas para desempeñar de forma óptima las tareas propias del maestro
de
ALE en relación con la evaluación y el tratamiento de las dificultades de
aprendizaje de la lengua escrita.
10.  Utilizar las tecnologías de la información y la comunicación
integrándolas en el proceso de formación personal y en la evaluación y
tratamiento de las dificultades de aprendizaje.
11.  Conocer, comprender y valorar los aspectos éticos y deontológicos
implicados en el proceso de evaluación y tratamiento educativo de las
dificultades de aprendizaje.

Programa

2.1. Programa teórico

Unidad Didáctica I: Modelos teóricos sobre la lectura y la escritura.
Tema nº 1: De los modelos perceptivo motores de la lectura y la escritura
a
los modelos psicolingüísticos cognitivos.

Tema nº 2: Procesos de lectura: Modelos de acceso al léxico. Procesamiento
de
la oración. Procesamiento del texto escrito y comprensión lectora.

Tema nº 3: Procesos de escritura: Modelos de producción léxica y
ortografía.
Modelos del proceso de composición escrita.

Unidad Didáctica II: El proceso de aprendizaje de la lengua escrita.
Tema nº 4: Aprendizaje de la lengua escrita: Conciencia fonológica y
aprendizaje lector y escritor. Comprensión del sistema de escritura y
aprendizaje inicial del código. Etapas en el desarrollo de las capacidades
de
lectura y escritura.

Unidad Didáctica III: Dificultades de aprendizaje de la lengua escrita.
Tema nº 5: Introducción a las dificultades de aprendizaje: Trastornos del
desarrollo versus trastornos adquiridos. Trastornos del desarrollo
específicos
versus alteraciones del aprendizaje “no discrepantes”. La perspectiva bio-
psico-social sobre la etiología de los trastornos del aprendizaje.

Tema nº 6: Dificultades de aprendizaje de la lectura: Dislexia, retraso
lector
y dificultades de comprensión de textos.

Tema nº 7: Dificultades de aprendizaje de la escritura: Disortografía,
retraso
en escritura, disgrafía y dificultades de expresión escrita.

Unidad Didáctica IV: Introducción a la evaluación de la lectoescritura.
Tema nº 8: La evaluación en el proceso respuesta educativa frente a las
dificultades de aprendizaje. Evaluación normativa y evaluación criterial.
Niveles de análisis en la evaluación de las dificultades de aprendizaje.

Tema nº 9: Metodología de la evaluación. Procedimientos estandarizados y
no
estandarizados para la recogida de datos sobre lectura y escritura.

Tema nº 10: Principales instrumentos diagnósticos en lengua española para
la
evaluación de la lectura y la escritura.

Unidad Didáctica V: Un modelo cognitivo para la evaluación de las
dificultades
de aprendizaje de la lectura y la escritura.
Tema nº 11: La evaluación de las dificultades de lectura y escritura desde
la
perspectiva del procesamiento de la información: principios básicos y
estrategias de análisis y valoración de datos.

Unidad didáctica VI: Introducción al tratamiento educativo de las
dificultades
de lectura y escritura.

Tema nº 12: Aspectos generales sobre el tratamiento educativo de las
dificultades  del aprendizaje de la lengua escrita.

Tema nº 13: Estrategias educativas para la prevención de las dificultades
de
aprendizaje de la lectura y la escritura.

Unidad didáctica VII: Estrategias de tratamiento frente a las diversas
dificultades de lectura y escritura.

Tema nº 14: Tratamiento reeducativo de las dificultades relacionadas con
los
procesos de acceso al léxico y producción léxica. Tratamiento de las
dificultades de base fonológica. Tratamiento de las dificultades
ortográficas
no fonológicas.

Tema nº 15: Estrategias educativas para el desarrollo de la eficiencia y
la
fluidez en lectura.

Tema nº 16: Tratamiento educativo y reeducativo de las dificultades de
comprensión lectora y de expresión escrita.

