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Fichas de asignaturas 2013-14


SOCIOLOGÍA DEL CONSUMO

Asignaturas
 

  Código Nombre    
Asignatura 1306006 SOCIOLOGÍA DEL CONSUMO Créditos Teóricos 3
Descriptor   SOCIOLOGÍA DEL CONSUMO Créditos Prácticos 3
Titulación 1306 LICENCIATURA EN PUBLICIDAD Y RELACIONES PÚBLICAS Tipo Obligatoria
Departamento C110 ECONOMIA GENERAL    
Curso 2      
Duración (A: Anual, 1Q/2Q) 1Q      
Créditos ECTS 6      

Para el curso Créditos superados frente a presentados Créditos superados frente a matriculados
2007-08 98.6% 90.9%

 

 

Pulse aquí si desea visionar el fichero referente al cronograma sobre el número de horas de los estudiantes.

Profesorado

Irene López García. Profesor responsable.

Objetivos

Se pretende conseguir que los alumnos adquieran un nivel adecuado de
conocimientos sociológicos para el análisis del consumo como fenómeno social y de
masas propio de nuestras sociedades contemporáneas.
En segundo lugar desarrollar en el alumno las formas de pensar propias del
análisis sociológico, útiles para la actividad del sector.
En tercer lugar se pretende acercar al alumno a los cambios sociales que el
fenómeno del consumo genera en las sociedades contemporáneas.

Programa

1. Introducción a la sociología como ciencia social. Qué es la Sociología.
Antecedentes contextuales de la Sociología. Objeto de estudio de la Sociología
del consumo: grupos, instituciones, organizaciones, estructura social, cambio
social, medios de comunicación. El consumo como objeto de la sociología. La
prospección sociológica.
2. Perspectivas teóricas acerca del consumo en el análisis sociológico.
3. Consumo y estratificación social. Las clases sociales y el consumo.
4. La formacion de la sociedad de consumo en España.
5. La sociedad mcdonalizada: consumo en la sociedad posmoderna.
6. La sociedad contemporánea. Globalización, sociedad del riesgo, consumo y medio
ambiente.


Actividades

Seminarios organizados por el Area de Sociología. La asistencia a dichos
seminarios tiene carácter obligatorio.

Metodología

Las clases se desarrollaran con una explicación inicial del profesor sobre los
contenidos recogidos en cada bloque y la participación de los alumnos/as mediante
la discusión de textos y otras actividades prácticas relacionadas con los
contenidos teóricos previamente impartidos por el profesor. De esta forma se
pretende que los alumnos/as no sólo aprendan conocimientos sino que elaboren por
sí mismos nuevos conocimientos. En este sentido, creemos necesario que los
alumnos/as desarrollen sus capacidades para valorar, obtener y analizar
información.

Técnicas Docentes

Sesiones académicas teóricas:Si   Exposición y debate:Si   Tutorías especializadas:Si  
Sesiones académicas Prácticas:No   Visitas y excursiones:No   Controles de lecturas obligatorias:Si  

Criterios y Sistemas de Evaluación

Para superar la asignatura, el alumno deberá someterse a una prueba objetiva
sobre los contenidos del programa que sean impartidos en clase y aquellos otros
que sean remitidos para su estudio a la bibliografía del mismo. En esta prueba,
se tendrán en cuenta la clara exposición de los contenidos así como la
comprensión de los mismos. El examen o prueba objetiva supondrá 50% de la
calificación final.

Los alumnos deberán realizar un trabajo práctico sobre los contenidos del
programa o tema relacionado con los estudios que están cursando, cuya
valoración representará 50% de la calificación final.

Todos los trabajos obligatoriamente deberán ser tutorizados por el profesor de la
asignatura para su posterior evaluación. Esta labor se realizará en las horas de
tutorías que se harán públicas al inicio del curso.

Para la calificación final se tendrán en cuenta la asistencia a clase, la
participación en debates en clase, comentarios de textos o cualquier otra
actividad programada a lo largo del curso.

Recursos Bibliográficos

ALONSO, J. (2000): Comportamiento del consumidor, ESIC, Madrid
ALONSO, L. E. y CONDE, F. (1994) Historia del consumo en España, E. Debate,
Madrid.
BAUMAN, Z. (2001): La sociedad individualizada, Cátedra, Madrid, p. 177-184.
BAUMAN, Z. (2004): La sociedad sitiada, FCE, Buenos Aires, Madrid, p. 153-194.
BECK, U. (1998): La sociedad del riesgo. Editorial Paidós, Barcelona
BECK, U. (1998): ¿Qué es la globalización? Falacias del globalismo, respuestas
al globalismo, Paidós, Barcelona.
BECK, U. (2002): La sociedad del riesgo global, Paidós, Barcelona.
BECK, U. (1998). Políticas ecologicas en la edad del riesgo. Antidotos. La
irresponsabilidad organizada. El Roure editorial. Barcelona. España.
BECK, U (2008): La sociedad del riesgo mundial: en busca de la seguridad perdida.
Paidos.Barcelona.
BOCOCK, R. (1993): El consumo, Talasa, Madrid
BORRAS CATALA, V (1998) El consumo, un análisis sociológico, Cedecs Editorial,
Barcelona.
BOURDIEU, Pierre (1988): La Distinción. Editorial Taurus, Madrid.
CROMPTON, R (1994): Clase y estratificación, Tecnos,  Madrid, p. 205.228.
DUMING, A. T. (19949: ¿Cuanto es bastante?, Ed. Apóstrofe.
ENTWISTLE, J. (2002): El cuerpo y la moda: una visión sociológica, Paidós,
Barcelona.
FROMM,  E. (1988): El miedo a la libertad, Paidós, Barcelona. Cap. IV
GALBRAITH, John K. (1973): La sociedad opulenta. Ariel. Paidos.
GIMENO, ULLASTES, J. A. (2000). El consumo en España, un panorama general,
Fundación Argentaria.
HARVEY, D. (2004). La condición de la posmodernidad. Investigación sobre los
orígenes del cambio cultural. Amorrortu editores. Madrid. España.
KLEIN, Naomi. (2005). No Logo. El poder  de las marcas. Paidos. Barcelona.
España.
RITZER, G. (1996): La McDonalizacion de la sociedad: un análisis de la
racionalización en la vida cotidiana. Barcelona. Ariel.
RITZER, G. (2000): El encanto de un mundo desencantado, Ariel, Barcelona.
SENNET, R.: La corrosión del carácter, Anagrama,
VEBLEN Th.: Teoría de la clase ociosa, FCE, México.

 

El presente documento es propiedad de la Universidad de Cádiz y forma parte de su Sistema de Gestión de Calidad Docente. En aplicación de la Ley 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, así como la Ley 12/2007, de 26 de noviembre, para la promoción de la igualdad de género en Andalucía, toda alusión a personas o colectivos incluida en este documento estará haciendo referencia al género gramatical neutro, incluyendo por lo tanto la posibilidad de referirse tanto a mujeres como a hombres.