Tema nº 17: Estrategias de reeducación de la disgrafía.


2.2. Programa de prácticas

Unidad Didáctica IV: Introducción a la evaluación de la lectoescritura.
Análisis crítico y valoración de, al menos, un instrumento de evaluación
de
las dificultades de aprendizaje de la lengua escrita.

Unidad Didáctica V: Un modelo cognitivo para la evaluación de las
dificultades
de aprendizaje de la lectura y la escritura.
Análisis y resolución de al menos 10 casos prácticos de dificultades de
aprendizaje de la lectura y la escritura.

Unidad didáctica VI: Introducción al tratamiento educativo de las
dificultades
de lectura y escritura.

Análisis y valoración de, al menos, un programa de desarrollo de la
conciencia
fonológica para alumnado de Educación Infantil y Primer Ciclo de Primaria.

Unidad didáctica VII: Estrategias de tratamiento frente a las diversas
dificultades de lectura y escritura.

Estudio de casos: Elaboración de las propuestas de tratamiento educativo
para
los casos prácticos previamente trabajados en la Unidad Didáctica V.

Análisis y valoración de, al menos, un programa para el tratamiento
educativo
de la Comprensión de Textos.

Análisis y valoración de, al menos, un programa para el tratamiento
educativo
de la Expresión Escrita (composición de textos).

Actividades

“Al dejar de impartirse la asignatura en el curso 2012/2013 dispone de 4
convocatorias de examen que puede distribuir durante los cursos 2012/2013
y 2013/2014”

Metodología

“Al dejar de impartirse la asignatura en el curso 2012/2013 dispone de 4
convocatorias de examen que puede distribuir durante los cursos 2012/2013
y 2013/2014”

Distribución de horas de trabajo del alumno/a

Nº de Horas (indicar total): 225

  • Clases Teóricas:  
  • Clases Prácticas:  
  • Exposiciones y Seminarios:  
  • Tutorías Especializadas (presenciales o virtuales):
    • Colectivas:  
    • Individules:  
  • Realización de Actividades Académicas Dirigidas:
    • Con presencia del profesorado:  
    • Sin presencia del profesorado:  
  • Otro Trabajo Personal Autónomo:
    • Horas de estudio:  
    • Preparación de Trabajo Personal:  
    • ...
        
  • Realización de Exámenes:
    • Examen escrito:  
    • Exámenes orales (control del Trabajo Personal):  

Criterios y Sistemas de Evaluación

Criterios de evaluación
(a)  Exponer de manera crítica y comprensiva los procesos psicológicos
implicados en el aprendizaje de la lengua escrita.
(b)   Describir de manera crítica y comprensiva las principales
dificultades en el aprendizaje de la lengua escrita.
(c)  Describir el proceso de evaluación psicoeducativa de las
dificultades
en el aprendizaje de la lengua escrita.
(d)  Analizar instrumentos de evaluación, valorando sus aportaciones y
limitaciones al proceso diagnóstico en dificultades de lectura y escritura.
(e)  Resolver supuestos prácticos de alteraciones en el aprendizaje de
la
lengua escrita, valorando los puntos fuertes y débiles del alumno.
(f)  Diseñar programas de tratamiento educativo individualizado y
grupal
para los principales trastornos del aprendizaje de la lengua escrita.
(g)  Analizar programas para el tratamiento educativo de los trastornos
del
aprendizaje de la lengua escrita, valorando su adecuación al conocimiento
científico disponible y su utilidad práctica.
Criterios de calificación

Para obtener la calificación de aprobado habrán de superarse de forma
independiente el programa teórico y el práctico. Una vez superados ambos,
cada
uno supondrá el 50% de la calificación final.
Para superar el programa teórico, deberá aprobarse una prueba compuesta
por al
menos cinco preguntas breves de cada tema de teoría  y elaborar (en
equipo)
una página web sobre dislexia. La calificación del examen supondrá hasta
tres
puntos de la nota final de la asignatura y la web elaborada en equipo
hasta
dos puntos.
Para el programa práctico, deberá superarse una prueba individual
consistente
en la resolución de un caso práctico individual de dificultades de la
lengua
escrita y elaborar (en equipo) un programa grupal de tratamiento de las
dificultades de lectura y escritura para un curso de Primaria. La
calificación
del examen supondrá hasta tres puntos de la nota final en la asignatura y
el
trabajo en equipo hasta dos.

Procedimientos de evaluación
-  Ejercicios con autoevaluación.
-  Examen de preguntas breves sobre el programa de teoría.
-  Elaboración de una web sobre dislexia.
-  Examen práctico consistente en la resolución individual de un caso.
-  Elaboración de un programa de mejora de la CL con formato de Web
Quest.

Recursos Bibliográficos

•  CLEMENTE LINUESA, M. (2001): Enseñar a leer; Madrid: Pirámide.
•  CUETOS, F. (1990): Psicología de la lectura; Madrid: Escuela
Española.
•  DAS, J.P.; GARRIDO, M.A.; GONZÁLEZ, M.; TIMONEDA, C. y PÉREZ-
ÁLVAREZ,
F. (1999): Dislexia y dificultades de lectura. Una guía para maestros;
Paidós.
•  DEFIOR, S. (1996): Dificultades de aprendizaje; Málaga: Aljibe.
•  GARCÍA VIDAL, J. Y GLEZ. MANJÓN, D. (2000): Dificultades de
aprendizaje e intervención psicopedagógica, vol. 2: Lectura y escritura;
Madrid: EOS.
•  GARCÍA, J.N. Y MARBÁN, J. (2002): Instrucción estratégica en la
composición escrita; Barcelona: Ariel.
•  HERNÁNDEZ, A. Y QUINTERO, A. (2001): Comprensión y composición
escrita. Estrategias de aprendizaje; Madrid: Síntesis.
•  JIMÉNEZ, J.E. (1999): Psicología  de las dificultades de
aprendizaje.;
Madrid: Síntesis.
•  JIMÉNEZ, J.E. Y MUÑETÓN, M.A. (2002): Dificultades de aprendizaje
de
la escritura. Aplicaciones de la psicolingüística y de las nuevas
tecnologías;
Madrid: Trotta.
•  MANSO, A. y otros (1996): Dificultades de aprendizaje; Madrid:
Centro
de Estudios Ramón Areces.
•  MORAIS, J. (1998): El arte de leer; Madrid: Aprendizaje-Visor.
•  SÁNCHEZ, E. (1998): Comprensión y redacción de textos; Barcelona:
Edebé.
•  SNOW, C.E.; BURNS, M.S. & GRIFFIN, P. (1998): Preventing reading
difficulties in young children. Washington, D.C.: National Academy Press.
•  SUÁREZ, A. (1994): Dificultades en el aprendizaje; Madrid:
Santillana.
•  SUÁREZ, A. (2000): Iniciación escolar a la lectura yla escritura;
Madrid: Pirámide.
•  TEBEROSKY, A. (1991): Aprendiendo a escribir; Barcelona: ICE de la
UB-
Horsori.
•  VV.AA. (2000): Teaching children to read. An evidence-based
assessment
on the scientific research literature on reading and its implications for
reading instruction; Washington, D.C.: National Reading Panel.

 

El presente documento es propiedad de la Universidad de Cádiz y forma parte de su Sistema de Gestión de Calidad Docente. En aplicación de la Ley 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, así como la Ley 12/2007, de 26 de noviembre, para la promoción de la igualdad de género en Andalucía, toda alusión a personas o colectivos incluida en este documento estará haciendo referencia al género gramatical neutro, incluyendo por lo tanto la posibilidad de referirse tanto a mujeres como a hombres.